Blogia
arturomoya

Sobre tabaco y boludismo...

A raíz de este post de BCloud, le escribí un comentario que, por extenso y sentido, reproduzco acá:

-----------------
Touché! BCloud... Acá escribe uno de los boludos fumadores... y, claro está, para dar mi humilde opinión sobre el tema.

En lo personal, creo que hay que considerar el tema del Tabaquismo, como lo que es: una ADICCION, esto es UNA ENFERMEDAD.

El tema del tabaquismo (como también sucede con otras sustancias como el alcohol, la cocaína, etc.), es que el CONSUMIDOR comienza a consumir "para probar"... y -si existen determinadas condiciones físicas, psicológicas o sociales, que "despierten" la enfermedad, entonces.... estamos jodidos.

Hay gente que toma un vaso de alcohol, y no pasa nada. Hay que gente que se tira una línea, y no pasa nada. Y hay que gente que fuma un cigarrillo... y tampoco pasa nada.

Pero (habemos) algunos, que razones que la Ciencia todavía no puede desentrañar... nos convertimos en ADICTOS. Con el agravante, en el caso del Tabaco, que las tabacaleras INVESTIGAN QUIMICOS, y desarrollan "mejoras" en el tabaco que fabrican, para potenciar los niveles de adicción.

El problema suele estar, a nivel comentario, entre quienes han sufrido la adicción y han podido detenerla (en realidad, creo que nunca se supera), y mantienen su "combate diario" contra el tabaco. Este tipo de ex-fumadores generalmente conserva una actitud muy negativa contra las tabacaleras, porque ayudar a disminuir su expectativa y calidad de vida.

En el caso que comentas, BCloud, creo que las sanciones a las tabacaleras es un gesto de justicia... y que en ningun caso, los adictos a la nicotina, tenemos que ser castigados por habernos convertido en víctimas. Si fumamos (todavía), no es por ser boludos... sino porque alguna vez, nos envenenaron la vida, y no podemos zafar.

Librarse de una adicción no es una cuestión de inteligencia, es una enfermedad. ¿O acaso, alguien se atreve a decir.. "que boludo, mirá al diabético ese", o "que gil... tiene asma"?

Lo mas gracioso de todo, es que las sustancias intoxicantes y generadoras de dependencia, varían según el contexto cultural, social y de "época histórica", que nos toque atravesar.

Por ejemplo, en el Mundo Islámico, el alcohol está absolutamente prohibido... y el Corán condena severamente el estado de alcoholización. (¿se imaginan una juventud argentina islámica de masas?).

Mas cercano en el tiempo y en el espacio... (como bien lo recordaba un suplemento de la Voz del Interior hace poco), hasta principios del Siglo XX, la cocaína era legal en la argentina, y... se compraba en la Farmacia. Junto con otras sustancias, hoy restringidas como la morfina.

(Recuerdo aquel tango que dice:
"Los muchachos de antes,
no usaban gomina.
No se conocía coca ni morfina."

Pintura de la época.

Durante los sesenta y setenta, fumar era signo de modernidad. Hoy es signo de estupidez.

Pero digo una vez mas. No me considero estúpido, sino enfermo. Y solo tengo parte de la culpa de mi enfermedad. Haber probado el primer cigarrillo.

Un abrazo.

-----------------------------

ACTUALIZACION: En el post original de BClouds hemos seguido el debate, así que los remito allá.

1 comentario

Magoo -

Artur, dejé un coment en el blog de BClouds sobre este post...pero te lo repito aca:

Vuelvo a repetir, no justifico al adicto, pero tampoco lo condeno.

Ojo Artur con "respaldarte" en que somos adictos y eso es una enfermedad para quedarte en esa posición cómoda y no cuidarte...

Intentá disminuir la cantidad de puchos que fumas por día, intentá decirte: "voy a fumar los puchos que realmente disfruto"...es dificil, pero si no se intenta no se logra...

Por otra parte, dejá de lado tu "tendencia autodestructiva" y andá a hacerte ver esa muela...

Un Abrazo a ambos...Salu2. yo.


Un abrazo a vos personal...cuidate bol...