Blogia
arturomoya

por la plata ¿baila el mono? (a propósito de Perlas Negras del Diseño Web)

A propósito de un post anterior, recibí un comentario que me ha generado nuevas reflexiones...

La cuestión (que intento ilustrar con el sugestivo título.. "Por la plata.. ¿baila el mono?", tiene por objetivo discutir un poco sobre los mercenarios del Diseño y la Comunicación. Diletancias del martes, supongo. A lo mejor alguien se prende.

En lo personal creo que el Diseño y el Diseño Web en particular es, como toda actividad emergente, campo de atracción para todo tipo de personas: profesionales, amateurs y también advenedizos y oportunistas.
Es cierto también, como toda actividad que económicamente reditúa beneficios, el interés por participar suele ser primordialmente ecónomico. Pero también hay quienes incursionan en el Diseño Web, por satisfacción personal, por intereses ligados con utilizar su tiempo de ocio o de aprender algo nuevo, sin privilegiar el tema económico.

Gance citaba, en sus comentarios, el ejemplo de un carpintero "aficionado" y en esto la comparación tiene un nombre: Bricolage.

¿Existe entonces una especie de "bricolage" del Diseño Web? Creo que si.
Y creo que es natural, y bueno que eso exista.
Creo que es bueno, por ejemplo, que un docente de Ciencias Naturales motive a sus alumnos de EGB para que diseñen y suban una página web con sus trabajos escolares. Creo que el producto en ese caso, sirve a otros intereses.
Nadie esperaría encontrar, en esa web escolar hecha por alumnos de primaria y docentes motivados, un Diseño impecable listo para competir en los >Webby Awards, o en los mas modestos Premios MateAR.
Nadie tampoco esperaría encontrar información novedosa, ni grandes innovaciones en Ciencia. Se trata de un sitio de escolares aficionados, con ganas de publicar sus trabajos en Internet. ¿Se entiende la idea?

Ahora... la cosa cambia, cuando la demanda tiene otros objetivos.
Cuando existe un comitente que, frente a una necesidad objetiva, busca respuestas y soluciones a sus problemas de comunicación. Allí, solo un profesional del Diseño Web debería hacerse presente.

El ejemplo que citaba en aquel post, era un supuesto Portal de Energía Solar... no un sitio de monografías de primaria. Se supone que quienes manejan (o manejaban?) el emprendimiento deberían haber tenido suficiente criterio para profesionalizar el diseño, y no activar un sitio con tantos errores conceptuales y de diseño.

Siempre que veo estos casos me molesta, e incluso me ofusco, porque a la larga... todo es parte del mismo discurso: "Esto lo puede hacer cualquiera... mi primo, mi sobrino, hasta yo". Y también, a la larga o a la corta... el mal producto nos salpica a todos.

Gance también sostenía que el argumento podía ser económico. Y me pregunto otra vez: por la plata.. ¿baila el mono?
¿Qué hemos aprendido en todo este tipo acerca de la Etica (y no hablo de Deontología, porque eso, tendría que considerarlo un igual)?
¿Hemos aprendido que si hay plata esta bien? ¿que si me pagan, aunque no lo sepa hacer, igual chapuceo?
Creo que el comentario ha sido bueno, para darnos una oportunidad para reflexionar.

Creo que hay una diferencia sutil pero necesaria entre ser "audaz" y ser "chanta".
Y va la pregunta a mis diseñadores amigos: ¿si a ustedes les encargan por primera vez un trabajo de holografía y nunca lo han hecho, pero hay buena pasta, lo toman igual? ¿por dinero?
Creo que algunos, los conozco, lo haría muy bien. Sería la primera vez que harían un holograma, y lo verían como una buena forma de aprender algo nuevo. Serían audaces, y el resultado tendrían grandes posibilidades de ser satisfactorio.
Otros, que también los conozco... chantearía. El resultado sería malo, y probablemente, lograrían la enemistad con el comitente y la insatisfacción de la demanda.

¿Cuál sería el resultado en el segundo caso? Un comitente que pensaría... "estos diseñadores, son todos unos chantas".
Al final, esas actitudes nos salpican a todos.

