Blogia
arturomoya

Agenda

Cierre de convocatoria: Premios Mate.ar 2006

Premio Mate.ar 2006

Para los menos avisados, hoy 31 de agosto, cierra el plazo de inscripción de sitios web que aspiren a competir por los premios Mate.ar de este año.

Como siempre, la info está en el sitio oficial . No olviden leer las bases

Conferencia CMD '06

Conferencia CMD '06

"El Centro Metropolitano de Diseño (CMD) del Ministerio de Producción del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, convoca a participar en la segunda edición de la “Conferencia Internacional de Diseño / Diseño & Comercialización” , que se llevará a cabo el 14 y 15 de julio en La Rural."

Para los afortunados que vivan en Buenos Aires, o puedan viajar: el sitio oficial del evento .

 

ACTUALIZACION 1:
- ¿Cómo lograr productos diferentes? Lo más destacado del marketing y el diseño lo exponen en Buenos Aires .  [Clarín]

CREA Córdoba: se lanza Incubadora de industrias creativas y empresas culturales.

Dicen que la iniciativa es público-privada. Se llama CREA, y ya tiene sitio en la Web.

Hoy me llega (como seguramente a muchos de ustedes) la invitación para participar de una primera Convocatoria a Diseñadores y Creativos de Córdoba, a fin de presentar proyectos vinculados con esta iniciativa. La cita es el viernes 7 de julio a las 11 hs., en Rosario de Santa Fe 32, Auditorio Obispo Mercadillo. Las inscripciones (gratuitas) las recibe Melina Dassano en la cuenta info [arroba] chedesign.com.ar.

Yo ya me inscribí...

Habrá que estar, ver.. opinar, tratar de participar.

Me parece que la iniciativa se parece (¿poco? ¿mucho?) a la experiencia que viene realizando el CMD porteño .. (ojalá!), porque puede ser la mecha que encienda muchas cosas vinculadas al Diseño en Córdoba. De todas maneras, la intención también está abierta a Artes Escénicas, Cine, Periodismo, etc.. de modo que si consideras que estás -o querés estar- dentro de la Industria Cultural local, el viernes puede ser un buen día para coincidir.

[Detalles más completos de la convocatoria... ]

Beers and Blog, esta noche. JLori - eCuaderno en Córdoba

Si no posteo la invitación, alguno se va enojar conmigo.

Por si todavía no se han enterado, esta noche -lunes 26 de junio- hay un Beers and Blogs mas o menos urgente, y de cita obligada ya que estará compartiendo la mesa y la cerveza, José Luis Orihuela , de eCuaderno .

Los datos completos de la juntada, como corresponde... en el blog del organizador Franco G

Para quienes no tienen muy en mente a José Luis, vale decir que es una especie de pro-hombre del blogging hispano, tan divertido como académico -cordobés tenía que ser- y por supuesto, es una especie de "padrino"  de la primera comunidad blogger local. Habría mucho que decir de José Luis, pero mejor es compartir una mesa con él, así que están todos invitados.

(Muchos nos estamos preguntando si José Luis habrá traído algunos ejemplares de su nuevo libro para estos lares, pero hasta ahora no se ha dicho nada.  Parece que habrá que esperar que alguna librería se apiade y los importe...)

Día Internacional del Diseño.

Aprovecho la conmemoración del Día Internacional del Diseño para saludar a tantos colegas, estudiantes y compañeros docentes, que suelen ser fieles visitantes a este Blog, y les recuerdo que en este mismo momento, está comenzando EXPOIMPRESION 2006. Una buena manera de celebrar el día, entre tantos gráficos...

Eventos locales: EXPOIMPRESION 2006 en Córdoba.

Eventos locales: EXPOIMPRESION 2006 en Córdoba.

Del 27 al 29 de abril próximo, en el Predio de FORJA, se desarrollará la primera edición de EXPOIMPRESION en Córdoba. Concebido, según sus organizadores como "la 1º Exposición Internacional que se realizará en el interior del país con la intención de nuclear a todo el mercado gráfico y afín en la ciudad de Córdoba", la muestra promete ser de gran impacto en el mercado local.

