Blogia
arturomoya

Nuevo Diseño diario Clarín.com

Igual que DosDedos en este post, me pregunto sobre las razones del cambio de diseño en Clarin.com.
Hasta ahora lo único que he podido verificar es que aparentemente el nuevo diseño viene de la mano de Fahrenheit 451, y se parece bastaaaaaaante al diseño de algunos diarios españoles, vio?
Lo más extraño es que la misma empresa que ha diseñado la versión vigente de La Nación On Line.

Claro, en La Nación no hay créditos, pero en Clarín, por lo menos hasta hoy, había religiosamente un pie en cada documento visualizable.

Vamos a seguir investigando, pero de arranque... el diseño tiene algunas dificultades tipográficas, y un notable cambio para la experiencia de usuario. Se reciben opiniones..

55 comentarios

dgdffg -

sfdghjkg

Arturo -

Casi me olvidaba!.
Siguiendo la línea del post original, vean también este otro post de Irene Fernández con sus opiniones sobre el tema "nuevo Diseño de Clarín On line", en este url:
http://www.irenefernandez.com.ar/badd/archives/000626.html

Coincido 100% con Irene, cabe decir..

Arturo -

Iñaki, un gusto tenerte por acá.. no dudes que yo también los extraño, compañeros.... saludos a Lauro...

Iñaki -

Otra caracteristica es que el Internet Explorer 7 tendra control de volumen y balance independiente para cada ventana.
...saquen conclusiones...

Por otro lado estoy de acuerdo con Gaston en que los sitios mantengan los mismos rasgos e implementar una cultura de navegacion. Todos sabemos que el Monopolista Bill implemento un estilo y un manejo que todas las demas empresas debieron adaptarce para que el usuario le sea familiar el entorno de la aplicacion.
Y tambien hay que tener en cuenta que el boton de inicio no lo pusieron abajo a la izquierda por que les parecio lindo. El windows 95 tiene un estudio de 3 años en las que participaron Psicologos, sociologos, tecnicos visuales y varios millones.
(PERSONALMENTE: LA MEJOR INVERSION DE MICROSOFT)
...por que Linux mantuvo su Inicio en el mismo lugar ?

Capaz me equivoque pero personalmente creo que por mas que el sitio de clarin este mal distribuido graficamente y el contenido sea muy bueno la gente se va adaptar y mucho mas con la generacion que se viene...(el hermanito de mi socio (Guille del Pino - www.gedp.com.ar)tiene 11 años y ya se armo su sitio web con power point)

Bueno creo que me fui de tema...sepan entender recien vengo de Bailar y si me acuesto parece que gira la cama...jejeje

Saludos para Lauro Endeiza que me recomendo este sitio y un mensaje de los alumnos de Multimedia para nuestro ex director Arturo: "Lo extrañamos"

Bueno me voy que las letritas me bailan...

Iñaki -

Hola mi nombre es Iñaki Bilbao y soy estudiante de 5to cuatrimestre de Diseño Multimedia y trabajo para Digital Bridge.

Mi opinion es que hoy en dia no tenemos reglas establecidas a nivel mundial en cuanto a diseño web y estamos o mejor dicho estan en un proceso de evolucion tecnologico que parece que no tiene fin.
Lo que quiero decir es que la tecnologia va a marcar las reglas de la distribucion de las piezas graficas en un diseño web o diseño de software.
Por ejemplo: El nuevo Windows que esta desarrollando Microsoft (Longhorn) te va a permitir poner el scroll a la Izquierda de la pantalla segun selecciones tu manejo con el mouse.

Diego Cajal P -

Bueno, volviendo un poco al tema original es esta discusión...

El nuevo diseño por mi pasó sin pena ni gloria, yo más acostumbrado a leerlo en papel y desde que tengo una PDA (palm Zire 21) lo bajo por allí. Lo que si me molestó de este nuevo diseño, de esta gente que nos informa, es que ya no me actualiza la versión para Palm desde el día Domingo 2 de Mayo!!!!! QUE EMBOLEEEEEEEEEEEE!!!!!!!

Realmente espero que se deba al cambio de un formato a otro, les mandé un mail y sigo esperando una respuesta. Si alguien puede decirles a ellos que me lo respondan se agradece desde ya.

"va-k"

Rodrigo -

Seba, me parece perfecta tu dedicacion al "cross-browsing" y por otro lado, me impresiona la serenidad con la que respondiste.

