Blogia
arturomoya

Computación Distribuida o cómo ser generoso con tu PC....

Bueno, finalmente anoche, en un par de minutos (no me llevó más que eso), volví a descargar e instalar el protector de pantallas de SETI@home. De este modo, mi humilde computadora está contribuyendo a la búsqueda de Señales de Inteligencia Extraterrestre (que de eso se trata básicamente SETI@home), analizando porciones de señales provistas por el radiotelescopio de Arecibo, Puerto Rico. Seguramente a muchos (que nunca habían oído hablar del proyecto S.E.T.I.) esto les parecerá un poco delirante... pero si vieron la película Contacto, inspirada en el libro homónimo -ver crítica-, de Carl Sagan, sabránde que estoy hablando.

Bien, el tema es que me he sumado (nuevamente) a los proyectos de Computación Distribuida que circulan por Internet. Quienes quieran conocer, y eventualmente sumarse a esta tecnología que permite ser parte de algo realmente importante, pueden consultar también este artículo. Allí se reseñan varios proyectos de Computación Distribuida en los que pueden participar.

Esta tecnología de procesamiento "@home", está demostrando ser importante para la evolución del conocimiento humano, ya que -como leí por ahí-: "Si sólo la mitad de todos los PCs conectados a Internet participaran en proyectos de computación distribuida, habría espacio para 300 de ellos". Como para pensarlo, no?

Dedico este post en especial, a Gus, quien está trabajando su tesis sobre el grupo ACES, de prevención del Sida. Si investigas el tema, puede resultarle interesante sumar la iniciativa fightAIDS@home al rediseño de la web de ACES.

2 comentarios

Arturo -

Te explico Gus:
---------------
*FightAIDS@Home*
Puesto en marcha el 26 de septiembre de 2000. Investiga el tratamiento del HIV mediante simulaciones moleculares. Científicos del Olson Molecular Graphics Laboratory del *Scripps Research Institute* crean y prueban modelos de drogas contra el SIDA. Usan el software de *Entropia* que "automáticamente descarga pequeños fragmentos de datos y realiza cálculos que modelan cómo las drogas interactúan con varias mutaciones del virus HIV. Después que tu ordenador procesa la información, los resultados se envían de vuelta a Entropia donde son analizados por el equipo de investigación del Scripps." Parte del tiempo, el software de Entropia realiza tareas comerciales en tu ordenador.
------fuente: http://www.straddle3.net/context/int/i_001218.es.html

Esto significa que si vos, los chicos de ACES, o eventualmente luego, cualquier visitante se baja el software (que funciona en los tiempos ociosos de tu computadora, como un protector de pantalla), estarán contribuyendo con tu computadora a la investigación contra el HIV SIDA.

Si te quedan dudas, vuelve a preguntar.. gracias!.

Gustavo C. -

Gracias arturo, ya me bajé el .exe, aunque todavia no entiendo bien qué es lo que hace, pero bueno...si fue recomendado por vos seguramente va a ser algo bueno...
Nos mantenemos en contacto, Salu2.