Blogia
arturomoya

La eficacia del Aikido... [o cómo repeler una agresión con amor]

La eficacia del Aikido... [o cómo repeler una agresión con amor] La noticia que publico en este post seguramente no aparecerá en ningún diario. Me fué referida por un alumno de la Escuela, a quien estoy asesorando para el desarrollo de su Tesis de Licenciatura sobre las relaciones del Aikido como herramienta para la resolución de conflictos en la comunicación en la empresa.(Pero ya escribiré más acerca de eso...).

La noticia que me refiere el alumno y practicante de Aikido es que, hace unos pocos días, uno de los maestros que enseñan el arte de Ueshiba en Córdoba sufrió un intento de asalto. Dos sujetos en una moto se le acercaron por detrás, y uno de ellos, al bajar de la moto lo tomó por sorpresa y colocó un cuchillo en su cuello con intenciones de robarle. Situación peligrosa en extremo, si pueden hacerse a la idea.

¿El resultado del ataque?. Muñeca y codo fracturados del atacante con cuchillo. El cómplice huyó en la moto, dejando a su compañero herido... Ni el aikidoka ni su mujer (también practicante) sufrieron daños físicos.

Estos son los detalles tal como me fueron relatados (no tuve acceso directo a la fuente todavía), pero sirve para hacerme reflexionar un par de cosas.

- Es una situación extrema donde se puede valorar la eficacia del Aikido, muchas veces defenestrado como un arte marcial "coreográfica", o de poca efectividad, por practicantes de otras disciplinas.
- Demuestra algo muy valioso y es que realmente se puede repeler una agresión sin provocar un daño mayor. En este caso, el maestro de Aikido, a quien conozco personalmente, tiene unos 40 años de práctica encima y más allá de la técnica nos ha testimoniado a todos que los principios de O'Sensei pueden ser vividos.
- Las fracturas (posible consecuencia de la aplicación de casi cualquier técnica en Aikido), no son algo deseado nunca ya que implican un daño para quien ataca pero... en casos como este (con un cuchillo al cuello y un riesgo cierto de muerte), fueron una consecuencia aceptable ante el conflicto callejero.

Finalmente, la noticia también referencia que a veces se practica toda una vida para poder resolver una situación de vida y muerte como esta. O tal vez, y mejor... nunca tengamos que probarnos.

7 comentarios

Carlos -

Hola, me gusto el artículo, soy practicante de karate Shotokan y me parecio buena idea complementarla con otro arte que no sea de golpes y patadas como el karate si no como otro como el judo para ser un artista marcial completo, un amigo me dijo que entrara a MMA pero le dije que no pues creo que no tiene ninguna filosofia y soy bastante feliz con lo que hago pero estoy un poco incompleto en cuanto a lanzamientos, llaves, etc, aunque soy muy bueno con las patadas y puños etc, lei en un comentario que despues de cierta edad, las patadas por ejemplo cuestan por las articulaciones y esos, pero bueno para algo existen las manos jiji adios :)

pak -

Hace algunos años practique Aikido con Iñaki Sanchez en Bilbao, un excelente maestro que recomiendo vivamente. Tan solo practiqué un año ( y luego otro medio año en Bélgica), por lo que mi nivel era muy básico, pero tengo un vívido recuerdo de mis entrenos. Antes de decir mi opinión sobre el Aikido y su efectividad, os diré que hice Judo desde los 6 años a hasta los 16 ( aunque nunca me gustó), luego practique varios años Taekwondo, y durante un breve periodo de unos meses hice Karate Kyokushin. También practicaba con amigos de diferetes artes, básicamente, Karata, Tkd y Kung-fu. En ninguna de estos artes llegué a tener un nivel bueno, pero al menos tengo, creo, una visión global.

Puestos en antecedentes paso a exponer mi opinión:
1.- Practicar el Aikido con un buen maestro es una experiencia maravillosa, que da mucho bienestar al practicante.
2.- El Aikido es muuuuuuuy dificil. No se trata de dar un puñetazo una patada ( aunque también pueden usarse en Aikido, ojo), sino de dominar el timing, el espacio, y el movimiento. Todo tu cuerpo, y el cuerpo del Uke son las armas e interiorizar esto lleva muchos años.
3.- El Aikido es un Arte Marcial o no es nada. No hay que olvidar esto. Es cierto que el Aikido es defensivo, y que da equilibrio, pero siempre es y será un arte marcial.
4.- Efectividad del Aikido: Creo que hay que diferenciar dos esferas: a) En un ring ante otro artista marcial: Esta pregunta no tiene sentido, pues el Aikido es no competencia.
b) En la calle: En una situación como la descrita al inicio, creo que es perfectamente efectivo, y si me apurais más efectivo que los Artes marciales de patadas. Me explico, aun teniendo un buen nivel no es tan fácil dar una patada efectiva con vaqueros y zapatos de vestir, y a partir de cierta edad todavía peor.
5.- En cualquier caso evitar la confrontación es la más alta victoria.
6.- Otro dato, creo que Japon es obligatorio que todos los Policias tengan un nivel alto de Aikido. Por algo será.

jose m -

soy un amante de eldeporte y y quisiera aprender me podeis indicar algun lugar bue3no en jaen gracias

ivan -

Soy practicante de Aikido. También en competido en Taekwon-do y Judo.
Lo que he aprendido de las artes marciales, es que si te sacan un cuchillo y te quieren robar..que se pueden llevar? 30€...60?
Pues mejor dar el dinero q es calderilla en comparación de lo que puedes perder

Paola -

Hola!
Soy una entusiasta practicante de aikido y con gusto (y cada vez que tengo tiempo) visito decenas de sitios relacionados con este arte... y me encuentro, de pronto, acá.
Bello blog. Definitivamente un lugar obligatorio por donde pasar (lo guardaré en mis favoritos ;) )
Acerca de la efectividad del aikido... pues hace un poco más de un mes intentaron asaltarme... digo "intentaron" pues afortunadamente pude repeler el ataque gracias al aikido.
Como soy agradecida, ahora entreno con más alegría y entusiasmo, para pagar (de alguna forma) el regalo que O'Sensei nos dejó.

Saludos!

Arturo -

Snarf! gusto de que andes por aquí...

Así es, es el tipo de cosas preferiría no tener que testear. De todas maneras, insisto... solo los años de práctica pueden dar la seguridad y autocontrol para llegar a resoluciones como las que comento en el artículo.

No me extraña que conozcas a Sebastián... la buena gente tiene tendencia a estar junta, no?
Un abrazo, y nos seguimos leyedo.

snarf -

Asi es, ojala nunca tenga que probar la efectividad de su nivel de aikido, por lo menos en situaciones como esta! Conozco a su alumno, es un amigo que valora este arte marcial tanto como usted...