Blogia
arturomoya

Día del Diseñador Gráfico. [en Argentina]

Llegando casi a la medianoche, van las palabras de recordatorio en este día tan especial que es el 24 de octubre, para todos los diseñadores argentinos...
Y para recordar por qué, es tan especial.... va copia de un antiguo post escrito por Yanina, en el -entonces- Newsletter de la Carrera :

-------------------------

:: 24 de Octubre ¡Feliz Día, Diseñadores Argentinos!

Según el Diccionario de la Real Academia Española las efemérides son aquellos "Sucesos notables ocurridos en la fecha en que se está o de la que se trata, pero en años anteriores".
Existen Efemérides oficiales (como las Efemérides Culturales Argentinas), que son reconocidas por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, y también existen aquellas Efemérides surgidas de la celebración popular, aunque no tengan un reconocimiento "oficializado" más que entre pares.
A esta última categoría pertenece la conmemoración del Día del Diseñador Gráfico, que se celebra en Argentina el 24 de octubre. Efeméride sin demasiada prensa, bombos ni platillos, pero que los profesionales y estudiantes de Diseño en todo el país nos encargamos de recordar y celebrar cada año, de uno u otro modo.

¿Por qué el 24 de octubre?
Un hecho poco conocido es el suceso que da pie a esta celebración, y aquí estamos para recordarlo: el 24 de Octubre de 1966, egresó de la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza) el primer diseñador gráfico -en realidad, diseñadora- de la República Argentina. Su nombre, Haydée Strittmatter. Según se dice, ya en la década del ‘70, estudiantes de Mendoza y de La Plata coincidieron en esta fecha para celebrar el "Día del Diseñador".
Por cierto, revisando la historia del Diseño Gráfico Argentino -que aún está por escribirse- seguramente se debería rendir tributo a muchos proto-diseñadores argentinos que transitaron el camino de la Comunicación Visual aún cuando la enseñanza del Diseño no se encontraba debidamente formalizada pero, y en todo caso, privilegiar la fecha de egreso de la primera argentina titulada en Diseño como hito, significa todo un gesto para el reconocimiento del Diseño Gráfico como profesión y como campo disciplinar.
Por supuesto, algunos se preguntarán...

¿Y qué se celebra, entonces, el 27 de abril?
El día 27 de abril, se celebra el Día Internacional del Diseño (según otro el Día Mundial del Diseñador). Esa es una iniciativa internacional que surge porque en esa fecha, en 1963, se constituyó en Londres el Consejo Internacional de Asociaciones de Diseño Gráfico, ICOGRADA , entidad rectora de la práctica contemporánea en Diseño que incluso contó entre sus autoridades a un argentino: nuestro muy conocido Jorge Frascara. Por iniciativa de este mismo Consejo, desde hace algunos años, se consideró oportuno celebrar ese día como el día Mundial del Diseñador Gráfico.

Los Diseñadores celebramos entonces, por partida doble, cada año esta profesión que elegimos (aunque algunos seriamente pensamos que la profesión nos eligió a nosotros). Si recordamos que celebrar es conmemorar, pero también es festejar, aplaudir y hasta venerar, nada mejor que hacer –entonces- que este 24 de octubre nos encuentre compartiendo de todas las maneras posibles este camino que tiene muchas definiciones pero un solo objetivo: mejorar la calidad de vida de la gente.
¿Qué mejor oportunidad para recordarlo?

------ Fuente: http://www.ies21.com.ar/newsletters/carre_dg/0001/aldia.htm#top


Espero que lo estén pasando muy bien.. (incluso las diseñadoras argentinas en el exterior)...
Y recuerden, en especial hoy, que :
"Si beben, no diseñen... y si diseñan, no beban¨. :-P

14 comentarios

Karma, Estudio de diseño -

Buenos dias! Quisiera modificar un comentario pero no consigo acceder. Como puedo hacer? le queria sacar un link, no lo sabia pero me perjudica el posicionamiento en demasiados guias y clasificados. Gracias. Espero su respuesta. slds.


http://arturomoya.blogia.com/2007/102401-dia-del-disenador-grafico.-en-argentina-.php

Karma, Estudio de diseño -

Muy buen articulo!slds

www.karma-dg.wix.com/2013
www.disenograficobuenosaires.over-blog.com

jorge -

Feliz dia a todos aquellos colegas que pueden ejercer y vivir con alegría de esta noble y dinámica profesion...!!!

María Eugenia Zillo -

Feliz Día, colegas de todo el mundo, espero que festejen dando lo mejor de si en esta nuestra elección de vida.
Rafaela, Santa Fé

Javier del Río -

Feliz Día para todos lo colegas, desde Alta Gracia, Córdoba, Argentina, un fuerte abrazo a todos los que tomamos esta profesión.

MAVI -

felizz dia para todooooss

sefermort -

Feliz dia a todos los colegas :)

LEONARDO ANDRES RODRIGUEZ -

DESDE LA TIERRA COLORADA, DESDE SAN JAVIER MISIONES MI RINCONCITO , FELIZ DIA A TODOS MIS COLEGAS DISEÑADORES. TOCO´S

supra shoes shop -

This was fun, I loved how tom was "surprised" not scared.
Je suis le webmaster de ce site, je viens de lire les commentaires, e tout cas j'espère qu'il vous apportera de nombreuses visites, vos blogs sont sympas et méritent d'être nommés :D

dre beats headphones -

Thank you for sharing your article. :p I really enjoyed it. I put a link to my site to here so other people can read it. My readers have about the same interets. Thanks for sharing the nice post bring me!! :D

Dayana -

Buenísimo, allí estaremos entonces!

Te dejo el link de algo que seguramente te va a interesar, el blog de mi amiga Nora, Una japonesa en Japón (en español y japonés)
http://unajaponesaenjapon.wordpress.com/

Nos vemos!

Arturo -

Dani! si, ya me enteré del cambio de aires... bueno, como siempre, seguro que será para mejor. MIentras tanto, siga con las "claras".. (aunque en Córdoba se le sigue llamando "Fanta con Cerveza", eh?).

Dayana: que gusto ver que pasas nuevamente por aqui.. Y si, es probable que nos veamos en el "refloat" entonces.. seguro vamos a ser una bocha!
Hasta entonces...

Dayana -

Felíz día a todos!
Será que tendré la suerte de encontrarte en la juntada de Cba Weblogs? por allí estaré la semana próxima junto a una banda de amigos.
Saludos

dosdedos -

¡Las diseñadoras que estamos en el exterior la pasamos muy bien!

Especialmente haciendo alguna horita extra, ahora que es mi última semana en este trabajo y que ya empiezo el siguiente. Acordándome y brindando (pero con claras-mezcla de cerveza con gaseosa– porque "donde fueres, has lo que vieres")

¡Felicidades!