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Diseño

¿Alguien fue a escucharlo a Norberto Chaves?

Ultimo post de la medianoche, con una consulta al pueblo.
¿quién fue ver a Chaves en Aguas? ¿alguien pudo grabarlo?
Si es así, y quieren compartir el audio, chiflen... por favor (obvio, yo no pude ir por razones laborales).

Por otra parte, yo conseguí el .mp3 con la anterior charla de Chaves en la UBA, gracias a la inestimable colaboración de D.P. Si alguien lo quiere deje comentario, y vemos cómo se lo acerco.

¿Trabajo o Diseño?

¿Trabajo o Diseño? "Trabajar es Humano, Diseñar es Divino". Es el título de la Conferencia que dará Norberto Chaves, en la FADU, como ven en el aviso que reproduzco a la izquierda.

El título me golpeó fulero, y me hizo recordar algún viejo artículo que leí en la época de la famosa "movida" del Diseño Madrileño allá por los años ochenta. Aquel artículo, de hecho, encabezaba con el título "¿Diseñas o Trabajas?". Y la nota se ocupaba estrictamente de toda una tendencia -para la época- de concebir la actividad de Diseño como cualquier otra... menos Trabajo.

Sería largo de reseñar aquel artículo y las ideas negativas que implicaba en muchos sentidos, pero el bus a Río Cuarto ya está partiendo, y yo acá posteando. La cuestión que me queda flotando es... ¿qué quiso decir Chaves al dar este nombre a su conferencia? ¿es un "gag" con guiño cómplice para algunos? ¿o es simplemente... una provocación en algún sentido?

Seguramente no estaré en la FADU para escucharlo, pero alguna esquirla virtual me tocará sin dudas.
Por mi parte, me sigo viendo un Trabajador del Diseño, más que un Diseñador Divino (en todos los sentidos que le quieran dar a esta última palabra).

Ah! si...El aviso de la Conferencia me lo envió la gente de ForoAlfa. Suscríbanse... y lean.

Nuevamente algo sobre tarifarios y presupuestos en Diseño.

Sea porque en una clase de Tecnología en IES salió el tema, o porque sencillamente es un tema que se repite en este blog, vuelvo a plantear algunas referencias cruzadas sobre el tema de los presupuestos y tarifarios en Diseño.

De hecho, y sirva como antecedente, existen variadas maneras de abordar el tema, pero hoy quiero detenerme (porque también surgió con fuerza en clases).

Río Cuarto: "Dios es Argentino" - una muestra para verse reflejado.

Río Cuarto: "Dios es Argentino" - una muestra para verse reflejado. También en la ciudad de Río Cuarto, y en el marco del Ciclo de Comunicación Visual 2005 que tan entusiastamente están desarrollando los amigos de la Fundación por la Cultura de la Municipalidad local, se podrá ver el resultado de la convocatoria "Dios es Argentino" - Diseño Gráfico Joven.

La muestra inaugura el día 20 de agosto, a las 20:00, en la Sala de la Asociación Riocuartense de Plásticos - Centro Cultural Trapalanda (Río Cuarto).

Si quieren ver la invitación pasen por aquí.

Y si quieren curiosear algo más sobre el proyecto que originó "Dios es Argentino", este es el lugar correcto.

"Copia este libro", de David Bravo.

"Copia este libro", de David Bravo. Gracias al aviso que dejó Leo en un comentario, puedo compartir este enlace de descarga directa de un libro con licencia Creative Commons, que puede abrirnos la cabeza en más de un sentido.

El libro también puede ser encontrado en redes P2P, o directamente en la Biblioteca de Cultura Libre (amazing!) de Copyfight, más precisamente en este enlace.

Desde este otro lugar, puedes bajarte -además de la versión en .pdf, otras en formatos .sxw, y .rtf).

Por supuesto, ya está sumado a mi Biblioteca Digital...

[Gracias Leo, y a ver cuándo vuelve a postear en tu blog, amigo... que se te extraña.]

La Creatividad según Steve Jobs

Me hago eco de otro post de Stanmx, que enlaza a su vez a Alberto Contreras... y reproduce algunos conceptos de Steve Jobs sobre la creatividad, que desarrolló en una ceremonia de graduación en Stanford, hace poco.

Jobs es polémico, dicen que tiene mal genio... pero hay que decir que comparte cosas que te hacen pensar.
El texto completo de la conferencia, en inglés, por aquí..
O si prefieren tienen la traducción en castellano: por aquí o por aquí.

Texturas by Vered

Texturas by Vered Explorando recursos sobre texturas, me interesó el trabajo de Vered.

En otro lugar de su sitio expone algunas técnicas para creación de texturas en Adobe Photoshop.