Si estás vinculado de una o otra manera a la comunicación gráfica, seguramente el evento será de tu interés.
Más info sobre la organización, horarios y expositores, en el sitio oficial de EXPOIMPRESION . Allí mismo puedes realizar tu Pre-Acreditación , aunque el ingreso a la misma es gratuito.

Importante: Los organizadores dicen que el perfil de público asistente es "Público mayor de 18 años relacionados al sector Gráfico y Afines, Agencias, Empresas demandantes de servicios gráficos, Estudiantes Universitarios y empresarios ligados al rubro". Por tanto es probable que no se admita el ingreso de menores, sean estos escolares o se encuentren acompañando a sus padres. Infórmense antes con los organizadores, si piensen llevar niños...

 

ACTUALIZACION 1: Como cereza de la torta, en la muestra se expondrá también parte de la obra de Ciruelo . Si no sabés quién es, podés revisar estos Otros Posts que hablan de Ciruelo en este Blog:

- Muestra de Ciruelo en el Cabildo Histórico de Córdoba- 2005 .
- Muestra de Ciruelo en el Palais de Glace ! 2005.

 

Inicia Curso: "La Historia del Libro. El Fondo Bibliográfico Ferrer Vieyra".

El martes próximo, 11 de octubre, comienza un Curso sobre "La Historia del Libro. El Fondo Bibliográfico Ferrer Vieyra". La disertante es la Lic. Matilde Tagle, Profesora Titular de la Cátedra de Historia del Libro, de la Escuela de Bibliotecología de la Universidad Nacional de Córdoba, y la actividad es organizada por el Museo Histórico de la Universidad Nacional de Córdoba – Manzana Jesuítica.

Para info adicional, costos, etc. bajarse esta Gacetilla de Prensa.

[Gracias Dayana, por pasar el aviso].

Inicia Curso: "La Historia del Libro. El Fondo Bibliográfico Ferrer Vieyra".

El martes próximo, 11 de octubre, comienza un Curso sobre "La Historia del Libro. El Fondo Bibliográfico Ferrer Vieyra". La disertante es la Lic. Matilde Tagle, Profesora Titular de la Cátedra de Historia del Libro, de la Escuela de Bibliotecología de la Universidad Nacional de Córdoba, y la actividad es organizada por el Museo Histórico de la Universidad Nacional de Córdoba – Manzana Jesuítica.

Para info adicional, costos, etc. bajarse esta Gacetilla de Prensa.

[Gracias Dayana, por pasar el aviso].

Octavo Beers and Blogs de CordobaWeblogs.

Octavo Beers and Blogs de CordobaWeblogs. Por si algún despistado todavía no se enteró, los variopintos miembros de la Comunidad de Bloggers de Córdoba nos juntamos nuevamente hoy viernes 23 de setiembre.
La cita es en el bar Zoka, de Obispo Trejo 335, y la info adicional está por acá.

[Si tenés blog pero no está listado en CordobaWeblogs, o si tenés ganas de tener uno, pero todavía te cuesta arrancar.. también estás invitado. Esta es una buena excusa para conocernos.]

Piscitelli en Córdoba, hoy a las 18:30

Ya lo avisé en otro post, pero vale la pena recordarlo.

Hoy, a partir de las 18:30 hs. en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC, en Ciudad Universitaria Alejandro Piscitelli presentará su nueva obra: Internet: la imprenta del Siglo XXI.

La info oficial en la web de la Facultad.

Norberto Chaves en Córdoba

El lunes 12 de septiembre, Norberto Chaves estará por Córdoba, hablando de Diseño (¿de qué otra cosa, sino...?).
Primero lo avisaron:
- Snarfblog (que además, amablemente, me avisó por mail), y...
- Gancé.

La info oficial está por aquí, y la entrada cuesta 20 pesos (10 si sos alumno de Aguas...).

Expo-Sign y Serigrafía 2005 junto a Planeta Digital.

