Blogia
arturomoya

Biblioteca Digital

"Regles Zero". Typo and downlad..

"Regles Zero". Typo and downlad..

Autodefinida como " Type magazine and type dedicated website", Regleszero es un buen ejemplo de que no solo en Argentina hay proyectos "a pulmón". Actualizada muy cada tanto.. ya se pueden descargar los dos primeros números. Gratis, por supuesto.

Puro contenidos sobre Tipografía, y de muy buen nivel. Que la disfruten. 

 

Ah! como plus, hay una cuatro o cinco fuentes free, que se pueden descargar también. 

Google y el 11-S.

"This article examines how people used the Internet in general, and Google in particular, to seek and to deliver desperately wanted information about the lives lost and damage inflicted by the attacks."

"The effects of September 11 on the Leading Search Engine".
by Richard W. Wiggins.

Lectura recomendada para los interesados en comprender los nuevos medios.

Hasta el 4 de agosto... ¿cuántos libros digitales GRATIS puedes descargar?

Hasta el 4 de agosto... ¿cuántos libros digitales GRATIS puedes descargar?

Los libros que tu tiempo, conexión y espacio en disco te permitan.

Claudio Veloso informa que hay Trescientos mil libros gratis que pueden descargarse... hasta el 4 de agosto. ¿La razón? "celebrar el trigésimo quinto aniversario del día —4 de julio de 1971— en el que Michael Hart (fundador del Proyecto Gutemberg) compartió una obra online."

Pero, vamos... no pierdas tiempo, y escoge los tuyos en worldebookfair.com.

[Free Access to the public from July 4th to August 4th, in celebration of Project Gutenberg's 35th Birthday]


ACTUALIZACION: El contenido que aloja worldebookfair.com es totalmente legal. No encontrarán ediciones pirata o digitalizadas sin respetar derechos de autor.

 

J.D. Lasica, Darknet y la generación download.

Un refrescante artículo-entrevista de La Nacion a J.D. Lasica -periodista, blogger y especialista en nuevos medios-, para introducirnos en las temáticas más calientes sobre la comunicación digital:

"La información será creada por millones de personas, no por una elite". 

Imperdible lectura para tesistas de comunicación, y bloggers atentos a la ola en la que están subidos.

La venta de servicios de impresión a demanda...

Revisando el portal de artesgraficas.com me encontré con este artículo: El ciclo de ventas de los proyectos de personalización .

Me pareció muy interesante para reflexionar sobre los cambios que se producen en el mercadeo de nuevos servicios en la industria gráfica, ya que replica la misma problemática que se da en otros ámbito de la industria o de los servicios:¿Qué cambios de concepto es necesario introducir en la venta cuando el núcleo del producto o servicio en sí mismo sufre profundos cambios?

El artículo me pareció particulamente útil porque no son muy abundantes las contribuciones sobre el proceso de ventas en la industria gráfica, y en ese sentido, puede alimentar a más de una conclusión.

De lectura recomendada para imprentas orientadas a producción a demanda, o con dato variable, y a service bureau que tienen dificultades para profundizar sus ventas.

 Vale la pena también, darse una vuelta al pie de la página en los contenidos relacionados.

[IN]SECURE - Revista Digital sobre Seguridad en IT.

Si le interesan los temas de Seguridad informática, y quieren ver lo que se logra cuando un equipo se pone las pilas, no dejen de bajarse toooodos los números de [IN]SECURE .

Hay artículos realmente interesantes y el diseño está bastante cuidado. Por supuesto, es free y en inglés. 

Newsletter de la Carrera de Diseño Gráfico - IES Siglo 21

Newsletter de la Carrera de Diseño Gráfico - IES Siglo 21

Se acaba de lanzar el primer número del Newsletter de la Carrera de Diseño Gráfico de IES Siglo 21 , bajo el título "DGP en líneas".

La edición llegará periódicamente a todos los alumnos y docentes de la Carrera, pero también podrá ser accedida en forma pública, bajo este enlace ... por todos los que quieran echarle un vistazo (egresados, inclusive).