También comparte algunos tutoriales con técnicas básicas sobre Photoshop, que están didácticamente explicados.

Ah.. si, por supuesto.
También tiene un blog.

Entrevista a Jeffrey Veen [dos años no es nada...]

Siempre interesado en la obra y perspectivas de Jeffrey Veen (por supuesto, también es blogger), me encuentro esta entrevista de hace un par de años.
Vigente en mas de un concepto, a pesar del tiempo, me pareció interesante postearla.

La entrevista está organizada en cuatro partes, y se encabeza con una frase genial:
"Si los clientes tuvieran siempre la razón, ellos harían el trabajo".

[Si no conocés la obra de Veen, por aquí una reseña bibliográfica]

Fotoblogs cordobeses y jujeños citados en Clarin...

Entre tanto post pendiente, hoy destapo este post en Weblogs sobre Weblogs de Clarin.

El post se detuvo y referenció a varios conocidos, entre los que se cuentan:
- Ele-zeta, en su FotoBlog donde publica la foto de la cámara de BCloud.
- Rodrigo, con su particular visión fotográfica de un jujeño viviendo en Córdoba.
- Franco G, en una toma de -lo que casi juraría es- la nuca de Osvaldo.

Siempre es bueno ver a los amigos linkeados, sobre todo cuando hace mucho que no nos vemos. (¿Para cuándo otro Beers and Blogs, "ches"?).

De templates para Web. Un post rápido sobre enfermedades y auto-medicaciones.

Acabo de responder un e-mail, donde una ex-alumna me avisaba -no sin cierta preocupación- acerca de esos SPAM que distribuyen Templates o Plantillas para sitios web prediseñados.
En su mail, ella se lamentaba sobre el alcance negativo que este tipo de productos tiene sobre el mercado del diseño web, quitando posibilidades para los profesionales del diseño.

Lo que sigue es, palabras más o menos, la respuesta que le envié, y me pareció importante publicarlo en el blog.

Sí, también a mi me están llegando mails con este tipo de ofertas pero mi posición es bastante tranquila al respecto.

Es cierto que con este tipo de herramientas (fundamentalmente templates o plantillas, y algunos gestores de contenido), es posible que un posible comitente decida no contratar a un diseñador profesional y armar el sitio por sí mismo.
Pero no es algo nuevo en nuestro terreno. Todos sabemos la gran cantidad de recursos que existen incluso para el diseño gráfico sobre papel (templates de libros o revistas, por ejemplo) e incluso programas que automatizan el diseño de logotipos (!).

Como siempre, el tema central son los resultados que se quieren obtener. Si extremamos el caso... y lo llevamos fuera del diseño, hay en el mercado buenos e instructivos libros sobre salud y fármacos. Con un poco de dedicación (casi la misma y mínima que sería necesaria para poder implementar un template), cualquiera de nosotros podría hacerse un auto-diagnóstico y auto-recetarse con algún tipo de fármaco que pudiera lidiar con alguna enfermedad.

Los resultados serían diversos... en algunos casos, el automedicarse resultaría inocuo, y de hecho podría funcionar por algunos meses. En otros, el efecto de una mala auto-medicación nos llevaría a una internación de urgencia, o algo peor...

¿Cuál es el porcentaje de gente que se "auto-medica" en Diseño? Vaya a saber, pero seguramente es mucha....
Igual que en el ejemplo, a veces los efectos son inocuos... en otros, implica que la enfermedad (en este caso, la enfermedad de la comunicación) se extiende y agrava.

Como siempre, en todos los casos, lo mejor será acudir a un profesional. De la Medicina o del Diseño.

No le tengamos miedo a los templates.
Temamos al mal Diseño.

Guiando al cliente. Una pequeña muestra.

Uno de los aspectos que más problematiza a los diseñadores (especialmente a los tienen menos experiencia) en su práctica profesional es vincularse con proveedores de servicios gráficos (imprentas, service bureau, agencia de preprensa...).

En general (y más allá de la existencia de ciertos estándares), cada proveedor marca sus propias pautas de trabajo y -en lo que ha nosotros respecta- su particular manera de recepción de trabajos.

No son pocos los diseñadores que preparan sus originales digitales sin definir previamente al proveedor gráfico, y luego intentan que el trabajo que hicieron se adapte a la forma o pautas de quien finalmente imprimirá el trabajo. Esto conlleva situaciones-problema, como que:
- el original lo hicimos en Adobe Illustrator, pero el proveedor lo recibe solo en CorelDraw.
- que adjuntamos las fuentes tipográficas para que la instale al momento de la pre-prensa, pero el proveedor exige que convirtamos las fuentes a curvas.
- que utilicemos las opciones por defecto, de determinado software... pero el proveedor requiere de procesos adicionales específicos (como la aplicación de over-print a determinados objetos del diseño).
- y la lista podría continuar extensamente...

