Blogia
arturomoya

Haciendo Pre-impresión doméstica...

A raíz de una consulta de una ex-alumna mía de "Tecnologías de Impresión", me propongo -en estas líneas- explicar un poquito acerca del alcance y limitaciones de la Pre-Impresión Doméstica.

Para el caso, la consulta tenía como base el siguiente problema:

a) ¿Cómo imprimir vegetales, con separación de colores, desde Adobe InDesign?
b) ¿Cómo imprimir vegetales, con separación de colores, desde Adobe Illustrator?
(en ambos casos para posteriormente copiar chapas de offset).

Bien, vamos a mencionar dos o tres métodos, y sus limitaciones.

1. EL METODO PROFESIONAL.
Dado que tanto Adobe InDesign, como Adobe Illustrator son programas profesionales de Diseño, y pertenecen el mismo desarrollador (Adobe), los mismos está preparados para imprimir BIEN en sistemas PROFESIONALES de publicación, y eso incluye las denominadas "fotomecánicas domésticas".
Esto en particular está signado por el uso de un lenguaje de descripción de páginas (el Postscript), que también es desarrollo original de Adobe. Por lo tanto...
Si usás estos programas, y tenes acceso a una Impresora Láser Postscript.. simplemente envía la orden de impresión, configura en la ventana de diálogo la opción de separación de colores, (esto es: elegir qué canales correspondientes a qué tintas quieres imprimir de a una por vez...), y listo.
Por supuesto, es raro encontrar actualmente diseñadores que dispongan en su entorno doméstico de trabajo, una Impresora Láser Postscript cuyo costo ronda como mínimo los 1.500 pesos argentinos, y de allí para arriba.
Veamos entonces, el segundo método, que podríamos denominar..

2. EL METODO DEL PROFESIONAL INGENIOSO... QUE NO TIENE IMPRESORA POSTSCRIPT.
tambien llamado: FLUJO DE TRABAJO EN .PDF
En este caso, si el diseñador no cuenta con impresoras Postscript, deberá migrar hacia un flujo de trabajo en .PDF (Tecnología Adobe Acrobat, que viene incorporada aunque con algunas limitaciones en todos los programas Adobe).
Primera recomendación... consiganse una versión Full de Adobe Acrobat (la van a encontrar también como Adobe Acrobat Writer). La version conocida como Adobe Acrobat Reader o Adobe Reader a partir de la última versión, no les servirá de mucho en este caso.
Una vez que hayan instalado la versión del Acrobat Full, y si han hecho bien los deberes, habrán obtenido que se cargue en su lista de impresoras, una impresora más, "virtual", denominada Acrobat Distiller.
Pueden comprobar eso, si cuando activan cualquier menú de impresión en cualquier programa que admita imprimir (puede ser de hecho, el modesto MS-Word), aparece como una opción más junto a su impresora convencional (habitualmente una chorro de tinta), una impresora virtual de nombre "Acrobat Distiller".
Con esta impresora virtual instalada, solo resta hacer lo siguiente:
-Abrir el documento en Adobe InDesign, o en Adobe Illustrator, y enviar a imprimir, seleccionando "Acrobat Distiller" como impresora. En realidad, como se trata de una impresora virtual no imprimirá directamente a papel (un acetato, en este caso), sino en un archivo. En un archivo .PDF.
Ese archivo .pdf puede ser manipulado luego para imprimir por canales, aunque se trate de una impresora No Postscript.
(si hace falta, luego amplío esta parte. Dejen sus comentarios...)

3. EL METODO CHANCHO.. (PARA DISEñADORES CON MUCHO TIEMPO LIBRE).
Este método es el peor de todos. No tanto por la calidad del resultado final, sino por la cantidad de pasos que implica, y fundamentalmente porque al ser totalmente manual, tiene graves riesgos si colocan mal algunas variables en especial porcentajes de tintas. Paso a explicarlo.
a) Con el archivo original (supongamos: tapa.indd), realizar tantas copias como canales querramos imprimir y nombrarlos en forma coherente. En este caso, por ejemplo obtendriamos (ademas del archivo original "tapa.indd"), los archivos "tapa_c.indd", "tapa_m.indd", "tapa_y.indd" y "tapa_k.indd". Es decir, los cuatro canales de la fotocromía convencional: CMYK). Pero.. atención!. Hasta ahora los cuatro archivos duplicados que hemos creado, son IDENTICOS al original con color compuesto, de nombre "tapa.indd".
b) Ahora trabajaremos cada archivo por separado. Abrimos el "tapa_c.indd", y eliminamos TOTALMENTE A MANO, los objetos que no tengan color CIAN como canal. Si hay un objeto que tiene un color compuesto, por ejemplo, un azul con porcentaje de cian y magenta, alteramos las propiedades de ese objeto (que puede tambien ser una tipografía), y le dejamos solamente el porcentaje de CIAN. Al terminar la edición completa, deberían quedarnos solamente objetos con información de CIAN.
El último paso sería ahora convertir los valores del CIAN a porcentajes de NEGRO (BLACK), porque sino corremos el riesgo de que en la conversión de color haya alguna distorsión. (ejemplo: si tenemos un objeto que tiene color CIAN 100%, lo normal es que se imprima en laser como NEGRO a un porcentaje de trama. Si eso ocurre, estamos fregados.)
Salvamos, y seguimos con los otros archivos.
c) Hacemos lo mismo con el archivo denominado "tapa_m.indd", pero esta vez eliminando completamente los objetos que NO TIENEN MAGENTA como color, y si hay otros objetos de color compuesto, como el azul que mencionamos anteriormente, dejamos esta vez la información del MAGENTA, y eliminamos la información del CIAN. (No olviden después pasar la data originalmente en Magenta al mismo valor en Negro-Black.)
d) Completamos con el resto de canales (archivos "tapa_y.indd" y "tapa_k.indd"), "limpiando" los datos del canal que no necesitamos. De igual manera, no olviden después pasar la data originalmente en Magenta al mismo valor en Negro-Black.

