Blogia
arturomoya

Coca y Vino (como para empezar a escribir este año)

Ya era hora de comenzar a publicar el primer post del año...
Y el tema me lo dio un pequeño y sorprendente artículo de La Voz, sobre un procedimiento policial en la terminal de ómnibus de Córdoba, que dio como resultado algunas detenciones.
Las declaraciones del oficial a cargo del operativo, que cito a continuación, me dieron el tema. Dice el oficial González:
"Hay más detenidos por infractores (sic) al código de faltas. Personas que están llegando del norte de Córdoba, Salta, Jujuy y de otros lugares que deambulan en la terminal sin destino fijo, como así también se le ha secuestrado algunas hojas de coca".

Son increíbles las relaciones que se pueden establecer en ese pequeño artículo, y bastantes lineales por cierto. Pero les dejo el trabajo de extaerlas.

Me puse a buscar sobre la legislación argentina en materia de "coqueo", y me encontré con este -bastante completo- trabajo sobre la Coca Sagrada.
El trabajo me parece digno de lectura, ya que en el aspecto legislativo deja bien claro muchos aspectos, tales como que la tenencia, tráfico y consumo de hojas de coca (en el sentido ritual y antropológico con que se lo practica en el norte argentino) está penalizado en todo el territorio nacional pero "aceptado" culturalmente en el Norte (especialmente Jujuy y Salta). El mismo trabajo referencia que "los turistas también la compran, ya sea para consumirla o como objeto curioso".

Esto significa que si sos jujeño (o norteño en general), y te traes tu bolsita de hojas a Córdoba (a juzgar por el operativo), te detienen... y tu condición va a ser asimilada al tráfico de cocaína, LSD, o cualquier otra droga de diseño que ande por allí. Y si sos turista en el norte, ojo con traerte hojitas de Coca Kintu de recuerdo! Cuidado!

Es absurdo.
Parece que la palabra "Coca" suena bien, cuando viene acompañada de "Cola".
Está bien, la coca original que se utilizaba en la fórmula secreta de The Coca-Cola Company fue descocainizada en 1903
(como bien marca este otro artículo), pero recordemos que durante mucho tiempo hasta la cocaína fue legal y se vendía en farmacias. Sin mencionar que algunos de los libros que escribió el mismo Freud fueron "de pala"...
El peso negativo del hábito de mascar coca en Argentina, viene mezclado con la aversión (hipócrita, por cierto) del poder por la cocaína. Y digo hipócrita, porque muchos de aquellos a los que no temblaría la mano para mandar a prisión a un norteño con un acullico, son consumidores pertinaces de cocaine, y acostumbran recibir por debajo de la mesa dinero del narcotráfico. Si no son ellos mismos narcos. (¿se acuerdan de los famososo nariguetazos en el Congreso Nacional? ¿y de ciertos presidentes que tuvimos?)

Pero no quiero mezclar los tantos. Sumaría más confusión...
La cocaína es una cosa. La coca mama es otra.

----

Por mi parte, me sumo a los que defienden el derecho cultural de los argentinos del norte (y también de otros pueblos andinos, como los bolivianos y peruanos) a producir y consumir una planta -que consideran sagrada- y que además les proporciona beneficios medibles científicamente según sus condiciones de vida. Tales como evitar el apunamiento, mitigar el hambre y el cansancio...
¿Te imaginás estar detenido en París o en Roma por tener yerba mate en tu bolso? ¿qué europeo comprende realmente el hábito argentino, y también uruguayo, paraguayo y hasta brasilero, de hacer una infusión con yerba mate?
Y ojo, que la yerba mate también tiene "efectos". De hecho, un buen mate tiene hasta más cafeína que una taza... de café.
La yerba mate es un estimulante. Pero, claro.. es legal en Argentina.

Como el tabaco (todavía), y el vino.
Y a propósito, y copiando el cierre del trabajo académico que mencioné "¿Qué sucedería si se declara ilegal el uso del vino? ¿Cómo afectaría esto al cristianismo?".

