Blogia
arturomoya

Software

Listado de programas opcionales al Software Propietario y Comercial.

Algunos de mis alumnos de TECNOLOGIAS DE IMPRESION me lo pidieron, y aqui esta:

Un documento online que contiene un listado de aplicaciones de software propietario y de distribución comercial, y sus opciones en el mundo del software libre y/o gratuito. (No salten con el tema del Software Libre con "free as in freedom" porque eso es para otro post).

El listado de aplicaciones opcionales incluye: freeware, open source y aplicaciones on line, tan de moda ultimamente.

No hay tiempo para un documento muy elaborado (la info la solicitan para el parcial que rinden de aqui a dos días), asi que los lectores externos sabrán disculpar la improlijidad, y las carencias. Espero irlo mejorando con el tiempo.... y con la ayuda de ustedes (asi que ya saben, si ven un programa que falta, avisen!).

Como digo, es un listado "de urgencia", de manera que seguramente faltan aplicaciones, algunas categorías, etc... Voy a seguir trabajando en ello, pero -dado que es un spreadsheet generado con Google Apps, cada vez que lo actualice el documento reflejará los cambios.

Con ustedes, el listado. Que lo disfruten.. o lo sufran (por todo lo que hay para probar, digo).

Hasta otro post...

 

Fuentes: Como les decía en clases, el listado no es nada original. Nada que no hubieran logrado buscando "alternativas a software comercial" en Google, o cadenas parecidas. Pero qué se va a hacer.. las nuevas generaciones siguen prefiriendo el pescado fresco en la canasta, antes que aprender a pescar.

 

Descarga Firefox 3... [Firefox Download Day, para el record Guiness]

Y si, en medio de un pais que -otra vez- se incendia, de un Afganistán que se apresta a ser arrasada por tropas de la OTAN, etc. etc... tengo tiempo para pensar en Firefox.

Hoy es el gran día.

-------------

[Actualización, luego del Download Day: la síntesis en diario Clarín es muy clara.. -salvo que el cronista no se pone de acuerdo consigo mismo si fueron 6 u 8 millones de descargas . Fueron oficialmente más de ocho millones en un solo dia. Se logró el record.]

MyPhoneExplorer : una buena adición, si tenés un celular Sony Ericsson.

En pocas palabras.

Sincronizar datos entre PC y móvil, cargar contactos en la computadora y luego bajarlos a teléfono, etc. etc.. es lo que permite en forma muy intuitiva y eficiente MyPhoneExplorer.

Algo lento en la bajada de fotos y videos en modo Teléfono (el paso directo por puerto USB en modo Transferencia de Archivos es mucho mas eficiente y no requiere de software adicional), pero el programa es una navaja suiza para -casi- cualquier modelo de Sony Ericsson.

Reconoce sin problemas memoria interna del teléfono, y memorias Flash adosadas (navega rápìdo y sin problemas en los 2 Gb. de mi M2).

El dictamen: aplicación adoptada.

Disk Knight: basta ya!

El mejor artículo que he podido ver sobre la remoción del molesto Disk Knight.

Si tenes un pendrive y todavía no te pegaste este antivirus que funciona como un virus, es hora de anticipar el problema. Googlealo....

Tutorial - Cómo hacer fuentes tipográficas con CorelDraw

Para los que preguntaron:

Un tutorial básico, sobre Creación de Fuentes Tipográficas en CorelDraw , de la mano de Ricardo Ham. [El tuto es del 2000, pero todavía vale].

Por supuesto, advertimos que hay mejores herramientas y algo para leer antes de emprender esa tarea, pero curiosear las posibilidades de un software nunca viene mal.

FrameShots - Capturador de cuadros (frames) de video.

Con la reciente explosión del video digital (provocado por el acceso a sinnúmero de dispositivos: cámaras, webcams, celulares con cámaras, pda con cámaras, etc.) han surgido también varios problemas "domésticos" que a veces tienen soluciones demasiado complejas.

Por ejemplo... ¿quieres tener una imagen fija ("still image" para los anglosajones) del contenido que está en un video? o sea, ¿un único cuadro ("frame", anglos dixit) de un video mas o menos extenso?

Por supuesto, las soluciones profesionales existen. Un editor de video like Adobe Premiere Pro, o el que quieras, detención en el frame, exportación, bla, bla, bla... Caro, un poco lento, y sobre todo... demasiado complicado para el usuario común que solo quiere ese f@#&!  cuadro en un par de minutos.

