Blogia
arturomoya

Tecnología y mala praxis... [o la odisea de imprimir en un ciber]

Alguien debería condenar a los imbéciles que abren un ciber pensando que se puede atender como un negocio de "todo por dos pesos". Si un médico comete "mala praxis", va preso. Si un abogado comete "mala praxis", va preso. ¿Y qué de aquellos que hacen de la mala praxis un negocio de Tecnología? ¿abren un ciber?

Bien. Lo que les voy a contar es absolutamente real, (aunque parezca un post de realismo mágico).

La Odisea comienza cuando (por razones que no vienen al caso), me vi obligado a tener que imprimir en un ciber, esta mañana temprano unos modelos de examen que tomaba a las ocho. La planificación había sido: me levanto más temprano, voy al ciber de siempre, imprimo y listo. Eso fue lo que me pasó...

MALA PRAXIS 1
Regla de oro de cualquier negocio: si pones un horario, respétalo.
No es bueno que un usuario habitual llegue al horario en que se supone tienes abierto tu negocio, y lo encuentre cerrado. Ningún cartel, ninguna información. ¿ya abría, valía la pena esperar?. Error. El ciber nunca abrió. Minutos perdidos en la puerta, a salir corriendo a buscar otra opción.

MALA PRAXIS 2
De camino, un segundo ciber, atendido por un caballero de edad, visiblemente medicado (a mis años puedo reconocer el efecto del Lexotanil en un cerebro humano). El caballero, a cargo en ese momento del ciber, se movía detrás del mostrador con la lentitud de un maestro de Tai-Chi-Chuan, (pero sin los beneficios de salud que esta práctica implica). Debe haber tardado un minuto y medio en girar la cabeza, luego de que yo pronuncié la frase de rigor: "Buenos días, ¿se puede imprimir?".
Su respuesta (que sí se hizo esperar), fue positiva, y sin mediar mas palabras tomó mi diskette y lo introdujo en otro ceremonioso acto que consumió otros tres o cuatro minutos de mi vida, en la bahía correspondiente. (al menos, en eso le acertó). A esa altura ya pensé: "esto va mal..."
Primero el caballero cerró religiosamente todas las pantallas abiertas (sin acudir a F4, ni otro método abreviado por supuesto), y transcurridos unos cinco o seis minutos más tenía abierta en una ventana el contenido de mi diskette. Y ocurrió lo que me temía: la vista en pantalla mostraba -a través del ícono de los archivos que quería imprimir- que NO ESTABA INSTALADO el Adobe Acrobat Reader. Dije: "estoy frito!... tengo que salir huyendo de aquí".

Alcancé a enunciar, tratando de ser amable, "no, está bien. Deje nomás.. no tiene instalado el programa para leerlo..". A lo que el casi anciano, entre extasiado y abúlico dijo: "Programa? ¿qué programa?.
Por dignidad, mas que por otra cosa, empecé a explicarle: "Los archivos son .pdf, necesita el Acrobat para leerlo. No lo tiene instalado..." (y pensé... a este ritmo, hermano, si te digo que descargues e instales el Acrobat Reader... el modelo de examen va a servir para los finales de marzo).

El me interrumpió, dándose aires de importancia...: "Pero.. tengo el AUTOCAD".!!!!!!

Maldito!!!!!!
Creo que el maldito se salvó de un estrangulamiento feroz, porque en una de las manos tenía el maletín y en la otra -inútilmente- el otro diskette con la copia de respaldo que a esta altura resultaba tan inútil como el original que tenía en su PC.

Con un gesto crispado y sin dar mayores explicaciones, le pedí -reconozco que no de muy buenas maneras- que me devolviera mi diskette y me fui.

MALA PRAXIS 3
A esta altura, mi corazón estaba acelerado y debo haber fumado un cigarrillo en tres pitadas, mientras cuasi corría por las calles de Nueva Córdoba, buscando un tercer ciber abierto (se supone que la tercera es la vencida). Lo encontré a las dos cuadras. Un super ciber, bocha de máquinas, ambiente tech... dije: "Esta es la mía..".

Ingresé sudado y tosiendo, con pulsaciones que no me harían durar mas de 30 segundos en el programa homónimo, y me dije calmamente... "esta es.. acá seguro tiene que ser...".

Mientras atravesaba el inmenso salón (y sin prestar atención a los pocos "parroquianos" que en ese momento estaban chateando y cosas así), me dirijí hacia el mostrador. Ya estaba cerca.. y no se veía a nadie alli. Mala señal, me dije.

A medida que me acercaba, alcancé a ver una figura femenina (de mediana edad, promediando los cuarenta) que -agazapada al lado de un máquina-, se incorporaba para recibirme con un "si?" de compromiso. La miré dos segundos, y me cayó una ficha: tenía el aspecto de la típica divorciada que -luego del juicio de divorcio- alcanzó a montar con el dinero de su ex-marido un micro-emprendimiento. Adivinen qué: ¿un ciber?, si o algo parecido. En ese mismo momento me dije.. "Arturo, no te dejes llevar por tus prejuicios, tal vez sea ingeniera en sistemas o algo así... ¿por qué dejar que fluyan esos pensamientos tan negativos?

