Blogia
arturomoya

Tereré: mi forma de prepararlo.

Bloggers porá:

Visto el éxito del post anterior, me propongo difundir algunos métodos básicos de preparación de Tereré, bebida de nombre guaraní.
Hay muchos (aunque no tan buenos) sitios que tratan sobre la costumbre argentina (y también paraguaya, uruguaya y brasileña) de la infusión con Yerba Mate, pero son menos los que tratan sobre esta variante de cebado en frío (que se eso se trata el Tereré).

En general, gente que no ha probado nunca el Tereré tiende a rechazarlo, (tal vez por asociarlo a que tendrá sabor y efectos similares a tomar "mate lavado")... pero el que se anima, les puedo asegurar que lo incorpora a su dieta y costumbres. Digamos que el tereré es... un camino de ida.

Bueno, para continuar con el evangelismo terereriano (o como se diga), partimos de recomendar este enlace donde está "lo básico" del mate. Y como lo prometido es deuda, aquí van algunas formas de preparar tereré [Acordáte Jorge de postear comentarios misioneros auténticos, eh?]

Sé que la forma "mesopotámica" y paraguaya de cebar tereré es diferente a lo que expongo aquí, pero como también se ha dicho en comentarios de un post anterior, se puede hacer con jugos en sobre, etc. Aquí va:

Mi forma [cordobesa] de preparar tereré.

INGREDIENTES:
- Cuatro o cinco limones medianos.
- Yerba suficiente (dependerá del tamaño del mate).
- Agua fría (si es helada, mejor).
- Un poco de hielo (aproximadamente una cubetera completa).
- Un poco de azúcar si les gusta dulce.
- Unos granitos de arroz (eventualmente se utilizarán para impedir que se tape durante la cebada). Puede no ser necesario.
- Un mate (de calabaza, guampa -hueso-, cerámico, metálico). Yo prefiero cebarlo en un vaso de acero inoxidable porque conserva mejor el frío, y la sensación que da la vaporización por diferencia térmica en la superficie del "mate" improvisado es indescriptible.
- Bombilla (de fácil desarme, en lo posible, porque el tereré mal cebado, tiende a taparse).
- Un termo o jarra térmica de frío, para conservar la temperatura del agua.

PREPARACION:

1. Preparar una limonada cargadita, pero reservar una buena parte de jugo de limón para incorporarlo más adelante. La limonada hacerla con agua bien fría o helada (pueden disolver antes el azúcar si gustan en un poco de agua tibia, porque el azúcar no se disuelve bien en un medio frío).
2. Poner la limonada en el termo, e incorporar algunos (bastantes) cubitos de hielo.
3. Colocar la yerba en el mate (recuerden que les recomendé vaso de acero inoxidable), de la manera clásica. (Acá tienen una forma ilustrada de cómo hacerlo. Este es el momento, si quieren de incorporarle en la base del mate algunos granitos de arroz. Yo habitualmente no lo hago, pero he comprobado que el método funciona.
4. Comenzar a cebar con el agua helada, despaciosamente. Los primeros no saldrán muy fríos, pero los siguientes harán la delicia de los tomadores.
5. A medida que se vaya derritiendo el hielo, la limonada almacenada en el termo se irá "aguando". Ese será el momento de incorporar el jugo de limón y los cubitos que habíamos reservado con anterioridad. De este modo, la cebada será pareja y el gusto se mantendrá.
6. A disfrutarlo!

--------
Nota: Tomar mate de esta manera, no tiene ningún efecto "colateral" como los que se atribuyen al "mate lavado" (diarrea, "dolor de panza", etc.), y no tiene contraindicaciones evidentes, aunque para aquellos que suscriben a prácticas taoístas intensivas (Chi Kung, Pa Kua, Tai Chi Chuan) no les está recomendado consumir bebidas o alimentos helados -al menos en exceso-, por las alteraciones energéticas que el ingreso de líquido frío puede realizar en términos de alteraciones de Ki.
---------

PARA TERMINAR...
Rasgo de identidad en muchas culturas sudamericanas, como la paraguaya, el mate siempre nos ha unido en prácticas colectivas y sociales. En Brasil, por ejemplo, la costumbre ha dado origen hasta a un Club de Tereré, donde -en portugués, y con buenas fotografías- se puede conocer como ya dijimos: "cómo fazer tereré", entre otras cosas interesantes.

Dice la leyenda que el mate fue creado con la esperanza de que: "Terás nessa nova bebida uma companhia saudável mesmo nas horas tristonhas da mais cruel solidão". Y de eso se ha tratado este post.. acercarnos un poco mas.

Se toma uno, compañero?

