Blogia
arturomoya

¿Qué está mal en la enseñanza del Diseño en Argentina?. Tu opinión me interesa.

Como muchos saben, el fin de semana estoy viajando a Rosario a participar del evento Hacer Diseño Hoy [segunda edición]. Específicamente estoy invitado a participar en el Plenario sobre "Formación de Diseño", donde indagaremos sobre la problemática desde diferentes perspectivas. La idea central es descubrir problemas y falencias en la enseñanza de Diseño en Argentina, y pensar juntos en soluciones posibles y abiertas.

Yo estoy ordenando algunas ideas, pero necesito las de ustedes.

Si estás leyendo este post, y tenés algo para decir, podés hacerlo en los comentarios. Yo ya comencé a relevar problemas, frustraciones y opiniones en varios cursos que dicto en el semestre, y la respuesta de mis alumnos no solamente me ha sorprendido sino que me está enriqueciendo enormemente en mi propia práctica docente.

Me gustaría conocer tu opinión... aunque sea solo una... digamos del tipo (por ejemplo): "la biblioteca en donde yo estudio, tiene muy pocos libros de Diseño".. o "Me parece que no se debería enseñar tal materia", cosas así...

Por supuesto, puedes opinar con más de una idea, pero te pido que trates de ceñirte a unas pocas consignas:

  • Trata de ver las cosas un poco más arriba que una mera crítica institucional.
  • Trata de llegar al fondo de un problema, que ves que se repite o se mantiene en el tiempo.
  • No importa si el problema es tuyo (ejemplo: "falta de motivación"), del profe (ejemplo, "no prepara las clases"), de la institución (ejemplo, "no se ve que actualicen el software"). Todo sirve, todo suma.
  • Ah! trata de identificar el lugar geográfico donde estudias (no es necesario la institución, pero sí el lugar geográfico).

Prometo llevar todas las ideas que dejen en los comentarios al Plenario del Sábado. Piensa que al menos será una forma de aportar, si es que no puedes viajar a Rosario.

Muchas gracias por anticipado.

 - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

ACTUALIZACION DEL POST: [17 DE NOVIEMBRE DE 2006]

Me acaba de llegar la información de que el evento referenciado en este artículo, se ha suspendido debido a los daños ocasionados por el temporal del día miércoles, en las instalaciones de la Universidad Nacional de Rosario.

El comunicado de los organizadores dice textualmente:
 

"Les tenemos que pedir disculpas

   Ante motivos de fuerza mayor nos vemos obligados a posponer las 2das. Jornadas Hacer Diseño Hoy hasta marzo del 2007
   Ayer en Rosario hubo un ciclón que dejó a la Ciudad sen estado de emergencia y sin luz.
   Las instalaciones de la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño en donde se iban a realizar las Jornadas han quedado parcialmente destruidas lo que hace imposible, a pesar de los esfuerzos hechos esta mañana, habilitarlas para su uso.

   Esperamos que comprendan las limitaciones con las que nos encontramos,  y que podamos contar con todos ustedes para realizar las Jornadas en marzo.

   Gracias a todos por su apoyo." [FIN DEL COMUNICADO]

 

Vista esta situación, no puedo menos que expresar públicamente mi solidaridad con los compañeros de Rosario, y por supuesto renovar mi compromiso de participación en marzo.

Va mi respetuoso silencioso y memoria para los ciudadanos rosarinos que murieron en tan trágicas circunstancias....

 

 

9 comentarios

daniela maloa y hency paola -

es feo es orrenda y es una porqueria

Dayana -

Tengo una sugerencia con respecto a las materias Producción Gráfica y Tecnología.
Estan materias son muy interesantes y son esenciales para pasar de las ideas a la práctica profesional real; pero desgraciadamente siempre quedamos en la teoría de los diferentes soportes, sistemas de impresión, tipos de tintas o lo que sea, cuando lo ideal sería hacer cosas reales para que por la propia experiencia aprendamos de que se trata todo eso.
Me parecería super interesante que la universidad tuviera un "fondo de impresión" para que estas materias impriman prácticos de los alumnos en donde vean cómo queda un diseño en un papel tipo volante o un ilustración, por ejemplo. O cuales son las bondades de la serigrafía en papel, tela, etc. Las impresiones en serigrafía son relativamente baratas, por ejemplo, en el caso de tarjetas personales (unos $25 las 200).
Otra cosa muy buena que se sacaría de esto es que se realizarían presupuestos reales y que el desarrllo creativo se partiría del soporte y el sistema de impresión lo que obligaría a los alumnos a una exploración de las cualidades del mismo y una investigación de las posibilidades compositivas que brinda.
Bueno, es una idea que tiro que me parece que estaría buena para aplicar. Considerando la cuota de la ues, con lo que pagan 3 alumnos por la materia habría plata como para hacer unas cuantas cositas.

