Blogia
arturomoya

Vaca. (o cómo se descuartiza y plagia un signo identitario).

 

Este el signo identitario del Centro Cultural España Córdoba - CCEC (de Córdoba, Argentina). Seguramente a pocos cordobeses -o residentes en Córdoba- les pasa desapercibidos. El CCEC tiene años aportando a la cultura cordobesa y es una de las marcas más reconocidas de Córdoba. Tal vez por eso, o porque mi capacidad de atención se agudiza de a ratos, es que me llamó la atención la cartelería de esta Carnicería, en la zona de Padre Claret. Le ví un "no se qué"... que me hizo detener para confirmar la peor de las sospechas.

Plagio. Al principio dudé fuertemente. Seguramente mi mente y la falta de sueño me engañaban. ¿Quién podría atreverse?.

Sin embargo (y no de casualidad), andaba con la entrada a la conferencia de Stallman en la billetera. Toda duda fue despejada. Pero, hagamos un zoom...

Ajá!. Un flip.. y es la misma vaca. Solo que descuartizada! me dije.
Me vinieron a la mente mil ideas. Que "que mal gusto!", "cómo se les ocurrió", etc. etc. Y pensé en escribir este post.

Subi las fotos que saqué a un album de Picasa, y -buscando el isologo del CCEC- me topé asombrosamente con que la idea de descuartizar la vaca ni siquiera era original. Había sido concebida y aplicada por el estudio Asistencia Creativa en un folleto del año 2007, para una comunicación institucional del propio CCEC. La misma vaca descuartizada, ahora flipeada y conviviente entre morcillas y chinchulines.

Pos tonces?. Que el contexto cambia tan radicalmente el sentido, que las ideas se me revuelven.

La idea de descuartizar la vaca para desmembrar actividades del CCEC puede parecer extraña, pero en el contexto original hasta resulta pertinente a pesar de lo atrevida. Lo que molesta es su aplicación tardía -e ilegal- como imagen de la carnicería en el Barrio.

Y me surgieron preguntas que todavía esperan respuestas.

¿El plagio del signo fue a instancias del dueño de la Carnicería o se le ocurrió al diseñador?. ¿Nadie advirtió que estaban copiando un signo "de acá a la vuelta", que tiene pregnancia en la memoria colectiva? ¿O acaso la cultura de la impunidad se adueña progresivamente de todas las mentes en la Argentina al grito de "hacé, total acá nunca pasa nada"?.

Ese "nuevo" signo, apenas alterado, no debería estar como insignia de una carnicería, así de simple. No debería haber reingresado en un nuevo "ciclo de marca". Y las personas que lo propusieron o aceptaron, no debían siquiera haberlo pensado como posibilidad.

Ya sé... supongo que si le pregunto a los amigos del CCEC, hasta se les dibuje una sonrisa en la cara. Tan cordobeses que son, casi apostaría que aceptarán la humorada. Yo, en cambio, me revuelvo pensando si eso no lo diseñó algún ex-alumno que justó faltó a clases el día que hablamos de ética, diseño y plagio.


PD: Este post reinaugura este Protoblog. Justo homenaje al Dia del Blog.

16 comentarios

paginas web cali -

Interesante tu forma de pensar, estoy de acuerdo contigo, seguiré leyendo tus post. Te felicito.

Juan Ignacio -

Dejenló ahí al tema, que quede Martino como buen diseñador y el carnicero como "el carnicero piola del barrio". Y para Arturo antes de publicar la noticia que tenga mas cuidado, porque esa vaca esta más usada que el pto y coma...mandaste al muere a Martino. A veces es mejor callar que hacerse el piola!! Saludos!

santiago -

Lo que pasa es que la tipografia delCCEC esta por todos lados para descargar, tipografia me refiero al iso que es una fuente.
Yo personalmente no se si el diseñador del iso logo de CCEC bajo esta fuente como muchos otros o es un diseño personal. Pero como les digo, yo tengo la fuente y es la misma vaca

DunksNike -

Every day is blue day. If you encounter a setback, please look up to the sky, if only the sky is blue, you don't lose the hope.

Nike Shox Shoes -

Your weblog is so cool that I like it particularly a lot. As everyone understands respect is essentially the most important among people's life. Only respect every other to have along effectively and I think that leaving one's opinion is known as a behavior of respect.

Hosting Economico -

Excelente blog y muy buen post, realmente llegué a tú blog por coincidencia, pero he leído un par de artículos y me han parecido fascinantes, espero sigas así.

Un saludo.

Matías King -

Aca está la tipografía de la que habla Lucas Gattoni: http://new.myfonts.com/fonts/fontfont/ff-providence-roman/dingbats/
Saludos.

Lucas G -

Ya sé que llego tarde al posteo, pero ya hace un tiempo me pasó algo parecido con el mismo isologo... pero esta vez fue al revés la cosa!

La vaquita me sonaba familiar de algún otro lado... loco de juntar tipografías como era (soy?) estaba seguro haberla visto en algún dingbat perdido por ahí.

Hace poco por fin lo encontré... no sé qué vendrá primero, si el huevo o la gallina... tampoco discuto la originalidad y simpleza del concepto (vaca argentina, toro españa) pero algo huele extraño...?

Va el link de la tipografía en cuestión: fíjense en la letra Ñ

http://www.fontyukle.com/ar/Providence-Dingbats.ttf

isika -

Estoy totalmente de acuerdo con todo la que has aportado con respecto a uso y disfrute de diseños agenos. Es una auténtica barbarie!!
Lo cierto es que en mi pueblo también se hace mucho eso de "fusilar" los diseños de otros y apropiarselos. Es muy facil plagiar y lo peor es tener que oir la típica frase de "si le das a un botón y sale echo". Pa que ser creativo si puedes ser fusilador ¿¿?''?'!!

Arturo -

Ah.. perdon, y en respuesta a la ultima parte del comentario, efectivamente: tengo Windows XP y Windows Vista originales, con licencia. Gracias.

Arturo -

UN COMENTARIO ANONIMO HOSTIL HA SIDO REMOVIDO.

Como saben, es política de este blog no publicar comentarios anonimos. Entiendo que alguien puede disentir con los términos del post, y no pretendo censurar otras opiniones, pero el comentario hostil inútil y anónimo es SIEMPRE removido.

Trolls abstenerse. Gracias.

Arturo -

Hola Pancho... te iba a dar la noticia personalmente, pero despacito.. je!
Supongo que ya tendrán claros los pasos a seguir.
Un abrazo igual de grande, igual de original y liberado para compartir. ;-)

Pancho -

Hola Arturo, gracias por el descubrimiento. Lo comentaré con los autores (quien hizo el logo, y quienes hicieron esa pieza) para analizar la posición que tomaremos. Luego haré una interconsulta con Stallman. Un abrazo grande y en original.

Arturo -

Oh! Muchas Gracias Juli...
Ampliamos:
El isologo es del 98. Está en el portfolio online de Martino:
http://www.martinowww.com.ar/

Besos dosdedos!

Juli -

Octavio Martino.

dosdedos -

Y ya que estamos, a ver si me podés sacar una duda: ¿quién diseñó el isologotipo del CCEC?