Blogia
arturomoya

Crecer Duele.. y Disney apesta [a propósito del Cumpleaños de Peter Pan]

1. INTRO...
Hace días que no posteo, por obvias y navideñas razones... pero esta noche regreso a escribir tomando como excusa el cumpleaños número 100 de... Peter Pan.

Se han publicado muchos artículos como este, y este... en recuerdo del personaje. Pero yo quiero recordar otra cosa...

2. FELIZ DIA, PETER! [pero de derechos de autor no hablemos]
Nacido de la inventiva de James Matthew Barrie, el personaje es bien conocido en el mundo más por las versiones cinematográficas de Disney, que por su versión original y literaria. Y sobre esto quería detenerme...

La historia en sí de la obra de Barrie está escrita en muchos lugares (esta es una de las más completas), pero en todas ellas se destaca la voluntad humanitaria del autor, quien -a partir de 1928, y estando aún vivo- "decidió que todas las regalías de Peter Pan fueron donadas al Great Ormond Street Hospital para niños en Londres".
El mismo informe dice que "la empresa de Walt Disney adquirió los derechos de la obra en 1938, cuando empezó a trabajar en la que es considerada la versión clásica del cuento, en dibujos animados", aunque claro... las regalías debían continuarse pagando al hospital infantil británico.

Según otras fuentes, "antes de morir en 1937, el autor le concedió estos derechos [al Great Ormond Street Hospital] hasta 2007 en Europa, y hasta 2023 en Estados Unidos gracias al Copyright extension act, una ley adoptada en 1998". Pero... según dan cuenta numerosas referencias en la web, la empresa Disney ha vulnerado hace poco esta voluntad póstuma, al editar un libro que se inspira en el personaje creado por Barrie, pero sin pagar un centavo al hospital.
Algo típico del mundo Disney, diría yo.

2. CRECER DUELE, Y DISNEY SUCK.
Debo reconocerlo... yo crecí con Disney. Aunque Disney (ahora lo sé), apesta.
De la mano obligada de mi santa madre, debo haber visto decenas de veces toda la filmografía Disney (y debo confesar que aún hoy lo hago, esta vez de la obligada mano de mi pequeña sobrina...). Aunque claro... mi mirada ahora es diferente. Crecí.

La diferencia de visión está en ir más allá de Disney. O detrás de Disney, si quieren.
Como lo demuestra esta actitud de la multinacional Disney con respecto a regalías con fines humanitarios.

Lo que creó Disney no es inocente. Nunca lo fue. Pero para salir de esta visión ingenua, hay que leer.

Leer libros como:
- Para leer al Pato Donald. Comunicación de Masas y Colonialismo, de Ariel Dorfman y Armand Mattelart, o
- Elefantes y Héroes. La infancia como subdesarrollo. De Ariel Dorfman.

[Y también, si quieren inquietar un poco más su cabeza... no viene mal abrevar en las fuentes del ciberpunk, en este capítulo de Neal Stephenson, que desnuda los excéntricos vínculos de la cultura Disney con la cultura de la interfaz]

Solo entonces, podremos ver las mismas películas, con los nuevos niños... y tener otro lugar desde donde descorrer los velos, y resignificar Disney en su verdadera dimensión.

Pero claro, eso se comprende con el tiempo y no todos estarán dispuestos al dolor del comprender.
Siempre habrá alguien que (como el personaje de Peter Pan) se niegue a crecer.. y a salir de la eterna tierra de la Fantasía.

Como digo.. Crecer duele, y Disney sigue apestando.

4 comentarios

alexandra -

me gustan tus comentarios y sinceridad ante todo hay que ser abiertos!

alexandra tamayo -

la ideologia imperialista abarca en todo! y la superiodidad en todos los sentidos y no se diga el racismo y el sexo, en relidad era una niña que no veia la verdadera dimension de disney, solo veia la caricatura y ya, pero al leer este libro ahora lo digo: Disney sucks

Jasp -

Gracias por la felicitación!!!

;p

Gance -

Crecer duele y apesta. Y ver con ojos menos ingenuos las cosas que antes eran solo magia es terrible, pero todo lo es. Dysney VENDE el alma pura de sus dibujos. Los dibujos animados representan la inocencia, la pureza, los primeros valores, pero la industria que maneja estos intereses no alzan banderas en nombre de pequeñas hadas, de besos en castillos, de hermosas princesas esperando ser rescatadas, si no mas bien a manzanas envenenadas de un sistema que funciona, y al parecer funciona bastante bien.
Por cierto, Muy buen informe.