Blogia
arturomoya

¿Veinte años no es nada?

Y si.. el paso del tiempo es inexorable.

Día tras día, año tras año... pero... ¿cuánto es "mucho tiempo"?.

¿un año?, ¿dos?... ¿veinte?.
¿Realmente es verdad, como dice el tango, "que veinte años no es nada"?

 ...

 Esta reflexión, bajo mi mirada febril, proviene de las líneas finales de un mail que un atento alumno me acerca:

"PD: EL NOMBRE DE LA ROSA ES MUY VIEJA? PORQUE EL DEL VIDEOCLUB NO LA TIENE Y DICE QUE NO LA VOY A CONSEGUIR? ", dice el mensaje.

El tema salió porque yo recomendaba en clases, ver la película "El nombre de la Rosa" de Jean-Jacques Annaud (gestada a partir de la genial obra homónima de Umberto Eco). En lo personal, una película de culto, y que solo mi propio desatino me ha impedido tener ya en casa, permanentemente...

Bien. El caso es que según esta noticia.. la película ya no se encuentra en videoclubes porque sería "demasiado vieja". (Mentira, acabo de chequear en Blockbuster online y todavía la tienen en catálogo para préstamo, ademas de tenerla en venta. Y seguro que no es el único caso). ¿Tonces?. Mis conclusiones son, nuevamente, más preguntas que respuestas. Qué apropiado, Fray Guillermo de Baskerville.

a) ¿Por qué alguna gente que comercializa servicios o productos generaliza y universaliza sus propias carencias?. En lugar de decir, "YO no la tengo, y YO no te la voy a conseguir", se establece sentenciosamente la extinción total de la película... Amén.

b) ¿Puede una película devenida en un clásico, realmente desaparecer de los fondos de algunos videoclubs? Mnn.. se me ocurre que solo en aquellos lugares donde ese tipo de películas (junto con muchas otras) se venden en lote para comprar las novedades... tipo "High School Musical", que tienen "mayor rotación". [Claro, el impactante lenguaje del marketing le da mas credibilidad a la decisión"].

En cualquier caso, si "El nombre de la rosa" no se consigue.. no quiero ni pensar en "La Guerra del Fuego", otra maravillosa película de Annaud que todo estudiante de Diseño debería ver, al menos una vez.

Pero, mejor no toquemos ese tema. Es una película antiquísima.... de 1981. 

 

 

4 comentarios

Arturo -

DosDedos.. Blade Runner! si.. que cosa.. qué buenas movies se hacían en otros tiempos!

Lucas: no conocía ese libro. Ya me dio curiosidad... (y sí, las librerias de usado -o "de viejo", como dicen los españoles-), son una fuente inagotable de recursos.

Dayana: Supongo que sí. Aunque la piratería es un fenómeno que va más alla de lo que se consigue o no en el mercado, creo que la "no disponibilidad" en el mundo real, sumado al "fondo común" que proveen los usuarios genera estas distorsiones.
Ah. por cierto, muy envidiable tu colección...

Dayana -

Con cosas como estas se alienta a la piratería porque es donde uno piensa "bueh, a ver si la puedo bajar de internet", y, en general, sí, está en internet, están los subtítulos, está todo!
Así es como me hice de la colección completa de capitulos de La dimensión desconocida, que pedazo de serie a pesar de sus 50 pirulos (y como han robado de ella hasta Los Simpsons)!!!

lucas -

No tengo ninguna de las respuestas; en cambio extiendo la problemática a la literatura. Me costó una buena caminata conseguir "Nuestro hombre en la habana" de "Graham Greene" (de 1958). Al final lo conseguí en un puestucho de libros usados a 25 pesos... No tiene goyete. Por cierto (offtopic) muy recomendado para reirse de las inexcusables acciones de los servicios de inteligencia de las grandes potencias.

dosdedos -

¡Como Blade Runner!