Andrés Comes -

Hola Arturo, te dejo en breve mi comentario sobre la formación que tuve, aunque habrás escuchado mucho de tus alumnos (en los pasillos es casi un deporte opinar sobre este tema).
A tres años de terminar de cursar y a uno de dar mi TF veo las cosas de manera un poco más positivas de lo que lo hacía.

-Empezando por la predisposición de los alumnos coincido con los comentarios anteriores en cuanto a cierta falta de valoración de la educación, creo que en parte eso se debe a la mayoría de estudiantes que aun no han experimentado el trabajo. Me parece que trabajar (y tener poco tiempo para formarte, hacer un cursito que te gusta, etc.) te hace valorar lo que no tenés: esa posibilidad de tomarte tiempo para equivocarte todo lo que haga falta. Solución (a mi humilde opinión) prácticas profesionales, pasantías, contacto y charlas con profesionales…

-La integración entre materias en mi caso en particular se plasmó sólo en dos momentos, uno en el primer semestre (un trabajo integrador entre la cátedra de elementos del diseño y la de com. Visual) y otra en el último: el trabajo final. Sin embargo la realidad exige utilizar de manera solapada todo lo aprendido.
Tuve una sola profesora que me marcó problemas en una pieza desde una materia diferente a la suya…lo que quiero decir es que se tiene que exigir y acostumbrar al futuro diseñador a dar soluciones integrales y no parcializadas, por más que sea un ejercicio de Diseñomática (materia dedicada al uso de herramientas informáticas) no puede pasar una pieza sin márgenes, difícil de leer. No me refiero a bajar la nota pero si a decir “ojo, esto es un error”.

-Creo que también aporta a la falta de integración, separar materias según las herramientas que se usan en lugar de separarlas por las diferencias de sus contenidos. En mi caso tenía materias en las que se enseñaba las bases del diseño o de una especialidad del mismo y otras en las que aprendía a usar una computadora.
En la primera se usaban herramientas analógicas (collage, dibujo, bocetado a lapiz) en la otra, digitales… en mi trabajo empleo ambas y JUNTAS, creo una textura y la digitalizo, o a la inversa imprimo un boceto hecho en la comp. (se que es un sacrilegio) y junto con un cliente o un productor marcamos a lapiz reformas sobre este.
Cuando exponía esta inquietud a los profesores me decían que era para mostrarnos que la compu es “una herramienta más” pero nunca la integramos como tal… era o una cosa o la otra.

-Valoro mucho el bagaje de “consejos” que viene desde ese “tipo de profesores” que describieron más arriba que te siguen enseñando en los pasillos aunque no te des cuenta.

-En mi caso no tuve materias o tópicos dentro de alguna materia relacionados al diseño como negocio: cuanto vale mi trabajo, diferentes tipos de presupuesto y contratos, como se trata con un cliente, incumbencias porfesionales… se me ocurre que si bien no son temas totalmente definidos tratarlos aportaría a que lleguemos a un criterio más unánime cuando nos llega la hora de actuar.

Creo que es todo espero q te sirva de algo Arthur! (sabías que estas entre los profes de “categoría uno, no? Jaja)

Arturo -

Bueno... casi podría decir que estoy asombrado por el nivel de los comentarios, sino fuera porque esperaba -y con muchas ganas- este tipo de aportes.

Las últimas dos visiones, Dayana y Cristian, ponen muchos elementos en juego en la formación en Diseño, y en cierta manera apuntan a uno de los agentes claves en el proceso, que es el docente. O mejor, "los" docentes. Diferentes tipos, diferentes prácticas... ideologías puestas en acción, en definitiva.

Es muy alentador ver cómo, cuando aparece el espacio, los estudiantes y cuasi-diseñadores, pueden despejar el humo que enturbia tantas visiones.

