Blogia
arturomoya

Yo.. ¿recomendar? No, gracias... (y disculpen).

A propósito del siguiente mail (que reproduzco solo en parte), y que contiene -en términos generales- una demanda típica que me suelen realizar algunos alumnos y alumnas, se me ocurrió hacer esta respuesta general.

El mail dice:
"le escribo para preguntarle si no me podría dar algunas direcciones de algunas imprentas de cordoba que usted conozca...
estaria necesitando una imprenta (...detalles...) Asi yo le mando las cosas con un comisionista y en menos tiempo que las imprentas de [mi localidad] , me estaria llegando desde cordoba [las impresiones] lista[s]."

Como comprenderán, la esencial de la consulta es que brinde información sobre proveedores gráficos, pero mi respuesta igual valdría para:
- proveedores de acceso a internet,
- proveedores de insumos,
- proveedores de hosting,
o cualquier otro recurso que se les pueda ocurrir consultarme.

¿Mi respuesta? es el título del post.

Simplemente, no recomiendo. Gracias y disculpen.

No es mala onda, ni poco espíritu de colaboración, ni nada que se le parezca.
Simplemente, no recomiendo.

¿Las razones?. Hay varias, pero puedo enumerar dos.

1. Evitar las suspicacias. Este es mi primer argumento. Desde mi rol docente, evidentemente tengo contacto cada semestre con muchos alumnos que tienen similares requerimientos. Desde mi rol docente, sería fácil decir.. "este es el mejor", "vayan a tal lado"... "digan que los mandó...". ¿Y la suspicacia? "Clink! Caja..."
Si, señor.. hay que decirlo. En un país [Argentina], donde todos sospechamos de corrupción a todos (y no con escasos fundamentos), pensar que un profe puede recomendar livianamente un proveedor o un servicio y cobrar "el diego" por ello, sería lo más natural del mundo ¿o no? "Clink! Caja..."
Entonces, para evitar las suspicacias, simplemente... no recomiendo.

2. Conmigo cumplen, pero... ¿con vós? Un segundo argumento para no recomendar proveedores es un hecho simple. En el pasado he recomendado algún proveedor de confianza [suspicacias aparte], y lamentablemente en varias ocasiones quienes han sido excelente proveedores conmigo, han defraudado con creces a quienes se lo recomendé. Fallaron en calidad, tiempo, atención o precios.
Entonces, para evitar estas defraudaciones, simplemente... no recomiendo.

Espero que estos argumentos sean suficientes para disuadirles de nuevos pedidos de recomendación, y que puedan interpretar en su cabal sentido, el por qué de mi negativa.

Gracias por preguntar...

2 comentarios

Arturo -

Ah! si.. olvidé mencionarlo... este tipo de recomendaciones son referencia obligada.
También recomiendo algo básico, como la guía de teléfonos (ejem...) o, en el caso de proveedores informáticos, acudir a los suplementos informáticos de los principales medios nacionales y alguna que otra revista. Pero, en realidad, lo que muchos alumnos quieren es una "verdadera recomendación", o sea: "andá a tal lado, que es bueno, bonito y barato".
Eso es lo que no hago. je!

Bueno... Feliz Año para vos también, che.. (aunque en un rato te va un mail....)
Besis....

dosdedos -

Y digo yo... ¿se puede recomendar alguna web o teléfono del tipo "Cámara de industriales gráficos" o algo así, para que el alumno busque información por ahí?

Me encantó el post.

¡Feliz Año, che!