Blogia
arturomoya

Diseño

Cuidado con el nombrado de archivos...

Siempre suelo mencionar en clases que hay que ser cuidadosos con las estrategias para nombrar archivos digitales. El flujo de los trabajos de diseño suele involucrar muchas personas, y -en algún momento- puede suceder que como un gesto gracioso, de bronca o simple aburrimiento lleve a poner nombre a los archivos que pueden resultar en complicaciones. En mis años de trabajo he visto numerosos ejemplos de ello. (Ejemplos suaves: gilada1.tif para referirnos al producto estrella de nuestro mejor cliente o gordadel****.jpg para referirnos a la señora del mismo).

Si la posibilidad de "visibilidad" de estos nombres es elevada para los productos de diseño "para impresión", todavía más evidente resultan en productos digitales en la web. Y aquí viene el ejemplo del día:

El diario Critica ha publicado una fotografia del vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Luis Biolcatti, bajo el nombre "facho_1.jpg". Por supuesto, el archivo es de alta visibilidad, y no hace falta ser hacker para encontrarlo. Sin entrar a polemizar ideológicamente si tal designación se la ha ganado en buena ley, o es una exageración insidiosa del medio periodístico, lo obvio es que este "descuido" humorístico va a llevarlos con seguridad a Tribunales. Una picardía inmerecida que se debe evitar a toda costa.

Al momento de escribir este post todavía se podía ver el gafe en: https://arturomoya.blogia.com/upload/externo-0cbe7453c5be215de10b73f71e1d1f99.jpg

Via Twitter: @alguiendeperico

Vaca. (o cómo se descuartiza y plagia un signo identitario).

 

Este el signo identitario del Centro Cultural España Córdoba - CCEC (de Córdoba, Argentina). Seguramente a pocos cordobeses -o residentes en Córdoba- les pasa desapercibidos. El CCEC tiene años aportando a la cultura cordobesa y es una de las marcas más reconocidas de Córdoba. Tal vez por eso, o porque mi capacidad de atención se agudiza de a ratos, es que me llamó la atención la cartelería de esta Carnicería, en la zona de Padre Claret. Le ví un "no se qué"... que me hizo detener para confirmar la peor de las sospechas.

Plagio. Al principio dudé fuertemente. Seguramente mi mente y la falta de sueño me engañaban. ¿Quién podría atreverse?.

Sin embargo (y no de casualidad), andaba con la entrada a la conferencia de Stallman en la billetera. Toda duda fue despejada. Pero, hagamos un zoom...

Ajá!. Un flip.. y es la misma vaca. Solo que descuartizada! me dije.
Me vinieron a la mente mil ideas. Que "que mal gusto!", "cómo se les ocurrió", etc. etc. Y pensé en escribir este post.

Subi las fotos que saqué a un album de Picasa, y -buscando el isologo del CCEC- me topé asombrosamente con que la idea de descuartizar la vaca ni siquiera era original. Había sido concebida y aplicada por el estudio Asistencia Creativa en un folleto del año 2007, para una comunicación institucional del propio CCEC. La misma vaca descuartizada, ahora flipeada y conviviente entre morcillas y chinchulines.

Pos tonces?. Que el contexto cambia tan radicalmente el sentido, que las ideas se me revuelven.

La idea de descuartizar la vaca para desmembrar actividades del CCEC puede parecer extraña, pero en el contexto original hasta resulta pertinente a pesar de lo atrevida. Lo que molesta es su aplicación tardía -e ilegal- como imagen de la carnicería en el Barrio.

Y me surgieron preguntas que todavía esperan respuestas.

¿El plagio del signo fue a instancias del dueño de la Carnicería o se le ocurrió al diseñador?. ¿Nadie advirtió que estaban copiando un signo "de acá a la vuelta", que tiene pregnancia en la memoria colectiva? ¿O acaso la cultura de la impunidad se adueña progresivamente de todas las mentes en la Argentina al grito de "hacé, total acá nunca pasa nada"?.

Ese "nuevo" signo, apenas alterado, no debería estar como insignia de una carnicería, así de simple. No debería haber reingresado en un nuevo "ciclo de marca". Y las personas que lo propusieron o aceptaron, no debían siquiera haberlo pensado como posibilidad.