Expo-Sign y Serigrafía 2005 junto a Planeta Digital. Los días 24, 25, 26 y 27 de agosto, en ciudad de Buenos Aires, se desarrollará Expo-Sign y Serigrafía 2005. Se trata de la 10ª Exposición Internacional de Comunicación Visual y la 9ª Exposición Internacional de Serigrafía, eventos de alto nivel de especialización en tecnologías gráficas que constituyen verdaderos puntos de encuentro de la industria.
Por supuesto, el artículo es para pasarles el aviso a los que todavía no se enteraron. Y compartir el URL del Sitio Oficial de ambos eventos, organizados por Expotrade.
Simultáneamente, se desarrollará la 4ta. edición de la muestra Planeta Digital, Salón de Tecnología para la Fotografía Digital.

Es una buena oportunidad para estar presentes (por supuesto, después de acomodar cargas, horarios y presupuestos), pero cada uno sabe cómo puede disponer de la semana. En mi caso, las probabilidades de participar son casi nulas, pero seguramente alguno de los visitantes al blog andará por allí y dejará algún registro.
Quedan avisados.

En Córdoba: Séptimas Jornadas de Arte y Medios Digitales.

Ya están todos mas o menos avisados, pero estamos transitando la semana más agitada del agosto digital, que se propone desde el CCEC, con la edición número siete de las jornadas de arte y medios digitales. Acompaña la convocatoria también el Segundo Simposio de Prácticas de Comunicación Emergentes en la Cultura Digital.

Este espacio, que se viene construyendo en los últimos años de manera sostenida, posibilita la confluencia de agentes diversos que -desde la producción y la reflexión teórica del arte, la comunicación y la tecnología- nos permite ir tomando el pulso a la evolución de nuestra vida digital.

El programa de las Jornadas, lo encuentran por aquí. O directamente, via Liminar.

Personalmente, invito y animo a los que puedan estar a que no se pierdan esta oportunidad... y lamento que, en mi caso, la ausencia será con aviso, ya que no me encontraré en Córdoba durante los días que duren las Jornadas.
Por supuesto, y para alivianar mi frustración, les ruego que si alguien tiene previsto participar y tiene onda de grabar algunas intervenciones que por favor se ponga en contacto en los comentarios. Gracias...

Río Cuarto: David Sisso y sus "Diez años de Fotografía Editorial"

Río Cuarto: David Sisso y sus "Diez años de Fotografía Editorial" Si andan por la ciudad de Río Cuarto, el día jueves 18 de agosto, a las 20 hs. en el Teatrino de la Trapalanda, el fotógrafo David Sisso comentará sus experiencias con la Fotografía Editorial.
Sisso, es editor de fotografía de la revista Rolling Stone, entre otros antecedentes.

Ver invitación con Curriculum de David, por aquí.

Hoy, viernes, Asamblea Docente y Marcha Universitaria

Como muchos saben, los docentes de las Universidades Públicas argentinas estamos en situación de conflicto. La oferta salarial del gobierno no ha satisfecho las expectativas de gremios de docentes universitarios, y el plan de reinvindicaciones se sigue profundizando. Los últimos aumentos obtenidos en algunos casos por gremios provinciales, como los educadores provinciales y la misma Policía, obtenidos en la calle y con movilización, están impulsando estas acciones. El último aumento nacional otorgado a las Fuerzas Armadas, ha sido tomado como una burla para con los docentes universitarios.

En el caso particular de la Universidad Nacional de Córdoba, que está mostrando un camino posible para el éxito de los reclamos, la situación es crítica e incluso se está debatiendo en Asambleas Interclaustros la posibilidad del no comienzo del segundo semestre.

En la tarde de hoy, viernes 12 de agosto, se realizarán asambleas por Facultades (en mi caso particular, la Asamblea Docente de la E.C.I. se realizará a partir de las 16 hs.), y posteriormente marcharemos hacia la Asamblea General de ADIUC a las 17 hs, en la explanada de Caseros y Trejo.

