Blogia
arturomoya

Publicitarios y enanos (con perdón de los enanos)

En los últimos días hemos estado conversando mucho con Bloguito, sobre la execrable publicidad de una marca de yogures (creo que el aviso se llama "Como dos gotas de agua"), donde se apela al grosero recurso de utilizar un enano que es "coimeado" por un niño, para que lo sustituya a la hora de la comida, etc. etc...
(los que han visto el aviso saben de qué les hablo).

Bueno, esta mañana me encuentro con esta nota de mi admirada Norma Morandini, donde expresa (como yo no podría haberlo hecho), lo que quería decir sobre el tema.

Creo que se puede ser enano (o alto, o rubio, o pelado, o flaco o gordo, o... no importa), y ser una persona admirable y digna.
Pero ser publicitario y no tener estatura creativa ni ética, no solo no es digno, sino que es criminal.

PS: Por si no creen hasta donde puede llegar el efecto negativo de un anuncio, les comunico que a partir de la semana que se lanzó el spot... he decidido no volver a consumir ese yoghurt , en repudio a la campaña. Ya sé, es un acto individual y poco cuenta dirán ustedes que se vendan unos yogures menos al mes. Pero... ¿saben qué? Me siento mejor haciéndolo. Y eso para mí ya es bastante.

5 comentarios

Arturo -

Darío, gracias por la visita.

Creo que tu crítica a la crítica es válida, conceptualmente hablando. Es cierto... la coima o el soborno no están claros en el mensaje publicitario mencionado.
No obstante, el tema central sigue siendo -como vos decís- las más execrables "costumbres argentinas":
- la viveza criolla,
- el engaño o la estafa como forma de obtener lo que se quiere, etc. etc.

Es cierto que (siguiendo el guión del spot), para el enano.. esto puede ser "un trabajo", y como tal.. no es coimeado, sino "remunerado".
Lo triste, es que por ese trabajo pierde su dignidad, elije ser partícipe necesario del engaño... y en el fondo, trabaja por la comida. Sólo por la comida.

Lo triste, es que -visto de otra manera- el enano de la publicidad es un paradigma de la situación laboral en Argentina: trabajar por la comida, ser parte consciente -por necesidad- de una gran estafa (o engaño, si querés), y eso.. si da mucho asco. Tenga el nombre que tenga.

DArío.- -

Crítica a la nota de Clarín

Arturo, sin duda estoy de acuerdo con el hecho de que la idea general de la publicidad no es un ejemplo recomendable para la educación de los niños. Es solo una muestra más de las Costumbres Argentinas. Un desastre, vergüenza debería darle a SanCor.
Pero quiero criticar la nota a la que remitís, de Clarín.
Lo que se ve en la publicidad no es un caso de coima. Una coima es una dádiva (en dinero, o especie) que se le da a un empleado o persona influyente para sobornarlo y lograr que haga -o no- algo en favor de quien la da. El enano no está en posición de ser sobornado. Más bien parece ser "contratado" por el niño, para realizar el ardid de engañar a la madre. El enano no es sobornado o coimeado, sino "remunerado", ¡Si hasta el niño lo reta como si fuese empleado o socio suyo, por llegar tarde!
Además, ¿De dónde saca que el enano "necesita comida" y por eso "se corrompe"? Y aún así tampoco sería una coima, más bien sería un abuso de la necesidad de los demás.
Este es otro ejemplo en que los profesionales periodistas usan los conceptos de manera poco feliz. La pregunta es: ¿porqué?
¿No sabe -esta profesional universitaria- lo que es una coima? ¿O será que la palabra "coima" da al lector un poco más de asco que alguna otra? ¿Vende más la palabra "coima"?
La pregunta es: ¿porqué? ¿Ignorancia, o marketing?

FrancoG -

La verdad, como dice Osvaldo... yo también "compre".

Pero mirandolo del punto de vista que se plantea en el articulo.. es cierto, riendono de esto asumimos en el tipo de sociedad que estamos... y las pocas perspectivas hay de que esto cambie.
Y peor... que esto empiece a asimilarse de esta manera a edades mas tempranas.

Osvaldo -

hoy recien pude ver la propaganda y tengo que decir que me gusto, me parecio graciosa, osea.. Compré!
Si me pongo a analisarla, tenes razon artur, carece de creatividad, el chite es viejo muy viejo.
"--Toma la sopa que o te va a llevar el viejo de la bolsa!!
--Bueno que me lleve, pero que se tome él la sopa!!"

Extraño las propagandas en donde te vendian un producto y no una idea.

Germán -

Coincido con vos Arturo en la falta de estatura creativa y ética exhibida por este creativo en la realización de esta publicidad.

El artículo de Morandini deja en claro la poca imaginación plasmada en el spot y/o toda la intención de legitimar el coimeo (lo que es terrible teniendo en cuenta que esa PB está dirigida a los niños).

La elección del concepto para esta PB ha sido realmente lamentable.
Una estupidez, bah.