Yo trato de respetar las opiniones de todos y creeme, estoy respetando tus opiniones . Saludos !

Seba -

Estoy totalmente deacuerdo con Gastón, me parece que por ahi se confunde un poco algunos conceptos, aca se dice mucho que los sitios son todos iguales y a mi me parece que no es tan asi, sino mas bien como dice Gastón, se sigue una linea de diseño, lo cual se determina por varios factores, como ser la gente implicada en los proyectos, y la misma linea de la empresa.
Por eso pienso que no confundamos "sitios iguales" con "sitios de la misma linea", y creo que es este el estilo de las empresas aca nombradas: Establecerse en el mercado con un estilo de diseño propio y que los identifique.

Eso seria todo.

PD: Rodrigo, me parece que la discusion ya se fue un poco de tono, lo que no veo muy productivo, por eso respeto tus opiniones como espero respetes las mias..nada mas.
En cuanto a si uso FireFox, te tengo que sorprender diciendote que ademas del IE, Netscape, Opera, Mozilla, MyIE2 y AvantBrowser (el cual mas utilizo asi como FrancoG), tambien uso el FireFox ya que testeo las web con ellos para tratar de que sean compatibles.

Saludos

Gaston -

Soy Gaston Traverssa de Brainpatch! Tuve la suerte de trabajar con muchas de las personas que se critican en este blog.
Particularmente creo que ponemos lo mejor de nosotros para que los proyectos se lleven a cabo y para obtener resultados satisfactorios para el cliente, el usuario y la empresa. No niego que haya cierto estilo que rige muchos de los desarrollos, pero eso forma parte de nuestra cultura visual no??

FlyMan -

Creo que es bueno que haya diferentes puntos de opinion... de eso se trata la gran red de redes: lindos feos, buenos, malos, exoticos, surrealista que se yo... es bueno que haya ensaladas asi... por ende todos tienen un cacho de razon... :)

Rodrigo -

Lo voy a poner en practica, gracias blancanieves !

blancanieves -

cuando llegues cansado a casa, lee de nuevo, ya vas a ver que vas a entender...

Rodrigo -

Ufff ... que personas complicadas ...

A ver Sebas, yo no dije lindo ni feo en estos comments. Buscalo por las dudas, si usas FireFox, cosa que no creo, con "/". Vas a ver que la palabra "lindo" de algun comment mío, no esta usada para referirse a un sitio web, sino a una clase de Arturo.

El que usa el termino lindo sos vos. Me parece que estas englobando la categoria de "bueno" a "lindo". Un silogismo bastante particular, razonamiento extraño el tuyo. Parece que tu concepto de sitio/aplicacion linda obliga a ser bueno, verdad ? Bueno, para mi, Amadeus (googlea para saber que es) no es precisamente lindo, sin embargo es usable y en mis terminos de lo que es "bueno" PARA MI (y para las millones de personas que lo usan todos los dias), si Amadeus es usable es bueno. Si fuera lindo, no creo que seria tan usable ("bueno", pensá, pensá que no estan jodido) como lo es ahora, pregunta a cualquiera que lo haya usado. Este ejemplo es un tipico caso lo que es bueno o no, para determinados usuarios.

Si estas interesado en la accesibilidad y usabilidad, lo mejor es leer zeldman, a list apart, stopdesign y otras yerbas. Si queres ver muestras de mis clientes, entra a la web de mi empresa ! :)

blancanieves: A este enano rebelde por ahora no le es dificil llevar el hilo de la conversacion, tal vez mas noche, cuando ya llegue cansado a casa, o tal vez, cuando empiecen a postear personas que no ayudan en nada a la conversacion.

FrancoG -

Blancanieves/Paula dijo:
"el tono agresivo de tus comentarios me hace pensar que hay algo mas a tras de ellos... "

Por favor no es bueno dar esta especie de acusaciones sin citar especificamente de que se esta hablando... sobre todo en un post con tanto contendio.

El que me conoce, sabe que mis posturas para nada tratan de ofender o agredir a alguien.
Entiendo que todo se viene manejando con un tono, si bien tenso, respetuoso... a lo que a mi respecta.
No me hago cargo de lo que dice Rodrigo... jejejejeje :)

Insisto... mi opinion es personal y la baso en mi experiencia y la "experiencia de usuario".

Muchas gracias por participar de esto!

blancanieves -

Nunca estuve en contra del comentario inicial, solo de las formas y de los fines... No era dificil, no lo es...
Es para vos dificil llevar el hilo de la conversacion?