Se espera que, con el acompañamiento de otros sectores involucrados de una manera u otra en el conflicto como los no-docentes y los propios estudiante, podamos confluir en una Concentración Universitaria a partir de las 18 hs. en la Plazoleta al lado de la Facultad de Derecho [Caseros y Trejo]. Se invita a todos a participar y sumarse...

Me encontrarán en todos esos lugares. Y en las nuevas convocatorias que se hagan...
¿Y saben por qué?
Porque hay muchas cosas que son ya insoportables en el marco de la Educación Pública. Y una de ellas, es que no es posible que el 80 % de la planta docente de la Escuela universitaria en la que trabajo tenga ingresos que los ubiquen por debajo de la línea de pobreza.

Si tienen preguntas, o cuestionamientos sobre los reclamos docentes dejen sus comentarios, y trataré de satisfacerlos. Gracias...

"Hacer Diseño HOY". Jornadas en Rosario...

"Hacer Diseño HOY". Jornadas en Rosario... Bajo la Coordinación de la Dis. Mónica Pujol, y organizado por los alumnos del Postitulo de Diseño de la UNR, se llevará a cabo próximamente la 1ra. Jornada de Discusión Interdisciplinaria: El hacer de las disciplinas proyectuales en la actualidad.
La cita es en Rosario, en la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño de la Universidad Nacional de Rosario el día 20 de agosto del 2005 de 9,30 a 20 hs.

La convocatoria está dirigida a "estudiantes y jóvenes profesionales de Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Diseño de Indumentaria y Textil, Diseño de Moda, Diseño de Imagen y Sonido, Diseño de Multimedia, Arquitectura", y seguramente será un hito no solamente en el debate acerca de la situación del Diseño en Argentina, sino que también impactará en las formas de pensar la Educación en Diseño.

Tuve oportunidad de conocer de primera mano este emprendimiento, en ocasión de conversar detalles del mismo con su Coordinadora -la diseñadora Mónica Pujol- en la ciudad de Río Cuarto, y eso es lo que me motiva a invitarlos a viajar y participar del evento.
Habrán advertido que el evento tiene la particularidad de ser organizado por alumnos de Diseño y no por organizaciones privadas o educativas, y -si bien hay organizaciones que adhieren y docentes que coordinan-, el planteo de horizontalidad en la organización hace pensar que la riqueza del debate será significativa.

Por mi parte (y a pesar de que desespero de ganas de estar), no podré participar por estar con otra actividad en la ciudad de Jujuy -sobre lo cual postearé en breve-, pero quiero instar a todos los visitantes de este weblog, que sientan con responsabilidad y entusiasmo la necesidad de incorporarse al debate sobre el Diseño en Argentina, que hagan lo posible por estar. Rosario no queda lejos (ya sé, el dinero siempre es un problema), pero seguramente la inversión valdrá la pena.

Ah! Ya lo leerán en los enlaces, pero la inscripción es gratuita. Solamente se les pide que se preinscriban por web, por razones obvias de organización.

Pueden obtener más información sobre las Jornadas en su web oficial, en este artículo de RedArgenta, o bien descargando la siguiente Gacetilla de Prensa:
Descargar: Gacetilla Oficial de prensa, en formato .pdf [33.5 KB]. [Este documento estará disponible temporalmente para descarga solo hasta el día 20 de agosto de 2005.]

Marcelo Pellizo, desde Linkódromo, también difunde y auspicia el evento.