Bien. La señora en cuestión se ubicó detrás del mostrador y volví a disparar mi inocente pregunta: "¿se puede imprimir, verdad?". A lo que contestó, por supuesto... mientras extendía su mano para recibir mi diskette.
Atento a las experiencias pasadas, se me ocurrió advertirle... "Son documentos en .pdf. ¿Tiene el Acrobat instalado, verdad?. Su sonrisa amable de "madama tecnológica" se congeló al igual que su brazo extendido, y con cierta cara de horror... y dubitativa, me interrogó firmemente: "Eh.. eh... ¿en qué versión está?". Y cometí el error que me costó otra inflamación de aorta.. Le dije: "Versión 5 o 5.5, no recuerdo bien". Error!

Esa fue la brecha que dejé abierta. Ella, ahora cuasi enojada y con aire de maestra primaria ofuscada.. me dijo (aún con el diskette en la mano)...."Ah.. no... entonces no va a poder ser". (?). "Yo tengo instalado aquí el Acrobata 6". (?).

No podía formular palabra. Le digo.. "Pero... ¿cuál es el problema?". Y extendiéndome la mano para devolverme el diskette, me dice: "El Acróbata 6 no abre versiones anteriores. No se pueden abrir archivos viejos con programas nuevos."
La cara de verdadero ESTUPOR... me duró un par de segundos. Ella seguía con el brazo extendido y ahora agitaba el diskette frente a mi cara.. para que lo tomara. Ni siquiera lo había puesto en su disketera (punto para el viejo del ciber anterior. Al menos había puesto pila en eso).

Según recuerdo... le hice la peor cara de asco que puedo recordar en mi estudiado repertorio de caras de asco. Le recibí el diskette. Mascullé... "está bien.. no importa.. dejalo así. Se puede... pero no importa". Ella no contestó.

Ahora, más calmado, pienso que debía haberle dicho a esta persona que soy profesor universitario, que dicto cátedra sobre Tecnologías gráficas, y tengo algún que otro curso hecho en gestión de .pdf (con un Adobe Consulting de Latinoamérica, incluído). El .pdf es parte de mi vida. En fin... creo que no hubiera servido de nada.

Me fui, vencido y convencido de que eso de que no hay dos sin tres es falso. Y tenía que seguir probando.

Finalmente, (he aquí el final feliz), camino a la Universidad encontré un cuarto ciber donde pude finalmente lograr mi cometido. Llegué, en conclusión, unos cuarenta minutos tarde... mis alumnos tuvieron la paciencia de comprender la demora, aunque no les dí demasiadas explicaciones. Se las estoy dando aquí.

----

Este post se hizo largo, pero tuvo intenciones terapéuticas, como habrán apreciado.
Esto no me quita el odio visceral que siento por todos los OPORTUNISTAS ABRE CIBER.. que encima de no poner pilas en su trabajo, intentan tomarte por tonto. No son pocos...
Tal vez, algún día, en esos que Córdoba se incendia... encuentre una botella vacía a la que ponerle nafta, y pueda dar rienda suelta a los instintos animales que me surgieron en esta soleada mañana de noviembre cuando solo quería imprimir un .pdf. Al menos ya sé en qué lugar arrojarla... sería, casi, un servicio a la comunidad.

13 comentarios

Arturo -

[Un comentario hostil de un supuesto empleado de ciber (¿chileno?), fue eliminado].
Este es mi blog, y mi política es tolerancia cero con los trolls.
Si tienes algo importante que decir, hazte cargo, y sumate a la conversación sin hostilizar. Gracias.

Arturo -

A Mechicabota: mis disculpas por no responder tu comentario que tiene algún tiempo. Se me pasó en su momento.
Me solidarizo con tu empleo, también, Mechicabota. No creas que yo estoy tan alejado. Uno de mis trabajos es administrar un lab. de informática en una universidad, así que estamos mas o menos en conocimiento de la odisea cotidiana.
Van mis respetos.

Para Anita206: muchas, pero muchas gracias no solo por pasar, sino por dejar un comentario tan claro y positivo. Siempre serás bienvenida..

Anita206 -

Hola me encanto el blog! y tmb la actitud del autor frente al comentario de Sumo...y sobre todo esa frase de q la vida tiene espejos.. Ojala todos nos podamos ver en el antes de juzgar mal a alguien y tmb q bueno poder rescatar algo positivo de un comentario con "poco brillo ",como dice Arturo. Gracias!x este espacio...

Mechicabota -

Es la primera vez que leo en un blog la otra parte.
Soy empleada de un ciber, y lo único que escribo en mi blog son posts sobre como la gente me vuelve loca.

Los empleados de cibers somos almas incomprendidas...

Arturo -

Antes que nada, pido disculpas por no responder todo los comentarios que han dejado en este post.

Ahora, este último Post de SUMO, creo que merece una respuesta. Primero, porque no termino de entender el carácter tan agresivo del comentario, más típico de un troll que de uno de los habituales visitantes a este blog.

