Blogia
arturomoya

Concursos, las leyes y las trampas. Esta vez, el Posicionamiento Web.

Digamos que, en general, no soy muy afecto a los Concursos. Tengo cierta edad, y he visto correr mucha agua debajo del puente... en ocasiones, agua bastante fétida.

Los Concursos en Comunicación, Diseño... y por qué no en otras áreas como Desarrollo, Tecnologías, etc.. siempre nos ponen en un escenario -aparentemente ideal- de un Reglamento ecuánime y sin fisuras, que marca como en una idealizada justa caballeresca de antaño la máxima... "que gane el mejor"...

Y el tema es.. ¿qué criterios se establecen para valorar las diferentes propuestas?. Esos criterios, que se formalizan en los reglamentos, rara vez contemplan la variedad caótica de situaciones potencialmente posibles que terminan finalmente ocurriendo. Hecha la ley, hecha la trampa.. vengo escuchando desde siempre en mi Argentina natal. Pero parece que -si la alegría no es solo brasilera- la picardía tampoco es solamente argenta...

Hoy, hace pocos minutos, (Ayer, ya que este post estuvo en draft algunas horas) el órgano coordinador del Concurso NavarraTop, ha tenido que emitir un dictamen descalificando a algunos participantes en su concurso de Posicionamiento. ¿El motivo? Prácticas abusivas de Link-Baiting , "proporcionado enlaces discrecionales fuera del ámbito del ecosistema propio de la actividad empresarial declarada", uso de splogs y Granjas de Enlaces , etc. En resumen.. todo lo contrario a lo que el pretendido concurso intentaba poner en escena: el esfuerzo honesto y sin trucos de profesionales del Posicionamiento Web con técnicas "limpias".

Un duro golpe sin dudas, para aquellos que participaron del concurso con sus mejores armas, y pensaron que realmente las reglas estaban para cumplirlas y que el mejor resultaría victorioso.

No sé si todo el problema está en unas bases de Concurso deficientes, que dejaron abierta la puerta a ciertas artimañas, o si decididamente el solo hecho de concursar pensando en ganar a cualquier costa, hizo que algunos participantes "forzaran" las reglas.

En fin, un poco mas de cal y arena para el tan remanido y conflicto tema del Posicionamiento Web ....

 

3 comentarios

juan -

Buen artículo! Bastante completo.
Diseño de Paginas Web en Madrid
Diseño de Paginas Web Madrid
Diseño Paginas Web en Madrid
Diseño Paginas Web Madrid

Arturo -

Hola Com... bueno, primero mis respetos y agradecimiento por pasar por este blog.

1. Lamento la descalificación.
2. Creo que la pregunta sobre Link Baiting sigue sin respuesta. Yo personalmente no sé si es penalizable... pero creo que hay una zona gris, en muchas cosas que es difícil de digerir. En otro orden, me hace acordar a las publicidades televisivas que usan -por ejemplo- el argumento "por autoridad", donde aparece una modelo famosa diciendo.. "yo tomé este batido y he adelgazao como 30 kilos". Todos -incluido el publicitario- saben que la modelo no ha adelgazado por el bendito batido, sino con horas de gimnasio y meses de dieta y spa, pero aún así "hacemos como que le creemos", muchos comprarán el producto y nadie será penalizado (salvo el comprador engañado con un producto que no tiene beneficios mágicos).
En fin, como digo, por mi parte no puedo sentar posición en una sociedad que tiene trucos para casi todo.

Ahora..
3. En realidad si te fijas bien, el tono airado del post no era contra el Link Baiting en realidad, sino contra los Concursos con reglamentos abiertos, que tienen que salir a parchar criterios.

Veamos el lado positivo de la cosa, Com... tu también con el escandalete has conseguido un tráfico para tu propia web que no hubieras podido conseguir sin él. Por ejemplo, me has ganado a mi mismo como lector.. que no es poca cosa..

Como digo, van mis respetos.

Com -

Bueno, el descalificado fui yo :(

¿Es el link baiting una técnica penalizable?
http://www.com.es/00452/linkbait/