Se da el caso, desde hace un cierto tiempo, que muchos proveedores gráficos tienen sitios en la Web. Esto ya, de por sí, debería merecer elogios... pero ocurre que no siempre tienen presente que el sitio tenga una utilidad real para sus clientes, sean o no diseñadores. (Convengamos que no siempre es un diseñador profesional quien lleva finalmente el trabajo a impresión).

Esta introducción viene a cuento de mencionar un ejemplo. Una pequeña muestra de un buen enfoque centrado en el servicio al cliente, y se trata de la siguiente página de una empresa gráfica. (La empresa es de Buenos Aires, pero no viene al caso. El tema es que nos sirva de ejemplo.)

En el documento que linkeo podrán ver claramente expuesta (aunque con algunos errores que reviso al final del post) una auténtica Guía de Procedimientos para la entrega de trabajos a esa empresa en particular.
La iniciativa merece mi respeto, y de hecho me gustaría ver muchas mas de estas "guías" en sitios de empresas gráficas.

Por un lado, la información provista ayuda a reducir la incertidumbre del diseñador al momento de realizar su trabajo, y permite plantearse algunas estrategias basadas en estándares propios de la empresa a contratar, lo cual redundará sin dudas en una buena economía en la planificación del proyecto.

Este ejemplo (que encontré, a fuerza de verdad, buscando otra cosa), adolece sin embargo de ciertas deficiencias que me interesa marcar:

- No distingue claramente entre los procedimientos que se relacionan con la pre-prensa, con la impresión y con la post-impresión.
- El lenguaje que utiliza, en líneas generales, es extremadamente técnico y podría sonar demasiado "hermético" para alguien no entrenado en las lides gráficas. Aunque, claro, un diseñador con conocimientos gráficos debería comprender la Guía, sin ambigüedades.
- El texto contiene algunos errores que saltan a simple vista, como por ejemplo: "Los trabajos que superan los 8MB, deberán ser enviados en un medio magnético (CD o Zip)." Evidentemente, el CD no es un medio magnético sino óptico, y por errores como éste la información (y por consiguiente, la propia empresa) podría perder credibilidad ante tamaño gafe.

En resumen, me gusta ver sitios de proveedores como éste (al margen de las consideraciones que acabo de consignar), y creo que es responsabilidad de los diseñadores web en concientizar a sus clientes que este tipo de abundancia de información hace mucho por el valor de un sitio institucional. En el caso de los proveedores gráficos, yo diría que es indispensable.

Estaría bueno (me lo anoto como tarea), hacer una revisión sistemática de webs de servicios gráficos, y determinar finalmente cuántas y cuáles son las empresas que conciben su sitio web como un sitio de información que agilice procesos de negocios. Tal vez entonces, podamos estar viendo la madurez del mercado en muchos sentidos:

- La madurez del diseño web, con la implementación de paradigmas como el diseño centrado en el usuario, y la exhaustiva utilización de técnicas de Arquitectura de Información.
- La madurez de los proveedores gráficos, que habrán comprendido la importancia de informar más y mejor a sus clientes (sobre todo para conservarlos como tales...).
- y por último, la madurez de los propios diseñadores, que habremos aprendido (por fin !!) a diseñar en función de estandares técnicos y económicos, sin sacrificar la creatividad.

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ACLARACION: La mención y enlace de la empresa gráfica que originó este post, no significa ninguna evaluación (positiva o negativa) de la calidad de servicios de la misma, ni tampoco una recomendación implícita de esta empresa por sobre otras de la competencia.
El objetivo de este post es complementar académicamente ciertos aspectos abordados en la obra "Tecnologías de Impresión", ed. IES Siglo 21 - Colegio Universitario, escrita en coautoría con Yanina Santucho.

A próposito del Concurso de Imagen Feria del Libro Córdoba 2005.

Este post también podría llamarse algo así como: Reflexiones sobre Diseño, Arte y Cambalache... o tantos otros nombres parecidos.

En realidad, intenta ser un post crítico y reflexivo sobre algo que demuestra lo mucho que falta por recorrer en Diseño, para obtener el reconocimiento profesional aún en los ámbitos culturales que debieran -por su naturaleza- ser los mas "avisados" respecto al quehacer disciplinar de los diseñadores.

Todo surge, en realidad, a partir de la recepción de un mail hace unos días donde se reproduce el contenido del Reglamento del Concurso de Imagen para la Feria del Libro Córdoba 2005. Este Reglamento, encabezado con la leyenda "SECRETARIA DE EXTENSIÓN FACULTAD DE PSICOLOGIA DE LA UNC", y un escudo institucional de la UNC, asume la voz de la Comisión Organizadora Feria del Libro Córdoba y reproduce el Reglamento de la convocatoria para esta edición 2005.

