Blogia
arturomoya

Sobre Diseño y Solidaridad...

Este post, de mi amiga DosDedos, -que habla sobre una organización de diseñadores solidarios de Catalunya- me habilita para hacer un par de reflexiones.

a) Creo que es realmente importante que los Diseñadores profundicemos en actitudes solidarias con organizaciones que -sin recursos- no tendrían acceso a una comunicación visual profesionalizada.. sencillamente porque no la podrían pagar jamás, dados sus magros presupuestos.

----segunda parte...

Se habrán preguntado por qué, si decía "un par de reflexiones", solo había un item a)
Ayer estaba redactando este articulo y tuve que interrumpirlo.
Ahora sigo...

b) Como todo tiene dos caras... también me preguntaba si este tipo de opciones solidarias de Diseño no será también mal utilizado por algunas organizaciones "sin fines de lucro" que -a pesar de no tener declaradamente intenciones comerciales pueden manejar presupuestos en algunos casos millonarios, y de esa manera, lograr que diseñadores bien intencionados trabajen gratis para ellas.

Todo esto viene a cuento de aclarar algo que -en particular, los diseñadores jóvenes ignoran muchas veces-. Organización "sin fines de lucro", no significa necesariamente "organización pobre y sin recursos". Muchas ONG, Sindicatos, Fundaciones, Cooperativas, etc. etc.. a pesar de cumplir con el objetivo de "sin fin de lucro" manejan presupuestos que ya envidiarían muchas pymes y empresas comerciales. Por caso, hay en mi ciudad -Córdoba, Argentina- que manejan presupuestos anuales de un millón de pesos... o incluso un poco más.
¿Cómo puede ser esto? ¿no es que son "sin fin de lucro"? preguntarán algunos... y aquí viene la aclaración. "Sin fin de lucro", solamente significa que los beneficios y capital no pueden ser "repartidos" al final del ejercicio contable entre uno o más "dueños" de la organización, (como ocurre en las empresas de capital), sino que TODO el dinero tiene que ser invertido en programas, proyectos, etc....

Por eso, mi recomendación: antes de prestar servicios solidarios a Organizaciones que parecen necesitarlo, sería importante saber con certeza si la Organización realmente no está en condiciones económicas de pagar por ese servicio de Diseño. Porque una cosa es ser solidario y otra, muy distinta, es ser ingenuo.

A veces olvidamos que, cuando no cobramos por nuestro trabajo (no importa si es a una organización sin recursos, a nuestro primo o nuestra vieja), eso resta oportunidades de trabajo a otros colegas que sí podrían cobrarlo.

La actividad de Diseño está ligado a TODAS las actividades de una sociedad, y si queremos hacer de esto una forma de vida, es necesario ponerle un precio al trabajo. En todo caso, si por convencimiento y a conciencia, decidimos hacer un trabajo "solidario" y no cobrar por ello, parte del servicio sería aclarar a los beneficiarios de nuestro servicio que esto que le estamos dando gratis, tiene un VALOR. Y que eso es lo que ellos se están ahorrando...

Será por aquello que mucha gente piensa que "lo que no cuesta no vale"... si no dejamos sentado ese tipo de cosas, jamás lograremos jerarquizar la actividad de Diseño como una actividad profesional tan respetable como la de un abogado o un médico.. (muchos de los cuales también hacen actividades solidarias, dicho sea de paso). Si no lo hacemos, lamentablemente, nunca dejaremos de ser los "pibes que hacen dibujitos", logitos, volantitos.. y cuanto diminutivo anda por ahi...

Solidaridad con conciencia. Mi humilde opinión.

3 comentarios

dosdedos -

¡Exacto! Justamente me comentaba la persona con la que estuve charlando que por ejemplo, les llegó un pedido de la Cruz Roja... que ellos rechazaron porque llegaron a la conclusión de que podía ser competencia desleal para los profesionales independientes... justamente, lo que intentan es evaluar que la organización no tenga recursos... y así brindar una mano (profesional)... igual, seguimos esperando la web en español.

¡Beso!

Arturo -

DosDedos.. recién ahora pudo ampliar el artículo, como tenía pensado..
Comparto tu ansiedad por ver la web en español.

dosdedos -

¡Gracias por leerme! Lo que quería aclarar (no se si es claro en mi post) es que lo que realmente me interesó del proyecto es el total sentido "voluntario" de la cosa... te inscribís en la base de datos, no tenén que poner un mango, respondés a una demanda de trabajo si querés y si no querés/podés/tenés ganas... sólo no respondés. No tenés la obligación de trabajar para la asociación ni nada por el estilo... y por lo que me comentaron los chicos, con ellos no tenés más contacto que un mail al mes tipo newsletter... o sea que todo queda en manos "realmente" de tu voluntad.
Igual, espero ansiosa la web en español.
¡Besos Artur!