Seba -

Rodrigo:
Veo que no te quedó muy claro mi post, no importa, lo puedo expresar de otra forma a ver si asi te queda mas claro:
Vos digiste:
Che, y este sitio hecho en Flash, que onda con la accesibilidad ? Es accesible para gente discapacitada ? Valida ? Tiene en cuenta algun estándar web ? Lo puedo navegar desde mi celular"
y si te fijas bien (bien bien) en ningun momento de mi post puse que el sitio o diseño debia ser "lindo" como decis vos, sino que apunto a que me muestres (ya que hace tantos años trabajas en esto) como seria un sitio usable, accesible etc, etc, etc. Simplemente eso yo NUNCA hable de lindo ni nada por el estilo, asi como tampoco yo dije que hacia diseños y menos que menos lindos, pero tampoco ando criticando al resto.

Espero que ahora te quede un poco mas claro, sino avisa y lo simplificamso mas.

Saludos a todos.

Rodrigo -

Bueno blancanieves, lo aceptaste. Tan dificil era ?

blancanieves -

blancanieves/Paula Maurino:
"La postura de cada empresa siempre es discutible, pero solo incumbe a esas empresas."

Claro, nosotros no podemos opinar, ni pensar, ni discutir.

Siempre es factible la discusion, lo que no me parece muy loable es la critica destructiva... Es facil señalar con el dedo... El tema aca era ver que se podia hacer por los usuarios, y se tira a matar a empresas, que como toda empresa busca la rentabilidad economica. Me parece que hay que ver que se esta haciendo individualmente por este objetivo.

blancanieves -

No entiendo tu tono defensivo ante mi comentario... Yo entiendo lo que se esta discutiendo, y mi poca particiacion en los bloqs es relativa... De todos modos, vuelv a repetirte, entiendo el punto en discusion, valoro tu postura y la respeto, pero el tono agresivo de tus comentarios me hace pensar que hay algo mas a tras de ellos... Veo ahora que nombrasa una empresa en particular... Sitiodigital. Creo que la utopia del diseño a veces pierde en el campo comercial... y mi opinion va mas alla de determinada empresa... creo que responde mas a una opinion personal respaldada por mi la experiencia. Es funcion y deber de diseñadores tratar de unir estos dos cnceptos...
Saludos FrancoG

Rodrigo -

Se puso caliente la cosa. Parece que a la gente de BD, SD, y .... (complete con el nombre de su empresa, no se olvide de poner la palabra "digital", de hacer sus sitios en Flash, de olvidarse de los usuarios, y obviamente, de poner la musiquita acid jazz/trance, que usted siempre escucha al diseñar, porque ESA es la musica re grosa y que lo hace diferente al resto de los mortales) no le gusta nada que le metan el dedo en la herida.
Bueno, varias cosas:

Seba:
"A ver a la gente que taaaanto critica a otras empresas, tienen alguna web que hayan realizado para que podamos ver como se hace un "buen" sitio web??"

Aca no estamos discutiendo quien hace sitios buenos o malos (vaya subjetividad si las hay, hasta lo pusiste entre comillas). El punto va por otro lado me parece: Hacer un sitio web bajo el modelo "template", como bien dice Flyman, y aceptar que uno busca la guita, y no otra cosa. El concepto de bueno o malo ... tenemos toda la vida para discutirlo y ya se ha encargado toda la humanidad de tratar de definirlo, no creo que en 1 weblog lo podamos definir nosotros.

"FrancoG y Rodrigo espero las direcciones de sus portfolios para ver si se puede encontrar un lugar con sitios web decentes y demostrar que no es solo "resentimiento engendrado" por lo que hablan."

Resentimiento ? A que papi ? Repito, parece que esta charla se esta tornando en algo como quien-puede-diseñar-el-mejor-sitio-aver-muestrenme-sus-diseños-van-a-ver-que-yo-soy-mejor. Como dije antes, me parece que el tema va por otro lado.

blancanieves/Paula Maurino:
"La postura de cada empresa siempre es discutible, pero solo incumbe a esas empresas."

Claro, nosotros no podemos opinar, ni pensar, ni discutir.

Martin: Yo soy Rodrigo Galindez, 22 años, laburo con web sites desde el 96, cuando 14.4bps era la unica velocidad de conexion y vos ? Ahh ... tambien estudio informatica en la UE. Todavia no soy socio de Franco, porque lo admito, he pecado, usé alguna vez un template ! :)

FrancoG -

buenisimo Paula... seguro que si!