Por eso existen herramientas como esta: FrameShots.

Una preciosidad especializada, nada difícil de operar (ni siquiera necesita un manual para leer!), que puede hacer esa tarea en.. segundos.

Prueba el Trial. No defrauda en absoluto... 

 

Sugerencias: Alguien se preguntará ¿qué utilidad tiene esto? Yo les digo una utilidad educativa: Supongamos -solo supongamos- que tienes que hacer un tutorial en base a textos e imágenes fijas del proceso de restauración de una Gibson 1958. Por supuesto, puedes ir haciendo el seguimiento solo con fotos, pidiendole al luthier, que se detenga de tanto en tanto, para hacer registros de momentos especiales, etc. Pero... también podrías realizar el registro completo de todo el proceso, segundo a segundo, y luego detenerte -fotograma por fotograma, o sea cuadro a cuadro- y encontrar la mejor imagen que ilustre el momento que quieres representar.

Por supuesto, alguien ya planteará en los comentarios las deficiencias de resolución que podría tener esa imagen, si el original gráfico requiere de alta calidad de reproducción, etc, etc. Pero eso es tema para otro artículo.

PageFour - Un procesador de textos orientado a escritores

¿Es posible eso?

¿Un software procesador de textos "orientado a escritores"? ¿Qué, acaso no lo son todos?.

Y... no. Permítanme decirlo: la mayoría de los procesadores -y en especial, el lider de mercado- no están tan orientados a la generación de contenidos (y la lógica que ello implica), como a las manipulaciones mas propias de la presentación final.

La lógica implícita detrás del software de procesamiento de texto actual es bastante perversa, en ese sentido, porque te obliga a trabajar según lo que el programa permite, y la supuesta customización de paletas de herramientas es apenas un retoque cosmético, y de uso nulo para la mayoría de los usuarios.

Será por razones como las apuntadas, que me sorprendió tan gratamente.. PageFour .

El programa tiene sus años (los créditos indican que la primera versión data de 2005, pero yo recién lo conozco ahora), y su concepto es tan simple como radical. Un programa de procesamiento de textos, pero orientado a tareas propias de la escritura , y con ciertos aditamentos que lo hacen ciertamente adorable.

Vamos por partes...

- Es un programa basado en el concepto de "Notebooks". Uno crea cuadernos de notas, que pueden tener carpetas y páginas. (aunque el concepto de página es diferente al de MS-Word y otros del mercado, ya que las páginas individuales que se crean son un único "rollo" scrolable, y no un contenido atado a páginas formateadas subsiguientes, que te impiden ver todo el desarrollo de un capítulo por ejemplo).

- El segundo concepto radical es el uso de tabs o pestañas para navegar por todo el contenido, de manera que los procesos de escritura se aceleran bastante, y aumenta la navegabilidad total del documento, tornándolo especialmente apto para tareas donde la mente requiere acceso inmediato a porciones de documento para cotejar datos, actualizar datos en función del nuevo texto escrito, etc.

- Destaco también, la funcionalidad de SnapShot.. una especie de "instantánea" del documento que podemos conservar como historia de lo que vamos editando -casi al estilo wiki-, y que funciona como un "Guardar como" de carácter sincrónico.

- Por último, y para no aburrir, PageFour opera como esquematizador (outliner), de manera que nos permite tener y trabajar en base a esquemas de redacción totalmente interactivos y mutables en el tiempo.

---

Como ven, es un programa que me ha entusiasmado demasiado. (y eso que no he descripto todas las funcionalidades que vengo descubriendo, especialmente en el searching interno y en la formalización del documento "para salida". Algo tan extraño como fascinante.). Tanto es así, que definitivamente lo adopto como mi procesador de texto de cabecera para los usos más inminentes, como la segunda edición del Texto de Tecnologías de Impresión, que estoy re-escribiendo en coautoría.

---

Una reflexión final, que me surje de la exploración del programa: siento que es el primer programa procesador de textos -que conozco - que está incursionando exitosamente en algunos paradigmas novedosos.

En los últimos años, sobre todo a partir de "movidas" en el ámbito web, se ha pasado del enfoque centrado en la presentación, al enfoque centrado en el contenido. Actualmente, el desplazamiento se está dando hacia un enfoque basado en tareas (task management). Creo que PageFour está en el camino correcto... y eso le convierte en una herramienta muy recomendable para escritores intensivos del tipo:

- novelistas.
- redactores científicos y técnicos (que no requieran el uso de complejas funciones, como ecuaciones, etc.).
- redactores de manuales, textos escolares, etc. (con idénticas restricciones).