En segundo lugar, y para que SUMO tenga algunos elementos para opinar, aquí van algunos complementos al post:

a) En la época en que este post fue escrito (a diferencia de la actual), la mayoría de los cibers no brindaba posibilidad de impresión directa desde las terminales sino solo desde la PC del Operador. De la misma manera, en la mayoría de los casos (y esto sigue siendo verdad en algunos cibers), hay restricciones de seguridad que impiden instalar programas.
Creo que eso explica por qué ni siquiera intenté lo obvio que menciona SUMO: Alquilar una PC e imprimir yo mismo.
Simplemente no era una opción.

b) He leído un par de veces el comentario de SUMO y me sigue asombrando la agresividad en tu planteo. ¿acaso eres un empleado de ciber? ¿te has sentido identificado o algo así con lo que el post describe? Solo eso explicaría el trato de miserable y otras caracterizaciones que mencionas en el comentario.

c) Tal vez convenga también compartir una idea: el tipo de post como el dio origen a este comentario fue escrito en el 2003(hace ya poco más de dos años). Si se quiere, correspondió a una etapa "novata" de este blog, donde he usado la bitácora muchas veces como descarga y catarsis de cosas cotidianas que me han ido sucediendo. Hoy no sé si escribiría un post de la misma manera, ante una situación similar. ¿He madurado como blogger? Tal vez... de todas maneras, nadie puede quitarme el derecho de escribir en un blog lo que sienta y como lo sienta. (De la misma manera que nadie puede quitarle el derecho a mis visitantes de opinar aún negativa y agresivamente a un post, en la medida en que se hagan cargo del comentario con su mail, como en este caso hizo SUMO.)

d) Sigo creyendo, no obstante, que la mayoría de los emprendimientos en cibers que se ven en nuestra ciudad son oportunismos comerciales, manejados por "empresarios" que no saben nada del negocio, y que emplean personas que -en general- tienen poca o nula capacitación, y a las que parece que no interesa capacitar. No estamos hablando de tecnologías propias de la NASA, sino de soluciones estándares de la industria. En la mayoría de los casos, el personal del ciber (insisto, no siempre es culpa suya sino de quien lo emplea), no está capacitado para brindar ninguna solución, y ni siquiera tienen la actitud de permitir que alguien los saque de cierto "libreto" que seguramente aprendió de su inescrupuloso dueño. A mí me ha tocado personalmente, por ejemplo, compartir una compactera de una PC para usarla desde otra, porque el empleado del ciber no sabía cómo hacerlo. Y no se necesita mucho conocimiento para ello, ¿no?

En fin, como salvo más positivo del comentario de SUMO, sí me quedo con el espíritu de la última parte de su comentario. Realmente no sé dónde se puede cursar un Master en Humildad, pero al menos estoy trabajando en eso. Si vieras la sección "Aikido&+" de este blog, tal vez te ayudaría a entender mejor quién está detrás de este blog.

Creo que sí me falta crecer en Humildad, pero no creo que este post en particular refleje una actitud soberbia ante la vida. Pero opiniones son opiniones...
Por suerte, un blog tiene muchos retornos, y la vida misma tiene espejos-amigos, familia, alumnos... que nos dicen cada día si somos mejor o peor personas.

En definitiva, SUMO, gracias por el comentario que -aunque con poco brillo- también me ha servido de espejo.

De eso se trata.

SUMO -

Sino fueras tan miserable, hubieses alquilado una pc, y lo imprimias vos mismo. Tanta maestria en pdf, y no podes bajar directamente un visualizador ??. Por q no haces un MASTER EN HUMILDAD ?, te vendria bien.

Vane -

Yo cuando voy a un cyber, pero lo general al imprimir, pongo el diskette en alguna maquina y yo misma mando la impresion. Ahora, hay que ver cómo salen esas copias... :S

Barba Azul -

Violencia es mentir!!

Kukulkan -

Hermanos, creo que esta es la prueba que nos faltaba, ahora si es conveniente dar por comenzado el primer plan estrategico de reclutamiento de soldados informaticos , para luchar esta batalla, que no la empezamos nosotros, pero q si y solo si nos unimos podremos, con la ayuda de dios, terminarla, para el bien de todos nosotros como asi tambien el de generaciones futuras....cuenten conmigo, todo un kamikaz....hasta la proxxxima,,,

Magoo -

Definitivamente a esa gente hay que matarlas, como también a aquellos que siempre comentamos que se autodenomintan diseñadores por el solo hecho de saber manejar los filtros básicos de Corel y por haberse puesto una tarde a boludear con Dreamweaver y les salió "algo lindo"
Esta es la gente que a mi me irrita y me dan ganas de salir con una AK-17 y matarlos a todos!!!
Salu2, y como diría mi ex compañero de curso y amigo persona...FEEL GOOD!!

Mariano -

Buenísimo el post!
Yo también me prendo para prender fuego a esos cybers!!!
Voy preparando la molotov!

PoLLo -

es verdad, me hizo mucha gracia y, si algun dia armas un ejercito contra esos enfermos de la cabeza, reclutame a mi como general por favor, que gustoso aceptarè.

FrancoG -

jajajajaaa.... hay que reir... para no llorar!