Blogia
arturomoya

Agujeros de Gusano, Piratería Editorial y Contratos de Confidencialidad.

Agujeros de Gusano, Piratería Editorial y Contratos de Confidencialidad.

"En física, un agujero de gusano, también conocido como un puente de Einstein-Rosen, es una hipotética característica topológica del espacio-tiempo, descrita por las ecuaciones de la relatividad general, la cual es esencialmente un "atajo" a través del espacio y el tiempo. Un agujero de gusano tiene por lo menos dos extremos, conectados a una única "garganta", pudiendo la materia 'viajar' de un extremo a otro pasando a través de ésta." [Fuente].

Tengo, en este momento a un click de distancia en mi disco duro, la edición completa de noviembre -en .pdf y en inglés- de Scientific American. Que aún no ha salido al mercado, por supuesto. Estamos en octubre... (!)

Uno podría pensar... ¿qué otra cosa que un agujero de gusano podría haber permitido disponer con varias semanas de anticipación de un ejemplar que todavía no se ha publicado ni distribuido?.

Al margen de las especulaciones de la Física Teórica, hay una explicación más sencilla y que requiere algunas reflexiones. Las palabras claves para interpretar este fenómeno son: Piratería Editorial y Contratos de Confidencialidad.

Parece ser cada vez más habitual que -alguien- involucrado en los procesos de diseño y edición no solo de revistas sino también de libros, se toma el trabajo de realizar una copia "pirata" (casi siempre en .pdf), y la sube a algún lugar para la descarga pública. Por supuesto, esto es ilegal ya que no solo vulnera derechos clásicos de copyright y demás... sino que afecta los intereses económicos de las editoriales que pierden de vender una buena cantidad de ejemplares.

Por supuesto, si uno lo mide desde el usuario individual (generalmente tan acostumbrado a disponer de material ilegal), esta actitud tiende a verse como un gesto colaborativo y solidario que beneficia a la masa de lectores. Ahora, si uno lo mide desde la eficiencia y control de gestión de las propias editoriales eso denuncia un aspecto sensible de las relaciones con los Recursos Humanos vinculados a la produción editorial.

Cada vez más las empresas (y no solo editoriales), tienden a establecer con sus Recursos Humanos (entiéndase para el caso cualquier persona involucrada con el proceso de diseño y edición) los denominados "Contratos de Confidencialidad", que implican entre otras obligaciones, la imposibilidad de grabar, realizar copias de respaldo, incluso "extraer" de la empresa bajo cualquier soporte o formato ningún insumo utilizado en la producción o edición. La decisión se toma, justamente, para evitar que este tipo de situaciones se conviertan en algo habitual.

Si sos diseñador, o estás involucrado en algún punto de la producción y diseño editorial (pre-prensa, etc.), te sugiero que lo pienses dos veces antes de vulnerar un Contrato de Confidencialidad (si es que firmaste bajo esas condiciones), porque esas filtraciones -a nivel legal- se pagan. Y muy caras...

Aunque claro.. como usuario, seguramente seguirás buscando ávidamente por la Red, recursos que otros hayan generado vulnerado esos mismos Contratos. [Aunque esa descarga sea, asimismo, ilegal y pueda involucrar acciones penales si te descubren]

Contradicciones de la Vida Digital, que le dicen....

-----------------

[NOTA LEGAL: El ejemplar de noviembre de Scientific American a que hace referencia este post, ha sido descargado de un sitio público, a los fines de investigación académica sobre Piratería Editorial en la Red, y posteriormente eliminado de mi computadora.]

1 comentario

Gancé -

No entiendo cual es el objetivo por parte del infractor que sube el material. Por que decís que es un sitio público, y que cualquiera puede acceder sin pagar absolutamente nada.
En la piratería regular (léase Mp3, o DVD) trafican el material (en la mayor parte de las veces) cuando el producto esta a la venta, y se hace por medio de usuarios.
Y me deja pensando. Los responsables, diseñadores, editores, pre-impresores, ¿no harán esto como medio de Protesta?
Mala paga, malos tratos, etc, etc..
(Pienso en voz alta)