Blogia
arturomoya

Día de la Mujer. [Trabajadora]

8 de marzo.
Inevitable el post sobre la "efemérides".

Lo que es evitable es caer en el lugar común del saludo de macho chovinista, en el envío de flores u otro "presente" sin conciencia, sobre el origen de la "celebración".

Como tantas otras fechas, el Día de la Mujer ha sido desvirtuado hace mucho tiempo. En realidad, se trata más propiamente del Día de la Mujer Trabajadora. Dejar de adjetivarla tiene tanta carga ideológica como haberlo hecho con el 1º de Mayo como el "Día del Trabajo", en lugar del "Día del Trabajador".

Para quienes no lo saben lo que en realidad se recuerda (más que celebrarlo) es la masacre de 129 mujeres obreras textiles de Nueva York, en 1908, que luchaban por sus reinvindicaciones gremiales.

Buscando y buscando en la web, algo para linkear, me dí con esta joyita del discurso "oficial", en un sitio oficial del gobierno argentino. Pero...
veánla ustedes mism@s.

Si prestan atención, verán que la efemérides reza por un lado que la fecha se estableció "en conmemoración a un trágico accidente", y luego, un par de líneas mas abajo se aclara que "Repentinamente se produjo un incendio provocado y 129 obreras murieron en su lugar de trabajo". ¿Se capta la perversidad del discurso?
De asesinato a "trágico accidente". Los malabarismos de las efemérides argentinas...

Y ya que estamos con las diferentes caras de la verdad, vamos a contar mentiras, que es una buena forma de empezar este día.

O si prefieren algo más de contenido, pasen por este archivo de Alejandra Kollontai.

Total, todo vale.
Hoy, Día de la Mujer Trabajadora.

3 comentarios

FrancoG -

(OT)
Juntada de Córdoba Weblogs
http://www.francog.com.ar/cordobaweblogs/archivos/000167.html

Arturo -

Como dice Serrat, y gusta repetir Bloguito...
"Nunca es triste la verdad... lo que no tiene es remedio".

FrancoG -

sinceramente... a veces prefiero quedarme con la parte del cuentito... sino esta vida temina siendo un calvario eterno.