 

Si ese es tu perfil... ¿Qué esperás para probarlo?

 

 

ACTUALIZACION: Maravillosa la función de Smart-Edit, que te permite encontrar rápidamente palabras y frases repetidas en todo el texto.

¿Recomendarías Firefox?

¿Recomendarías Firefox?

Si te parece que Firefox, es digno de recomendar a un amigo, no puedes dejar de sumarte al Día de Firefox. Tienes tiempo hasta el 15 de septiembre, y la info está por aquí. Ah! Tu nombre puede aparecer en la próxima versión de El Navegador , cholulismos aparte, claro.

 

¿Cómo reducir el tiempo de procesamiento de imágenes, cuando la tarea es repetitiva?

Reinicio la publicación de algunas"pistas" para la resolución de problemas que van surgiendo del dictado de clases del semestre.

El tema de esta noche, intenta dar algunas respuestas a un tema que ha salido repetidas veces en la semana durante el dictado de una materia. ¿Es posible reducir el tiempo de procesamiento de imágenes bitmap, cuando la tarea es muy repetitiva? Es decir, por ejemplo:

  • tener que renombrar decenas o incluso cientos de fotografías digitales, para adaptarlos a un proyecto particular. [La mayoría de las cámaras fotográficas digitales actuales generan archivos individuales del tipo: DSC00728.jpg, y en la mayoría de los casos es necesario renombrarlas en lote, ejemplo: galería-1.jpg. La tarea puede ser demasiado pesada para hacerla manualmente].
  • tener que modificar el formato original de imagen (ejemplo, de .jpg a .gif, también en una cantidad importante de imágenes).
  • tener que modificar la escala o tamaño de varias imágenes (por ejemplo, para crear una galería de imágenes con el tamaño unificado, o incluso desarrollar los thumbnails o miniaturas que enlazarán a imágenes más grandes o de mejor resolución).
  • rotar una serie de imágenes. Ya saben.. izquierda, derecha...
  • Incorporar una marca de agua digital.

Bueno, para todas estas tareas existen herramientas específicas de procesamiento batch o en lotes, que pueden alivianar el tiempo de manera absoluta. Por supuesto, con algunas restricciones dependiendo de la herramienta, pero este tipo de trabajos que -además de tedioso- llevaría horas completarlo en forma manual, puede ser realizado en apenas minutos con el software adecuado.

La recomendación del día, en este aspecto, es: Batch Image Resizer .
Cumple con todas las condiciones listadas arribas (aunque es un poco "flojo" en las rotaciones, ya que solo admite las predeterminadas de -90, 90 y 180 grados, y especialmente deficiente en las marcas de agua digitales que solo admite formulaciones en líneas de texto, y sin la aplicación de imágenes a modo de watermarking). [Sobre watermarking digital escribiré un próximo post, en cuanto tengo un poco mas de tiempo]. No obstante y eso.. la herramienta recomendada la valoro como muy útil, y digna de probar.

Pueden descargarse una versión trial y opinar en los comentarios que les pareció... si alcanzan a testearla.

 

[NOTA: Por supuesto, para algunas de estas tareas también pueden emplearse macros de Photoshop (las típicas "Actions "), pero sería demasiado engorroso de explicar en este mismo post. De todas maneras, si sos diseñador y andabas buscando un programa que te permitiera ahorrar tiempo en esas aburridas y repetitivas tareas, creo que este software te va a encantar.
De igual modo -no hace falta decirlo- quedan invitados a publicar otros productos de software que cumplan con similares prestaciones. Toda contribución, como siempre, es bienvenida.]

 

 

Image Eye; un software al estilo que me gusta.

Image Eye es una pequeño aplicativo especializado que estoy probando desde hace algunas semanas y -por ahora- no pienso en desinstalarlo. Digamos, para resumir, que es una mezcla de (1)visor y (2)browser de imágenes, con algunas funciones básicas de (3)edición. Limitadas, pero útiles al fin.

Aprendí a apreciarlo especialmente, en esos casos donde uno necesita abrir rápidamente un archivo de imagen, y -por ejemplo- necesita rotarla 90 grados, o modificar levemente el brillo/contraste, etc. En esos casos especiales, particularmente odio todo el ritual de abrir Photoshop, etc. etc. y buscaba algo más ágil. Definitivamente, creo que Image Eye viene cubriendo las expectativas.

