Blogia
arturomoya

Campesinos: los argentinos que no vemos...

Campesinos: los argentinos que no vemos... Este mediodía, andando por el centro de la ciudad [Córdoba, Argentina] me topé con una manifestación que en principio no reconocí, a la distancia. (La ciudad y el país están tan movidos, que práctimente hay manifestaciones públicas todos los días).
Me acerqué a ver de qué se trataba -la genética tira-, y me di con una imagen que me transportó a otro país, con el que no convivo a diario. La Argentina campesina.

Encabezando la marcha, como se puede ver en la foto, el MO.CA.SE., un movimiento campesino de Santiago del Estero de quien hace rato vengo leyendo en la web... y que está sufriendo graves atropellos desde que nació. Detrás, en la columna otras organizaciones campesinas, sobre todo del norte de Córdoba -alcancé a fotografiar otra bandera de gente de Tulumba, con la leyenda "Un débil más otro débil: dos fuertes"-.

Rostros curtidos en serio... madres con niños, una imagen de la verdadera pauperización de la Argentina en frente mío.
Les mentiría si les digo que puedo redactar este post, sin que se me haga un nudo en la garganta... y sin que los ojos empiecen a picar. Tendrían que haber estado allí. Viendo la dignidad, en las caras, en las ropas remendadas o rotas, en los zapatos y alpargatas gastados... La Argentina campesina.

----

Está bueno, eso de darse cuenta de que hay muchas Argentinas. Y hay muchos argentinos....

Hay argentinos, como nosotros (universitarios, bloggers, "conectados"...) renegando por mayor o menor ancha de banda, o por comprar más memoria para la PC o para la cámara digital.

Hay otros argentinos (muchos de los cuales vi cara a cara hoy), que salen a la calle a pelear por otras cosas. Por comida para sus hijos, por su derecho a no ser secuestrados y torturados por ex-represores que ahora son guardia pretoriana de los terratenientes...
Estos argentinos, que viven para y por la tierra... solo quieren eso. Tierra para trabajar...
Una consigna casi tan antigua como la Humanidad.

Casi sin medios, están por ahí en la calle... (algunos dirán.. "molestando", "interrumpiendo el tráfico", etc. etc.).

Y yo, tan blogger... educado y conectado... sólo puedo hacer por ellos un post: "Tierra para los campesinos de mi tierra".

3 comentarios

Silvia -

Un post puede parecer poco y un comentario,nada. Sin embargo, prefiero pensar que al ser al menos capaces de sentir "con ellos", estamos haciendo un tanto nuestra aquella reconfortante utopía "de que las estirpes condenadas a cien años de soledad tengan por fin, y para siempre, una segunda oportunidad sobre la tierra" (G.García Márquez, al recibir el Premio Nobel de Literatura)

Damián -

GLUP!!!!!, me hizo la garganta...
Cosas como estas te ponen los pies sobre la tierra. A veces me doy cuenta que vivo dentro de un termo...
No me quiero imaginar nuestros dirigentes en sus 4x4 y sus Mansiones en countries, de seguro la mayoría debe vivir inmerso en una nube de pedos sin darse por enterado.

GLIJ -

Es triste toparse con ciertas realidades pero también es gratificante el poder conocerlas a tiempo.
Al intentar recrear en mi cabeza la imagen que tuvo Arturo, me acorde de la inscripción de un remera (un poco sucia, por cierto) que decia: "YO NO LAVO ESTA REMERA PORQUE AMO A MI TIERRA".
Que valga el doble sentido de esta leyenda para que, aunque sea a través de un blog, entendemos el duro y complicado trabajo de estas personas para que nosotros, que tenemos un poquito más de suerte, podamos comer dignamente en nuestras casas.