Personalmente creo que siempre es bueno que un nuevo medio de comunicación vea la luz, y en especial cuando el medio deja abiertas las posibilidades de participación a todos sus actores. En lo personal, agradezco a los Directores de Carrera la oportunidad de escribir una breve e introductoria nota sobre Weblogs en este primer número, y espero seguir ampliando las temáticas y conceptos en futuras ediciones.

Agujeros de Gusano, Piratería Editorial y Contratos de Confidencialidad.

Agujeros de Gusano, Piratería Editorial y Contratos de Confidencialidad.

"En física, un agujero de gusano, también conocido como un puente de Einstein-Rosen, es una hipotética característica topológica del espacio-tiempo, descrita por las ecuaciones de la relatividad general, la cual es esencialmente un "atajo" a través del espacio y el tiempo. Un agujero de gusano tiene por lo menos dos extremos, conectados a una única "garganta", pudiendo la materia 'viajar' de un extremo a otro pasando a través de ésta." [Fuente].

Tengo, en este momento a un click de distancia en mi disco duro, la edición completa de noviembre -en .pdf y en inglés- de Scientific American. Que aún no ha salido al mercado, por supuesto. Estamos en octubre... (!)

Uno podría pensar... ¿qué otra cosa que un agujero de gusano podría haber permitido disponer con varias semanas de anticipación de un ejemplar que todavía no se ha publicado ni distribuido?.

Al margen de las especulaciones de la Física Teórica, hay una explicación más sencilla y que requiere algunas reflexiones. Las palabras claves para interpretar este fenómeno son: Piratería Editorial y Contratos de Confidencialidad.

Parece ser cada vez más habitual que -alguien- involucrado en los procesos de diseño y edición no solo de revistas sino también de libros, se toma el trabajo de realizar una copia "pirata" (casi siempre en .pdf), y la sube a algún lugar para la descarga pública. Por supuesto, esto es ilegal ya que no solo vulnera derechos clásicos de copyright y demás... sino que afecta los intereses económicos de las editoriales que pierden de vender una buena cantidad de ejemplares.

Por supuesto, si uno lo mide desde el usuario individual (generalmente tan acostumbrado a disponer de material ilegal), esta actitud tiende a verse como un gesto colaborativo y solidario que beneficia a la masa de lectores. Ahora, si uno lo mide desde la eficiencia y control de gestión de las propias editoriales eso denuncia un aspecto sensible de las relaciones con los Recursos Humanos vinculados a la produción editorial.

Cada vez más las empresas (y no solo editoriales), tienden a establecer con sus Recursos Humanos (entiéndase para el caso cualquier persona involucrada con el proceso de diseño y edición) los denominados "Contratos de Confidencialidad", que implican entre otras obligaciones, la imposibilidad de grabar, realizar copias de respaldo, incluso "extraer" de la empresa bajo cualquier soporte o formato ningún insumo utilizado en la producción o edición. La decisión se toma, justamente, para evitar que este tipo de situaciones se conviertan en algo habitual.

Si sos diseñador, o estás involucrado en algún punto de la producción y diseño editorial (pre-prensa, etc.), te sugiero que lo pienses dos veces antes de vulnerar un Contrato de Confidencialidad (si es que firmaste bajo esas condiciones), porque esas filtraciones -a nivel legal- se pagan. Y muy caras...

Aunque claro.. como usuario, seguramente seguirás buscando ávidamente por la Red, recursos que otros hayan generado vulnerado esos mismos Contratos. [Aunque esa descarga sea, asimismo, ilegal y pueda involucrar acciones penales si te descubren]

Contradicciones de la Vida Digital, que le dicen....

-----------------

[NOTA LEGAL: El ejemplar de noviembre de Scientific American a que hace referencia este post, ha sido descargado de un sitio público, a los fines de investigación académica sobre Piratería Editorial en la Red, y posteriormente eliminado de mi computadora.]