11 comentarios

Cas -

amen! completamente de acuerdo con lo que decís, siempre se impone el prejuicio al razonamiento en este país, por lo que el resto de las provincias también se están perdiendo de algo que les puede hacer bien.

snarf -

En este punto si estoy de acuerdo con vos... es muy dificil que hagamos algo... asi somos... un abrazo

BCloud -

Es verdad, en este caso particular quizás el error más grave es el de la Ley, que no analiza bien el caso. De todas formas, y perdonen mi negatividad, me parece totalmente al pedo mantenre esperanzas de cambio en este tema en particular. Si va a haber cambio, el proceso tiene que empezar ya, y mantener se por unos cuantos años, de otra manera no sirve de nada. Nadie va a cambaiar la Ley de un día para el otro. Y todo sabemos que ninguno de nosotros va a salir a hacer marchas o reclamos para que se respeten las costumbres de los pueblos del Norte.

Perdón por mi negatividad, pero así lo veo yo.

snarf -

Debido a esta grata y placentera temporada vacacional, una vez mas llego tarde a comentar un post tan interesante como este.
Segun Ley 23.737 sancionada el 21 de Septiembre de 1989, promulgada el 10 de Octubre de 1989 por aplicación del artículo 70 de la Constitución Nacional y publicada en Boletín Oficial el 11 de Octubre de 1989.
Art.15: La tenencia y el consumo de hojas de coca en su estado natural, destinado a la práctica del coqueo o masticación, o a su empleo como infusión, no será considerada como tenencia o consumo de estupefacientes. (http://www.folkloredelnorte.com.ar/costumbres/coquear.htm)
En Argentina el cultivo de la planta de Coca está prohibido, no así su consumo y tenencia que esta reglamentado bajo la Ley 23.737, en tanto que países como Bolivia y Perú permiten su cultivo.
De ninguna manera es ilegal la tenencia de hojas de coca; siempre y cuando no sea en cantidades extraordinarias (recordemos que para hacer 1 gramo de cocaína, se necesecita aproximadamente 1 Kilo de coca, ademas de una cantidad impresionante de quimicos)
No comparto la opinion de BClouds, cuando se refiere a que no se debe modificar la ley o ser flexible porque para los norteños "coquear" sea una cosa de todos los días; la ley SE DEBE modificar, debido al tremendo grado de ignorancia de quienes la legislan, ignorancia que los lleva a equivocarse una vez en casos como este y valla uno a saber en cuantos mas, porque si un legislador nacional, no puede interiorizarse en un tema tan sencillo como este, no quiero imaginarme como hara para legislar sobre temas mas complejos no?

Rodrigo -

Wow ... que tema ...

Mi humilde aporte, yo "coqueo" y de hecho, traje bolsitas de coca para consumo personal cuando volví de Jujuy. Espero que ningun agente de la ley esté leyendo esto :D

Las uso simplemente para "acompañar". Son un excelente sustituto para el cigarillo (que ya creo que dejé). Estoy tan acostumbrado que la verdad no veo nada malo en esas hojas ... no me despiertan ... como así tampoco no me producen ningun efecto nocivo o perjudicial (que reconozca). Si puedo agregar algo más a mi defensa, ya se me hizo costumbre o hábito. Desde chico coqueo y toda mi familia también.

En Jujuy el "coquear", armarse un acuyico con un poco de yista y bica es totalmente normal. De hecho, se vende la bolsa de coca en cualquier kiosko, sin siquiera dudar de su legalidad (o ilegalidad). La gente coquea por las calles y es común ir a bailar con algunas hojas en la boca.

Me parece que la ley esta un poco desfasada en este tema. El error creo que radica en considerar a la coca como un estupefaciente, siendo que no lo es (segun lo que leo en el link que habia pasado Arturo, y confirmandolo con mis propias experiencias con la hoja de coca y otras drogas).