Ya sé... supongo que si le pregunto a los amigos del CCEC, hasta se les dibuje una sonrisa en la cara. Tan cordobeses que son, casi apostaría que aceptarán la humorada. Yo, en cambio, me revuelvo pensando si eso no lo diseñó algún ex-alumno que justó faltó a clases el día que hablamos de ética, diseño y plagio.


PD: Este post reinaugura este Protoblog. Justo homenaje al Dia del Blog.

The Falklands son argentinas.

La noticia es eminentemente política (y de donde la leí, es mas politica todavía), pero no es eso lo que quiero marcar.

Quiero hacer el comentario desde la perspectiva de Diseñador.

No se si están todos avisados, pero ocurre que en una publicación oficial -"Revista de la Defensa"- salió publicado un mapa donde las Islas Malvinas aparecen nomencladas como Falklands...(!)  y su capital como Puerto Stanley (!!).

Dijo el Ministerio en un comunicado (!!!) como descargo... que todo se debió "a un error cometido por el equipo de diseño contratado".(!!!!)

Por supuesto, el error fue advertido, se hizo una reedición pero algunos ejemplares se filtraron provocando un escándalo de ciertas dimensiones que ha salpicado a la Ministra Garré. (ese es el aspecto político que no voy a tocar).

Mi mirada, hoy, sobre este tema es desde el Diseño. Y es, para recordar sobre todos a mis alumnos de Diseño que siguen el blog, que el diseñador -a excepción, claro está de proyectos autoreferenciales y autogestionados- siempre está al servicio de un comitente. El comitente paga, pero también.... el comitente provee los contenidos, y el comitente es el responsable de la edición. El comitente, en este caso, es el Ministerio de Defensa de la Nación.

Si ese material, por cierto, que impunemente rotuló territorio argentino como británico hubiera pasado por los necesarios controles de contenidos y edición por parte del comitente, esto no hubiera sido impreso y mucho menos distribuido. Aunque también es cierto que el diseñador o diseñadores, quien quiera que haya sido, debería haber sido mas sensible al contenido y -ya que al parecer no se utilizan mapas oficiales del Instituto Geográfico Militar- se debería haber reportado al comitente (Ministerio de Defensa) la inconveniencia de la información suministrada.

Sensibilidad, dicho sea de paso, que debería haber existido (al menos) como actitud solidaria con los miles de combatiente que murieron o volvieron con secuelas irreversibles por la defensa de ese territorio. Nuestros ex-combatientes no se merecían ese mapa. Ni por error.

Sumando todos los ingredientes, uno debería recordar siempre -como diseñador- que una cosa es diseñar y otra cosa es editar.

El perfil del editor es otro, mucho mas "responsable" en cierta medida por el resultado final obtenido. Y que, en relación al contenido, no puede tener fisuras.

Como diseñadores, exijamos actitudes profesionales por parte de los editores (sean privados o públicos, ONG o Ministerios).
Si nos toca ser, además, editores... tengamos siempre la mirada atenta, y el corazón sensible.

 

 

 

 

Imposición: breve tutorial sobre imposición gráfica

Me asombra la escasa referencia que hay sobre el tema Imposición Gráfica, en la Web. (Aún en los sitios más especializados en Pre-prensa o Tecnologías Gráficas).

Hace tiempo vengo desarrollando algunos tutoriales sobre el tema, y he decidido liberar esta versión en forma pública.
Se agradece todo tipo de comentarios (y correcciones, por qué no?) que permitan mejorar esta presentación.


SlideShare | View | Upload your own

Dibujantes e Ilustradores Argentinos.

Es impresionante el nivel -histórico, incluso- del dibujo y la ilustración argentina. Lo que no siempre se tiene presente es que hay formas de ojear, "de rabillo", la obra de muchos de estos profesionales... y por qué no, agendar algunos nombres para potenciales sinergias laborales.

El index básico:

- Asociación de Ilustradores Argentinos.

- Asociación de Dibujantes de Argentina. Editan la revista digital Sacapuntas -en formato .pdf-, que se puede descargar gratis desde el mismo sitio.

- Foro de Ilustradores. Argentina. Autodefinido como "Organización abierta de los ilustradores de libros y revistas para chicos de la Argentina".

En general, tienen muy buenas galerías, y son el punto de partida para visitar los blogs de los autores.