29 comentarios

Chaqueño -

Buenas, el tereré definitivamete es bueno para la salud por las propiededes de las yerbas. y el terere no creo que es una bebida oficial del Paraquy yo soy guarani de Bolivia y desde que tengo uso de razón aca se consume en el chaco, claro que el cimarron o el mate amargo con agua caliente tambien lo tomamos en otoño e invierno y algunos suelen tomarlo todo el año, pero me quedo con el tereré mentolado nada de esas cosas de colorante, saborizantes, edulcorantes, etc.
y serbite un fresco tereré.

Paraguayoite -

Que manía de estos curepas de querer ser chabta en todo..El tereré se toma a lo macho con poha ñana, sin juguitos y arroz, de donde sacan tantas porquerías..bien ahi por los paraguayos que ya les bajaron la caña a estos manes..

Victor -

El tereré Bien Tradicionel es...
*Agua bien fria.
*Remedios yuyos en la jarra con agua bien fria, (sin juguitos en polvo).
Y*arba mate en el matero, lo inclinas a 60Grados e introducis la bombilla, no se tranca nunca si sos un bun tomador de TERERÉ (no hace mas falta el arroz)(el arroz es para los chinos)
Disfrutar a gusto!!!

PARAGUAYOité

nike shox o'nine -

Comparison, more than reality, makes men happy or wretched.

Jordan Flight 45 -

You introduction is detail, thank you so a lot of material, but why do not you deliver some reference pictures?

juank -

el verdadero tereré se toma solamente en Paraguay, es una costumbre paraguaya a pesar de que en otros paises tb se adopta..pero originariamente proviene de Paraguay. Se prepara con agua bien fria, con remdios yuyos dependiendo del gusto de cada uno y yerba...lo más importante es el remedio q se elija para tomar el tereré, ya que cada uno tiene sus cualidades y beneficios para la clase de dolencia que se kiera combatir ya que hay una gama interminable de remedios yuyos o plantas medicinales para acompañar con el tereré..ah y eso de poner jugos en polvo nada que ver!!es una porkeria..

victor -

el terere fue creado durante la guerra que tuvieron Paraguayos y Bolivianos, los soldados paraguayos no podian hacer fuego por que delataban su posicion es por eso que empezaron a tomar solamente agua sin calentar y en un matero yerba, es un especie de mate frio, con el tiempo se agrego el hielo y fue creado el terere.......... en el Paraguay a nadie se le niega el terere..... agua, hielo, yerba y cocu.. con estas 4 cosas se puede tocar el cielo en una tarde calurosa....

elyiyotaso -

gracias por los comentarios chicos y por la explicacion.
no veo las horas de prepararlo y tomarlo. saludos u gracias !!!

juja -

gracias

sol -

hola tengo 11 años y no me parece una buena forma de prepararlo, en mi pueblo lo preparamos del siguiente modo: en un vaso de vidrio colocar 3 cubitos un montoncito de azuca(cn), yerba hasta llenar el vaso, bombilla en el medio. y en la jarra colocamos jugo tang (naranja) y 5 cubitos gracias sol

juan -

La verdad muy instructivo este blog, buscaba algo de info y creo q encontre aqui mucha y buena, soy un jujeño que vivio 5 años en cordoba y la verdad no c me dio por probar las distintas variaciones en la ingesta de la yerba mate, pero bueno, más vale tarde q nunk ... estoy desd ac tiempo ya tomando mate sebado y aora buskaba cambiar por el terere, creo q no voy a defraudarme, un saludo a todos/as y solo hay q animarc, no saben lo q c stan perdiendo!! shao.

florencia -

está muy buena la forma de hacer el terere mas si es con arroz a mi me salio re bien y muy rico los kiero mucho bye bye...

noticias -

Buenas Arturo! me encanto tu receta de preparación del tereré!! es más lo probare ahora mismo a ver como queda con un pelín de arroz en la guampa ;)
saludos :)

vero -

me encanta la receta que diste, es muy buena. Pero no me gusta mucho la de los juguitos en sobre,(pero al q le gusta adelante!!) Particularmente creo que se debe conservar la esencia del terere, es decir hacerlo en base a cosas naturales. En paraguay el terere es una buena escusa para decir, estoy tomando algo sano y natural, muchas veces después de un atracón de comida o una buena noche de alcohol, que mejor que un terere bien helado con los yuyos especiales para desintoxicarse de la noche anterior. Personalmente me encanta el tere con koku, y, muy rico y además diurético licuar unos tallitos y hojitas de apio, es buenisimo y super refrescante.

Arturo -

jorge, gance, poly... mis disculpas por no haberles respondido en su momento. Ahora que se "reactivó" el post con el comentario de Turismo Paraguay, aprovecho a saludarlos nuevamente.

a Turismo Paraguay: muchas gracias por tu comentario. Entiendo que esta forma de preparar tereré puede ser un poco sui generis, pero como dije, es un método posible.
El tema del arroz, es algo que se viene pasando de boca en boca.. supongo que hace por lo menos tres generaciones. Yo me enteré hace varios años, y -como comentaba Jorge- si la yerba está con mucho polvillo he notado que a veces es la única forma de impedir que se termine tapando. Por lo menos a muchos nos ha funcionado...