Ya que vamos a seguir debatiendo, estaria bueno que queden en claro los temas sobre los que estamos basando este nuevo debate... ya que no vislumbro que este cercano la resolucion.

Nadie critica que lo que hace Sitio sea lindo o no, yo particularmento soy de entrar mucho a su portfolio para ver que hacen. Seguramente que en cuanto a diseño tienen el respeto de la comunidad cordobesa, dentro de los que me incluyo. Recuero haber estado hablando personalmente con Laura de Miguel y decirle que me gustaban los diseños que hacian.

Pero, lo que se esta debatiendo no es eso sino: LA NEGACION DE UN MODELO DE NEGOCIO.
Con la cual YO no estoy de acuerdo... y en vez de negarlo lo defenderia.

Si la postura de la empresa es: "salgamos a vender nuestras piezas como unicas y personalizadas para cada cliente" defiendan eso y a otra cosa.

Pero si alguien (empresa) encuentra algo que funciona y gusta, me parece loable que lo plantee de esa forma y lo venda tal cual es.

Sitio le encontro la vuelta el diseño estetico de sitios web cuando yo ni siquiera sabia que existia Dreamwaver, por lo cual creo que si mantienen lo que vienen haciendo de aquella epoca es porque "rinde".

Es bueno de verdad, ver que gente que no participa con frecuencia en el blog de Arturo, ni en ningun otro cordobes, se sume a la tematica del bloging y que todos aprendamos a interpretar y compratir las cosas en "este espacio" tal cual son.

blancanieves -

Hola Franco, me llamo Paula Maurino... Ahora podremos tener una charla madura...Eso espero

FrancoG -

Gente estaria bueno que mantuvieramos esto en un tono de madurez, como lo planteo Arturo, todos sabemos que a ningun lado vamos con mensajes anonimos.

El debate se enriquece cuando nos presentamos tal y cuales somos, como bien lo hicieron Laura y Paula. Y no escondiendonos dentras de un nombre falso.

Si seguimos con esta postura vamos a perder la verdadera riquesa de este debate.

blancanieves -

Franco, creo que deberias reforzar tus comentarios de manera visual, tal como lo sugieres Sebastian. Por otro lado, creo que tus opiniones idealistas te van a llevar muy lejos en este mundo capitalista... Me alegra saber que hay gente comprometida con el diseño. Sin embargo me pregunto porque no podemos todos nosotros deslumbrarnos con tu trabajo en vez de escuchar comentarios negativos sobre empresas que, te guste o no, tienen el respeto del mercado cordobes.
La postura de cada empresa siempre es discutible, pero solo incumbe a esas empresas.

FrancoG -

si yo no hubiera respondido este interesante debate (lo que es realmente, y no una sucecion de agresiones) hubiera terminado varios comentarios mas arriba.
Señor Martin Daer, asi funcionan los blogs!

Con respecto a Rodrigo, en realidad soy yo mismo, un personaje que cree para reforzar mis comentarios.... jejejjejejjeje.

Entendamos aca no se esta discutiendo: "yo diseño lindo, vos no", "lo mio es usable, lo tuyo no"... ni mucho menos.

Lo que si se esta discutiendo es LA NEGACION DE UN MODELO DE NEGOCIO(diseño)...
En vez de defender lo que hacen, lo niegan y eso es lo que yo no comparto.

Cosas a dejar en claro:
1.- aca nunca se le falto el respeto a nadie -si alguien lee algo que se le parezca, por favor que lo cite-

2.- que esto sea un blog nos regala la posibilidad de ser flexibles y poder ir y venir en la tematica que se discute, la gente que asi no lo interprete tenga bien visitar otros blogs para empaparse del tema. Laura, para construir una comunidad, hay que conocer sobre sus bases.

Espero que nos sigamos leyendo...

FrancoG -

Seba: hablo con razon de causa porque estube adentro de una de las grandes de cordoba y no segui porque yo no servia para el modelo TEMPLATE.

Laura: tendria que citar todo lo que vos escribiste y demostrarte que estas equivocada.
1.- no se le falto el respeto a nadie... por favor me gustaria que cites que cosas de las que se dijeron te parecieron falta de respeto.

