Blogia
arturomoya

Cuando el horror me moviliza...

Cuando el horror me moviliza... hago cosas. Hay que hacer cosas..

Hago banners. Como el que va a encabezar este blog, hasta que el enigma de Julio López se resuelva.
Voy a marchas... (la de Córdoba, comienza a las 18 hs.,  y la concentración es en Colón y Cañada. Ayer el Consejo Superior de la UNC, aprobó en Resolución 511 adherir a la convocatoria, de modo que tal vez me integre a la columna universitaria o la de ADIUC. Después, tengo clases, pero no me perdonaría no estar presente esta tarde enla marcha).

Mientras, ejercito la memoria.

Porque si antes tenía 30.000 razones para no olvidar. Ahora tengo una más.  Tengo un hijo que necesita vivir en un país con Justicia, sin Horror y sin Miedo.

 

3 comentarios

alambre81 -

Vivimos en un mundo tan injusto y horroroso a veces, que casi siempre opto por abstraerme y ser indiferente. Pero en el fondo, sé que soy parte de él, me guste o no, en las buenas y en las malas. Y cada día estoy más convencido de que para cambiar éste caos, como parte de él, debo cambiar yo antes...

Arturo -

Hola XaxMP... no, justamente y eso es lo terrible de la Desaparición Forzada de Personas. No se sabe con certeza nada... puede estar o no estar, puede estar vivo o muerto.. El desaparecido está en un "NO LUGAR", NI VIVO NI MUERTO.. y eso es lo mas terrible, dicen los psicologos, porque ni siquiera se puede elaborar un duelo.

En lo personal, me convencen los terminos del informe que está enlazado con el titulo EL ENIGMA... , que dice en alguna de sus partes...

"Soluciones (multiple choice):

A) El día de la condena, sufrió un strees emocional severo y se perdió sin dejar rastro.

B)El testigo clave fue secuestrado para mandar un mensaje a los testigos de otros juicios.

Los que abonan a la primer teoría, y que ojalá tengan razón, se sustentan en que López, salió de su casa el día en que se daría condena al genocida, pero un pico de desorden emocional lo hizo resguardarse en algún lugar oculto para todos, inclusive familiares, amigos y allegados. Esto sería porque tuvo que revivir, como testigo, los días más oscuros y terribles de su vida, lo que le causó la conmoción. Y se fue. Y un día de estos, volverá. A esto suscribió inicialmente Oficialismo/12.
JPEG - 14.3 KB
Karina Mujica, Marquez y Vicente Massot del masserista diario La Nueva Provincia

Al mismo tiempo, todos los psicólogos y psiquiatras consultados por Investigaciones Rodolfo Walsh, sostienen que la conmoción emocional más fuerte debió sufrirla el día en que testimonió todo lo terrible que debió pasar durante su cautiverio clandestino, con su vida en manos del capricho de Etchecolatz, como ocurrió el 29 de junio cuando dio un testimonio muy detallado y con absoluta coherencia pese a su incipiente mal de Parkinson, comenzando con las primeras sesiones de torturas con picanas en los pezones y genitales, el 28 de octubre de 1976, luego de ser secuestrado el día anterior en la Unidad Básica de Los Hornos, y trasladado al Pozo de Arana. Fue liberado el 25 de octubre de 1979. Desapareció nuevamente el 22 de septiembre de 2006.
En tal sentido, el día de la condena, Julio López debió padecer un pico de ansiedad, que si bien implica un trastorno emocional, en ningún momento arrojaría a López a un pozo similar al de las veces que tuvo que relatar lo padecido, y lo que vio. La ansiedad expectante acarrea en el mediano plazo a la depresión a la espera de la meta (en este caso, un camino recorrido hasta la condena), pero esa depresión deja de tener justificativo al momento de conocer la meta (condena), sea personalmente o por cualquier otro medio.
Asimismo, la reacción de esconderse para preservarse, según explican los psicólogos, hubiese hecho que López se refugiase entre sus afectos y conocidos. Muy raramente sucede que aislamiento por depresión llegue al extremo que ni la mitad de las fuerzas de seguridad de la provincia de Buenos Aires rescaten algún dato de su paradero. Inclusive los suicidas, se despiden, bien con una “fiesta”, o dejando una carta.
La lógica, indica entonces que el mayor porcentaje de las posibilidades se recuesta sobre el peor de los miedos: Julio López, a los 77 años, fue desaparecido por segunda vez en su vida."

Me parece terrible.....

XavMP -

¿Ya se sabe que fue secuestrado?