Blogia
arturomoya

Just Do It...

Just Do It... Lo encontré por ahi...
Se lo dedico a aquellos alumnos ávidos de conocimiento, pero holgazanes para la práctica...

10 comentarios

Diego Cajal P -

Ye me encuentro totalmente de acuerdo con los comentarios volcados por FrancoG.

Soy estudiante de Informática, en una Universidad en la que (dista de seriedad por estas cosas) me tocaron tener profesores que no son de San Salvador de Jujuy (ni siquiera de la provincia) y viajan a darnos clases... En que consiste esa clase? se sientan en un pupitre delante de todos los alumnos, y cominezan con la lectura del capítulo x del autor de cabecera de la cátedra!!!!!!!!!
Cual es el trabajo de Investigación a realizar? no es otra cosa que las preguntas del resúmen del capítulo que, justo, leimos en clase!!!!!!

Diganme sinceramente, si esto no es una falta de respetooooooooo!!!!!!
Ni siquiera tengo ganas de ir a esas clases ya que para leer un libro me quedo en casa. Pero uno debe ir, como buen samaritano, por la maldita asistencia.

No es un buen ejemplo de enseñanza ni tampoco una demostración de nivel.
Es como la falta de puntualidad o miles de cosas que dejan que desear.

Bueno, si tengo que seguir voy a sacar a lavar toda la ropa sucia (ja! como el tema de los Redonditos de Ricota!!!!!)

Hasta pronto, Diego

BCloud -

ehhhh! Bardero!
Yo no dije nada Arturo, no le hagas al usable y accesible mocoso este...

FrancoG -

BCloud... no seas timido, y deci las cosas que me dijiste el otro día de Arturo.... ;)
jejejjejejejejejeje!

BCloud -

Yo los estoy leyendo en silencio, así que sigan sigan.

FrancoG -

Bueno... vamos por parte:

"...pero dudo que el hecho de leer libros tenga algo de malo..."
DD, nadie dijo que tuviera algo de malo... menos yo, que vivo paseando a Nielsen y Rosenfeld en mi portafolios.

"¿por qué despreciar un cuerpo de conocimiento que puede tener valor siquiera para ilustrar el contexto en el que se pensaron las cosas?"

Idem anterior.

Me parece que hace falta resumir un poco mis pasados comentarios:
1.- Los profesores que, a mi entender, fueron los que no me supieron transmitir de buena forma los conocimientos... son los que me consta que no tienen un desarrollo laboral concreto, y basan sus clases en lo que leyeron la noche antes a las apuradas para dar la clase del día.

Por otro lado, a lo que dice Arturo:

"tal vez no hablan del presente, de MI presente... pero si me hablan del pasado y del futuro. De los futuros posibles...."

Totalmente de acuerdo con esto, supongamos que alguien quiere estudiar el comportamiento frente a cierta estructura preestablecida de interfaz de un "target" especifico. Nos seria imposible contar con los recursos humanos y monetarios que disponen personas como Nielsen para realizar ese tipo de estudios, por lo cual... recurrimos a sus libros y articulos, esta si es una buena forma de complemetar el conocimiento tactico.

Es una pena que quedo tan bajo este post en la lista.... :(
Pero supongo que por lo menos los tres, seguiremos debatiendo un rato :)

DD, gracias por sumarte!
Art.. un abrazo!!!

Arturo -

Esto se está poniendo bueno (gracias, DD por la visita.. No tiene que pedir disculpas por opinar, esto es un diálogo colectivo y están todos invitados).

Personalmente sigo creyendo que no todo pasa porque alguien me diga "como son las cosas en la calle". Está bueno que venga alguien y me cuente su experiencia (la de su calle, y mejor si es igual que la mía), pero también está bueno conocer de otras calles, de otros experiencias...

Quien transita el oficio, conoce de atajos y lugares peligrosos... pero quien lee muchos libros, también sabe de lugares que existen, pero que jamás nunca recorre.

Los libros (no todos, bah.. pero muchos) tal vez no hablan del presente, de MI presente... pero si me hablan del pasado y del futuro. De los futuros posibles.... De las utopías. De todos esos lugares (y no-lugares), que no son pero que podrían ser... y así mi sensibilidad y mi intelecto se desarrollan en variedad, tolerancia y esperanzas...

Será por aquello que reza...
"Timeo hominem unius libri." [Temo al hombre de un solo libro].

Los quiero, gente.
Feliz Día del Trabajador!!!

dosdedos -

Perdón que me meta, pero dudo que el hecho de leer libros tenga algo de malo... quizás lo que falla es la habilidad para trasladar eso que dice el "autor lejano" a la realidad propia... ¿por qué despreciar un cuerpo de conocimiento que puede tener valor siquiera para ilustrar el contexto en el que se pensaron las cosas? Siempre es bueno abrir la cabeza a visiones desde otros lugares. Y a veces uno se sorprende de lo cercanos que puede ser eso beneméritos autores... en este mismo momento estoy manteniendo un humilde intercambio epistolar con el "lejano" Sr. Joan Costa y me sorprende ver lo humano, cálido y abierto que puede ser este "demiurgo". ¡Vale la pena probar!

FrancoG -

Seguro que si... "hay de todo"

Pero si disciento con vos con respecto a la eleccion entre profesor profesional o de libros. Sera porque tuve mejor experiencia con los primeros.

Yo lo veo del punto de vista de que prefiero que me digan o me expliquen las cosas tal cuan como son en la calle... y no que me vengan con lo que dice a un autor, que esta a miles de kilometros, en una realidad socio economica totalmente distinta.

Pero bueno, son puntos de vista! No siempre vamos a estar de acuerdo, no? :)
Un abrazo!

Arturo -

Fran... hay de todo en la viña del señor..
La holgazanería, mientras se es estudiantes... se paga caro en la vida profesional. A veces, los profes solo podemos señalar el camino para que otros lo recorran, y sentarse a la vera del camino implica ver a otros recorrerlo más prestamente...
Ese era el sentido del post.

Sobre los "peores profesores" que mencionas... creo que también hay de todo. Por cierto, los docentes que además tienen actividades profesionales en general, estamos en mejores condiciones para transmitir experiencia, pero el hecho de que haya docentes que solo hagan docencia, no los descalifica.
La docencia en sí misma, también es una profesión, y en lo metodológico, prefiero un docente que lea libros... y no un profesional (por más excelente que sea como diseñador), que "juegue" a ser profesor.

Saber, saber hacer y saber enseñar, son cosas diferentes, que no siempre se encuentran en una misma persona.

Ojalá yo esté en buen camino, porque como digo... "hay de todo en la viña del señor"...

FrancoG -

Art... me parece que, peores son los "profesores" que se creen que saben enseñar por el echo de estar todo el dia encerrado en un aula.... y no se dan cuenta que la mejor forma de transmitir experiencia es tener contacto con el "campo de batalla" y no estar sentado frente a un libro o a una computadora viendo que va a dar en la proxima clase.

Opiniones?