 

[Post inspirado por Yanina, y dedicado a Daniela, que bien podría estar agendada en alguno de estos directorios. He dicho...]

 

¿Qué está mal en la enseñanza del Diseño en Argentina?. Tu opinión me interesa.

Como muchos saben, el fin de semana estoy viajando a Rosario a participar del evento Hacer Diseño Hoy [segunda edición]. Específicamente estoy invitado a participar en el Plenario sobre "Formación de Diseño", donde indagaremos sobre la problemática desde diferentes perspectivas. La idea central es descubrir problemas y falencias en la enseñanza de Diseño en Argentina, y pensar juntos en soluciones posibles y abiertas.

Yo estoy ordenando algunas ideas, pero necesito las de ustedes.

Si estás leyendo este post, y tenés algo para decir, podés hacerlo en los comentarios. Yo ya comencé a relevar problemas, frustraciones y opiniones en varios cursos que dicto en el semestre, y la respuesta de mis alumnos no solamente me ha sorprendido sino que me está enriqueciendo enormemente en mi propia práctica docente.

Me gustaría conocer tu opinión... aunque sea solo una... digamos del tipo (por ejemplo): "la biblioteca en donde yo estudio, tiene muy pocos libros de Diseño".. o "Me parece que no se debería enseñar tal materia", cosas así...

Por supuesto, puedes opinar con más de una idea, pero te pido que trates de ceñirte a unas pocas consignas:

  • Trata de ver las cosas un poco más arriba que una mera crítica institucional.
  • Trata de llegar al fondo de un problema, que ves que se repite o se mantiene en el tiempo.
  • No importa si el problema es tuyo (ejemplo: "falta de motivación"), del profe (ejemplo, "no prepara las clases"), de la institución (ejemplo, "no se ve que actualicen el software"). Todo sirve, todo suma.
  • Ah! trata de identificar el lugar geográfico donde estudias (no es necesario la institución, pero sí el lugar geográfico).

Prometo llevar todas las ideas que dejen en los comentarios al Plenario del Sábado. Piensa que al menos será una forma de aportar, si es que no puedes viajar a Rosario.

Muchas gracias por anticipado.

 - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

ACTUALIZACION DEL POST: [17 DE NOVIEMBRE DE 2006]

Me acaba de llegar la información de que el evento referenciado en este artículo, se ha suspendido debido a los daños ocasionados por el temporal del día miércoles, en las instalaciones de la Universidad Nacional de Rosario.

El comunicado de los organizadores dice textualmente:
 

"Les tenemos que pedir disculpas

   Ante motivos de fuerza mayor nos vemos obligados a posponer las 2das. Jornadas Hacer Diseño Hoy hasta marzo del 2007
   Ayer en Rosario hubo un ciclón que dejó a la Ciudad sen estado de emergencia y sin luz.
   Las instalaciones de la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño en donde se iban a realizar las Jornadas han quedado parcialmente destruidas lo que hace imposible, a pesar de los esfuerzos hechos esta mañana, habilitarlas para su uso.

   Esperamos que comprendan las limitaciones con las que nos encontramos,  y que podamos contar con todos ustedes para realizar las Jornadas en marzo.

   Gracias a todos por su apoyo." [FIN DEL COMUNICADO]

 

Vista esta situación, no puedo menos que expresar públicamente mi solidaridad con los compañeros de Rosario, y por supuesto renovar mi compromiso de participación en marzo.

Va mi respetuoso silencioso y memoria para los ciudadanos rosarinos que murieron en tan trágicas circunstancias....

 

 

"Elogio de la diversidad", en ForoAlfa.

Me acaba de llegar el aviso de actualización de ForoAlfa.

Esta vez, Eduardo Joselevich introduce un "Elogio de la Diversidad" , tocando aspectos muy sensibles de las matrices de valor en Diseño. Como siempre en el Foro, vale el tiempo dedicado a la lectura del artículo.

 

Ah! por cierto, el video 1984 que Ridley Scott hizo para Apple -y que se menciona en el artículo- es este...

por si eres demasiado viejo joven para recordarlo.


(Claro, para entender el "gag" por completo tendrías que ver la película o -mejor- leer el libro original de Orwell).

 

En fin.. no te pierdas el artículo y ya.

"Communicating Design". El otro Dan Brown que hay que leer...