Por mi parte, espero que si alguno de los visitantes del blog viaja, pueda compartir luego su feedback de las Jornadas con todos nosotros. Incluso... ¿por qué no? si alguien realiza alguna grabación en audio, esperamos sus podcasting. ;)

"Calígrafos de la Cruz del Sur" en Córdoba

"Calígrafos de la Cruz del Sur" en Córdoba Hoy me enviaron la siguiente gacetilla:

-------------------------------------------
"El profesor Fabián Sanguinetti -integrante de la célebre asociación "Calígrafos de la Cruz del Sur"- dictará el lunes 13 de junio de 11 a 12 hs. en el aula 609 una conferencia informativa en la Universidad Blas Pascal (sede Campus).
Su conferencia -gratuita y abierta al público en general- versará sobre el tipo de trabajos que realizan los "Calígrafos de la Cruz del Sur", a partir de la proyección de imágenes y el análisis de las mismas. Explicará -asimismo- cómo abordan en su taller la enseñanza de la "caligrafía" en relación al arte y al diseño contemporáneos.
El profesor Sanguinetti propondrá al final de su exposición, un diálogo con los oyentes en torno a los temas abordados. Se puede visitar la siguiente página web: www.caligrafia.com.ar para obtener más información sobre esta asociación de caligrafía."

------------------Fin de la Gacetilla

Celebraciones : de Periodistas, Gráficos y Bloggers. Junio es una fiesta !...

Celebraciones : de Periodistas, Gráficos y Bloggers. Junio es una fiesta !... No llegué a tiempo para postear en el día correcto (7 de junio), acerca del Día del Periodista. Ocupado en otros quehaceres, el día ya se fue, pero valga el recordatorio para todos los amigos de este otro "gremio" con el que siempre he estado vinculado, y en especial, mi memoria para uno de los pocos que considero verdaderamente héroes de mi país: don Mariano Moreno. (Y ya que estamos, porque no refrescamos la memoria y lo leemos de vez en cuando?).
También el 7 de Junio, se celebra el Día del Trabajador Gráfico (otros tantos amigos por saludar, que me quedaron en el tintero). Y pensar que hay tanto que luchar todavía por los derechos del gráfico....

El Día del Periodista ya pasó, pero se viene el Día Internacional del Blogger / International Weblogger's Day, una iniciativa para celebrar por primera segunda vez la libertad de expresión blogger en la Red.
Yo me sumé hace tiempo a la iniciativa (como pueden ver por acá - Search: PROTOBLOG), y está faltando poco tiempo. Se celebrará el 14 de junio.

Entonces, vuelvo a repensar el post anterior y me pregunto: ¿no sería una exceleeeente oportunidad para juntarnos en la Comunidad, y celebrarlo?

De paso, juntamos los temas, y seguimos diletando acerca de las relaciones entre Periodismo y Blogging, que ya vienen tratando algunos medios, y de hecho, fue uno de las temas centrales en cierta reunión sobre la cual tengo varios post pendientes. (y van...)

Jardín Japonés 2005

Planificando parte de las actividades para el inicio del 2005, me auto-agendo las actividades que más me llamaron la atención del programa de actividades del Jardín Japonés, en Buenos Aires.

15 al 31 de Enero
Exposición de SHODO (caligrafía japonesa)
Salón Crisantemo y escalera / Horario: 10 a 18 hs
Organiza: Ataku

5 al 13 de Enero
Exposición de Armaduras
Horario: 10 a 18 hs - Salón Centenario
[Supongo que la exposición estará a cargo de sensei Varze, que ya mereció un post en este weblog.]

Sábado 5 de febrero
Demostración de esgrima samurai / Horario: 17 hs
Organiza: Asociación Argentina de Kendo y Iaido
Salón Centenario
[Supongo que estará a cargo de Sensei Cirone].

Domingo 13 de febrero
Aikido, con mente y cuerpo coordinado / Horario: 16 hs
Organiza: JEFE DE INSTRUCTORES JULIAN JITERMAN
Salón Centenario
y
Mil años de Cultura Samurai / Horario: 16 hs
Organiza: NESTOR VARZE / Salón Centenario

Domingo 27 de febrero
Kiyome (festival de la purificación) / Horario: 10 a 19 hs
Organiza: FCAJ / Horario: 10 a 19 hs
[Este festival se celebra anualmente, y estar presente sería la mejor manera de comenzar el año.]

Seminario Kali Romiglia / en Buenos Aires

El 9 de Diciembre, en Buenos Aires.
Trucos de la Cocina de Kali Romiglia.
Ver programa y costos... (¿podré ir?).