Blogia
arturomoya

De templates para Web. Un post rápido sobre enfermedades y auto-medicaciones.

Acabo de responder un e-mail, donde una ex-alumna me avisaba -no sin cierta preocupación- acerca de esos SPAM que distribuyen Templates o Plantillas para sitios web prediseñados.
En su mail, ella se lamentaba sobre el alcance negativo que este tipo de productos tiene sobre el mercado del diseño web, quitando posibilidades para los profesionales del diseño.

Lo que sigue es, palabras más o menos, la respuesta que le envié, y me pareció importante publicarlo en el blog.

Sí, también a mi me están llegando mails con este tipo de ofertas pero mi posición es bastante tranquila al respecto.

Es cierto que con este tipo de herramientas (fundamentalmente templates o plantillas, y algunos gestores de contenido), es posible que un posible comitente decida no contratar a un diseñador profesional y armar el sitio por sí mismo.
Pero no es algo nuevo en nuestro terreno. Todos sabemos la gran cantidad de recursos que existen incluso para el diseño gráfico sobre papel (templates de libros o revistas, por ejemplo) e incluso programas que automatizan el diseño de logotipos (!).

Como siempre, el tema central son los resultados que se quieren obtener. Si extremamos el caso... y lo llevamos fuera del diseño, hay en el mercado buenos e instructivos libros sobre salud y fármacos. Con un poco de dedicación (casi la misma y mínima que sería necesaria para poder implementar un template), cualquiera de nosotros podría hacerse un auto-diagnóstico y auto-recetarse con algún tipo de fármaco que pudiera lidiar con alguna enfermedad.

Los resultados serían diversos... en algunos casos, el automedicarse resultaría inocuo, y de hecho podría funcionar por algunos meses. En otros, el efecto de una mala auto-medicación nos llevaría a una internación de urgencia, o algo peor...

¿Cuál es el porcentaje de gente que se "auto-medica" en Diseño? Vaya a saber, pero seguramente es mucha....
Igual que en el ejemplo, a veces los efectos son inocuos... en otros, implica que la enfermedad (en este caso, la enfermedad de la comunicación) se extiende y agrava.

Como siempre, en todos los casos, lo mejor será acudir a un profesional. De la Medicina o del Diseño.

No le tengamos miedo a los templates.
Temamos al mal Diseño.

3 comentarios

sabdiel -

Enocntré este artículo buscando una plntilla nueva para mi blog, yo estoy hospedado en blogia igual que tu y utilizo esta misma plantilla que tienes, pero me interesa utilizar una plantilla externa, pero no encuentro cómo subirla. ¿sabes tú cómo hacer esos? esta que utilizamos permite muchas modificaciones, pero me interesan otras cosas que esta no permite.....

Romy -

jajaj muy bueno el articulo de los farmacos.

Por otro lado les dejo el link de templates que no me parece mal comprar diseños prediseñados. un clinete peude elegir entre comprar un diseño terminado y listo o esperar a que le hagan un diseño. quiza lo que se discute es el precio. pero es lo mismo que una casa podes comprarla hecha o hacerte una cambiaran los precios lugar y preferencias, etc.

saludos

Anónimo -