Blogia
arturomoya

Descanse en paz, Hugo Ochoa.

La Voz del Interior informa hoy del reconocimiento oficial del cuerpo de Hugo Estanislao Ochoa. Un activista gremial del SEP que fue secuestrado en 1975, posteriormente asesinado y cuyo cuerpo se ocultó en las fosas comunes del cementerio San Vicente, en Córdoba.

Es una verdad descubierta más, en el marco del Horror.

No conocí a Hugo, ni conozco a nadie de su familia. Ni siquiera conozco acerca de su militancia.
Pero me impresiona cuando, de la mano de investigaciones del Equipo Argentino de Antropología Forense, y toda la gente que colabora con ellos... un conjunto enredado de huesos se convierte en los restos de una persona, de una historia trágica, pero también el fin de un infierno de incertidumbres.

En toda circunstancia, se debería poder enterrar a los muertos. Honrar su descanso, y llorar sus restos.
La dictadura genocida argentina, además de limpiar una generación de militantes populares, y robar sus bienes, intentó robar también su memoria.

Esas cosas me conmueven.
Descanse en paz, Hugo Ochoa."

2 comentarios

snarf -

Es cierto, son cosas que conmueven... a mi me impresiona muchisimo como estos equipos de antropología pueden llegar a identificar los restos de los desaparecidos... cuanta gente todavía espera que le suene el teléfono y del otro lado le diga que encontraron a su esposo, amigo, padre...

Gance -

Una vez - no recuerdo si Dolina o Pergollini - dijo que hoy podríamos estar gobernados por alguno de los que fueron “desaparecidos” y me causo mucha intriga –
¿Qué seria de nosotros como republica, si nos estuvieran gobernando los desaparecidos?