A todos, muy agradecidos por sus palabras. Espero nuevos comentarios!

cristian -

buenas, tambien soy alumno de la UES y acabo de terminar de cursar la tecnicatura...creo que este comentario va a modo de consuelo, esperaba ancioso a Rosario, pero bue... este es mi aporte "pre hecer diseño hoy"
Como alumno, casi inconcientemente, hago un perfil o modelo de docente.
En la escala superior se encuentran los profes que son capaces de establecer y generar una reflexión acerca del diseño y el papel que ocupa en la sociedad. Aquellos profes que te muestran los caminos, que te muestran que todavia se puede elegir, la libertad es elegir. Son los que por medio de la transmición de su experencia, logran darnos nuevas visiones.
Luego estan los profes que te enseñan contenidos prácticos, técnicos, son los que nos ayudan a crear "piezas gráficas". Son aquellos que se aferran a un programa y a partir de allí nos muestran lo que debería ser...
Y para finalizar se encuentran los docentes que solo se limitan a tranmitir los contenidos de un libro.

A groso modo, me parece que estos son los modelos de docentes que puedo observar, la gran mayoría se encuentra en el medio. Son los profes del nivel superior,los que mas ayudan a hacer profesionales diferentes. No estoy diciendo que los demas no sirvan, ni que no son necesarios, tambien intervienen en la tarea de enseñar. Lo que estoy diciendo es que los que te cambian el pensamiento, son pocos y esos pocos son los que mas valoro, porque son los que me hacen pensar cuando vuelvo a casa.
El papel que ocupa el alumno en la enseña es determinate, veo en general una despreocupación-preocupante en el alumnado por aprender. La falta de valoración de "la oportunidad de poder estudiar" es tremenda, en este panorama se hace complicado enseñar. NO siempre es responsabilidad del docente que un alumno no progrese,es decir, "no toda la culpa es del que le da me comer".
El resultado un aprendizaje, mejor o peor, pero que indudablemente se construye entre la relación docente-alumno.

Dayana -

Estimado Arturo:
Interesante tema este de los contenidos curriculares de la carrera de diseño.
Para los que no me conocen, soy "quasi egresada" de la UES21 de Córdoba y en general estoy conforme con lo aprendido en la facu ya que siempre fui una alumna responsable y que me preocupé por leer, investigar o trabajar mucho sobre los prácticos porque nunca tuve una formación artística ni en mi casa ni en mi colegio, así que me tuve que poner las pilas para aprender muchas cosas de golpe. Esto lo aclaro porque muchos alumnos esperan que haya un profe simil "papi o mami" que les diga qué deben leer, donde deben investigar, cuanto tiempo deberían dedicarle a la experimentación, etc; y si bien es indudable que un profe actúa como alguien que te marca el camino (un maestro en el mas puro de los sentidos) después de cierto tiempo ya podemos hacer esas cosas por nosotros mismos y dirigir nuestras búsquedas en base a nuestros intereses o puntos débiles. Me refiero a que si uno quiere saber mas sobre vanguardias, pues bien, hay que comprar un buen libro y leerlo y con eso ya se resuelve un poco el problema, o si el problema es que desde jardin de infantes no tuviste ningún tipo de relación estimulante con la plástica (mi caso) y bueno, a pintar mamarrachos y ver que sale de eso. A mi me gustó mucho tener Técnicas de dibujo en el 1er cuat aunque hoy siga siendo pésima para dibujar, pero bueno, me puse las pilas y pude expermentar muchas cosas y tuve una profesora muy comprensiva que evaluaba mi crecimiento personal en lugar de estar comparándome con mis compañeros (cosa que me pasó con una profesora de Morfología cuando estudiaba diseño en la B. Pascal, hasta que un dia la mande a la $%&$%& y no le quedaron ganas de decirme nada más).
En el caso particular de la UES, me parece que hay una fragmentación entre las materias "empresariales" como marketing, comportamiento del consumidor, etc; y las materias específicas de diseño ya que mientras uno las cursa ve que los profes de diseño hacen todo el énfasis en la experimentación (y es lo que corresponde en esa etapa) y dejan de lado las cuestiones de marketing y de estrategias de comunicación basadas en el mix de mkt del comitente, que es lo que se supone que debe hacerse para optimizar las inversiones en diseño. El problema, según me parece, se presenta cuando en el 4to año hay que unir todo eso y los alumnos arrastran una formación muy "esteticista" que, en muchos casos, olvida que la necesidad del comitente es incrementar sus ingresos y no hacer de nosotros diseñadores famosos (e inútiles) como David Carson.

Otro punto que agregaría es que no hay una investigación teórica seria en diseño, por lo que se genera una moda de "diseño cool" donde pululan gurús que nos vienen a contar cual es la verdad del pan rallado en las milanesas (y la verdad que ofrecen es que ellos lo rallan en un rallador galáctico estilo Stark mientras que nosotros lo hacemos en uno de lata que estaba en la cocina de nuestras casas desde que la nona llego de Italia en la época de SArmiento).

