Blogia
arturomoya

Arquitectura de Información y la ética dudosa de Clarín y de la FADU-UBA....

Saben que uno de los temas que vengo investigando hace tiempo es: Arquitectura de Información.. De hecho, la tesis de uno de mis alumnos, trata sobre ello. [razón de más para impulsarme a monitorear el tema].
Bien... esta semana me dí conque en un artículo del Diario Clarin, se anunciaba la edición gratuita de un Curso sobre Arquitectura de Información, en el marco del único curso permanente, y a distancia, que se dicta en Argentina sobre el tema. [FADU-UBA].

El mismo Julio Orione, editor del Suplemento de Informática de Clarin, dedicó el editorial completo del suplemento, a promover con bombos y platillos la convocatoria gratuita al curso.

Entusiasmado por la noticia, me di conque la página en cuestión mostraba un reglamento de participación, y luego, pedía completar un formulario (por supuesto, advirtiendo que el cupo es limitado, etc.). Ahora bien... LUEGO de completar el formulario con toditos mis datos verdaderos, la web en cuestión me decía: "Lamentablemente ya se ha superado el límite de 500 alumnos para esta edición gratuita del curso de Arquitectura de la Información. Si Ud. lo desea,
puede consultar las nuevas condiciones para la cursada en Oferta Académica."


Tonces.. YO ME PREGUNTO.
¿Qué clase de ética mantienen el grupo Clarin y la FADU-UBA respecto a la gestión digital? ¿Si los cupos ya están cubiertos -Si ya se, llegué tarde. Me jodo por boludo.-, digo.. si los cupos ya están cubiertos POR QUE NO DAN DE BAJA EL FORMULARIO... en vez de OBLIGARME a LLENAR UN FORMULARIO CON DATOS, y recien DESPUES decirme que no hay mas cupo. Ellos obtuvieron mis datos... y yo no obtuve nada. Nada más que un mensaje que decía: "Si te interesa el tema, pagá".

Estoy cabrón, porque:
a) Me parece de muy mal gusto lo que están haciendo.
b) Me parece que hay formas mas elegantes, y menos maquiavélicas de obtener datos sobre potenciales clientes del Curso que están ofertando.
c) Pierde credibilidad hasta la cobertura del cupo... ¿al final, qué se yo si realmente están ofreciendo el curso gratuitamente, y si en realidad, TODOS los que intentamos inscribirnos no recibimos el mismo mensaje: "Si te interesa el tema, pagá".

Seguramente, cuando vean este post, el formulario va a seguir activo. [De hecho, dicen que esto va a estar activo hasta el 20 de enero de 2004. O sea, se VAN A HARTAR DE CONSEGUIR DATOS para despues MATARNOS A SPAM, promocionando el curso. La versión paga, eso si....].

La verdad, tenía ganas de hacer el curso de AI de la FADU-UBA. Iba a hacer en el verano el curso pago, incluso.... [el precio me parecía accesible] solo que me parecía una buena oportunidad de probar gratuitamente la plataforma de e-learning, y ver mas o menos el nivel del mismo, etc. Ahora, SOLO TENGO DESCONFIANZA.

NO SE PUEDE ENGAÑAR A LA GENTE A TRAVES DE INTERNET.
NO SE PUEDEN OBTENER DATOS DE ESTA MANERA.

----

Aquí tienen una muestra. Justamente yo estaba tratando de inscribirme, para probar el servicio, e iba a postear un entusiasta artículo invitando a todos ustedes a hacer lo mismo. Iba a postear en la web de FrancoG, el mismo mensaje.... En suma, iba a sumarme a la DIFUSION POSITIVA del curso de la FADU-UBA... y a hacerle "campaña gratis" a Clarín en mi blog.

Este post, como habrán podido apreciar.. es todo lo contrario.
-------

Esto me deja de mal humor... a ver si en el próximo post se me pasa.....
saludos a todos.

2 comentarios

Kukulkan -

Es clarisima entender tu bronca, no entiendo como pueden actuar de esta forma, sabes de alguien mas q se haya quejado, digo, que le hayan hecho saber q estan desconformes...creo q es una de las maneras de "molestar" un poco y tratar de evitar q pase este tipo de cosas...yo tambien me enojo......

FrancoG -

La verdad que esta gente de la FADU-UBA siempre me dio mala espina.
Primero cuando trate de contactarme via mail para averiguar sobre la plataforma, estuvieron cerca de 15 dias para contestarme. Imaginate lo que puede ser despues que estas haciendo el curso que te demoren 15 para contestarte cada duda que vos tenes.
Capaz que nosotros hemos tenido mala suerte, pero a Mariano de http://www.uberbin.net/, tambien se que le demoraron mucho en contestar.
Sera cuestión de chequear con alguien que halla realizado el curso.

espero que se te pase el enojo... salu2