Blogia
arturomoya

Más por menos...

Este Post de Rodrigo sobre la loca carrera de los servicios de correo para ofrecerte más y más espacio de almacenamiento, motivó que le escribiera un comentario, que aquí resumo:

"(...) sobre la competencia por quien-te-da-mas-espacio… creo que ha sido una estrategia de mercadeo “fácil” desde que el mundo es… mercado. Pasa en todos los servicios y productos… ¿Por qué alguien quisiera recibir menos si puede tener mas? De lo que sea… cerveza, detergente…
En un mundo que privilegia la cantidad por sobre la calidad, y donde se nos exige “tener más cada día", aunque mas no sea para fomentar ciertas seguridades ("yo tengo mas que vos -de lo que sea-"), que esta estrategia de los grandes servicios -de correo- apunte en esa dirección, no es nada novedoso (es más, es hasta preocupante).

Lo que yo rescataría como insólito es esta transferencia cuantitativa de las posesiones al ámbito virtual… está bien, tengo más… pero qué? espacio de almacenamiento?.. en dónde? hasta cuándo? con qué privacidad? es eso valioso para mí?

Como siempre creo que las cosas tienen el valor que le adjudiquemos, el tema es el precio que hay que pagar para conseguirlas. Aunque sean gratis… el precio puede ser muy alto. La libertad, por ejemplo."

-----

No pude evitar recordar, a partir de este post... aquellas líneas de Serrat:
"Resulta bochornoso verles fanfarronear, a ver quien es el que la tiene mas grande."

11 comentarios

Arturo -

Rodrigo.. cabeza... perdón, olvidé decir que estoy 100 % de acuerdo con tu último comment, y que ojalá un día aprenda a expresarme tan claramente como vós...
Gracias...

Arturo -

Bueno, bueno... esto se está poniendo hard, jeje... (ya me imagino cómo va a ser el próximo encuentro "face to face")... jeje...

Creo que acá uno no se puede estar lamentando de las visiones ajenas... eh?

Yo tampoco -como Rodrigo- puedo distinguir entre la vida real y la virtual o digital si prefieren... pero eso no nos hace digno de compasión o lástima. Creo entender a Rodrigo cuando dice esto, porque no es una actitud vital... es conceptual.

Porque... (ya sé, corremos el riesgo de irnos al carajo debatiendo sobre lo real y lo virtual.. je!) en realidad hablar de una vida real-real llena de besos analógicos, carne y todas esas cosas... por un lado, y una vida digital, (¿neutra?, ¿ascéptica?, etc. etc.) es una categoría de la mente.

El no hacer distinciones, justamente Franco... quiere decir que existe una sola realidad, una sola vida... que tiene manifestaciones diferentes. Groseramente, hasta podría preguntar: ¿vós distinguís entre tu vida despierta (tu vida de vigilia).. y tu vida de ensueño (las horas que pasás mientras dormís)?

En cierto sentido sí... son distinguibles. Duermo, me despierto... en un sentido profundo... se trata de la misma cosa, absolutamente interdependiente.

Nadie dice que "vive" sin posibilidad de distinguir entre un beso y una línea de código... lo que decimos, es que ya uno es interdependiente del otro...

Sería largo de explicar... pero me juego que el amor que creción con la persona que hoy es madre de tu (futuro) hijo, se consolidó digitalmente (mail viene, chat va...). Y que la necesidad de un abrazo cálido, surge después de horas online con el monitor taladrándote los ojos....

La primera visión de tu hijo -aún no nacido-, que nos emocióno a todos hasta las lágrimas, ha sido -aunque no te guste-... virtual. Digital.
¿Qué es sino una ecografía?

Luego de compartir la emoción (supongo que abrazos de por medio, también...) ¿en qué pensaste? En compartirlo con todos nosotros. ¿Y cómo? Posteaste....

¿Se entiende hacia dónde voy?
Muchos ya no distinguimos.. porque solo hay una vida. Y es real... (lo digital es solo una manifestación de esa realidad de la vida).

Creo que todo lo que implique separación, es una forma de alineación. Por eso vivir es tan jodido.

Habría muchas cosas mas para decir, (en especial sobre el vaso plástico, etc. etc.), pero está...

