Blogia
arturomoya

Guiando al cliente. Una pequeña muestra.

Uno de los aspectos que más problematiza a los diseñadores (especialmente a los tienen menos experiencia) en su práctica profesional es vincularse con proveedores de servicios gráficos (imprentas, service bureau, agencia de preprensa...).

En general (y más allá de la existencia de ciertos estándares), cada proveedor marca sus propias pautas de trabajo y -en lo que ha nosotros respecta- su particular manera de recepción de trabajos.

No son pocos los diseñadores que preparan sus originales digitales sin definir previamente al proveedor gráfico, y luego intentan que el trabajo que hicieron se adapte a la forma o pautas de quien finalmente imprimirá el trabajo. Esto conlleva situaciones-problema, como que:
- el original lo hicimos en Adobe Illustrator, pero el proveedor lo recibe solo en CorelDraw.
- que adjuntamos las fuentes tipográficas para que la instale al momento de la pre-prensa, pero el proveedor exige que convirtamos las fuentes a curvas.
- que utilicemos las opciones por defecto, de determinado software... pero el proveedor requiere de procesos adicionales específicos (como la aplicación de over-print a determinados objetos del diseño).
- y la lista podría continuar extensamente...

Se da el caso, desde hace un cierto tiempo, que muchos proveedores gráficos tienen sitios en la Web. Esto ya, de por sí, debería merecer elogios... pero ocurre que no siempre tienen presente que el sitio tenga una utilidad real para sus clientes, sean o no diseñadores. (Convengamos que no siempre es un diseñador profesional quien lleva finalmente el trabajo a impresión).

Esta introducción viene a cuento de mencionar un ejemplo. Una pequeña muestra de un buen enfoque centrado en el servicio al cliente, y se trata de la siguiente página de una empresa gráfica. (La empresa es de Buenos Aires, pero no viene al caso. El tema es que nos sirva de ejemplo.)

En el documento que linkeo podrán ver claramente expuesta (aunque con algunos errores que reviso al final del post) una auténtica Guía de Procedimientos para la entrega de trabajos a esa empresa en particular.
La iniciativa merece mi respeto, y de hecho me gustaría ver muchas mas de estas "guías" en sitios de empresas gráficas.

Por un lado, la información provista ayuda a reducir la incertidumbre del diseñador al momento de realizar su trabajo, y permite plantearse algunas estrategias basadas en estándares propios de la empresa a contratar, lo cual redundará sin dudas en una buena economía en la planificación del proyecto.

Este ejemplo (que encontré, a fuerza de verdad, buscando otra cosa), adolece sin embargo de ciertas deficiencias que me interesa marcar:

- No distingue claramente entre los procedimientos que se relacionan con la pre-prensa, con la impresión y con la post-impresión.
- El lenguaje que utiliza, en líneas generales, es extremadamente técnico y podría sonar demasiado "hermético" para alguien no entrenado en las lides gráficas. Aunque, claro, un diseñador con conocimientos gráficos debería comprender la Guía, sin ambigüedades.
- El texto contiene algunos errores que saltan a simple vista, como por ejemplo: "Los trabajos que superan los 8MB, deberán ser enviados en un medio magnético (CD o Zip)." Evidentemente, el CD no es un medio magnético sino óptico, y por errores como éste la información (y por consiguiente, la propia empresa) podría perder credibilidad ante tamaño gafe.

En resumen, me gusta ver sitios de proveedores como éste (al margen de las consideraciones que acabo de consignar), y creo que es responsabilidad de los diseñadores web en concientizar a sus clientes que este tipo de abundancia de información hace mucho por el valor de un sitio institucional. En el caso de los proveedores gráficos, yo diría que es indispensable.

Estaría bueno (me lo anoto como tarea), hacer una revisión sistemática de webs de servicios gráficos, y determinar finalmente cuántas y cuáles son las empresas que conciben su sitio web como un sitio de información que agilice procesos de negocios. Tal vez entonces, podamos estar viendo la madurez del mercado en muchos sentidos:

- La madurez del diseño web, con la implementación de paradigmas como el diseño centrado en el usuario, y la exhaustiva utilización de técnicas de Arquitectura de Información.
- La madurez de los proveedores gráficos, que habrán comprendido la importancia de informar más y mejor a sus clientes (sobre todo para conservarlos como tales...).
- y por último, la madurez de los propios diseñadores, que habremos aprendido (por fin !!) a diseñar en función de estandares técnicos y económicos, sin sacrificar la creatividad.

-------------------------------
ACLARACION: La mención y enlace de la empresa gráfica que originó este post, no significa ninguna evaluación (positiva o negativa) de la calidad de servicios de la misma, ni tampoco una recomendación implícita de esta empresa por sobre otras de la competencia.
El objetivo de este post es complementar académicamente ciertos aspectos abordados en la obra "Tecnologías de Impresión", ed. IES Siglo 21 - Colegio Universitario, escrita en coautoría con Yanina Santucho.

0 comentarios