Blogia
arturomoya

El Intendente Juez: sumando manzanas y peras.

Leyendo esta noticia en La Voz del Interior, me dió curiosidad por visitar el sitio de la Municipalidad.
(por supuesto, el sitio merecería otro post aparte, pero ahora focalicemos).

Coincido en gran medida con las objeciones que plantea el periodista de La Voz, sobre la dudosa transparencia de las declaraciones publicadas en Internet... pero me llamó la atención particularmente el original digitalizado de la propia declaración del Intendente. Por favor, véanlo...

En el item "II - Deudas en el país / con otras personas y/o entidades", su Declaración Jurada consigna la suma total de "15.000". Si prestan atención -arriba de la Declaración Jurada- reza en el encabezado: "DECLARACION JURADA DE BIENES - Ordenanza Nº 10.495 (En Pesos)". Sin embargo, abajo, en el sector de "Observaciones", el Intendente Juez aclara, de puño y letra:
"Deudas: $ 10.000 Garribia, u$s 5.000 Montenegro".

¿Entonces? La suma con que se declaran las deudas es -como mínimo- inexacta. ¿Me siguen?
Un monto total de deuda de 10.000 pesos más 5.000 dólares, nunca puede ser 15.000 pesos, a menos claro está que la convertibilidad ("un peso, un dólar") siga rigiendo en todo el territorio argentino... solo para el Intendente.

Digo, aclaro... no tengo nada personal contra Juez. Es más, tengo algunos amigos y varios conocidos en la planta de funcionarios del "juecismo". Pero si hay algo que aprendí, desde chico, es que no se pueden sumar manzanas y peras...

La pregunta sería... yendo un poco más a lo legal, ¿esto no constituiría (y digo "constituiría", porque no soy abogado) una falsedad en los datos de la declaración jurada?. Lo entiendo así porque -por más que abajo se aclare- la suma de peras y manzanas (o pesos y dólares, que es lo mismo), da como resultado una cifra totalmente distorsionada en el patrimonio del Intendente, que resultaría ser un poco más pobre de lo que declara.
En realidad tendría una deuda mayor que la declarada... si tomamos la cotización del dólar vigente, incluso al momento de realizarla.

¿Hay algún abogado por allí que me aclare el entuerto?
¿Algún buen amigo que le cuente al Intendente, para que saque ese instrumento de Internet y se publique información correcta?

ACTUALIZACION 1: Para colmo de males... se me ocurrió -horas mas tarde- sumar las cuentas, porque vi algo extraño. Y si...
a ver, sumen y resten conmigo.
En la declaración Jurada, la suma del Item I, o sea, el total de bienes que declara el Intendente es de pesos: 150.231 (la suma es correcta, según los datos que expone), luego VIENE UNA RESTA...
150.231 MENOS las deudas que declara (ya dijimos que ese dato está,cuando menos... errado), pero... tomémoslo como valor: 15.000 pesos. El total sería (según mi calculadora): 135.231.
¿Qué dice la Declaración Jurada del Intendente? que 150.231 - 15.000 = 134.769 pesos.
Ahora bien, si hacemos la operación inversa, y sumamos 134.769 + 15.000 será igual a 149.769 pesos (!).
Según mis cálculos entonces, han desaparecido... 462 pesos.

Por Dios.. si estas son las cuentas de la Declaración Jurada.. no quiero conocer las de la Municipalidad que administra.
O mejor... CLARO QUE LAS QUIERO CONOCER!!!! Soy un contribuyente!!!!

5 comentarios

Diego Cajal P -

"imprenta"

je je je

Tenés toda la razón...

Arturo -

Buen enfoque, Diego...

lo único que no puede ser es "un error de imprenta", porque el formulario está completado a mano...
Presuntamente de puño y letra del mismo intendente.
¿es su letra? :$

Diego Cajal P -

Mozilla es una masa !!!!
'toy con la versión 1.7 recién salidita del horno, aunque ya vengo desde la versión 1.0

Viva la comunidad Open Source!!!!

En cuanto a este POST, esto sigue demostrando la calidad de Políticos que tenemos, en cuanto a ineficiencia o total EFICIENCIA :"En realidad tendría una deuda mayor que la declarada..."
Quizás esto esto está hecho así porque así lo quisieron hacer, pensarán que nadie se iba a dar cuenta?
Realmente siguen pensando que todos somos unos votos comprados con cajas PAN antes de las elecciones?

Espero que no, espero que solamente haya sido un error en la redacción, es más, espero que haya sido un error en la imprenta...

Demasiados "esperos" para la realidad.

Diego Cajal P

Arturo -

Pues... lo acabo de chequear, y está funcional (y como antes). je...
¿has probado con Mozilla? (;-)

GLIJ -

Parece que el sr. Juez lee tu blog, porque el enlace a su declaracion, no funciona. Hombre rápido!