Solo quería aportar un poco más al otro tema...

Hasta cuando sea... amigos.

FrancoG -

Rodrigo... si no podes distinguir... lo siendo mucho por vos.

El beso y el abrazo de la persona que amas y te ama. Un te amo al oido.
Las pataditas timidas de mi hijo en la panza de su mamá.

Eso muy lejos esta de lo digital, y no lo quiero ni escaneado ni fotocopiado. Lo quiero tal como es... en su estado puro y natural.

Con respecto a la Disco Plus... es lo mismo que lo que hablabamos antes. Vos te llevas un vaso de plastico a cambio de que los señores conozcan tus conductas de compra. Me das, te doy... no tiene mucha ciencia, o si?

A partir de ahora... entro a mi vida analógica. Hasta el Lunes!

Rodrigo -

Privacidad. Todo un temazo para discutir !

Me adhiero a las opiniones de Arturo ... y aporto: Quien en su sano juicio va a querer utilizar cuentas de Hotmail o Gmail para pasarse datos sensibles ? Dejense de joder ... que tipo de profesional es ese ? (por cierto, ahora que me hiciste acordar Artur, Hushmail es el servicio mas usado por la gente que crackea soft, para contactarse entre grupos, por ejemplo).

Justo ahora el común de la gente viene a hablar que Gmail "lee" los mails para sus adwords/adsense ... Ja ja ... Acaso son tan ingenuos que piensan que Hotmail no tiene la tecnologia para hacerlo ? O Yahoo ? (Y que de hecho lo deben estar haciendo).

Ahora en la vida real (o lo que queda de ella): Cuando pasan sus queridas Disco Plus al comprar alguna boludez ... para que le den 1 puntito ... ustedes que piensan que estan haciendo ? "1 puntito para Rodriguito, porque me compro 1 coca, todo bien" ... No ! Estan averiguando que compras, en donde lo haces, con que frecuencia ...

Conozco gente que se dedica a husmear entre la basura del vecino a ver si tiró alguna factura con algun numero de tarjeta de credito para hacer fraude (trashing). Y no solo eso, en un libro de Marketing aparece un estudio hecho sobre la conducta de los yuppies, basado en lo que tiraban a la basura (se dieron cuenta que la mayoria come hamburguesas, coca-cola, y esas cosas).

Nose ... no pretendamos privacidad y ser inmunes en un mundo que esta dominado por el Big Brother, aunque no lo quieramos.

Y no. Yo no distingo entre la vida real y la virtual ... acaso hay alguna diferencia ?

FrancoG, sean 48 hojas o 2, vos sabes que al sacar una cuenta de email gratuito te estas sujetando a las consecuencias. Nada es totalmente gratis en este mundo.

Disculpen si me exalté un poquito ... pero la privacidad es un tema que me toca mucho (aclaro, no soy para nada paranoico, jeje).

FrancoG -

Leandro... parece que posteamos casi en simultaneo... y no vi tu comment.

Vos hiciste la pregunta y te la respondiste solito...

Ellos si te lo dicen... pero en los terminos y condiciones... que son algo asi como 48 paginas A4... imposible de leer, tal cual como ellos quieren. Menos información para la gente, mas poder para la empresa, no?

FrancoG -

No hay nada mejor que un sano debate... hasta que interfieren las empresas involucradas y sus "amigos de turno" :P jjejejjeje

Seguro que si distingo... y tal vez esa es una de las razones por las cuales sigo sin conectividad en casa, para permitirme, aunquesea por las noches y los fines de semana volcar mi cabeza a cosas que no esten ralacionadas con ceros y unos.

Como vos decis, es una cuestión de elección... en la que lo que ganas por un lado, lo perdes por otro.

Y mejor.. no nombremos mas marcas, que despues llegan los mails con represiones... :P

Leandro -

Me adhiero a Arturo cuando dice que uno debe elegir conscientemente, osea acepto usar gmail sabiendo que puede ser vulnerada mi privacidad. Lo que pasa es que estos hij... no te lo dicen, sino que te tenes que enterar por otros medios.
Otra cosa muy importante es que aveces nos quejamos por lo que nos dan y yo me pregunto ¿cuanto de los que tiene gmail leyeron los terminos y las condiciones del contrato?.

