Blogia
arturomoya

Cuidado con el nombrado de archivos...

Siempre suelo mencionar en clases que hay que ser cuidadosos con las estrategias para nombrar archivos digitales. El flujo de los trabajos de diseño suele involucrar muchas personas, y -en algún momento- puede suceder que como un gesto gracioso, de bronca o simple aburrimiento lleve a poner nombre a los archivos que pueden resultar en complicaciones. En mis años de trabajo he visto numerosos ejemplos de ello. (Ejemplos suaves: gilada1.tif para referirnos al producto estrella de nuestro mejor cliente o gordadel****.jpg para referirnos a la señora del mismo).

Si la posibilidad de "visibilidad" de estos nombres es elevada para los productos de diseño "para impresión", todavía más evidente resultan en productos digitales en la web. Y aquí viene el ejemplo del día:

El diario Critica ha publicado una fotografia del vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Luis Biolcatti, bajo el nombre "facho_1.jpg". Por supuesto, el archivo es de alta visibilidad, y no hace falta ser hacker para encontrarlo. Sin entrar a polemizar ideológicamente si tal designación se la ha ganado en buena ley, o es una exageración insidiosa del medio periodístico, lo obvio es que este "descuido" humorístico va a llevarlos con seguridad a Tribunales. Una picardía inmerecida que se debe evitar a toda costa.

Al momento de escribir este post todavía se podía ver el gafe en: https://arturomoya.blogia.com/upload/externo-0cbe7453c5be215de10b73f71e1d1f99.jpg

Via Twitter: @alguiendeperico

5 comentarios

desarrollo web -

muy buen aporte, aveses no se tiene en cuenta la importancia del nobre de los archivos.
gracias por el post

matias romano -

uuuuhh...que pedazo de error! jaja...y todavia esta!
espero nunca me pase!
jeje

Viqui -

Me da risa que aún no lo han cambiado jaja. Ya pasaron como dos meses.

Arturo -

Comentario contextual para visitantes "no-argentinos":
En Argentina, el término "facho" se utiliza como sinónimo de "fascista". De tal manera que la utilización del término para designar inequívocamente a una persona bajo ese concepto puede involucrar acciones legales previstas en la legislación vigente.