The Art and Science of Web Design [by Jeffrey Veen]

The Art and Science of Web Design [by Jeffrey Veen] Ya he mencionado antes a Jeffrey Veen, y su obra más conocida (que en castellano se publicó bajo el título Arte y Ciencia del Diseño Web).
Por aquellas rarezas de la vida (y de la tecnología), es posible descargarse -aunque no sé por cuánto tiempo- una versión (¿completa?) de ese libro, en formato .pdf. [aunque en inglés, claro está]

El material está disponible desde este enlace y parece ser un .pdf "olvidado" en un sector del sitio de los Veen. Un detalle curioso, si deciden descargarlo, es que en el colofón (penúltima página del .pdf) un texto en rojo advierte del carácter preliminar de ese artículo de cierre. ["Needs to be Completed"]
De todas maneras, y comparando palmo a palmo con la edición castellana que dispongo en mi Biblioteca [analógica], el texto del cuerpo central parece ser de la edición definitiva.

En definitiva, el libro es todo un clásico y ha sido toda una sorpresa encontrarlo, para la Biblioteca Digital.
Descárgalo ya... antes de que no esté disponible.

Emoticones y el slang del chat

Emoticones y el slang del chat Interesante artículo de Clarín, sobre la nueva generación de emoticones en la Comunicación Online.

El artículo se acompaña con una infografía sobre "cómo crear emoticones", y una galería con los emoticones más populares en Argentina.

Conclusión al paso: la nota ilustra muy bien los nuevos espacios de diseño que genera la Comunicación digital. Si le dan una vuelta más de rosca al artículo, seguramente encontrarán cosas en qué pensar...

Biblioteca de Cultura Libre, de Copyfight

Realmente la Cultura Libre es una de las iniciativas que está modificando la Red.

En un post anterior referencié una de las obras que pueden bajarse desde la Biblioteca de Cultura Libre, de Copyfight, pero vale la pena darse una vuelta por todo el repertorio de la Biblioteca porque allí hay lectura para rato. Y de la buena..

Castells, Stallman, Lévy, Raymond... la lista es abrumadora.
Después de visitar esta Biblioteca, tu cabeza no será la misma.

[Elegido el azar: impresionante esta Historia Ilustrada del Copyright, de Samuels].

"Copia este libro", de David Bravo.

"Copia este libro", de David Bravo. Gracias al aviso que dejó Leo en un comentario, puedo compartir este enlace de descarga directa de un libro con licencia Creative Commons, que puede abrirnos la cabeza en más de un sentido.

El libro también puede ser encontrado en redes P2P, o directamente en la Biblioteca de Cultura Libre (amazing!) de Copyfight, más precisamente en este enlace.

Desde este otro lugar, puedes bajarte -además de la versión en .pdf, otras en formatos .sxw, y .rtf).

Por supuesto, ya está sumado a mi Biblioteca Digital...

[Gracias Leo, y a ver cuándo vuelve a postear en tu blog, amigo... que se te extraña.]

Radiografía del crecimiento blogger, via Technorati.

"Un weblog por segundo" en el mundo, es el crecimiento actual de la blogósfera... según escribe Claudio Veloso en este artículo de Clarín,[en realidad el artículo está linkeado en Clarín, pero publicado en el sitio de Ciudad] que está a su vez inspirado en un informe de Technorati.

Los datos son -en alguna manera asombrosos-, y establecen tendencias que merecen atención. Por ejemplo: según este ritmo de crecimiento "cada cinco meses se duplica la cantidad de weblogs". Una aceleración sin precedentes, sin duda.

Por otra parte, el estudio también pone énfasis en los altos porcentajes de abandono de blogs, o de no actualización regular (situación que también es apreciable en nuestra Comunidad).

El informe de Technorati, a la fecha, se completa con una segunda parte donde se resumen estudios sobre volumen de publicación de post.

Sin duda, una información en la que abrevar para entender más sobre el fenómeno del blogging.

Estudio sobre Internet en Argentina 2004-2005 - by D Alessio IROL - Clarin.com.

Vía... un post de Gance, que siguió este enlace, me bajé el reciente estudio realizado por D Alessio IROL, junto a Clarín.com sobre la situación de Internet en Argentina en el período 2004-2005.
Me parece un recurso excelente para engrosar la Biblioteca Digital, ya que no son muchos los estudios de este tipo que se hacen públicos. De hecho, son pocos los que se hacen, y suele costar una fortuna acceder a ellos.