"Communicating Design". El otro Dan Brown que hay que leer...

Y si, los nombres se parecen. Pero este Dan Brown no es igual a aquel otro Dan Brown.

Dan Brown, arquitecto de información desde 1994, ha puesto en el mercado recientemente esta obra: Communicating Design: Developing Web Site Documentation for Design and Planning. La conseguí, y no pude evitar comenzar a leerla esta misma noche. El dejo de admiración que me ha provocado esta primera lectura me impulsa a recomendarla en este post.

Sistemático, con bastante profundidad de análisis -según mi criterio-, el libro de Brown (no este , sino el otro ) parece candidato a convertirse en una de esas obras "de culto" en relación a las temáticas web, y en un área sobre la cual no parece haber mucho publicado: la Documentación, como parte del proceso de Diseño y el Desarrollo Web.

El libro tiene su propio blog, por así decirlo, de modo que si sienten curiosidad pueden comenzar por allí, antes de evaluar la compra.

Ah! Por supuesto, todavía no hay traducción al castellano.

 

Los diez mejores libros sobre Tipografía [nivel básico]

Hoy me llega el mensaje de actualización de UnosTiposDuros . [Ya los extrañaba...].
Acaban de subir una selección de lo que consideran "Los diez mejores libros de Tipografía - Nivel Básico ". Vale la pena darse una vuelta, para reconocer algunos textos y descubrir otros.

Prometen una próxima selección de top ten, a nivel Experto

Concurso Nacional de Diseño HiperCasa: Muebles y Objetos.

Gancé avisa del concurso nacional "Premio Mirá" , que premia el proyecto de muebles y objetos en base a este reglamento .

Hay tiempo para presentar propuestas hasta el martes 22 de agosto de 2006.

www.oldcarbrochures.com

Uno de esos sitios de fanáticos, que pueden hacerte perder varias horas de tiempo entre tareas.

www.oldcarbrochures.com, tiene un nombre de dominio comprensible e inspirador. Para los diseñadores (y amantes de automóviles) de todas las épocas...

 

The Museum of Bad Album Covers

Desopilante. Una colección de las peores portadas de discos de todos los tiempos (y de varias culturas). ¿Tienes alguna con qué contribuir?.

Inspirador, en sentido inverso, que le dicen. 

Fonts Freeware and Shareware, by Tyworld.com and WantedFonts.com

Siempre a la caza de fuentes para alimentar la colección, hoy me encontré con Tyworld.com.

Unas pocas (algunas usables, otras no tanto), pero freeware fonts al fin... por aquí están las mismas versiones para Mac y para Windows .

Vean también, la Huge Font Collection , y The Newbie Font Gallery .

Para quienes tengan un poco más de tiempo, la visita obligada va por WantedFonts .

Tipografías para todos los gustos. Click and Download.

 

ACTUALIZACION: TyWorld.com es el sitio personal de Tyler McPheeters. 

Archivo con publicidades "retro", con componentes "cartoon".

También vía Drawn, me entretengo un rato con este pequeño archivo de publicidad retro , que utilizaron elementos propios del "cartoon" como base para el diseño. Funny... (y apropiado también para docentes de Historia del Diseño).

ARTNATOMIA. Anatomía Facial y movimientos expresivos del rostro [en Flash].

A quienes nos gusta el dibujo y/o la escultura (i.e: me), nos terminan interesando indefectiblemente aspectos de la Anatomía. Este último suele ser un campo demasiado "duro" o aburrido para abordar... al menos para quienes solo tenemos un interés acotado a la representación, y no al estudio científico o clínico en sí mismo.

Será por estas razones, que me pareció particularmente interesante el proyecto de Artnatomia.
Creo que el sitio tiene muchos méritos: los objetivos del proyecto (que satisface ampliamente), el uso tecnológico de Flash, y la respetuosa interactividad que propone el usuario no son datos menores en una web hiperpoblada de proyectos, no siempre loables.

El encuentro con Artnatomia ha sido casual, siguiendo un post de Drawn (un impresionante blog con recursos sobre ilustración), que descubrí a la vez merced a este post en Clarín sobre los premios "Bloggiers 2006" . A propósito, no se pierdan el artículo ni varias de las referencias a los blogs que se mencionan alli.

