Blogia
arturomoya

Prepara tu pochoclo: Innovaciones en los servicios de VideoClub en Argentina.

Es increíble cómo pueden cambiar los modelos de negocios, según los tiempos y las tecnologías disponibles.

En las últimas semanas, me han llamado la atención dos modelos de negocios que impactan sobre el mercado de los video-clubes. Uno es el modelo de DVDinamic (que por ahora, solo está disponible en Buenos Aires), y otro es el Club de Video de SonyStyle, que puede accederse en Córdoba.

El primero, DVDinamic, es bastante innovador por varias razones:

- Incorpora el concepto de "tarifa plana" al préstamo de películas.
- Privilegia el uso de "delivery" para facilitar el intercambio.
- Enfoca la interacción entre consumidor y producto a través de la Web.

Estos detalles de funcionamiento del sistema , seguramente van a ir transformando -al menos, en ciertos sectores sociales-, las prácticas habituales de alquiler de películas y anticipan una posible evolución transaccional soportada en redes tecnológicas. El modelo de negocios me parece, al menos interesante.  Habrá que ver si se adapta a las modalidades del consumidor del interior que en general, es mas afecto a transitar por las bateas de movies, y escogiendo "película en mano" la que va que a alquilar, como si de un rito social se tratara. [Recuerdo, por ejemplo, la escasa atención que Disco Virtual tuvo, y tiene, por estos lares].

 

El caso de las movies en SonyStyle Córdoba es diferente,  porque se trata de un servicio que tiende a fidelizar clientes con un beneficio adicional (El sistema en SonyStyle Córdoba funciona mas o menos así: comprás productos Sony hasta un valor de 1.000 pesos, y a partir de allí podés retirar películas y devolverlas cuando quieras -una por vez- durante un año entero, sin costo). Por supuesto, el negocio en SonyStyle está también en venderte películas en DVD... por aquello de "c... veo, c... quiero".

Si bien se trata de dos modelos muy diferenciados, creo que ambos sirven de ejemplo  respecto a cómo se transformará el negocio en los próximos años (Tal vez debierámos hablar también del intento de Apple de negociar con grandes distribuidoras de cine para canalizar contenido ITunes para sus IPod Video , pero entonces el post sería tremendamente extenso...)

En todo caso, muchos empresarios de video-club local -que ya tuvieron que migrar del monoformato VHS a la mas diversificada convivencia VHS, DVD- tendrán que pensar si el modelo de "pack", o de renta individual por película seguirá vigente en los próximos años.  Todo ello, sin poner el acento en otra cuestión no menos relevante: estos nuevos operadores del mercado de películas de alquiler utilizan -siempre- películas originales y no copias piratas.  [Pero yaa haré mención en algún otro post, a este tema, porque realmente me indigna la cantidad de "negocios" basados en películas truchas].

En definitiva, estas son apostillas de una realidad siempre cambiante. Como evolucionará el mercado del DVD doméstico a partir de esta Navidad según se imponga el standard de DVD Blue Ray, o HD DVD .

Esto se va a poner mejor aún...  Prepara tu pochoclo.

 

0 comentarios