Blogia
arturomoya

¿Qué es noticia y qué no lo es, para La Voz Online? A próposito de la marcha universitaria de ayer...

¿Qué es noticia y qué no lo es?, es una pregunta clásica que se formula desde siempre en el ámbito del Periodismo, y por supuesto de la enseñanza de Periodismo y Comunicación Social.

Suele decirse que noticia "no es" que un perro muerda a un hombre... sino que un hombre muerda a un perro (!). Y ese tipo de aseveraciones, a la par de didáctica, da origen a todo tipo de especulaciones.

Hoy quiero detenerme, brevemente pues no da para más, en la cobertura que realiza el más importante medio de prensa gráfica en Córdoba sobre la marcha universitaria de ayer que convocó a más de 2000 personas -yo entre ellas, como avisé-.

Estoy viendo la edición papel de La Voz, y al menos una entrada con foto en portada,
le da el lugar noticioso que se merece lo acontecido ayer en el centro de Córdoba en relación a esta marcha.. pero, lamentablemente, la edición online de La Voz, no conserva el mismo criterio de jerarquización de la información.

Si alcanzan a revisar ahora (digo, en los momentos que escribo este post) la portada de la edición digital de La Voz, verán que los hechos noticiosos destacados son:
- que sigue encadenado el policía Cisneros...
- la destitución de Galeano,
- algo sobre la preocupación del gobierno sobre la protesta policial, etc.

Digo, no quito importancia a las noticias que La Voz online eligió para ser noticia. Lo sorprendente es la casi "invisibilidad" del reporte sobre la marcha universitaria de ayer, una de las más masivas que se han visto en Córdoba en los últimos años.

Y digo invisibilidad, porque la noticia ocupa un lugar insignificante en un conjunto de otras al pie de página (web), e incluso tiene menos importancia que otra que referencia -y atento al tema- el asesinato de un mono (!).

Prometo postear en breve una imagen de este pie de página porque realmente no tiene desperdicio, en cuanto a la "editorialización" de la noticia y el notable disimulo con que es exhibida.
Parece que, al final de cuentas, los amigos de La Voz online estudiaron con las mismas fuentes que citamos al comienzo, y dan más crédito al asesinato del mono y al reclamo salarial de un único policía encadenado en Plaza San Martín, que a toda la comunidad universitaria movilizada en las calles.

Nada es gratuito. Y nada es inocente.
El periodismo, todo lo sabemos, implica un recorte de la realidad acorde a una ideología. Y la responsabilidad no es (sólo) de los periodistas.
Los periodistas dicen, lo que el medio les deja decir.

Por suerte, existen los blogs.

ACTUALIZACION: Ya sé que alguna gente de La Voz, suele leer este blog, pero no creo que esa sea la causa. Siendo las 13:52 del miércoles, el "ranking" de la nota de la marcha está subiendo. Ahora el encabezado de la nota se muestra en la parte superior de la pantalla, con una importancia mayor.
Parece que se despertó el editor...

0 comentarios