Me ha resultado particularmente útil para "navegar" en el contenido de carpetas donde hago la bajada de tomas de cámara digital (que siempre se caracterizan por generar archivos con nombres del tipo: "Dsc00015.jpg" o "91270002.jpg") y donde encontrar una imagen en particular o evaluar la calidad para conservarla o editarla, es vital.

La flexibilidad del programa, y su sencillez relativa, me han hecho adoptarlo con cierto énfasis. Para ver las opciones disponibles basta tocar la imagen con el botón derecho para que se despliegue un menú que -aunque limitado- tiene funciones muy apreciadas.

En fin, otro producto más de software que recomiendo probar, y destaco el hecho de que si bien está distribuido como shareware , no posee limitación alguna en relación a la versión registrada (+- 20 dólares), y puede seguirse usando indefinidamente.

¿Que de dónde se baja? De la web oficial de sus desarrolladores , por supuesto. [Fijarse en la barra de opciones de la izquierda, bajo el título "Graphics", y picar en "Image Eye". Lamentablemente el sitio está armado con frames, y tiene las dificultades típicas para un linkeo limpio.] Ver además, la lista completa de features del programa.

Si lo prueban, y quieren dejar sus impresiones por aquí, serán bienvenidas.

 

 

 

Odiogo: convirtiendo los post en podcast....

Si, su nombre es Odiogo.  [Nada que ver con Odigo.]  Y utiliza un concepto muy simple.

Transformar tus feeds con entradas de texto, en archivos sonoro (.mp3), que pueden escuchar en cualquier dispositivo apto, incluido mp3 players móviles, por supuesto.

Una especie de "lector automático", que te permite aumentar la sobrecarga informativa al límite. (¿se imaginan ir leyendo escuchando todos los diarios del país que están sindicados con RSS, de camino al trabajo.. argh!!!) 

El sitio oficial de Odiogo no explica mucho, pero se puede escuchar un archivo de prueba, que realmente me sorprendió por su calidad (bastante mas "humano" que los sintetizadores de voz que uno está acostumbrado a escuchar en otros programas de conversión de texto a voz). Allí también pueden ver cómo trabaja ... 

En definitiva, una ventanita al futuro de integración weblogs-podcasting... 

Catalogando colecciones... [www.collectorz.com]

Catalogando colecciones... [www.collectorz.com]

Si una de mis debilidades es la descarga compulsiva de cuanto cosa me interesa y encuentro por allí, otra es la adquisición de libros en papel, algunas películas y algo de música también. Con el tiempo, todo va sumándose al caos general hasta que uno piensa en decir Basta!.

Hace tiempo vengo probando algunas herramientas de catalogación, como para poner un poco de orden a las colecciones, pero nunca con tanta constancia. En lo que más interesa catalogar (la colección familiar de libros -papel y electrónicos-) no había encontrado una herramienta que me satisfaciera lo suficiente como para cargar más de 10 o veinte libros a modo de prueba. Pero ahora, creo haber encontrado una herramienta ideal: BOOKCOLLECTOR, de la serie COLLECTORZ.COM, que desarrolla la empresa Bitz&Pitzel.

La última versión de BOOKCOLLECTOR, que estoy evaluando, me parece sencillamente maravillosa. A saber:

- La forma de carga que posee es extremadamente automatizada, al punto que -si el libro es lo suficientemente importante o actual como para figurar en Amazon.com, la Biblioteca Pública del Congreso, y lugares así-, solamente es necesario cargar en modo Wizard, el número de ISBN, y el programa se encarga de contactarse a esas bases de datos para recuperar toda la info catalográfica existente, incluida una copia digital del cover, si está disponible.

- Por supuesto, si la info catalográfica no es rescatable desde bases de datos disponibles en Internet, siempre nos queda la opción de cargar manualmente los datos, algo que nos llevará unos pocos minutos si tienes algo de práctica en el fichaje.

- Una opción "chiche", aunque algo costosa para nuestros presupuestos latinoamericanos, es la adquisición de un combo con un scanner de mano, capaz de interpretar directamente el código de barras de la portada, que contiene el ISBN. Algo muy deseable si tu biblioteca es muy extensa, o realizas este trabajo de catalogación en forma profesional. [Ver por aquí... ]

- El grado de precisión de los campos de información es impresionante, pudiendo cargar desde los datos de publicación, hasta los autores, editorial, características físicas, notas personales sobre el libro, e incluso el precio de compra entre otras informaciones customizadas para el usuario.