2.- con respecto a que nada tiene que ver con lo que se esta debatiendo, te cuento que lo bueno de los blogs es la agilidad y diversidad de temas que se pueden tratar dentro de un post. Te invito a que visites mas en weblogs.com.ar, conozcas y veas que asi se maneja la cosa.
Para cosas mas estructuradas, hasta cierto punto, estan foros y las listas de correo, como las del MMUG-ar... de las cuales seguro participas.

Martin: hola... me presento Franco Gimenez, tesista de multimedia del IES, laburante de oficio en la web y cuestiones multimediales (IES, Grupo RGB, Brandigital, CriterioNet), aficionado y apasionado del Diseño Centrado en el Usuario (AI, U, Acces).

"te guardas siempre comentarios para el final"

Martin -

Hacia rato que no entraba al Blog, si bien yo soy estudiante de Informatica, tengo que decir que al parecer FRANCO G, que ni se quien sos, creo que no te conozco, pero por lo que leo, tenes mucha envidia adentro y encima te guardas siempre comentarios para el final, como quedandote con la ultima palabra.
Rodrigo es tu socio?
Dejo pendiente..

Fuerza! querido!

Arturo -

Una cosa mas: les ruego tolerancia a todos en sus críticas y que tratemos de no ofender gratuitamente el trabajo ajeno. Ahora... entiendo que hay muchas cosas que han salido de este post, que sin duda merecen un debate ampliado, donde todos tenemos algo para decir.

Por mi parte (estoy saliendo de viaje en unas horas y me falta desde preparar el bolso hasta empaquetar una presentación...), dejo mis propios comentarios en stand by hasta mi regreso donde seguramente abriré nuevos post donde podamos debatir adultamente los grandes temas que han salido a partir de este post.

Les agradezco a todos su participación, y espero tenerlos nuevamente por aquí.

Arturo -

Bueno, finalmente intervengo... en mi propio blog!.

Les pido disculpas a todos por no haber ido intercalando comentarios, pero realmente esta semana no he tenido tiempo para nada. Espero la semana que viene poder postear nuevamente con regularidad...

Este post ha sido, por lejos... el que mayor comentarios ha recibido. Algunos off-topic, varias visitas nuevas (gracias a todos).

Aprovecho a comentar algunos aspectos de mi blog. Cuando lo comencé, tuve la intención de [casi] nunca censurar comentarios...
Entendí que a pesar de tener el control sobre el mismo, el hecho de que alguien quiera compartir sus opiniones en este blog, era condición suficiente como para dejar todo comentario intacto, a excepción claro está de dos situaciones:
- los descolgados que nunca faltan que solo postean insultos, spam, etc. (Esos post serán borrados).
- post ideológicamente racistas o de derecha, que defiendan atrocidades como los militares del proceso, genocidios de todo tipo, etc.

Dado que, hasta ahora, los comentarios publicados en este post no responden a ninguna de estas dos excepciones, he optado por dejar todos los comentarios, tal cual están.

Laura -

Vengo leyendo los comentarios sobre el "nuevo diseño" del Clarín, y me encuentro con una serie de agresiones que nada tienen que ver con lo que se esta discutiendo. Utilicemos correctamente los espacios, las diferencias personales las dejemos para una charla en donde todos los implicados tengan la palabra. No hablemos sin fundamentos.
No difamemos y faltemos el respeto, somos todos parte de la misma comunidad. No sería más productivo proponer soluciones en vez de criticar?
Lo dejo como interrogante.

Seba -

Jaja, como hay gente que se llena la boca sin tener idea de lo que habla o por lo menos sin tener nada que demuestre que sabe de lo que habla...que vergüenza.
A ver a la gente que taaaanto critica a otras empresas, tienen alguna web que hayan realizado para que podamos ver como se hace un "buen" sitio web??, por que me imagino qeu si tanto opinan y critican seguro que algo deben tener hecho (como para demostrar esa experiencia que suele respaldar las opiniones).
FrancoG y Rodrigo espero las direcciones de sus portfolios para ver si se puede encontrar un lugar con sitios web decentes y demostrar que no es solo "resentimiento engendrado" por lo que hablan.

A sus servicios. SeBa

FlyMan -

Leo esto y me gusta, estas mezclas de opiones son las que sirven... perdonen si nadie me dio velas en este entierro... el muerto es un conocido mio.

Creo que depende de las necesidades del cliente... es logico que el cliente que no sabe de diseño ni de accesibilidad y todo el rollo te diga quiero algo "asi"; entonces porque no guiarse de un maravilloso template, te pagan por eso... encambio, si dicen quiero esto y esto y esto... Ahi no estafes y ponete a diseñar.

