Blogia
arturomoya

Diseño y Bricolage

Bien. Este es un post reflexivo.
Un post resumen de la charla sobre ..........., a la que asistí esta tarde.

Quienes estuvieron habrán visto y sentido -mas o menos- lo mismo que yo. Algunos comentarios sobran...
Quienes no estuvieron, duerman tranquilos... ¿quién soy yo para sobresaltarlos?

La cuestión que me interesa compartir es mas bien de carácter conceptual, y ronda transversalmente (término tan en boga) todas las conferencias.

Si bien el programa de la Jornada incluyó: SolidWorks, Macromedia (Dreamweaver, Fireworks y Flash), 3D Studio Max, Maya... lo esencial que voy a apuntar cubre a todos y a cualquiera de estas herramientas, y a sus expositores.

UNA DE CAL Y UNA DE ARENA.
Creo que el nombre de las Jornadas era conceptualmente correcto (hablar de "herramientas"), pero eso no se "transpiró" en las presentaciones. La sensación que tuve fue una gran confusión entre "manejo de herramientas" y "Diseño".
Como si el manejo de una herramienta nos convirtiera -"automáticamente"- en diseñadores, y además... buenos.

¿Qué me molestó mas?
a) En algunos casos la constante referencia a la "facilidad de uso" de estas herramientas digitales. Llegué a escuchar de algunos programas (en especial los de 3D) que no tenían más complejidad que Photoshop.. y cosas así.

Espero que nadie se haya quedado con la idea de que un programa de modelado y animación 3D se aprende en una tarde, porque puede ser muy frustrante...

Creo que hubiera sido necesario hablar con más detalle de algo que conocemos todos los educadores de software: las famosas "curvas de aprendizaje". Y en este caso, hablando de herramientas "peso pesado", las curvas de aprendizaje son enormes...

b) El uso de diminutivos. Creo que pocas cosas me molestan mas que el uso de diminutivos para referirse a determinadas cuestiones... Quienes estuvieron habrán notado expresiones como "se bajan modelitos 3D de Internet", "vamos a hacer un logito simple"...
Exceptuando, claro está, el uso cariñoso hacia algo o alguien, un diminutivo es -por definición- una expresión "que tiene cualidad de disminuir o reducir a menos algo." (RAE)
Como lo escribí en algún libro... "¿cuánto pueden cobrar por un trabajito?".

0 comentarios