- Por supuesto, todo es editable, una vez que has creado la ficha, y la consulta la puedes realizar filtrando por palabras claves, por autores, etc.

- La cereza de la torta, es la posibilidad de intercambiar y sincronizar esos datos entre la base de datos de tu computadora personal y... tu IPod ! Tal como está explicado en el mismo sitio del producto... Una razón más para tener un IPod... Amazing!!

- Por supuesto (aunque esto es un poco más normal, en este tipo de productos) es posible exportar en varios formatos la info para compatibilizar su tratamiento con otras herramientas de DB, y al final del proceso, hasta se puede convertir todo el catálogo -covers incluídas- en documentos HTML o XML, para volcar en Web. (Aunque estas ultimas prestaciones son un poco "rústicas" todavía a mi modo de ver, me parece que el producto ofrece bastante por relativamente poco dinero).

- ¿Lo más negativo?  Todavía no existe versión en español.
 

¿Te entusiasma probarlo?. Podés bajar una versión de evaluación que te permite cargar unos 100 libros (más que suficientes para ver cómo funciona).

 

La Serie COLLECTORZ.

La Serie de herramientas de catalogación se completa con:

- Music Collector.
- Movie Collector.
- Comic Collector.
- MP3 Collector, y
- Photo Collector.

pero a estas últimas, recién las empiezo a evaluar...

 

HotDoor Multipage 3 | Trabajo múltipágina en Illustrator CS.

El mundo de los plugins o extensiones, siempre tiene algo de inagotable.

Aquellas viejas disputas entre los usuarios de CorelDraw y Adobe Illlustrator sobre las limitaciones de este último para el trabajo multipágina han dado frutos: prueba sino la nueva versión del HotDoor Multipage 3 . Cool...

 

Frame-Shots. Lo pequeño es hermoso...

Simple. Un par de clicks, y a otra cosa.

Así es este capturador de frames -cuadros- de video.
Muy útil, por ejemplo, si tu cámara digital filma pequeños videos y quieres "congelar" un cuadro en especial, sin demasiadas complicaciones o herramientas muy sofisticadas de edición. Ideal para thumbnails a partir de cualquier video digital.

Se llama Frame-Shots y vas a apreciarlo.

Magical Glass - Una lupa para tu escritorio.

Sencillamente me encantó.

Una herramienta freeware, casi completamente configurable que puede magnificar zonas de tu escritorio, según las necesidades. Magical Glass.

Al menos, algo más simpático que algunas opciones de accesibilidad de ya saben qué sistema operativo.

 

 

 

Windows Vista... ahorrando para un Disco Duro.

Este es el típico post donde uno espera que los geeks amigos que tiene, y los visitantes más asiduos que siempre andan con la última palabra en novedades de tecnología aporten su grano de arena....

¿Esta versión descargable de Beta de Windows Vista es creíble?.

¿la Beta del próximo Windows pesa, a la fecha, "solamente" 1,96 gigabytes?
Pos, así no hay chanchito que aguante....
 

 

QuarkXPress vs. InDesign

QuarkXPress vs. InDesign

Si todavía te apasiona la polémica de los gigantes de la maquetación gráfica digital, y querés estar al tanto de las novedades de la competencia, hay que agendarse este blog.

Excelente formato y presentación para un weblog distinto, que le toma el pulso al DTP en software propietario.

Y si querés meter un tercero en el ring (aunque reconozco que le falta tomar mucha sopa), mudáte al Open Source y andá entrenando con  Scribus.

 

 

ScreenGrab

Una de las mejores extensiones de Firefox que he instalado últimamente.
Especialmente útil para aquellos que nos dedicamos a analizar formalizaciones de web, realizar tutoriales, etc. y requeríamos -hasta ahora- de varios minutos de montaje para unir las diferentes capturas de pantalla en el caso de relevar sitios extensos.
ScreenGrab lo hace todo de una sola vez, y además es gratis!

[Gracias a Irene, por pasar el aviso, quien a la vez da crédito a Microsiervos por el chiflido inicial.]

Genart Sapphire Plug-ins - Palabras mayores en postproducción de video.

Genart Sapphire Plug-ins - Palabras mayores en postproducción de video. Esto es lo que yo llamo hacer trabajo serio, en materia de Plug-Ins para video.
Mira los ejemplos.
Disfruta la Demo.
Bájate el Brochure.

[Y si.. a veces me vuelve a tirar el medio audiovisual].

Audacity. Software libre para sonido.

A propósito de podcasting... ¿ya probaste Audacity?