(mi humilde opinion)

Rodrigo -

Bueno Franco, si yo fuera un cliente, seguramente no me gustaria que mi sitio sea hecho por Sitio Digital :) Y seguramente a ellos, no les gustaria tener un cliente tan rompebolas como yo que diga: "Che, y este sitio hecho en Flash, que onda con la accesibilidad ? Es accesible para gente discapacitada ? Valida ? Tiene en cuenta algun estándar web ? Lo puedo navegar desde mi celular ?"

De cualquier manera, eso no va al caso ...

Estoy de acuerdo con vos Franco, me parece que (IMHO) todos tenemos un modelo al diseñar ... pero, esta en uno aceptarlo, poner el pecho a la bala, sacar la careta y decirlo. Que problema hay ?

No solo en el area de diseño, de repente se me ocurre tambien el area de la música, por ejemplo ... y asi un largo etc.

Vamos gente, es cuestion de admitirlo, nada mas.

FrancoG -

PARA PAULA GENTILE

Cita de mi post:
"Una vez le preguntaron a una de las encargadas del area de arte de una de las "grandes" empresas de córdoba, en un evento que se realizo, sobre por que la identica resolucion de las piezas.
Despues de que se miro con sus compañeros, de una forma casi incomoda respondio: "Pasa que los que trabajan son siempre los mismos diseñadores, entonces es obvio que hay cosas que se repiten"

1- Se indico el lugar y situacion en el que se realizo la pregunta... lo que se le dice contextualizar una situacion, por lo cual... me parece que lo que dije para nada esta "fuera de contexto".

2.- Se podria decir que la pregunta estaba fuera de lugar... pero tampoco, ya que era un debate abierto en el cual se podia esperar cualquier tipo de pregunta hacia los disertantes, en este caso Sitio Digital.

Paula... lo que, a mi por lo menos, me choca es que no quieran reconocer que tienen el modelo de diseño preestablecido, saben que si ponen o sacan algo no es lo que le gusta a la gente... y no es su "marca registrada".

En vez de decir... "descubrimos que asi gusta y mantenemos el modelo".

Solo vasta mirar por aca
http://www.sitiodigital.com/sitio2002/espanol/portfolio/portfolio.htm
tomar cualquiera de esas capturas de pantalla y hacer un trazado de grilla y vamos a ver que sorpresiva, pero no casualmente tenemos los mismos espacios distribuidos.

Esto da para mucho mas... por ahora tengo el blog parada... pero seguro que vamos a tener tiempo de seguir con este tema.

FlyMan -

Gente.. soy de los que esta a favor de que la Blogosfera sea un medio y no un fin... si nos salimos de eso tenemos weblogs sin demasiado sentido.

Si se cumple el objetivo... MV WP BP vienvenidos sean....

paula -

me parece inadecuado sacar frases de contexto de una exposición oral (Franco G) (es señora y no señorita) en segundo lugar me parece que no estaria mal, la idea de que piezas de diseño que pertenecen al mismo género (BAJTIN) es decir diarios on line, presenten ciertas similitudes, lo cual ayuda al usuario a recorrer la información, ahora que estas decisiones sean el resultante de una cuestion empresarial, desconozco.
El tema de las empresas locales con estilos similares, queda en stand by para otro comment.

FrancoG -

nada de off-post... esto es versatilidad "bloguera" o "bitacorera"... es tarde para cambiarle el nombre ya, no queda bien ninguna de las dos palabras, o la pensaron para que los argentinos no la pudieramos castellanizar como hacemos con todo.

Rodrigo -

Me parece perfecto ! Si queres algo livianito, usa Lynx. :p (Che, esto ya es demasiado off-topic ... off-post, será?) :)

FrancoG -

jejejeje... si nadie se enojo! :P

Ademas el FF, consume mucha memoria... y aca tengo una maquina algo carenciada, vio...

Rodrigo -

Esta bien esta bien ... no se enoje señor !

FrancoG -

Rodrigo... lo instale a modo beta test! asi que no te ilusiones ;)

Con respecto a FireFox lo tengo instalado para probar las paginas, pero no lo uso por defecto... sino que uso AvantBrowser, se la banca un paquete y medio (funciona sobre IE, y que?)

