Blogia
arturomoya

Post Prestado (Sobre Nombres de Dominio...)

Recién llegado de Villa María, chequeo mis mails y me encuentro con un mail de Alguien (por ahora no le pondremos nombre) Dayana Barrionuevo, que ha sido ex-alumna mía y me envío una especie de post bajo el título "Cuando todo es cuestión de nombres".
Considerando que hay, en la Comunidad, algunos antecedentes de préstamo de blog, voy a hacer lo propio, transcribiendo el mail en su totalidad, sin alterar su contenido (a excepción de la firma).

Quiero decir que el artículo me pareció ingenioso, y demuestra interés por documentarse (lo cual es muy bueno), aunque un poco extenso para lo que habitualmente debería ser un post. Pero como particularmente yo tampoco me caracterizo por escribir breve a veces, no me da como para acortarlo.
Además toda la info que se presenta es interesante. (para no extenderlo más, otros comentarios los publicaré en el siguiente post).

Aquí va, entonces:

---el contenido original del mail de Alguien Dayana,---
-------que ahora se convirtió en un post--------

"Profe:
Le escribo en misión de cronista no autorizada de su blog, por una nota que salió en el diario de hoy. A ver que opina del tema.

La Voz de hoy hace referencia en una nota de la sección de informática acerca del nuevo site de la muni de Córdoba.
El site, que promete ampliarse próximamente con impresión de cedulones y todo tipo de cosas buenas, bonitas y baratas, para que Doña Rosa no se haga al espiedo en verano intentado pagar los impuestos, o bien, a don Pocho no se le escarche el bigote y los anteojos pagando los mismos impuestos en invierno (suele suceder que te intimen por pago 4 o 5 veces, porque se les cae el sistema, léase, se les desarman los estantes y las carpetas con las boletas pagas se desparraman sistemáticamente por los suelos como si se desarmaran castillos de naipes, como fichas de domino, como hojas de otoño... de qué venía hablando? Ah, si, de la muni, ok, sigo). Esperemos que no quede en buenas intenciones lo de prestar servicios on line.
Otro datito que me parece que valdría la pena comentar es el hecho que, al tener la misma denominación capital y provincia, el registro de dominio, y como consecuencia de esto, nuestra experiencia como internautas, generarían sus problemillas a la hora del bautizo de un URL.. Me fui a las fuentes, es decir a Nic.ar a ver como era la cosa.
Sucede que la muni registró el dominio en 1997, y la provincia hizo lo propio en 1999. Sin embargo, a la hora de lanzar el site Don José Manuel de los Bastos, fue el primero que se puso on line bajo la estrella de www.cba.gov.ar . Aquí me detengo y recapitulo mi final de diseño de páginas: supongamos que en Uzbekistán buscan info sobre la provincia de los yuyos serranos, ¿Cuál va a ser la primera opción para buscar información oficial? obviamente escribir Córdoba.
José Manuel, si no es tan larga la palabrita, para qué caracolitos abreviar? si me dijeras que había que escribir
www.sanfernandodelvalledecatamarca.gov.ar, bueno, ahí si te lo acepto.

OK, Martí le había ganado de mano y le había registrado el dominio, entonces, qué se podría haber hecho? Mi solución al tema hubiera sido registrar varios dominios que te lleven a la misma pagina, algo así como:

www.provinciadecordoba.gov.ar
www.pciadecordoba.gov.ar Abreviemos la parte menos importante, si hay que abreviar.
www.cba.gov.ar me parece la peor de las tres opciones

Porque tener que andar adivinando para encontrar el cba es un fastidio. Además cba parece también una sigla y se salva de ser confundida con el Club de Bochas Avellaneda por el .gov.ar .

Veamos como lo resolvieron algunas "tocayas" argentinas:

Provincia de Buenos Aires:
Otro que tropezó con la misma piedra. Intenté escribirlo varias veces en la barra de direcciones como pciadebsas.gov.ar, como provdebuenosaires.gov.ar, etc, etc. Al final me cansé de adivinanzas y lo busqué en Yahoo. La dirección es www.gba.gov.ar (1996.) Obviamente, no la iba a adivinar nunca. Podrían haber registrado buenosaires.gov.ar, pero no.
Este es otro ejemplo de sigla de club de barrio, o también podría ser Gremio de los Basureros Argentinos. En fin, en realidad significa Gobierno de Buenos Aires. Lo curioso de este otro caso es que tiene la misma info que todos los portales oficiales: mucha política, algo de cultura, salud, turismo, educación, fotos donde salen tipos sonrientes en una inauguración, esas cosas. ¿Qué deberíamos interpretar de todo esto? ¿Que si no es por el gobierno nada de eso se hace? ¿Y qué hay de los contribuyentes que pagan los impuestos para que se hagan las cosas? porque la plata no la pone el gobierno, ellos mas bien se dedican a sacarla o saquearla, elijan Uds. como queda mejor decirlo.
Con lo que les gusta a los turistas extranjeros ir a ver a los gauchos en la pampa argentina!!! Supongo que llegan a Ezeiza y se lanzan a la capital para el lado del obelisco a ver si encuentran alguno, cosa que es más fácil que deducir el dominio de la provincia que fue cuna de Molina Campos.

