Blogia
arturomoya

Blog de Tesis

Grupo Silica: Aprobado

Para seguir con los festejos... no me quiero ir a dormir sin mencionar la aprobación de Regularidad del Trabajo Final del Grupo Silica (Gabriel Garcia Marengo y Jorge Mudry), que con su ambicioso proyecto en torno al CPC Argüello, lograron ya pasar exitosamente por esta instancia.

Para que les sirva de recuerdo a ellos y también al resto de los grupos que faltan presentarse, valga decir que las observaciones que el Tribunal de Regularidad les realizó también tuvieron con ver con algunas dificultades para la detección de públicos objetivos (parece que es la debilidad generalizada), pero el proyecto ha sido de los más sólidos en términos de documentación.

Me gustaría transcribir mas detalles de la presentación, como un pasado en limpio de las notas que tomé durante la evaluación, pero estoy demasiado cansado. Sepan disculpar....

Mañana me haré un tiempo para editar este post, y agregar nuevos comentarios.

Mis felicitaciones y un feliz viaje a Jorge que parte este jueves, rumbo a sus pagos mesopotámicos.

Demas está decir, que no quiero ni pensar que a la alegría de su regularidad se une cierta tristeza también, ya que a partir de este momento también han dejado de ser mis alumnos, pero.. "todo tiene un final, todo termina", y seguro que a esta altura ya no querían mas ser alumnos mios.... jejeje...

Los quiero y ya los empiezo a extrañar. (Fue inevitable en algún momento de la exposición, recordarlos en los primeros días allá lejos y hace tiempo, cuando los recibí en las aulas del local de Buenos Aires. Cómo han crecido los muchachos.... Sob...). Bueno, basta de melancolías que hay mucho que hacer.

Hasta mañana, si Dios Quiere.
-por las dudas lo nombro, no vaya a ser que cuando pase lista el Quía en la mañana se olvide de mi.

Algunos no dejan de sorprenderme...

Algunos no dejan de sorprenderme... Es increíble la creatividad de algunos tesistas. Este boceto de portada, por ejemplo, serviría perfectamente como un wallpaper motivador...

No pregunten por el/los autor/es. Gracias.

Grupo InterActivos: Aprobado.

Hace escasos minutos, a las 11:30 hs. del día de la fecha, concluyó la exposición y evaluación del Trabajo Final ante el Tribunal de Regularidad, siendo su proyecto aprobado por unanimidad de los miembros presentes. Tema: Fiesta Nacional del Trigo.

En el Tribunal, que presidió el Director de Carrera Juan Dragotto, estuvimos presentes los profesores Arturo Moya y Andrés Echenique.

La Evaluación general del trabajo fue buena, poniéndose el acento al momento de la devolución en algunos aspectos que se vincularon con:

- Definición de públicos y estrategias de mensajes para públicos muy diversificados.
- Necesidad de pulir aspectos presupuestarios del proyecto.
- Necesidad de articular una estrategia de factibilidad del proyecto, vistas las restricciones de vinculación con el Comitente que presentaba el proyecto.

De igual modo se realizaron observaciones sobre cuestiones metodológicas de la exposición, y aspectos puntuales de la exposición oral.

El tema es que el Grupo InterActivos ya está regular, y a partir de ahora, comienza a correr el reloj de la regularidad, que como saben dura dos años a partir de la fecha de regularización.

Reconozco que ha sido un placer dirigir este trabajo, del cual pondero -como lo manifesté en repetidas ocasiones- el enorme valor documental que significa la recopilación y digitalización del material histórico perteneciente a colecciones privadas de ciudadanos de Leones.

-Y no escribo más, porque me emociono.

Mis párpados tiritan...

Acabo de darme una vuelta por los Blogs de Tesis, algunos mas o menos al día.. otros un poco mas descuidados, pero yo tampoco puedo hablar mucho. Je!

Tengo algo así como 18 cm. de carpetas para leer... de los cuales ya leí unos ocho cm. y son las tres y cuarto de la madrugada.

En unas pocas horas, estoy tomando un Trabajo Final... ¿dormiré?

Presentaciones de Tesis Multimedios

Para todos los pacientes (y los impacientes) tesistas va un post ordenador.

a) Para la asignación de fechas (a los grupos que todavía no tienen fecha asignada), les ruego se comuniquen directamente con Juan Dragotto. El conoce mi disponibilidad de tiempos, y la disponibilidad de otros profes para conformar Tribunal de Regularidad. Yo no puedo asignar fechas, por la sencilla razón de que no puedo disponer del tiempo del Director de Carrera, ni de otros docentes.

b) Hasta ahora, y según mi conocimiento el calendario para esta semana y la próxima es:

MIERCOLES, 9 hs. Grupo de Di Fulvio-Andreani, sobre Fiesta Nacional del Trigo.
MIERCOLES, 19,30 hs. Grupo de García Marengo-Mudry, sobre CPC.
JUEVES, 9 hs. Grupo de Dobler-Zavala, sobre la Asociación de Modelistas.
JUEVES POR LA TARDE Y VIERNES DURANTE TODO EL DIA ----> no se tomarán Trabajos Finales.