"Malvenido Bush" [se van cerrando los plazos]

"Malvenido Bush" [se van cerrando los plazos]

Ya había compartido, en otro post , acerca de la convocatoria Malvenido Bush.
Les recuerdo a los diseñadores que quieren participar que -desde ayer, 24 de octubre y hasta el 2 de noviembre- pueden presentar sus propuestas, conforme a estas bases.

Por mi parte tengo algunas ideas en mente, y poco tiempo para producirlas... pero vamos a ver si se hace la luz.

[Crédito: el banner que acompaña este artículo fue tomado de Linkódromo, que tiene a este evento como uno de los destacadados de octubre-noviembre. Gracias, Marcelo Pellizo.] 

"Cuando el Diseño no importa"... y la ortografía tampoco.

"Cuando el Diseño no importa"... y la ortografía tampoco.

Justamente ayer (Día del Diseñador en Argentina), Sergio Aramayo de la ADCVJujuy, compartía con todos nosotros una pieza gráfica de un Hotel de Jujuy que merece la pena verse. Me permito robarle (sin su permiso, claro está) el título del artículo para ilustrar otra cosa.

A raíz de ese post de Sergio , me acordé de unas fotos que había sacado en mi reciente estadía en Jujuy, donde estuve alojado precisamente en ese Hotel. De allí, de la propia habitación del Hotel, me traje la joyita gráfica que ilustra este otro post. Vaya coincidencia, pero parece que cuando el Diseño no importa, tampoco importan otras cosas... como la buena escritura.

¿Cómo se pronunciaría en este caso.. "samfú"?
Sería gracioso, sino fuera tan patético...

Día del Diseñador [Argentino], y el check-list de lo que nos queda por hacer.

Como ya están dando cuenta varios blogs de la Comunidad de bloggers cordobeses, anque otros tantos del país, hoy se celebra el Día del Diseñador Gráfico en Argentina.

Hago la aclaración, porque no siempre se recuerda que el Día Mundial del Diseño (o del Diseñador, según algunos), se celebra en cambio los 27 de abril y obedece a otras razones. [ver]

Esta celebración "argenta" del 24 de octubre tiene solo alcance local, y como está ampliamente documentado en la Red, la conmemoración es porque en esa fecha -un lejano 24 de octubre- se recibió en la Universidad Nacional de Cuyo la primera diseñadora gráfica argentina.

Hasta ahí, la nota de siempre. Los datos que ayudan a refrescar la memoria.
Ahora, me permito a modo de celebración personal, listar brevemente algunas de las cuestiones más urgentes y/o más importantes que nos están quedando pendientes a los diseñadores argentinos.. (digo algunas, no todas, porque seguramente la lista sería demasiado extensa).

a) Los diseñadores argentinos debemos comenzar a resolver cuestiones vinculadas a la práctica profesional y el aprendizaje académico. Entre ellas las distancias que median entre el aprendizaje y la práctica...
b) Deberíamos salir de la práctica individualista y poco cooperativa hacia el encuentro y la asociación, como están dando muestras otras comunidades, como la de diseñadores de Jujuy.
c) Desde esos lugares comunes (tales como la conformación de Asociaciones o Colectivos de Trabajo)deberíamos propender a establecer algunas regulaciones posibles para la actividad (tan vapuleada por falsas propuestas de diseño "silvestre" que impactan económica y socialmente sobre la profesión del Diseño).
f) Deberíamos involucrarnos fuertemente en los debates y definiciones que, a fuerza de parecer obsoletas, posicionan al Diseño en el mismo campo del Arte, o pretenden quitar entidad académica a la disciplina defendiendo posturas más empíricias ligadas al oficio. [Ver en ese sentido, la magnífica acuarela de opiniones que se están publicando en ForoAlfa].
g) Deberíamos comenzar a resolver esa tremenda contradicción que implica utilizar diaria y alegremente software ilegal (y otros recursos tales como fuentes tipográficas, bancos de imágenes, etc., que se suelen obtener por métodos no muy sanctos), vulnerando de esa manera la propiedad intelectual de terceros..... pero que nos convierte en verdaderos adalides del copyright cuando el uso, copia y piratería tiene el sentido inverso.
h) Deberíamos comenzar a revisar la enorme lista de justificaciones que abonan estas prácticas, y las actitudes que tienden a minimizar proyectos mediocres amparados en slogan del tipo "por lo que me pagan", "el cliente lo quería así nomás", "y qué queres! si hubiera tenido más tiempo!", etc. etc.

