Blogia
arturomoya

De Danieles, Blogs, Periodismo de Autor, y el dudoso beneficio de la duda.

De Danieles, Blogs, Periodismo de Autor, y el dudoso beneficio de la duda.

Ya se está discutiendo en la blogósfera nacional el -para mí también- poco atinado nombre que tendrá el nuevo programa de Tognetti en Canal Nueve . Blog: Periodismo de Autor, ya rezan las placas promocionales, y es sin dudas un nombre que -aún antes de haber sido emitido el primer programa- está provocando polémicas.

Uno de los primeros en advertir del asunto fue Leandro Zanoni, de E-Blog, que dio cuenta allá por abril del próximo emprendimiento de Daniel Tognetti. Laura Ubfal, ya dio fecha y hora de lanzamiento del programa . Y en los últimos días levantó un poco de polvo Mariano Amartino, con una entrada contundente (cuyos términos comparto). Por su parte, Gancé, con una cautela particular, todavía le otorga el beneficio de la duda.

Es cierto. El programa todavía no ha se emitido, y tal vez muchos estemos opinando desde una subjetividad manifiesta, y donde muchos asuntos se mezclan. Pero creo que es algo lógico, cuando en la coctelera se mezcan preguntas tales como:

- ¿Qué hace Tognetti trabajando para Hadad, después de haber trabajado con Pergolini? Viendo las trayectorias... lo único que tendrían en común es el nombre: Daniel. [Ah. ups.. Gancé también se llama Daniel, ¿no?].

- ¿Qué.. ahora Tognetti también es blogger? La verdad, se conoce poco de ese aspecto de su vida. De hecho, el único blog más o menos vinculado a Daniel [Tognetti, aclaremos], fue el experimento del Blog "Riesgo País " -blog del programa homónimo por la "Rock and Pop"- que cerró allá por el 2005. Y donde, dicho sea de paso, Daniel [Tognetti] no posteó un solo artículo con su firma durante la existencia del Blog. Es más, de aquella experiencia, se deduce que poco se sabía en aquel momento del formato blog, ya que lo que si hay -y en abundancia- son meras transcripciones de entrevistas que realizó Tognetti, para el programa de radio.

Es cierto que, al no haber sido emitido todavía, uno puede pensar que sería más correcto otorgarle el dudoso beneficio de la duda, y esperar a ver cómo se desenvuelve el programa. Pero.. el tema es que el formato del programa, ya está anticipado, y promete ser cualquier cosas menos algo relacionado con los weblogs, y por supuesto, lo primero que a uno se le viene a la mente es una apropiación oportunista de un término de moda. {Recientemente escribí como comentario en el post de Mariano, que si el término de moda fuera "Wiki", tal vez el programa se estaría llamando... "WIKI: PERIODISMO COLABORATIVO"}. Lo sigo pensando.

No se sí es por lo que marca Daniel ["Gancé", pero esta vez me sumo al deporte blogeril de la crítica. Tal vez, con menos argumentos de los que quisiera. Pero no nos preocupemos. El miércoles 12 de julio, a partir de las 23 hs... se develará el misterio, y veremos las características del BLOG de Tognetti, en los estudios de Canal Nueve. ¿Lloverán los post en los weblogs nacionales?

3 comentarios

Ro -

Bueno... denle una oportunidad, todavia no tiene fecha el programa a pesar de ke se han lanzado tentativas de personas ke seguro ni saben de ke hablan, tengo fuentes cercanas ke dicen ke dentro de poco pero ke no hay fecha fija aun... esperen al lanzamiento y veamos ke pasa... toodos nos merecemos el beneficio de la duda, como en la propia ley de los hombres "todos somos inocentes hasta ke se demuestre lo contrario" asi ke por favor esperen...

Arturo -

Cada cual con su idea, exactamente. Esa es la idea, Gancé.
En el intercambio es cuando nos sacudimos las cerradas ideas que creamos, y podemos ver otra perspectiva de la cosa.
A veces, esa "primera impresión", como digo... es tan válida como cualquier otra.

Es lo bueno de bloguear, también. Esto de las "conversaciones", ampliadas, públicas, en cierta manera incontrolables... que no podríamos realizar en modo alguno en "el mundo físico".

Es más, ojalá que Daniel {Tognetti}, buscando en Google llegue a este post -y a otros tantos que ya se han mencionado- y diga, también.. "eh! muchachos, no me peguen todavía", "esperen que salga al aire" o "tienen razón, el nombre es cualquiera, pero no digan nada".

Te mando un abrazo, Gancé. Que siempre es un placer acordar o disentir con usted.

Gancé -

Y yo que pensaba que Daniel era el nombre de los elegidos. Veo que es pura parlancheria.

Mi crítica quizás fue una explosión de una sensación que tengo por muchos post “livianos” que veo todos los días. Criticas a softwares, criticas a ideas, criticas y criticas y criticas, que aun no vieron el producto real.
Yo sospecho lo mismo que Mariano, e-blog, y vos sobre el programa BLOG. Pero me gustaría darle aunque sea unos días más (si total ya sale) de margen sin criticarlo.
Se hubiese esperado hasta el día del lanzamiento y yo me sumaba a la “manifestación” pero así no me parece.
Pero como le dije a Mariano, cada quien se manifiesta como y cuando quiere y de la manera que le parece. Lo bueno es que podamos seguir charlando y escuchándonos. ;)