Cuidado con mezclar peyote (tal como lo hace la ley) y otros alucinógenos (estupefacientes) con las inofensivas hojas de coca. El peyote es un alucinogeno peligroso, comparado con el LSD y si debería estar prohibido (por lo menos, así lo veo yo). En este caso, la ley obra bien.

Sin embargo, creo que la ignorancia a lo desconocido es lo que limita al hombre de crecer y obrar. Como en este caso.

Por lo pronto, sigo armando mi "acusico", orgulloso de probar un legado de mis antepasados norteños.

BCloud -

Bueno, tu comentario Arturo nos lleva a un asunto mucho más profundo que la Doma, los Culturas Norteñas o las Leyes. Ya tenemos que hablar de escencia misma del ser humano: desigualdad, infracción, individualismo egoista, desinterés por el próijimo. Si, también está el amor, la solidariad en algunos casos y esas porquerías, pero nos interesa lo negativo ahora.

En el Norte, desde tiempos pre-historicos se consume la Coca, y desde décadas han sido ignorados.
En el Sur, me imagino que también desde tiempo pre-estado Nacional, las Camunidades Mapuches y otras tantas han peleado por "legalizar" su costumbres. Desde hace solo unas décadas atrás han sido tenidas en cuenta alguna de sus peticiones.

A lo que voy es, por siglos se los ha ignorado, no me sorprende que aún hoy el problema persista. ¿Por qué habría que cambiar, justo ahora? Hey, nosotros mismos somos ignorados por la ley.
El mundo se hace cada vez más injusto, y los que quieren cambios tienen que pelearla por su cuenta. Lamentablemente es poca la gente que se presta a ayudar (yo mismo NO soy uno de esos) y por eso "los procesos de cambio" llevan tantos años, porque son solo un puñado de gente los dispuestos a ayudar. Solo catástrofes naturales (tsunamis en Asia) logran levemente despertar el masacrado y olvidado instinto servicial del hombre, y acá pongo toda mi fe, eso NO VA A VOLVER NUNCA. Yo admiro mucho a quienes se suman a cruzadas solidarias de este tipo, quienes no se, ayudan a las comunidades Mapuches, o a las Culturas Norteñas a recuperar sus costumbres, pero lamentablemente, y lo digo sin verguenza, yo no soy de esas personas, al menos no por ahora. Y como yo seguro hay millones, y hete ahí la respuesta a todo este problema: nosotros mismos, sin leyes, sin regulación, solo nosotros, los seres humanos.

(perdón por erores ortográficas y demás, mi OpenOffice no está andando bien)

Arturo -

Me encantó tu punto de vista, BCloud... (me parece que va a ser uno de los temas del próximo Beers and Blogs).

Tus reflexiones me impulsan a escribir una respuesta mas o menos larga....

El problema con las leyes (especialmente las nacionales), es que apuntan a regular ("democráticamente" se supone) la vida de todos los argentinos. Y esto implica que las minorías (o incluso las mayorías silenciosas) habitualmente no logran que sus propias reivindicaciones sean reflejadas en la legislación que afecta a todos...

La cultura de la Coca, respondiendo a tu pregunta es ancestral en el norte. Incluso, es prehispánica... y pre-estado argentino. Pero como la Argentina blanca, europea e inmigrante, fue la que trajo el derecho Romano, lo impuso a las decenas de etnias originales. Por esta razón, no solo la coca es ilegal en Argentina... sino también el San Pedro, el Peyote, la ayahuasca, el cornezuelo del centeno... todas "plantas sagradas" para muchas comunidades aborígenes y mestizas de nuestro país.