Por último, me gustaría comentar algo que dijo un profesor de un curso que estoy tomando. El se refirió a los cambios es la forma de recibir el conocimientos hoy en día que tienen los chicos de colegio y que podría muy bien ser la realidad de los jóvenes que recién ingresan a la universidad. Muchos de ellos han crecido desarrollando su pensamiento en base al leguaje de los nuevos medios como celulares, computadoras y los lenguajes televisivos de la última década, por lo que podría decirse que han desarrollado un pensamiento "multimedia" que quizás yo no tengo tan incorporado a pesar de tener 26 años ya que no creci con la parafernalia tecnologica que maneja un chico de hoy; debido a esto creo que, en mi caso es posible que me siente a leer un libro, consiga abtraerme y disfrutarlo o escuchar pacientemente de dos horas con una atención medianamente aceptable; pero las mentes multimediales exigen que se las "entretenga" o, mejor dicho, se las estimule intensamente para que puedan reaccionar o responder a esos estímulos. Como dijo el profe, hoy en día habría que revisar si el profesor impartiendo la clase frente al aula y los alumnos escuchardo como corderitos sigue siendo la forma válida de educación o si cambiando ese paradigma es posible llegar a obtener mejores resultados en educación.

Bueno, no sé si eso sirve para el tema del post, pero bueno, hasta marzo de 2007 hay tiempo para seguir pensando.
Saludos.

Arturo -

Hola Gance! muchas gracias por pasar, y con un comentario tan elocuente. En lo personal, todavía no tengo muy definido el tema de las "corrientes artísticias" (será por aquello tan viejo de las confusas relaciones antre arte y diseño), pero coincido en todo caso en la necesidad de "contemporaneizar" los contextos, y la necesidad de estudiar estilos y tendencias en el Diseño Actual.
Sobre el tema de experimentación, y búsquedas... bueno, creo que de la Bauhaus para acá poco es lo que se ha mejorado, no?
Es bueno saber que hay personas con un alto grado de satisfacción respecto a su formación.

DCV Luz: Bienvenida, y gracias por tu aporte también. Es muy interesante el paso del estadio de alumno a la docencia, y seguramente esta situación estará ampliando mucho la perspectiva sobre estos temas.
Lo que mencionas sobre bibliografía es cierto, aunque a veces el ritmo de compra y actualización bibliográfica no es tan ágil como uno desearía. Creo que el tema de la lectura es un tema duro, y seguramente merecería muchos artículos y comentarios. Seguramente los escribiremos en el futuro...
Gracias por dejar el dato de tu blog.. ya andamos por allí, y es un espacio que promete....
Te espero nuevamente.

DCV Luz Grioni -

Hola:
Soy Diseñadora en Comunicación Visual (Facultad de Bellas Artes )vivo en La Plata y me gradué en la Universidad de La Plata.
Actualmente soy ayudante de 1er año en la materia Taller C.

* La enseñanza que recibí en la Facultad ha sido completa y de contenidos muy útiles a lo largo de la carrera. En cúanto al material teórico siempre es poco lo que se ve en clase, pero creo que la bibliografía es amplia pero nadie se molesta en leer un libro, un artículo, etc.
Este problema va en aumento, yo lo vivo a diario en el aula.

* Me parece muy interesante deatir este y otros temas sobre el diseó y la comunicación, asi que los invito a conocer mi blogg.
Saludos.

DCV Luz Grioni
http://dcv-y-comunicacion.blogspot.com/

Gancé -

Estudie en Cba. Diseño Gráfico Publicitario.

En General estoy bastante conforme con el tipo de enseñanza que tuve.
Pero si tuviese que plantear algún problema, apuntaría a dos cuestiones en particular.

* tuve una buena enseñanza teórica (que es donde se asienta el diseño) pero falto un poquito mas de enseñanza en cuanto a corrientes artísticas, no me mostraron los trabajos de los mejores diseñadores del mundo. Creo que observar y analizar a los mejores, ayuda a nuestro desarrollo.

* tuve poca experimentación en cuanto a búsqueda gráfica. Falto la búsqueda, jugar con materiales y formas mostrarme las cosas que se pueden hacer con las líneas los planos, los colores, etc. Muchos de los talleres no me motivaban lo suficiente como para llevar a cavo los trabajos prácticos.
Esta falta de aplicaciones prácticas hicieron que me costara mucho encontrar la forma de sacar el bloqueo mental cuando me encuentro frente al papel en blanco.

Ese es el pequeño problemita que yo personalmente tuve. Todo lo demás Fue genial.