Blogia
arturomoya

James Boyle en Córdoba.. resumen y conferencia en mp3

James Boyle en Córdoba.. resumen y conferencia en mp3 *******************
ACTUALIZACION: Se encuentra ya disponible la versión en .mp3 de la conferencia completa. Es una hora entera de audio, que logré comprimir decentemente a unos 27 megas. Si alguien la quiere (y no se le ha enviado ya via www.yousendit.com), les pedimos que nos manden un mail a mí (la dirección está abajo de esta página), o a Franco G. Les responderemos por privado, diciendoles el URL desde el cual pueden descargarlo. Que lo disfruten...
*********************************************************

Enlazando con el post anterior, trato de resumir en pocas palabras mi impresión sobre la visita de Boyle a Córdoba, Argentina, en el marco de actividades organizadas por OSDE.

APOSTILLAS DE LA CONFERENCIA...

En primer lugar, la organización impecable (bien por la gente de OSDE!). Tardé menos de un minuto en acreditarme, me entregaron material institucional de OSDE, lapicera incluída... y luego de una breve cola me facilitaron (DNI mediante) un receptor inalámbrico con auricular para poder escuchar -en el auditorio- la traducción en castellano que se realizó en forma simultánea.

Apenas me ubiqué, tuve la agradable sorpresa de encontrarme con una de esas amigas para toda la vida (de nada, Mariú), y mientras conversábamos, el auditorio se fue llenando (al punto de poner sillas adicionales). Casi al inicio se acercó Iñigo (que es hermano de Mariú), a quien no veía hace mucho también. Cruzamos un par de palabras... las luces se apagaron, y Boyle ingresó en escena.

El "maestro de ceremonias" fue Beto Beltrán, (que renegó un poco con los extensos antecedentes del expositor que tuvo que pronunciar en inglés)... y luego de la presentación, Boyle arrancó disculpándose por el nulo manejo del castellano.

En ese instante, tuve que tomar la decisión acerca de qué y cómo grabaría la conferencia, ya que el audio en directo salía en inglés, y la traducción en castellano sólo salía por los auriculares del sistema inalámbrico. (Eso explica por qué, en la primera parte del audio, hay algunas deficiencias y cambios de volumen).
Finalmente me las ingenié para "atrapar" mi micrograbador entre mi oreja y el auricular... de modo de poder grabar con cierta fidelidad la traducción castellana, y que perdiera volumen el audio directo en inglés.

Como una especie de acróbata tecnológico, me las arreglé durante toda la conferencia (que duró una hora casi exacta), para escuchar la conferencia de esa manera, y a la vez, poder grabar el audio para que ustedes -eventualmente- pudieran también disfrutarlo.

SOBRE BOYLE...

Debo reconocer que la personalidad de Boyle, me atrapó desde el comienzo. Su experiencia como académico y conferencista "Harvard Style", logró atrapar a la audiencia de una manera singular.
Creo haber estado en presencia de un verdadero "evangelista", en este caso... de alternativas de licenciamiento de contenido digital.
Supo transmitir sus certezas, y también sus dudas sobre el futuro de la Internet, y plantear de manera clara y ordenada, una serie de cuestiones técnicas y conceptuales que muchos nos preguntamos todos los días, pero que raramente encontramos tan bien expresadas.

Un tema aparte fue el traductor, que no sé quién es, pero se portó... dinámico y capaz de adaptar el discurso al toque. Mis respetos por su anónima labor.

Yendo al contenido.. digamos que la conferencia en sí no tocó ningún tema muy novedoso (al menos para quienes venimos siguiendo el tema de Creative Commons, y la evolución de los temas de propiedad intelectual en Internet), pero tuvo el claro valor de la "evangelización". (Como dato curioso, digamos que en algún momento de la conferencia Boyle hizo mención a los weblogs.... (;)

Con puntualidad británica (aunque él se reconoce escocés), Boyle cerró su conferencia con unas conclusiones contundentes que animaban a incursionar en las formas de licenciamiento que abren iniciativas como Creative Commons....

Al cierre, alcancé a cruzar unas palabras con Eguía (de Eterra), y -para mi lamentación- en ese interregno le perdí el rastro a Mariú...
Un café a la salida... el trámite de devolver auriculares, y un paso breve para recoger el certificado, que fue tan eficiente como la registración. Segundo más, y estaba fuera... con la sensación de haber hecho algo bueno, al haber estado allí.

EL AUDIO DE LA CONFERENCIA...

Los detalles de la conferencia, los obvio... ya que tengo el audio completo, y estoy dispuesto a compartirlo con quien lo quiera. El archivo, codificado a lo bruto, resultó ser un .mp3 de unos 55 megas (recuerden que es poco más de una hora de audio), y de momento no tengo donde subirlo decentemente.
Si alquien tiene espacio en un host, avise y se lo paso.

Para los bloggers más cercanos, que lo necesiten, les pido que me manden un mail y se los envió a través de dropload o yousendit, que me parece más factible.
A los más cercanos aún, manden mail y combinamos que se los grabe en un cd...

Con esto concluyo el reporte, y me voy a dormir, que mañana será un día largo.

Que tengan un buen día...

7 comentarios

Arturo -

Che... no... paren que me pongo colorado...
Espero que lo disfruten, realmente.

Rosario -

Me sumo a los agradecimientos por tu gesto de compartir con todos este material...buenísimo

Besos y gracias

Diego -

Arturo !!!! MUCHAS GRACIAS VIEJO, ya bajé en archivo sin problemas, luego comento algo...
Adio !!!!

Arturo -

Gente... gracias por su aliento y cálidos comentarios. Para su tranquilidad, digamos que el malabarismo y acrobacia empleadas, no me trajo secuelas apreciables al menos.

A algunos de ustedes ya les he enviado el archivo via www.yousendit.com, por favor confirmen si lo recibieron.

A los que todavía no... les cuento que FrancoG, ofreció también amablemente espacio en su host, pero para evitar excesos de tráfico, no pondremos un url público para descarga, sino que pedimos que me envien un mail a mi, o a FrancoG, para que les podamos enviar por privado la URL desde la cual descargarlo.

Gracias a todos, nuevamente.

Diego -

Arturo, genial lo tuyo, espero que estés bien del cuello che y que no tengas secuelas. Me imagino la cara de los otros asistentes al observarte de reojo en la pocisión en la que estabas para poder captar todo !!!!!!!
Cuando puedas "revoleame" el archivo a través de yousendit muchas gracias !!!!!!

ele-zeta -

Genial Arturo!! supongo que la mayoria vinmos el post anterior, con lentitud. Pero ya que tenemos un malabarista tecnológico con nosotros, al menos podemos disponer del audio.

Arturo, cuando caiga ese archivo en mis manos, veo si puedo subirlo al server, (nunca probe con archivos tan grandes) pero intentar no cuesta nada.

SALUDOS Y GRACIAS!!

Rodrigo -

Uhh que lastima que no pude ir ! ! ! :(

Después revoleame ese MP3 a través de yousendit please ... ;)

Sos un multifuncion ... diseñador gráfico, webloggero, y ahora periodista profanador de presentaciones ! jajaj