Blogia
arturomoya

Jun-To (Kaishaku)

Quienes me conocen mejor... saben que uno de mis nick preferidos es "Kaisaku".
Esta noche, retomando el contacto con los foristas de www.iai-do.com.ar, uno de ellos (gracias, Usagi-D), me dió el punto de referencia para un video histórico excepcional sobre la Kata del Kaisaku -primer nivel del estilo Oomori- ejecutado por Nagee sensei.

El video puede bajarse desde acá, al igual que otros excepcionales registros. (Ver: http://iai.whaleeaters.org/)

--Para quienes todo esto les parece "japonés básico", les cuento brevemente que el Kaisaku es el asistente en el Seppuku, es decir, es quien decapita finalmente a la persona que -habitualmente por honor- se suicida con una espada corta llamada Wakizashi. Algunos le llaman malamente "verdugo", ya que se considera un honor ser elegido como asistente para esa ceremonia ritual vinculada al honor (el Seppuku, también mal llamado Hara-Kiri en Occidente). El Seppuku, aunque parezca extraño a las costumbres occidentales aún se practica en Japón (ocasionalmente aparecen noticias de suicidas por Seppuku generalmente del ámbito militar, político e incluso artístico, como el malogrado Mishima).
Seguramente seguiré escribiendo en el futuro sobre esto, ya que la elección del nick también conlleva de mi parte, un profundo respeto por los "asistentes", encargados de rubricar el honor del suicida con la decapitación, y arriesgando a su vez su propio honor en tal acto.

Como se puede ver en el video, los movimientos del Jun-To se sintetizan en:
- Desenvaine.
- Preparación.
- Decapitación.
- Separación de la hoja.
- Escurrir la sangre.
- Envainar.

Para ver, una y otra vez...
Iai-Do.

4 comentarios

Arturo -

Sino se vive honorablemente, tampoco se muere con honor.
Gracias de nuevo por tus comentarios, Leandro.

Leandro -

Si claro me referia a eso y que ademas quienes los rodean tienen menos honor que ellos.

Arturo -

Leandro, gracias por tu comentario. Pero creo que el problema radica no en el hecho de que no tengan Kaisaku, sino que muchos... no tienen honor.

Leandro -

En nuestro país hay varios políticos que deberían practicar el Seppuku. El problema es que no tienen ningun amigo que les pueda hacer de Kaisaku