Cuánto en qué pensar, cuántas cosas que hacer!
¿Alguien tiene ganas de sumarse para volver a intentar crear el sueño de una Comunidad de Diseñadores de Córdoba?

Si es así, por favor, apuntarse en los comentarios.
Salud, colegas!

 

ForoAlfa, actualizado. Daniel Wolkowicz nos habla del encuentro entre lo real y lo virtual.

ForoAlfa, actualizado. Daniel Wolkowicz nos habla del encuentro entre lo real y lo virtual. Bajo el título "Encuentro de dos mundos. Problemáticas entre la realidad y la virtualidad.", el casi legendario Wolkowicz -si, el de la WolkoWeb- nos propone un ejercicio de reflexión a partir de ciertas prácticas.
Desde las pequeñas acciones de poder cotidiano, vinculados a los media y al control remoto, nos va dibujando aspectos de una realidad y una virtualidad que posibilitan tanto como limitan, que engrandecen tanto como alienan.

Pero, piensen por ustedes mismos...

"Malvenido Bush" - Convocatoria para diseñadores

Nuevamente Daniela P. (otra alumna que se viene ganando el mote de "corresponsal" de este PROTOBLOG)aporta sus noticias desde lo profundo de la Red para anoticiarnos de que se viene una convocatoria de Diseño Anti-Bush, organizada por diseñadores gráficos docentes, alumnos y egresados de la FADU-UBA, y el apoyo de la Sociedad de Escritoras y Escritores de Argentina. [extrañamente el sitio de la SEA no tiene info visible sobre la convocatoria, pero bueno... la realidad es mas dinámica que muchos websites, no?]

He aquí completo el texto de la gacetilla que amablemente me reenvió, por si quieren participar...:
[OJO! No es un Concurso.. eh?. Esto es Ideología en estado puro...]

----------------------- inicio de la gacetilla-----------------------
Convocatoria de afiches:
“MALVENIDO BUSH”


Convocamos a participar en la realización de afiches bajo el lema “MALVENIDO BUSH”, en repudio a la presencia del presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, Geoge W. Bush, en la IV Cumbre de las Américas que se desarrollará el 4 y 5 de noviembre del 2005 en la ciudad de Mar del Plata, Argentina.

El llamado está dirigido a diseñadores gráficos, ilustradores, artistas plásticos, poetas y todo aquel profesional y/o estudiante, de cualquier nacionalidad, que desee participar con su propuesta en esta convocatoria abierta.

Ante el repudio masivo que despierta en el pueblo argentino semejante visita, los diseñadores gráficos docentes, alumnos y egresados de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires FADU, nos sumamos con nuestra propuesta comunicacional a esta convocatoria.

ASPECTOS TECNICOS
Tamaño de presentación aprox. 70 x 100 cm / Formato horizontal o vertical.
Podrá utilizarse cualquier técnica de realización e impresión bidimensional.
Las obras podrán entregarse enrolladas o planas, montadas sobre cartulina liviana, tipo americana (200g) o NO.
Los trabajos podrán estar firmados por su autor en el frente o NO.

CALENDARIO
Fecha de recepción de los trabajos:
Desde el 24 de octubre hasta el 2 de noviembre de 2005, lunes, miércoles y viernes de 14 a 19 hs.
Los costos de envio de trabajos por correo son a cargo del autor de la obra.

RECEPCION
Lugar de recepción de las obras:

CONVOCATORIA 2005
Sociedad de Escritoras y Escritores de la Argentina SEA
Bartolomé Mitre 2815 / Piso 2 / Of. 225
(c1201aaa) Ciudad de Buenos Aires
Argentina

EXPOSICION
Las obras serán organizadas en una muestra itinerante a inaugurarse en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la U.B.A., Pabellón 3 de Ciudad Universitaria, fecha a confirmar.

Los autores de las obras autorizarán a los organizadores a realizar exposiciones itinerantes y en la web con sus trabajos. Si bien las obras serán esmeradamente protegidas para su transporte y exposición, los organizadores no se hacen responsables de posibles daños que pudieran sucederles.

----------------------- fin de la gacetilla-----------------------

Ya vengo.. voy a afilar el lápiz.