Blogia
arturomoya

The Falklands son argentinas.

La noticia es eminentemente política (y de donde la leí, es mas politica todavía), pero no es eso lo que quiero marcar.

Quiero hacer el comentario desde la perspectiva de Diseñador.

No se si están todos avisados, pero ocurre que en una publicación oficial -"Revista de la Defensa"- salió publicado un mapa donde las Islas Malvinas aparecen nomencladas como Falklands...(!)  y su capital como Puerto Stanley (!!).

Dijo el Ministerio en un comunicado (!!!) como descargo... que todo se debió "a un error cometido por el equipo de diseño contratado".(!!!!)

Por supuesto, el error fue advertido, se hizo una reedición pero algunos ejemplares se filtraron provocando un escándalo de ciertas dimensiones que ha salpicado a la Ministra Garré. (ese es el aspecto político que no voy a tocar).

Mi mirada, hoy, sobre este tema es desde el Diseño. Y es, para recordar sobre todos a mis alumnos de Diseño que siguen el blog, que el diseñador -a excepción, claro está de proyectos autoreferenciales y autogestionados- siempre está al servicio de un comitente. El comitente paga, pero también.... el comitente provee los contenidos, y el comitente es el responsable de la edición. El comitente, en este caso, es el Ministerio de Defensa de la Nación.

Si ese material, por cierto, que impunemente rotuló territorio argentino como británico hubiera pasado por los necesarios controles de contenidos y edición por parte del comitente, esto no hubiera sido impreso y mucho menos distribuido. Aunque también es cierto que el diseñador o diseñadores, quien quiera que haya sido, debería haber sido mas sensible al contenido y -ya que al parecer no se utilizan mapas oficiales del Instituto Geográfico Militar- se debería haber reportado al comitente (Ministerio de Defensa) la inconveniencia de la información suministrada.

Sensibilidad, dicho sea de paso, que debería haber existido (al menos) como actitud solidaria con los miles de combatiente que murieron o volvieron con secuelas irreversibles por la defensa de ese territorio. Nuestros ex-combatientes no se merecían ese mapa. Ni por error.

Sumando todos los ingredientes, uno debería recordar siempre -como diseñador- que una cosa es diseñar y otra cosa es editar.

El perfil del editor es otro, mucho mas "responsable" en cierta medida por el resultado final obtenido. Y que, en relación al contenido, no puede tener fisuras.

Como diseñadores, exijamos actitudes profesionales por parte de los editores (sean privados o públicos, ONG o Ministerios).
Si nos toca ser, además, editores... tengamos siempre la mirada atenta, y el corazón sensible.

 

 

 

 

0 comentarios