Muchas gracias de nuevo... te esperamos otra vez por aquí.

turismo paraguay -

hehe me gusta tu método de preparar el terere, pero dime algo, de donde obtienes la info sobre el arroz?

poly -

cuando me decian mate frio no me parecia buena idea, pero despues me lo hicieron probar y me gusto mucho, pero... ¿aceptas la acepcion que fue cebado con pritty limon?

Gance -

A falta de limones naturales meterle una sobresito tang de lima limon no esta mal. Tambien lo pobe con jugo de durazno y de naranja, y al igual que el de limon estan para echarce en el piso fresquito mientras el ventilador gira ( siempre lento ) y no echa nada de vientito.

Anegdota.
Mi cuñado (holandez él) la primera vez que tomo mate en holanda, lo primewro que hizo fue inspecionarlo ( que feo debe ser verlo por primera vez ) un tachito lleno de yuyitos verdes que flotan con espuma y una palito donde todos chupan de allí) pero bue, lo que hizo fue, pegarle una misera chupadita y pasarcelo al siguiente, ( el comprendia que habia que pegarle solo una chupadita y seguir la ronda ). jeje me casuo mucha gracia.. " Lo que son las costumbres no?"

Jorge -

Hola Arturo, muy buen post sobre el tereré!! muy completo ademas.
Los aportes que puedo hacer no son muchos mas que un cachitito de historia y una punto mas al metodo que planteaste.

En cuanto a la historia, o mas bien a como es el tereré originalmente, te puedo decir que el tereré se prepara solamente con aguan bien fria, o tambien se suelen agregar algunas hojas de cocú que es un arbol que crece alla en la zona de Misiones y alrededores (no se si existe en otros lugares dicha plnata) estas hojas le dan un suave gustito al agua fria y convierte al tereré en una bebida mas refrescante que deliciosa ya que no posee ese gusto dulzon de cuando se prepara con juego (de cualquier tipo); pero te aseguro que no existe nada mas refrescante que un tereré de agua biiiieeeeeeeeen fria con un poco de hojas de cocú.

En cuanto al metodo de preparacion, a pesar de estar muy completo, te falta una parte muy importante y clave en la preparacion que es sacar el polvillo de la yerba, ya ue este es la principal causa de que se tape el tereré. Por lo cual siempre se recomienda el uso de yerba mate con mucho palo, para evitar el polvillo de esta.

Bueno espero haber colaborado en algo con este excelente post.

Y coincido con muchos aca, el tereré es un camino de ida, lo he visto con muchos de mis amigos conocidos aqui en Córdoba, una ves que probaron, nunca mas lo dejaron ;)..

Salu2

Arturo -

esto se está poniendo bueno...
En lo personal, no me gusta el tema de los jugos tang, pero sobre gustos....
Justamente la idea de este post era que ayudara a sintetizar las formas en que se toma tereré en córdoba, y el objetivo ya está mas que logrado...

Asi que, a animarse Leandro... que te estás perdiendo algo bueno!

Leandro -

Después de este post me han dado muchas ganas de probar el tereré apesar que el mate no me gusta; pero la única manera de sacarse esos prejuicios es probando

Kukulkan -

No tenemos q olvidarnos de la dodalidad tereristica q se impone ennueva cordoba, y es tamar tererés usando los clasicos jugos en polvo tang conocidos por todos...es otra forva de redescubrir al tereré, ya q podemos hacer combinaciones de diferentes sabores.......

caro -

Yo solía ser uno de esos individuos q se negaba a las bondades del tereré... y si, es un bardo armarlo y cebarlo, pero la satisfacción de tomar algo bien "fresquesito" aaaaa se te va la fiaca.... pero si querés ahorrarte un par de pasos, q mejor q un jugo de sobre con un touch de bicarbonato para sacarle el acido. Y si es de mandarina mas rico todavía.

Arturo -

Jaja... muy buen aporte Encamisado, pero creo que a esta altura, ya sabés que ser metódico es parte de mi personalidad.
¿Se puede ser creativo y metódico? creo que si, es mas, el método tal vez sea parte de la creatividad.. Interesante punta para un nuevo post. Gracias!

Encamisado -

Pucha, me olvide de poner el nombre en el comentario de arriba.

Anónimo -

bue... algo metódico para un tereré, no?... me imagino lo que puede llegar ser pedirle la receta de un Chateu Richelieu. Pero debo decir que probe lo del arroz y la verdad que resultó a la perfección.

BCloud -

si me lo pasan listo para tomar, con gusto lo pruebo...^_^ jeje!
Es mucha cosa prepararlo...^_^

Meri -

Confirmo eso de que es un camino de ida...
Lo probé (tal cual la descripción anterior) por primera vez hace un par de días; era de aquellas que le tenían "idea"... pero me encantó...