De la misma manera, que cuando tengo problemas de instalaciones llamo a un plomero o un electricista, (pero a uno en serio, no al primo del vecino, que tiene una pico de loro), sería bueno que se le fueran cerrando las puertas a todos aquellos que improvisan sin sentido, diseñan (como suelo decir groseramente.. "para sacarse la leche"), porque con su irresponsabilidad ensucian el trabajo honesto de los que dedicamos horas enteras, robandole al sueño y a la familia, para hacer las cosas un poquito mejor.

Al final me enojé, y el post terminó largo.
Pero que va! ¿es mi blog, no?

14 comentarios

Gance -

por cierto, me encanta este blog, y que se den este tipo de discuciones. saludos.

Gance -

Que revuelo que se armo.
1)me parece que muchas veces tomamos muy enserio cosas que no son muy significantes. Ej. Mi creador A. Dolina, trabajó por un tiempo en una agencia de publicidad como redactor, el tipo ni idea de publicidad, Ahora quien puede ponersele en contra como redactor a A. Dolina?.Peor es afanar, eso es preocupante, si realmente somos buenos (o al menos concientes) diseñadores, no nos tiene que preocupar el otro. O por que nahuel Mutti era actor, nosotros decimos hufff todos los actores son unos ladrones?
2)Porque estamos todos prostituidos, todos corrompidos, y dependemos de un empleador que necesita reducir costos.(sebas) yo no estoy prostituyendome, ni yo nesecito de un empleador, eso es lo que destruye la dignidad laboral creer que nosotros nesecitamos de empleadores, clientes, comitentes, si los que tiene problemas de comunicacion son ellos, como yo voy a nesecitar de mi comitente.?
En la medida que pensemos que el diseño es nesecidad nuestra vamos muertos. el diseño y principalmente la comunicacion, es una nesecidad de nuestro comitente.
Hago una pregunta: Alguna vez rechazaron un trabajo por que creian que estaba bien como estaba? con tal de sacar un mango muchos rediseñan cosas que estan bien como estan.
Saludos. Perdon si quedo la impresion de que yo bailaria por bananas o no se que. El dia que necesite las bananas, me calso el tutu (que feo me quedaria) y me pongo a saltar por todos lados.

FrancoG -

Ese es el problema Pollo, las cosas no se "arreglan" cobrando mas barato... sino con profesionalismo.

Mil veces cuando uno va a los clientes, se encuentra con el problema tipico de: "Heee tanto me cobras... tengo el presupuesto de un chico aca, que me lo hace por la mitad"

y asi estamos... competimos con el precio y no con la calidad del producto y asi, mediocrizamos el rubro.

PoLLo -

Coincido plenamente con la sintesis de dosdedos.
Creo que llevar una conducta firme, basada en una reflexion previa y objetiva sobre como debe uno obrar, es una de las cosas que mas cuestan: la perseverancia.
Creo que todos nos tendriamos que sujetar a los principios que creamos correctos y creo que tambien cometemos errores.
Personalmente he hecho trabajos por dos mangos, e inclusive favores, pero siempre he dado lo mejor de mi para hacerlos de la forma que para mi estan al 100%, teniendo en cuenta tiempo y naturaleza del trabajo;mas o menos ahi me aproximo a lo que dice el seba.
Me parece que esto pasa tambien por ua cuestion de pensar en los demás, cosa que para mi es base de todos los problemas del mundo -desde los mas chicos a los mas grandes- y con eso coincido en lo de arturo.
Uno podria tomar un trabajo arriezgado, pero hablarlo con el cliente y que el sepa las condiciones en las que uno lo está haciendo.
Perosnalmente en esos caso he cobrado muy poco, para no dejar insatisfecho al cliente.
Creo que asi uno no arruina al mercado de los diseñadores.

Salu2

FrancoG -

no señorita... uds tiene toda la razon!

dosdedos -

Me parece que se malinterpretó el sentido de mi comentario. sin embargo, debo decir que cada vez que veo al perrito, me da mucha pena por él y mucha bronca contra su dueño que lo explota de esa manera.
Veo que somos muchos los que tenemos que apechugar para que la conciencia nos quede tranquila. Y supongo que somos concientes de que además de necesitar la plata para sobrevivir, necesitamos el trabajo bien hecho para poder dormir ¿o me equivoco?