Ciudad de Buenos Aires:
Muy inteligente lo de ellos. Para el turista que quiere visitarla se la hicieron fácil y registraron
www.buenosaires.gov.ar (1997) y para el súper apurado porteño registraron
www.bsas.gov.ar (2002). ¡Y todos felices! Unos viendo las fotomultas y otros averiguando donde ir a bailar tango.

Provincia de Salta:
www.salta.gov.ar (1997) y
www.gobiernosalta.gov.ar (1999) Las dos llevan al mismo lugar.
Ciudad de Salta:
No encontré un site oficial de la municipalidad y/o ciudad.

Provincia del Neuquén:
www.neuquen.gov.ar (1997)
Ciudad del Neuquén:
www.muninqn.gov.ar (2000) hummmm, ¿No suena demasiado informal lo de "muni"? ¿No es que se abrevia siempre con una consonante al final, siendo "Mun." o mejor dicho "mun" la forma correcta? y para rematar, seguimos con las siglas.

Provincia de Mendoza:
www.mendoza.gov.ar (1996)
Ciudad de Mendoza:
www.ciudaddemendoza.gov.ar (2002)
Bastante lógicos los amigos mendocinos.

Como se ve, ya estoy muy de vacaciones como para hacer de corresponsal de su blog, jajajaj, pero la verdad es que me pareció piola escribir algo (desde lo poquitito que sé, aclaro) sobre estos temas de los dominios, de los cuales hablamos mucho en clase y que hoy por hoy son "El" tema a la hora de pensar en tener una presencia en la red.

Es todo por ahora, saludos

[Alguien] Dayana.

PD: estoy pensando en sumarme a la comunidad de los weblogs. Por ahora estoy viendo que escribo para poner on line."

---------fin del post "prestado"--------

Bueno, esperemos ver una nueva blogger en breve, entonces!
La cuestión es empezar, los post -la mayoría de las veces- se escriben solos...

5 comentarios

Christian Louboutin qx -

When looking at the scheduel on my desktop, I find out that it's less than 20 days away from the XMAS. It is the time to prepare a present for my wife and family. Last year, the winter is so cold, I just bought her several [url=http://www.aniub.com]UGG boots[/url] to warm her feet. But now my beautiful and slim wife deserved more than before! I decide to give her a big pleasantly surprised, She love the high heel shoes so much, may be this is my best choice,[url=http://www.clpumps.com]Christian Louboutin shoes[/url] is a popular brand in recent years, the red high heels can make a girlfriend looks much more sexy, the special design and its high-quality raw materials also attract my eyes. The price may be a little expensive, how ever, it's worth the value. The high-heel shoes are favorites of ladies because the shoes adorn their legs, especially for the ladies whose legs are short. Maybe people usually saw high-heel shoes in the nightclubs 30 years ago, but now high-heel shoes help ladies a lot on dress up, no matter what you dress, it looks beautiful when you are wearing a pair of high-heel shoes and will attract men's eyes. The red sole design of Christian Louboutin is very beautiful,especially the [url=http://www.clpumps.com/Discount%20Christian%20Louboutin-pumps_c15]Christian Louboutin Pumps[/url], it is also a sign of the Christian Louboutin for about 20 years, but the one I have booked at a online Christian Louboutin shop is red and black, it looks very graceful and special, I think my girlfriend should like it very much when she see open the gift box. Well, you know, the XMAS holiday is a good time for dating, next year maybe I will buy diamond ring, but this year Christian Louboutin is the best Christmas gift. What about your gifts for your girlfriends or the other people?

ADMIFYDIB -

Hi friends I am new here. I have found something very interesting. Can you save $500+ by Christmas? You can try and here's how.
Stop paying for things you don't use. If you have not set foot in the gym since your New Year's resolution, ditch it. Cancel the subscriptions for magazines and papers you don't read. You can also raise your deductibles for home and auto insurance. Conservatively, that's $50 a month.

Gance -

Ja!! Pabada de corresponsal que tiene. Exelente el Macro resumen. Esperemos pronto tenga su blog, que ya me dieron ganas de leerlo.

Arturo -

Ya está corregido, entonces, Dayana. Gracias...
(Impecable la cita de Macedonio... y raro que las nuevas generaciones lo conozcan!)

dayana -

lo autorizo nomás a ponerme con nombre y apellido.
Y como decía Macedonio Fernández, discúlpeme si se lo hice muy largo pero no tuve tiempo de hacerlo más corto.