LUNES Y MARTES (al menos de mi parte, como lo sabe Juan): Disponibilidad TODO el día.

c) Hay compañeros que ya se comprometieron en entregar sus carpetas el jueves o viernes de esta semana (Soledad, Gusi, Leandro y Juan...). Estos grupos pasan directamente para el Lunes o Martes de la semana que viene. Deben pedirle a Juan Dragotto que les asigne fecha y horario.

d) Hay otros compañeros que ya entregaron carpeta a Juan Dragotto (Grupo de Saavedra Coria y Landriel Ibañez, Ana Carolina Flores), o mí (Gustavo Soria, Ratti-Rezvani) y todavía no tienen fecha asignada. Estos grupos favor de contactarse con Juan Dragotto para que se les asigne fecha y horario. Presumiblemente ya pasarían para el día lunes o martes de la semana que viene. Si alguno tiene alguna urgencia en particular (por viaje u otra razón), el día y horario disponible es para el jueves de esta semana por la mañana.

------------------------------------
Sobre el formato de la presentación:
Se estima que la presentación total no debe durar mas de 40 minutos, distribuidos de la siguiente manera: 20 minutos para realizar un resumen oral del trabajo expuesto en la carpeta, y 20 minutos mas para defensa de aspectos particulares del proyecto sobre los cuales interrogará el Tribunal.
------------------------------------

Espero no haberme olvidado de ningún punto.

Comenten este post, por dudas puntuales. Gracias.

El Post de la semana es para...

Esta vez, el post de la semana es compartido entre los grupos Silica, y el grupo IdeoMedia, (por fin se despacharon con un nombre en su portfolio!, que dicho sea de paso.. está muuuuuy bueno).
Al primero, por sus últimos post que demostrado un interés permanente y una obsesión por documentarse realmente encomiable, y el segundo por su último post (foto de la pintada al frente de la Cripta), que demuestra compromiso, atención y asistencia permanente a la sede del comitente.
Como el premio es virtual, no hay problemas en repartirlo y ambos grupos se lo merecen. Congratulations..!

Requisitos legales para constitución de Asociaciones y Fundaciones

Para aquellos tesistas que están investigando aspectos formales y legales de constitución de Asociaciones y Fundaciones, les dejo este enlace, que contiene toda la información oficial de la Dirección de Inspección de Sociedades Jurídicas, en el marco geográfico de Córdoba, Argentina.

Confío en que esto les ayude a resolver algunos interrogantes que fueron planteados en clase.

El Post de la Semana es para....

Siguiendo con el premio virtual "El Post de la Semana" que he comenzado a otorgar (el de la semana pasada se me pasó, perdón), el de esta semana es para Gus, por este Post en su Blog de Tesis, con el título "Llamado a la Solidaridad".

Como muchos saben, Gus está trabajando sobre una organización de adolescentes contra el SIDA, y tenía interés en viajar a un Congreso que cubre el tema, pero la perspectiva estaba negra. Además, la cosa se le estaba complicando en el análisis del sitio de la organización, entre otras cuestiones el análisis cromático. Bueno, la cuestión es que Gus, en ese post, hizo algo muy importante: PIDIO AYUDA.

Por ese motivo, por exponer y exponerse en un pedido de ayuda, -cosa que muchas olvidamos puede ser la diferencia entre el éxito y el fracaso... (y a veces, hasta la diferencia entre la VIDA y la MUERTE)-, aplaudo y le otorgo El Post de la Semana.

[Mención especial a FrancoG, que me recordó que estaba atrasado en la comunicación del premio virtual. Tks, FrancoG. "Seguí participando..."]

Sitios para modelistas...

Para los muchachos que están trabajando su Tesis sobre la Asociación de Modelistas, este enlace, encontrado de casualidad.
Como no tienen blog... lo posteo acá por las dudas me visiten.

Y el Post de la semana es para.....

El Post de la semana [un premio virtual que voy a empezar a institucionalizar con los Blogs de Tesis que estoy dirigiendo], es para: FrancoG, que lejos de hacerle asco a la temática que estuvimos conversando esta mañana, se dio un tiempo para investigar y postear sobre Bibliografía que le recomendé.
El nivel de su Tesis va subiendo aceleradamente, y está dándose de bruces con Maldonado, Piscitelli y Levy...

