Blogia
arturomoya

Urgente! Donadores de Sangre

Este mensaje me llegó via mail del Dpto de Recursos Humanos de uno mis trabajos.:
Es en serio, please:

-------------------
Se necesitan dadores de sangre, grupo "O" o "A", factor RH positivo para Romina Algarbe, alumna de la localidad de San Francisco, que será intervenida quirúrgicamente en el Sanatorio del Salvador, en la ciudad de Córdoba.

Quienes quieran colaborar deberán presentarse en dicho sanatorio, en ayunas, antes del viernes 21 de noviembre.

Recuerden que NO pueden ser dadores aquellos que:
tengan o hayan tenido enfermedades de contagio sanguíneo (hepatitis, etc)
sean diabéticos
se hayan tatuado o hecho acupuntura en el transcurso del útlimo año
tengan un peso inferior a 50 kg.
hayan donado sangre en los últimos meses.
(Frente a situaciones particulares, consulte previamente si puede dar sangre).
-----------------

Lamentablemente, yo no puedo donar sangre. Soy portador de Hepatitis.

De todas maneras, entre las condiciones de donación se establece que:
TAMPOCO PUEDEN SER DONADORES DE SANGRE, quienes "se hayan tatuado o hecho acupuntura en el transcurso del último año".

Disculpenme que disienta, pero eso me parece la señal de un pensamiento prejuicioso y retrógrado. En lo particular, no tengo tatuajes (pero espero algún día hacerme uno, tal vez), pero si me hago acupuntura una vez a la semana.
Poner restricciones por tatuaje o por acudir a un tipo de tratamiento médico "alternativo" (alternativo para la hegemónica medicina occidental alopática y comercial).... es como decir (entre dientes, eso sí),
"Todos los tatuados son drogadictos, Todos los que hacen acupuntura son marginales o under.. cuidado! no vaya a ser cosa que estos te contagien de algo".

Sería también honesto que dijeran "Ojo! cuando vengan al hospital, no toquen nada, y traigan un pañuelo que cubra su nariz y su boca". Porque es evidente, hasta aquí en la historia que ha muerto mucha mas gente por infecciones intrahospitalarias que por un tatuaje o un pinchazo de acupuntura. Como todo, si se trata con la gente correcta, casi puedo afirmar es más seguro un consultorio de Medicina Tradicional China o un taller de tatuaje que una sala de hospital público o una clínica privada, por más marmolada que esté.

Perdón que haya mezclado los temas, pero cuando releía las condiciones de donación, me calenté. Asi soy yo.
Por mi parte, voy a seguir con mis tratamientos de acupuntura, y practicando Chi Kung y Tai Chi Chuan, mal que le pese a los prejuicios de algunos médicos.

8 comentarios

FrancoG -

si si si si... ese es otro item del "indice" de mi estudio sobre los post comentables.

Kukulkan -

si ! sobre todos las termitas inglesas...COMEN TABLES....

FrancoG -

si señor... esto no lo parecia y termino siendo un post comentable!

Kukulkan -

si, comparto con uds....yo seria un dador potencial...salvo que ya tengo tres tatuajes...y seguramente me siga tatuando en el tiempo...pero bue..otra de las cosas q hay que aguantar.....

Arturo -

Bueno, bueno... me encantó el nivel de participación que generó este Post. Prometo que esta noche la sigo, ya que merece un post aparte (la intención original solo era sumarme al pedido de auxilio de la compañera que necesitaba DONANTES (NO DONADORES, COMO IMBECILMENTE PUSE COMO TITULO).. bueno. Ahora me voy a tomar un parcial. Luego la seguimos... chiao.

bloguito -

Si me permiten...
NO nos dejemos atrapar por las aparentes bondadosas maneras de meternos miedo...
Los principales factores de riesgo de contagio de HIV no son precisamente la acupuntura o el tatuaje...(aunque sí en ciertas condiciones impliquen un grado de exposición).
Con ese mismo criterio... nadie que se haya hecho una intervención odontológica el último año está a salvo... (tampoco me consta que se tome el 100% de medidas en los consultorios)
Pero obviamente la odontología es una práctica socialmente aceptada. Es más, si te tatuas, sos sucio. Si vas el dentista sos responsable e higiénico.
Estoy convencida que el verdadero problema es el PREJUICIO...
Un tatuaje no es síntoma de HIV.
La intolerancia es síntoma de miseria humana.

PoLLo -

Estoy de acuerdo con Jorge Arturo.
Pienso que el enfasis del comentario está más dado por el lado el HIV que la acupuntura.
Tengo una amiga que es doctora y me ha dicho que nunca vió un lugar de tatuajes donde tomen el 100% de las medidas de precaución.
Con respecto a la aupuntura, solo sé que son agujas que se clavan en la piel.Ante semejante ignorancia no quiero hacer nigun comentario..jejeje.

Jorge -

Hola Arturo, acabo de leer el post este y me parece, como pocas veces, que no estoy deacuerdo del todo con vos en el punto de los requicitos para ser dador, el hecho del tatuaje y la acupuntura no creo que se refiera a ser drogadictos, ya que no solo los drogadictos son portadores de HIV, el peligro recide en la mala higiene del tatuador y del lugar donde vayas a tratarte con acupuntura, osea se "descrimina" el lugar y no a las personas; por lo menos asi lo veo yo.
Un saludo