Rodrigo -

Frank, veo que ya instalaste WP ! ! Ahora falta Arturo ! Seguimos evangelizando ... Por cierto, me imagino que usaran FireFox, verdad ? :p

FrancoG -

Asi que vos tambien conoces a BP... mira vos!
Bueno, te cuento que no son para naaaada nuevitos, si bien la empresa recien empieza.... los chicos tienen en el lomo sitios de grandes marcas.

Te digo que hace mas de un año que estoy con MT y la verdad que me resulta muy comodo. Pero no esta nada mal probar con WP, solo que ando algo corto de tiempo como para experimientos.
Mas vale malo conocido, que bueno por conocer :P

Rodrigo -

Hmmm ... me parece que faltaria tambien agregar a BP en esa lista ... jeje ... pero bueno, son nuevitos todavia los pibes (presiento que alguien de aca se enojará al leer esto).

Arturo y Franco, yo me pasaria a WordPress antes que a MT, MT esta escrito en Perl (Perl ! !), hace un rebuild entero del sitio cada vez que modificas algo, etc. ... un desastre. WP esta escrito en PHP (por lo tanto, no hay necesidad de buscar un hosting con Perl instalado), es open source, y esta barbaro ! ! Fijense en www.opensourcecms.com, ahi lo pueden probar ...

FrancoG -

Estaria bueno ver que tienen que alegar de su lado la gente que esta del otro lado, o sea los señores BD y SD...

Soy conciente que el mantener esa estructura rigida les debe resultar mas agil y prodicto a la hora de obtener recursos monetarios.

Yo por mi lado, sigo luchando con la buena confeccion de proyectos... elaborados, pensados y apuntando a las necesidad del cliente y a la eficacia de uso por lado del usuario.

Art... ponete las pilas y pasate a MT, aunquesea con el template por defecto! :)

Lucas Zallio -

Creo que clarin es un diario que esta a la vanguardia en argentina; primero en usar weblogs, primero en usar 100% css, y primero en romper con el esquema visual de un "template"; si bien el usuario esta acostumbrados a los clasicos, es bueno plantear alternativas.

Me gusta el nuevo diseño, aunque aveces resulte tedioso tener tanta informacion en una sola pagina, creo que disminuyeron los espacios de separacion y eso dificulta un poco la lectura, ademas del ya mencionado tema de las fuentes (que no molesta).

Resulta impactante para el lector acostumbrado a lo clasico, pero creo que no viene mal un poco de condimento.

Rodrigo -

Aclaro, como no salió en el post anterior, agrandar el tag "textarea" ... :)

Rodrigo -

Franco: Concuerdo con vos sobre el tema de que determinadas "empresas" hacen diseños muy parecidos entre sí, por ejemplo, las páginas de la empresa española, Cercleweb (donde trabaja nuestro querido minid, -minitonto- para muchos de nosotros) son todas parecidas, iguales, una gran foto, un parrafito de descripción y un concepto de usabilidad enlatado (me huele demasiado a 37 Signals). Ahora jugando de locales: Sitiodigital, Brandigital, en Cba, hacen lo mismo. Paginas hechas en Flash, iguales en diseño, todas (el 99%) con esa musiquita de fondo que nunca le dijeron a los señores diseñadores que puede llegar a ser bastante molesta ...

Si, es verdad, molesta un poco, pero bueno, supongo que uno tiene una determinada tendencia al diseñar, y los que saben "ponerse otra piel" para diseñar son los verdaderos diseñadores, me parece. Mis 2 centavos, y perdon por deschavar a las empresas cordobesas, pero bueno, alguien tenia que decirlo.

Arturo:
1.Estaria bueno que agrandes el de los comments y le apliques un font mas chico, como para que entren mas letras.

2. Que lindo tema este para hablar en tu clase de diseño de paginas ! (lamentablemente, no soy tu alumno, porque es un afano cuanto sale la materia !)

FrancoG -

Pero bue... no daba, porque junto con ella habia gente conocida que no daba para escrachar.

En fin.... jode que no quieren reconocer que lo que hacen es produccion "industrial", olvidandose completamente de la experiencia de usuario.

Ese modelo de laburo se impuso en "un lugar" y ahora, el que "lleva el modelo" lo fue dispersando por donde paso... es por eso que al dia de hoy, por lo que yo conozco en Cordoba tenemos 3 empresas (2 grandes y 1 en sus comienzos) que trabajan con el mismo etilo.

(el autor del post se reserva el mencionar el nombre de las empresas arriba citadas... quedando los mismos a la libre imaginacion de los lectores)

(art.. parece que tu blog tiene limitacion de caracteres :( asi que tuve que dividir el comentario.)