Arturo -

Ja! me encanta debatir estas cosas...

Yo cuando hablo de privacidad, hablo de TODA la privacidad... no la del patio de casa.

¿Vos realmente distinguis entre tu vida digital y tu vida real?.. mnnn... me parece de una ingenuidad adorable.

Yo valoro lo que me dan... pero también pienso en lo que me quitan (o lo que pierdo en la elección). De ahi surge el equilibrio y las decisiones conscientes.

El problema es cuando la decisión no es consciente, e incluso cuando se toma en base a información engañosa.

Yo uso Hotmail, GMail, y todos los mails que anden por ahí... pero en ese caso, sé que no pretendo privacidad, sino otra cosas: compatibilidad, mayor espacio de atachment, o lo que sea... pero yo decido. Sé que lo que sacrifico es mi privacidad, y me expongo a observaciones de diversa índole.

(Incluso publicar un blog tiene sus cosas... hola que tal, señor jefe... hola, agentes de la SIDE -si ya sé que hace tiempo que no posteo nada muy zurdo... tengan paciencia-).

Ahora, también sé que si quiero protegerme un poquito... puedo usar o bien cuentas descartables.. ( http://www.infoaragon.net/servicios/blogs/arturomoya/index.php?idarticulo=200310122 ), o bien un servicio encriptado ( http://www.hushmail.com/ )...

Sobre si me fui al diablo o no, con el tema educacion, salud, etc... jeje..
te debo un post completo, porque el tema para mucho (sobre todo después de lo que dejó el menemismo en la Argentina).

Un abrazo.

FrancoG -

De la privacidad que yo hablaba es de las cuentas de mail gratuitas... no de si estoy desnudo en el patio de mi casa sacudiendo el mantel.

Todos se quejan:
"hay... que nos leen los mials"
"guarda con lo que decis ahora, que te controlan"
etc etc etc

Pero mientras tanto... nadie valora lo que le dan, porque saben que a un click de distancia pueden tener algo semejante o mejor.

Con lo de meter lo de salud, educación, seguridad, etc... te fuiste al diablo.
Por suerte... por ahora (espero que por siempre) podemos abstraer suficiente nuestra vida real, de la digital.

Arturo -

Ma ver... acuerdo con vos, Franco, en que no sabemos lo que hacen Hotmail, Yahoo y otros tantos servicios online con nuestros datos y la info que obtienen sobre nuestros comportamientos digitales...
pero, la frase.. "Si alquien quiere privacidad, que la pague", me parece una idea terrible.

El derecho a la privacidad es un derecho fundamental... y justamente es lo quiere vulnerar el Gran Hermano real... las megacorporaciones que desarrollan software propietario, y mantienen servicios recolectores de data, sobre lo cual los usuarios no tenemos acceso ni control.

Creo que nadie puede pensar en un mundo futuro (o presente?) donde todo sea... "que la pague".
Si quiere privacidad, que la pague.
Si quiere seguridad, que la pague.
Si quiere educación, salud o lo que sea.. que la pague.

Si nos convencen de eso, ya estamos fregados. Nos ganaron, amigo mio.

Todavía hay lugares, desde donde resistir.

FrancoG -

no me parece algo "justo" como se esta tratando el tema de la privacidad.

Google esta regalando 1 gb de espacio para cuentas de mails, con posiblidad de atachar archivos de hasta 10mb... ahora bien, todavia hay profesionales que utilizan servicios gratiutos, como Hotmail y Yahoo.

Para gente que necesita manejar grandes volumenes de información esto le puede ser más que util. Y si es gratis.. mucho mejor.

Ahora bien... como hace negocio la gente que te regala ese espacio. Pues con publicidades, y para satisfacer a sus cientes, que al fin y al cabo son los que le dan de comer... Google esta innovando con un sistema de publicidad segmentada, la cual a "leer" los mails para poder hacer efectivo este sistema.

O sea.. si alguien quiere privacidad, que la pague...
ademas... como sabemos que Hotmail y Yahoo no vienen leyendo nuestros mails desde hace ya varios años?