Sebas -

jajajaj, Magoo, hoy día creo que muchos estamos obligados a hacer de perritos de la plaza. Lamentablemente :(

Magoo -

Genial tu comentario Dosdedos...

No me considero un chanta, ni un "diseñador", pero como al perrito en la plaza...si me tiran unos mangos yo hago mi laburo, bien hecho, nada mediocre...y si me clavo porque me pagaron menos de lo que mi laburo vale...me servirá como experiencia...

Mientras tanto...sigo siendo un desocupado...y sin experiencia laboral en lo que yo estudie...

Salu2.

dosdedos -

Yo no sé si por la plata baila el mono pero si sé que aquí en Madrid, en plena Gran Vía hay un perrito que te ladra si le hechás unos céntimos (de euros, no de pesetas, porque será perro pero no gil).

Habiendo dado la nota desubicada, me despido porque no tengo ganas de escribir nada más. Ustedes saben lo que pienso...

Sebas -

Franco, estoy invadiendo los blogs :p

Los ideales altos se vuelven bajos cuando esa persona tiene que alimentar a una familia y no tiene con qué. Con esto no digo que tenga que hacer laburos mediocres, eso depende. Los que están muy desesperados o son muy chantas agarran cualquier cosa. Ahí tenés los laburos mal hechos. Y eso de venderse por dos mangos también depende de la persona, de la situación económica general, de la oferta laboral del mercado. Pero nada de lo que decís quita lo que digo: por la plata bailamos todos si es necesario.

FrancoG -

Sebas... me parece que de algun lado a vos te tengo visto (leido)... :p

Hablando un poco de verdad Seba, me parece que no es tan asi como vos lo pintas en el remate de tu comentario... hay mucha gente de la que conozco que tiene los ideales muy altos y que no se vende, ni va repartiendo laburos mediocres por dos mangos.

Sebas -

Así es el mundo de hoy. Todos deben vivir de algo. La industrialización primero y la globalización después fueron arrasando con la mano de obra. Ahora, el que quiere comer debe buscar la manera de generar ingresos (a veces a costa del laburo de los demás). Y sí, es la realidad. Hay diseñadores y "diseñadores". Pero siempre es el cliente el que elige. Si el cliente quiere un "diseñador", por algo será. Porque estamos todos prostituidos, todos corrompidos, y dependemos de un empleador que necesita reducir costos. La opción más barata siempre es la mejor si el resultado es mínimamente satisfactorio. Hoy día no se busca lo mejor, sino lo más barato y generalmente lo mediocre.
Tu título tiene razón. Por la plata bailan el mono, las empresas, los gobiernos, las personas, vos, yo, el de la esquina de tu casa... qué se le va a hacer...

bloguito -

En diseño como en la vida... se es digno o mediocre.

FrancoG -

hacia rato que no lei un post tan largo, pero valio la pena.

yo creo que el medio del diseño se presta mucho para eso. miles de veces cuando uno va a presentar un presupueste... siempre le retrucan con un que vale menos de la mitad.

y despues... claro, el cliente reniega el doble de tiempo por ahorrarse unos pesos, que en definitiva los termina gastando, en vez de invertir en profesionales desde un principio.

esto va a seguir asi siempre, por mas que nos pese a todos los que como decis vos Arturo... le robamos horas al sueño y a la familia.

con respecto a la pregunta y sinceramente, hay temas que son "manejables"... o sea si sabes que tenes que hacer algo... que es viable, pero que como no estas ducho no sabes que tiempo te va a llevar... siempre y claro uno se lo aclare al cliente, me parece algo licito. (pero se lo aclaramos de verdad al cliente).

otra opcion, es que cuando es algo que realmente no tenes nada que hacer, como seria mi caso con este tema de la holografia... considero pertinente antes de tomar el trabajo, ver con quien se puede tercerizar... porque seamos honestos, nadie quiere perder un laburo...

bueno... eso va para largo supongo... asi que, tiro la segunda piedra.... que pase el que sigue.