Blogia
arturomoya

Y ahora, también... las noticias según La Mañana de Córdoba.

Para que los comentarios sobre las coberturas de la marcha universitaria de ayer, no queden reducidos a La Voz del Interior, aquí va un breve análisis sobre lo que ha publicado La Mañana de Córdoba en su edición online de hoy.

a) PORTADA. Si juzgamos la importancia que se le ha dado en la portada digital de La Mañana... la noticia simplemente no existe. No hay una sola mención de la marcha.

b) SECCIONES. Si buscamos en las secciones (y conociendo un poquitín de las categorizaciones de noticia que hace La Mañana), nos encontramos después de un par de intentos, que en la sección "Sociedad", hay una referencia a la noticia bajo el título: "Los docentes endurecen sus reclamos". Por supuesto, esto ocurre casi al pie de página.

c) CUERPO DE LA NOTA. Si accedemos al cuerpo de la nota, en el medio de un reporte general donde se mezclan:
- la inminemente propuesta salarial del ministro Filmus.
- el pedido general de prespuesto por parte de las universidades, y otros etcéteras.
Se menciona una "Manifestación de docentes por el centro organizada por ADIUC".

Leyendo el cuerpo del texto, veremos que la única referencia a la marcha es:
"Ayer, estudiantes y docentes del Colegio Manuel Belgrano, dependientes de la UNC, realizaron una concurrida manifestación por el centro de la ciudad convocada por la ADIUC."
Esto es sorprendente !!!.
Según La Mañana, entonces, la manifestación de 2000 personas (algunas más, en realidad, a vista de quien estuvo allí), fue de estudiantes y docentes de un colegio secundario dependiente de la Universidad! UNA MENTIRA GRANDE COMO UNA CASA.

Lo único que explicaría esta visión, es que el periodista que escribió esta nota, ni siquiera salió de la Redacción del diario para realizar su crónica. ¿Por qué sostengo esto? Y lo digo con conocimiento de causa por haber estado allí.
Ocurre que las oficinas de Redacción de La Mañana de Córdoba se encuentran en avenida Vélez Sarsfield, y su frente da justo sobre el sector de calle donde se detuvieron durante todo el acto los manifestantes del Manuel Belgrano (que ciertamente estuvieron, pero no representaban ni el 5 % de los manifestantes).
Digo, para otorgar el beneficio de la duda.. que el buen periodista se asomó a la ventana y al ver las pancartas del Manuel Belgrano... dijo: "Zas! una marcha del Belgrano", y se puso a escribir.
Seguramente si hubiera salido al menos a la avenida y hubiera visto el resto de banderas, y agrupaciones... su nota al menos se hubiera visto enriquecida.

Más abajo, y en otro párrafo digno de mejores análisis, el periodista indica:
"No obstante esta movilización, una de las características de las actuales protestas, al menos en la UNC, es la alta adhesión de los profesores pero al margen de la estructura gremial que los nuclea, según lo que se ha podido observar y escuchar en la suspensión de los exámenes del turno de julio."

Esta frase no merece crédito. Si lo que ha "podido observar y escuchar" el cronista, lo ha hecho con la misma rigurosidad que su observación sobre la composición de la marcha universitaria, creo que es el momento de buscar la información por otro lado.

Evidentemente, o La Mañana de Córdoba nunca se decidirá a tratar en serio el tema universitario, o los intereses que se encuentran silenciando una cobertura objetiva son mas poderosos que la realidad misma. Al menos, para este diario.

2 comentarios

Pedro -

Viendo la nota de critica, hacia los medios por la marcha universitaria, veo la pelogrisidad de los blogs a emitir una informacion y concuerdo con Gance. Yo resido en la ciudad de Buenos Aires y leo diariamente la Mañana de Cordoba ya que residi gran parte de mi vida en la ciudad de Córdoba. Al leer la nota me doy cuenta de que se critica a la Mañana de Cordoba viendo de que su radaccion se encuentra en avenida Velez Sarfield en la ciudad de Cordoba, y eso no es asi y creo qeu cierto fanatismo por otro medio de la ciudad que realiza varias acciones mafiosas que la gente desconoce (razon por la que no lo leo). Las instalaciones de la Mañana de Cordoba por loq eu se y soy lector de este prestigioso medio que creo que desde su nuevo tutoria en septiembre de 2004 cambio esta apostando fuertemente en la sociedad cordoba ycreo que lo esta haciendo muy bien. Desde esa fecha la redaccion se encuentra en avenida colon por lo que tengo entendido.
Y que el medio se encuantra abierto a cualquier sugerencia y critica de las personas, como yo ya lo hecho en sus cartas del lector. Creo qeu la sociedad cordobesa, tiene que abrir sus sentidos y dejar un poco el fanatismo de lado...

Gancé -

El tema de las conveniencias de los medios en la publicación de sus notas no es nada nuevo Arturo. El tema ni si quiera pasa por una pereza del periodista, ni por negligencia de la redacción.
Los medios periodísticos son ante todo un negocio, que esta sustentado por emporios comerciales.
Pero el panorama se comienza a nublar para estos medios tan masivos, los blogs serán los inquisidores de estos Medios corporativos. La independencia periodística, o en su mayoría pseudo periodística (sin ofender por el prefijo) va a descubrir la otra cara de la noticia. Seguramente no hoy, seguramente no este año, pero poco a poco los blogs están tomando partido en las noticias.
Pero OJO, que eso también s muy peligroso.
Si le digo, cuantas veces vi como noticia La compra por parte del grupo clarín a Cablevision, me sobran los dedos de una mano.
Es cuestión matemática. Si yo soy dueño de la firma de autos X y en el diario me escarchan por que mis empleados hicieron una huelga No Publicito, nunca más.
2+2 en este caso si da 4.