Esto es válido para la mayor variedad de originales posibles realizados tanto en InDesign con Illustrator, con una salvedad: Si incluimos imagenes en mapa de bits, este tipo de separación es imposible, pero tiene otra "solución chancha": realizar una separación de canales de la imagen en mapa de bits en Adobe Photoshop (opción: "split channels"), y luego sustituir la imagen full color bitmap que esta en cada archivo .indd por el canal correspondiente.

Como ven, la solución chancha es efectivo, pero lenta y exige bastante atención a los pasos.
Se recomienda solo en casos extremos.

Cierre: traté de relatar esto en pocas palabras. No se si ha quedado claro, pero en todo caso, me gustaría saberlo, para mejorar la explicación. Quedo a la espera... todo comentario será bienvenido.

15 comentarios

psd logo -

Nice .. amazing nice site..

Jordan 5 -

Wow amazing! Your blog is my absolute favorite on the internet! Thanks again for a nice site.

Supra Skytop -

Choose your love and love your choice. This is the truth. Do you think so?

Julia -

hola! queria saber como hacer para que el acrobat destiller aparezca como "impresora virtual". gracias de ante mano
Julia

Melina -

A mi la verdad es que me parecio muy bueno, pero es cierto que en el método chancho está medio complicado el asunto, y se complica. Igual teniendo el Acrobat ya está!
Gracias

andrea -

hola mari tere

maite -

sto s 1 royaso, tanta letra ni tanta letra.coño, q leer cuesta muxo trabajo

fugitiva -

hay demasiado texto y no esta resumido. sobran palabras. modificarlo para que yo pueda leerelo. te kiero coletas. besos tu fugi. fugi y torete

maria -

hay muchas letras

Arturo -

UPs.. que pregunta, Bloguito...
y si, no es un tema menor.

Casi que habría que hacer otro post, pero lo aclaro acá.

Sin postscript, olvidarse de gestionar lineaturas de trama. Lo único que puede hacerse en estos casos (de utilizar printers no postscript), es bajar la resolución de salida (habitualmente las printers No PS, pueden configurarse a 300 o 600 dpi). En este caso, si hay imágenes bitmap o tramados, lo conveniente sería imprimir a la menor resolución (300 dpi), lo cual automáticamente bajaría la lineatura de trama a valores aproximados entre los 60 a 75 lineas. Es otra solución chancha dentro de las soluciones chanchas.

Otra alternativa (válida solo para las imágenes bitmap y no para los objetos construidos internamente en Illustrator o InDesign), sería guardar la imagen ya con un medio tono definido a través de la opción "halftone screen" de Photoshop que se activa desde el modo Bitmap, donde si se puede codificar los LPI.

-si no se entendió avisen, y preparo un post como la gente.

bloguito -

Una duda... [utilizo este medio para compartir la respuesta ;)]
En el método "chancho": clarísimo el "proceso de separación", pero... qué pasa con el "seteo" de salida (definición de valores de Lpi, por ej.)... estarán activas las opciones sin tener instalada una printer postscript ?

Arturo -

Vicky... me olvidé de recordarte que si todavía andas por Brasil a fines de abirl, tal vez te puedas dar una vuelta por el Icograda Design Week in Sao Paulo ,
23 al 30 de abril 2004.
Se que te no te queda "a la vuelta de la esquina", pero seguro mas cerca que a nosotros..
Mas info en este post anterior mio:
http://www.infoaragon.net/servicios/blogs/arturomoya/index.php?idarticulo=200403231

Arturo -

Gabriel: trato de postear (no antes del fin de semana), algo sobre infografía, pero necesitaría que ampliaras la demanda de información, y si es para un trabajo académico (¿la tesis?), o para cuestiones prácticas (un trabajo, a secas...).
Te espero nuevamente por Protoblog...

Vicky!! gusto en tenerte de nuevo por acá... se que estás por viajar a Madrid (que envidia!, jaja...).
Y si. la nostalgia invade de a ratos siempre, no?
Sobre la Muestra de Dalí... aún no la pude ver.. pero bue, la idea es compartir los criterios de valoración, asi que tu opinión es bienvenida.

Vicky -

Tengo al diseño totalmente abandonado y leer este artículo me remontó a viejos tiempos maravillosos... Que saudade bárbara de tus aulas Arturo... Hoy empezaría todo de nuevo. Un beso, Vicky
PD: A respecto de la muestra de Dalí, obviamente que tiene cosas que valen la pena. Mi comentario me parece que fue muy desalentador, pero fue simplemente que YO me desilusioné, objetivamente tiene muchas cosas interesantes... Ahora si, chau!

Gabriel -

Arturo, estoy buscando info sobre infografias, manera de hacerlos, etc etc..

CUalquier cosa enviame un mail o me doy una vuelta por tu blog..