FrancoG -

Osvaldo el tema de los sitios de estetica casi identica, realizados por las empresas grandes.... no es un tema de hoy ni mecho menos exclusivo de Buenos Aires, tenemos ejemplos en el mercado local.

Esto es porque encontraron la formita de hacer cosas que a los clientes les guste, casi olvidandose del usuario.
Fijate la fotito blureada que se va poniendo nitida, el texto que aparece desde un costado y se va por el otro... es una constante en sus trabajos.

Una vez le preguntaron a una de las encargadas del area de arte de una de las "grandes" empresas de córdoba, en un evento que se realizo, sobre por que la identica resolucion de las piezas.
Despues de que se miro con sos compañeros, de una forma casi incomoda respondio: "Pasa que los que trabajan son siempre los mismos diseñadores, entonces es obvio que hay cosas que se repiten"

Me hubiera parado para decirle: "Señorita, entonces expliqueme como hacen las agencias de publicidad que hacen cientos de piezas graficas dia a dia, para una gran diversidad de clietnes y nunca repiten siquiera el diseño de una viñeta...."
(sigue...)

Gabriel -

Alguien sabe donde puedo consultar ahora las ediciones del diario anteriores???....

Por otro lado, tendrian que poner una encuesta haber si a la gente le gusta mas este diseño o no..je...tiene ciertas dificultades como dice arturo..

Osvaldo -

En lo que a mi respecta, el diseño nuevo de clarín me parece atractivo a la vista, Rodrigo comenta que todos los diseños de 451 se parecen, solo hace falta ver "la nación", "musimundo", .
Me parecía mucho mejor el diseño anterior, se parecía mucho mas al diseño del diario sobre papel, y si bien franco tiene razón, el lector usual de diario online es alguien que tiene horas silla, a los posibles lectores nuevos les puede resultar algo engorroso moverse por el sitio.
Con respecto a la barra de navegación, me gusta la ubicación, lo que no me gusta es el tamaño, me parece excesivo.
Una de las chiches que mas me gusto fue la posibilidad de podes elegir el nivel de contraste en la pagina de nota completa.

Rodrigo -

Bueno, el nuevo diseño me ha gustado mucho. Es verdad, el poco contraste en tipografias hace que se dificulte la lectura un poco, pero sin embargo no resulta ser molesto.

Lo bueno es que el site esta armado completamente en CSS, creo que vamos viendo una tendencia al uso de estandares web (por fin!) para el armado de web sites en Argentina ...

Otro detalle, no les parecen los diseños de 451 todos parecidos ? Es decir, todos mezclan un bajo contraste en las tipografias, generalmente Tahoma, y para los titulos tratan de poner typos Serif, como Georgia ... bueno, una opinion personal nada mas ... Saludos !

FrancoG -

huyyyyyyyyy.... hay mucha tela para cortar, y poco tiempo para comentar!

Los detalles de contraste en las tipografias ya los citaron DD y Artur.

Un tema aca es pasar toda la barra de navegacion a la derecha, siguiendo ese preconcepto de que "es mas facil navegar si el menu esta a la derecha, porque de esta manera en los sitios que poseen paginas largas el usuario tiene un acceso más rapido a la barra de scroll."

Primero que le estamos generando una pequeña demora al usuario a la hora de "rehubicarse", al momento de la entrada.

El usuario que lee un diario online no es alguien que se sienta frente a la pc con esa intension exclusiva, por lo cual nos indica que tiene un cierto manejo y domino del mouse... que demora puede taner en desplazarlo de punta a punta en una resolución standar de 800x600?
Ni que hablar de que ya muchos de estos elementos ya cuentan con "la ruedita" de scroll.

Otro detalle: "268.893 lectores" online? en el dia? en el mes?
Esto del contador a la vista es algo egocentricamente tonto!
Mas vale hubieran usado ese espacio para poner "Escribanos" y no ponerlo solamente en el ALT de la imagen del sobrecito.

Con respecto al logo de "The New York Times" no puedo decir mucho porque estoy a 1280, pero yo a esta resolucion lo veo como letras chinas.

Bueno... vamos a seguir por aca. Nos estamos leyendo!

dosdedos -

A mi, en general, no me resultó desagradable el cambio... pero la verdad es que el contraste entre texto y fondo en las notas, me dificulta bastante la lectura...