Lo admirable es que de eso estuvimos conversando esta mañana y hoy a la madrugada, ya tenia el tema un poco mas ordenado, y direccionado. Buena, po!

Nuevo Blog de Tesis: de Lucas V.

Finalmente, Lucas se hizo un tiempo, y comenzó a postear en su Blog de Tesis.
Como es habitual, está pidiendo colaboraciones, para revisar el sitio de su comitente, y toda otra sugerencia o apoyo (mate, chipacas, etc.).
Favor de darse una vuelta.

simple guia para encuestas

El tema encuestas, que ya estan encarando varios grupos, no es un tema menor. Les sugiero consulten con su profe de Negocios y Multimedia, la mejor forma para encararla.

Una guia rapida la pueden consultar en
ESTE ENLACE.

--como ven, me sigo autoengañando. todavia no me fui a dormir-------

Seguridad en entornos de Comercio Electrónico

Dado que algunas Tesis de Multimedia, están rozándose con temas de Comercio Electrónico.. sería bueno que le dieran un vistazo a esta Introducción a la Seguridad en Entornos de Comercio Electrónico .
Ah! y no olviden que es inminente este Ciclo de Seminarios, en Córdoba, que ya anuncié en otro post.

Nuevo Blog de Tesis: Oxford Institute

Carolina también ha activado su blog, para el tema de tesis: Oxford Institute, que pasa también a estar linkeado en este blog.
Nuevamente recomendamos visitarse mutuamente en sus blogs, y colaborar con los compañeros...
Suerte, Carolina!

Más Blog de Tesis...

Ahora se suman el Blog de Tesis, que se ocupará del Centro Cultural España Córdoba. Visiten y colaboren...

Carolina, también está preparando su blog. Prontamente también será linkeado.

www.jmarquez.com nuevamente activo!

En otro post, los había animado a visitar el sitio de Joaquín Márquez, y estudiar en particular su Guía para Evaluación Experta, entre otros documentos, que se encuentran en su sitio.

El servidor de JM estuvo caído algunos días, pero ya ha vuelto a la normalidad, para benéplacito de todos, y en especial de los Grupos de Tesis que oriento.

Tesis de la Cripta: ¿Juandro o Leauan?

Tesis de la Cripta: ¿Juandro o Leauan? Muy buen fotomontaje para el Portfolio, el que hicieron Leandro y Juan y postearon en su blog.

Muuuucho mejor resuelta que el Disco de Spinetta-Paez, del 86.

Una idea bien aplicada! Felicitaciones.

Guías para evaluación de Sitios

Venimos conversando en la semana, con algunos de los grupos de Tesis de la Carrera, el tema de metodologías para evaluación de Sitios Web.
Si bien existen muchas dimensiones para ese análisis, (usabilidad, accesibilidad, etc.), me parecen importantes estos dos artículos como para arrancar..

1. La Guía para la Evaluación Experta, redactada por Joaquín Marquez, un inevitable referente...

2. La Guía de Evaluación Heurística de Sitios Web, publica en NoSoloUsabilidad.

Ambos sitios son además fuente inagotable de documentación para otros aspectos relevantes de la Tesis, y de interés para cualquier profesional interesado en la Comunicación Digital. Vale la pena, perder unas cuantas horas.., buceando en la información que ofrecen.

Nuevos Blog de Tesis: Club de Golf y Cripta

Se siguen sumando blogs de Tesis de la Carrera. Hoy confirmaron su alta, el Blog del grupo que trabajará sobre la Cripta del Novicidado Viejo, y Emilio -ahora sí- dió el URL correcto de su blog que versará sobre el Golf Club La Cumbre.
Bienvenidos, y ya están sumados al listado de Blog de Tesis, para hacer el seguimiento.

Nuevo Blog de Tesis: Magoo

Se ha sumado, Gussi "magoo", a los Blogs de Tesis de Multimedios, de IES.
Por ahora, Gussi está afinando motores,pero seguramente en breve le encontrará la utilidad.
Quiero avisar a los compañeros que Gustavo está haciendo un notable esfuerzo personal (ya que está yendo y viniendo del interior de la provincia), y que ha encarado su trabajo final solo (es decir, en forma unipersonal), de modo que cualquier ayuda metodológica o sobre el tema que ha elegido (una organización que coordina un programa de prevención de HIV-Sida), seguramente será bienvenida.

Visiten su blog, y aporten lo que consideren útil para su trabajo. Todos agradecidos...