Blogia
arturomoya

Imposición: breve tutorial sobre imposición gráfica

Me asombra la escasa referencia que hay sobre el tema Imposición Gráfica, en la Web. (Aún en los sitios más especializados en Pre-prensa o Tecnologías Gráficas).

Hace tiempo vengo desarrollando algunos tutoriales sobre el tema, y he decidido liberar esta versión en forma pública.
Se agradece todo tipo de comentarios (y correcciones, por qué no?) que permitan mejorar esta presentación.


SlideShare | View | Upload your own

13 comentarios

jesus acosta -

Saldos me interesa mucho este tema y deseo aprender mas si pudiras contactarme seria formidable y aprenderia mucho mas de su experiencia

JULIÁN -

MUY BUEN TUTORIAL, YO APENAS ESTOY APRENDIENDO SOBRE ESTOS TEMAS DE DISEÑO, PREPRENSA E IMPRESIÓN Y ME PARECIÓ EXCELENTE LA METODOLOGÍA Y EL MANEJO DEL TEMA. MUY BUEN MATERIAL DIDÁCTICO.

jordan shoes -

El reloj de arena recuerda el momento en que perdió!

louis vuitton outlet -

Sur la voie de la réussite, il y a un moment pour tout qu’il n’y a pas, de rechercher les louanges dépositaires.

Air Jordan shoes -

More important affair, be: Want to depend, on Own effort, personal development. Is it right? I often encourage myself in this way. Hope we can study with each others and make progress together.

cecilia -

Profesor lo felicito y le agradezco por su aporte!!!! muchos de sus textos tienen un gran valor en lo profesional, laboral y educacional, gracias por sus textos y horas dedicadas no solo a informarnos sino a ayudarnos! GRACIAS!!!!

anna maria lopez lopez -

Gracias por este tutorial sobre imposición gráfica,es breve y muy interesante! Lo acabo de recomendar en http://corelforum.corelclub.org/index.php?showtopic=1036

Saludos!

Arturo -

Bárbaro.. en estos días charlamos.

Damian Musumeci -

OKi Arturo, cuando quieras nos juntamos y cafe por medio charlamos al respecto. ;)
Se vemos
Damián.

Arturo -

EH! impresionante. Muchísimas gracias...
Valoro mucho el aporte.. sobre todo teniendo en cuenta la rigurosidad y la info de primera línea. Coincido con le necesidad imprescindible de aclarar estos puntos con el impresor, en forma previa a concluir el trabajo..
Che... es cierto que da para horas..
Uno de estos dias nos juntamos y aclaramos todavia mas el punto, te parece?

Un abrazo grande, y de nuevo, te agradezco la generosidad de compartir tus conocimientos y práctica profesional aquí..

Damian Musumeci -

Hola Arturo. Es cierto que hay muy poca información al respecto, ya que hay muchos temas que escapan al diseñador y corresponde a pre.prensa. Como son tamaños de las prensas o tamaño de pliego que se va a imprimir. Yo diría que antes de hacer una sola imposición hay que ponerse en contacto con la imprenta donde se va a imprimir, e intercambiar información. Porque normalmente se piden presupuestos de esta manera: 5000 folletos A4 a 4 colores frente y dorso en ilustración brillante. (cuando se pasa el presupuesto no se aclara, en que máquina ni como se va a cortar el pliego final de impresión. Entonces, es imposible realizar la imposición sin esos datos.
Con respecto al tutorial, como siempre te ha caracterizado, es impecable. Solo te puedo tirar un bocadillo.
La mayoría de las máquinas impresoras tienen los comandos del lado derecho de la máquina. Es donde el impresor pasa la mayor parte del tiempo, es por ello que en prácticamente por comodidad el 99% de los trabajos se utiliza la guía lateral en ese lado (lo que en la jerga se conoce como "sapo"), esta guia lateral y la pinza son los que manda en el registro. El papel puede variar de ancho o alto, pero siempre van a registrar los colores. Solo en casos muy específicos se utiliza el sapo a la izquierda.
Estas guias son muy importantes, ya que se utilizan luego en post-impresión. Ya sea barnizado, troquelado, o corte final.
A que voy con todo esto: La mejor práctica al momento de imposicionar frente y dorso en una misma pieza, para el caso de que el pliego se voltéa horizontalmente, es colocar los frentes a la derecha, si el pliego voltea verticalmente el frente debería estar debajo. Entonces en pasos posteriores a la impresión, se tiene a la tapa o los frentes como referencia, donde simplifica mucho el trabajo y mejorando en muchos casos la calidad del producto final.

Ahora vuelvo a insistir, imposicionar es un tema muy delicado, es inminente que se debe hablar con la imprenta antes de hacer algo.

Este tema da para hablar horas, pero bueno fue un pequeño aporte. Espero les sirva.
Saludos
Damián

Arturo -

ey! excelente aporte, Juan!.
vamos a tratar de ir traduciendo algo para poder compartirlo.
Un abrazo...

Juan -

Profe: lo que dice es muy cierto, sin embargo, navegando por ahí y en lengua extranjera, puede encontrar un par de recursos, tips y extras que nunca vienen mal....

IMPOSICION:
http://desktoppub.about.com/od/imposition/a/imposition.htm

(Desde adobe)
http://help.adobe.com/en_US/InDesign/5.0/help.html?content=WSa285fff53dea4f8617383751001ea8cb3f-7049.html

(para aquellos que todavia usan el quark express)
http://www.digitalmediadesigner.com/2001/10_oct/features/alap4.htm

PREPARACION EN GRAL:
http://desktoppub.about.com/od/prepresstechnique/Prepress_Tutorials_Preflight_File_Preparation.htm

SOFT:
http://desktoppub.about.com/od/utilities/tp/imposition_win.htm

Es un pequeño aporte sobre todo lo que hay dando vueltas. Un saludo profe...