Es muy interesante esto, desde lo legal, porque existen indicios de que la Comunidad Blanca argentina "recula" cada tanto frente a reclamos que son realizados por usos y costumbres particulares, y que en muchos casos son acompañados por reportes de antropólogos, psicólogos sociales y abogados de mente mas abierta. (Un ejemplo de ello, y fuera del tema de las sustancias modificadoras de conciencia, lo tenemos en la aceptación progresiva de las formas de organización social en el sur argentino, donde la legislación argentina ha tenido que empezar a aceptar cosas tales como: la propiedad colectiva de la tierra y los caciques en las comunidades mapuches... algo tan opuesto al sentir y legislación occidental, que privilegia la propiedad privada y la representación política por voto secreto y obligatorio).

El ejemplo que mencionás sobre el tema (hipotético) de Córdoba-territorio de caza... de alguna manera lo estamos viendo ahora mismo, con el Festival de Doma y Folklore de Jesús María.

¿No es que hay una legislación nacional que dice que no se puede andar portando armas blancas por ahí...? Entonces... ¿qué me dicen de los pintorescos gauchos con sus facones de 40 centímetros que vemos todas las noches por televisión en un lugar público?
¿No tendría la "polecía" que intervenir de oficio, y desarmar a los gauchos, jinetes y apadrinadores por infracción de la legislación?
Ah.. no, eso es gauchesco. Eso es argentino.
¿Se imagina el kilombo que daría como resultado un operativo de desarme en el Festival de Doma?

Y siguiendo en el Festival... ¿no hay acaso una Ley Sarmiento, de protección animal? ¿no se supone que todos, desde los organizadores del Festival hasta el último aguatero, tendrían que ser detenidos por la legislación que impide el maltrato animal? ¿O no es maltrato espuelar y cagar a azotes a un bicho solo por diversión(aunque sea con espuelas mochas)?
Claro... nos horroriza el toreo (español y mexicano) porque culmina con la tortura y muerte del toro. Pero la doma es otra cosa... es "destreza criolla" y "pura argentinidad".

Como siempre, mi querido amigo, la legislación (como la historia) la escriben los que ganan. Y la hacen cumplir o no cumplir, según las arbitrariedades de lo que de dinero, placer o fama.

También, mi humilde opinión.
Un abrazo.

BCloud -

ya que en el aspecto legislativo deja bien claro muchos aspectos, tales como que la tenencia, tráfico y consumo de hojas de coca (en el sentido ritual y antropológico con que se lo practica en el norte argentino) está penalizado en todo el territorio nacional pero "aceptado" culturalmente en el Norte (especialmente Jujuy y Salta).


Yo no estoy en contra de los norteños, para nada, pero si la ley indica que es ilegal la tenencia, pues hay que cumplirla. Si es costumbre para los Norte tenerla, no quiere decir que haya que modificar la ley o ser flexible porque para ellos es cosas de todos los días.
¿Qué pasa si de repente Córdoba se convierte Full Time en zona de Casa, y todos andamos con escopetas? ¿A caso las leyes en otras Provincias tendrían que flexibilizarse porque los Cordobeses tenemos esa costumbre y la aceptamos? No me parece.

En todo caso se convierte en "¿Quién vino primero, el huevo o la gallina?" ¿Primero se hizo ilegal la tenencia de Coca o primero los Norteños la aceptaron en su cultura? ¿Quién no se adaptó a quién?

Corrupción aparte, no me parece mal que se detenga a alguien por posesión de algo que es ilegal, se supone que es procedimiento correcto, no importa las costumbre de donde venga la persona.

Mi opinión.

eduardo -

Muy cierto. Estoy leyendo al peruano Manuel Scorza en "Redoble por Rancas" y ahora en "Garabombo el invisible". Es otro "realismo mágico" para ver a nuestros campesinos, que se nos han hecho extraños a fuerza de negarlos...

Arturo -

Y claro... drogones sudacas.. a quien se le ocurre ir a tomar mate en una plaza de Madriz!

dosdedos -

A nosotros a veces nos pasa. Cuando salimos a la plaza a tomarnos unos mates, hay muchos que te miran raro...