Si están en proceso de entender cuáles son las tendencias de acceso, apropiación y uso de los "internautas" argentinos, no deben dejar de leerlo.

Muy agradecido a Gance por postearlo!

Thinkepi: un repositorio para monitorear.

Con dos meses de implementado, y unos (todavía) escasos artículos, el Repositorio de Thinkepi es uno de esos sitios en castellano que vale la pena seguirle el rastro.

La lista actual de artículos incluye los siguientes temas:
* Podcast
* Aproximación a ciertas cuestiones sobre el tratamiento documental de la imagen
* Alfabetización informacional: cuestiones básicas
* Interfaces web de parlamentos y de bibliotecas parlamentarias
* Productos específicos de la prensa digital: los confidenciales
* El fin de las listas: la necesidad de bibliografías estructuradas
* Evaluación de revistas electrónicas

"El Grupo de Análisis sobre Estrategia y Prospectiva de la Información (Thinkepi) es un proyecto creado en mayo de 2005 con el objetivo de contribuir a dinamizar la comunidad de Bibliotecarios, Documentalistas y Expertos en Información, en lengua española, así como a intentar que estos profesionales que "añaden valor a la información" sean más visibles ante la sociedad."

Nuevo Anuario HIPERTEXT.NET [nº 3]

Vía la lista de Cadius, me llega el dato de que ya está disponible online, el anuario número tres de HiperText.net.

[hipertext.net es una publicación de periodicidad anual de acceso libre formada por artículos sobre estrategias y métodos aplicados a la información y documentación digital para documentalistas, bibliotecarios, archiveros, creadores de sitios web y profesionales innovadores de la cultura digital en general.

Es una publicación creada y promovido por la Sección Científica de Ciencias de la Documentación del Departamento de Ciencias Políticas y Sociales de la Universitat Pompeu Fabra. Forma parte del complejo de actividades del Máster Online en Documentación Digital. Equipo editorial.
]

Otro activo para la Biblioteca Digital...

"¿Qué hacer con mi libro?", de José Trenti Rocamora.

Desde este enlace en el sitio de la editora argentina Dunken se pueden bajar la simpática obra que da título al post.

Con variado ritmo, el libro (disponible en formato .pdf) es una exposición interesante de la problemática de la edición en Argentina.

Si obviamos algunos aspectos autopromocionales de la propia editorial sobre su oferta de servicios editoriales, y sabemos leer entre línea, seguramente encontraremos muchas puntas para seguir reflexionando.

Sin muchas pretensiones, este libro te puede ayudar (si tienes intenciones de publicar) a no dar demasiados pasos en falso.

Jornada sobre Régimen Legal del Correo Argentino [Videos OnLine]

El 10 de mayo de 2005 se realizó en Buenos Aires una JORNADA SOBRE REGIMEN LEGAL DEL CORREO ELECTRÓNICO, convocada por la Comisión de Comunicaciones e Informática de la Cámara de Diputados de la Nación.
Se trata de un tema sensible en materia de regulaciones, que -al margen de los resultados que finalmente arroje este tipo de convocatorias- es importante que se realicen en Argentina.

Esa Jornada tuvo cobertura especial del programa de cable Dominio Digital, que ha tenido la deferencia de poner a disposición de los interesados los registros en video de las ponencias que allí se presentaron. Los videos son accesibles desde este enlace.

Seguramente más de un visitante a este blog, sabrá aprovechar el post...
Que lo disfruten.

[Este post se archiva en la categoría Biblioteca Digital, vista la utilidad de los recursos enlazados].

"The Elements of Style", de William Strunk, Jr.

Lo tenía agendado por allí, y para no perder la referencia lo posteo.
Un libro de referencia sobre estilos de escritura, en inglés. Realmente muy "grosso".

¿Lo mejor?: gratis, y en línea.
Otro más, para la Biblioteca Digital.

Por supuesto, lo encuentran en Bartleby.

Periodismo Digital

Just Read It!

[Una entrevista al sociólogo argentino Pablo Boczkowski, profesor del MIT y autor del libro "Digitizing the news" (Digitalizando las noticias), con sus puntos de vista sobre los medios digitales de noticias.]