Ya al inicio, el Reglamento en cuestión dice:
"La Comisión Organizadora Feria del Libro Córdoba, invita a los artistas plásticos, fotógrafos y diseñadores gráficos de Córdoba a participar de este concurso, que tiene por objetivo: elegir la imagen que identificará a la Feria del Libro Córdoba 2005, la que se realizará entre los días 02 y 18 de Septiembre de 2005."

Empezamos mal.
La convocatoria se dirige a artistas plásticos, fotógrafos (!) y -además- diseñadores gráficos.
Si siguiéramos la línea que habitualmente se utiliza en los Concursos de Diseño en Córdoba, podríamos advertir que falta abrir la convocatoria a Arquitectos, Dibujantes y Periodistas. (Creo que no me olvido de nadie...)

Personalmente, y en este punto, sigo sin comprender el empecinamiento en invitar en primera instancia a los artistas plásticos, cuando de Comunicacion Visual se trata

"Manual Tipográfico", de Christian Le Comte.

"Manual Tipográfico", de Christian Le Comte. Me acabo de devorar este libro.
Creo que si hay novedades editoriales que todo diseñador debe tener en su Biblioteca, el libro de Comte es una de ellas.
Pretencioso sin ser pedante, teñido de academicismo -sin ser pesado ni aburrido-, y fundamentalmente... un conjunto de enunciados prácticos de aplicación inmediata en el trabajo cotidiano del diseñador, considero este libro una de las mejores lecturas en especial para los diseñadores editoriales.

Ah! ¿el precio?. 22 pesos, precio estandar de librerías.
¿Alguna otra razón para no tenerlo?.

PD: No conozco a Comte, ni a nadie de la Editorial Infinito. De modo que mi comentario es totalmente desinteresado y nadie me paga por este post. JE! Como si hiciera falta aclararlo... ejem.

Muestra de Ciruelo en el Palais de Glace !

Imposible ir. Y me entristece un poco, la verdad.
Ciruelo es uno de los ilustradores que mas me gustan, y poder ver sus originales... seria WOW!.
Pero bueno, como una de las razones de mantener este blog es compartir información, aquí estan los datos de la Muestra, por si alguien puede aprovecharla:

-----Info vista en: AnimeBaka ---------
"Hasta el 20 de febrero se presenta en el Palais de Glace, en Buenos Aires, una muestra de Ciruelo, gran ilustrador del Fantasy Art. Hay dibujos, ilustraciones y pinturas de dragones, guerreros, hadas y duendes, proyecciones digitales y esculturas.
Ciruelo es uno de los principales exponentes del Fantasy Art, ese género en el que abundan las figuras mitológicas como dragones, hadas, guerreros medievales doncellas y duendes, y que, aunque es considerado un arte menor, cuenta con una gran cantidad de seguidores en todo el mundo.
En nuestro país, esto quedó demostrado hace cuatro años, cuando más de 50 mil personas asistieron a la primera exposición que presentó en Buenos Aires este artista e ilustrador argentino radicado desde 1987 en Cataluña.
Ahora, Ciruelo está de regreso con la muestra “El señor de los dragones”, que se presenta hasta el 20 de febrero en el Palais de Glace, en Buenos Aires. Allí se exhibe un abundante muestrario de sus obras más recientes: óleos o acrílicos, dibujos a lápiz y marcador, bocetos y diseños de arte fantástico.
Se podrá apreciar sus ilustraciones para las famosas Cartas Magic, y sus más representativas creaciones para tapas de libros de literatura fantástica, revistas y tapas de discos de bandas nacionales y extranjeras, entre las que se destacan la de "The 7th Song" de Steve Vai y "Fuego gris" de Luis Alberto Spinetta.
También forman parte de la muestra los dos dragones que Ciruelo creó para la película “George and The Dragon, Luxemburgo”, que se estrenará próximamente, además de una serie de pinturas que realizó para la colección personal del director de cine George Lucas.
Pero la mayor novedad son los petropictos, obras escultóricas que dominan el centro de la sala y que este artista realizó con una particular técnica para pintar piedras creada por él mismo.
En el marco de la muestra se presenta su último libro: "Cuaderno de Viajes", en el que recopila dibujos y diseños junto con textos de su autoría.
“El Señor de los dragones” se podrá visitar de jueves a domingos de 15 a 20 hs. La entrada sale 3 pesos.

Más información:

Palais de Glace
Posadas 1725, Buenos Aires
Teléfono: 4805-4354 4804-1163"
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Recuerden que cierra el 20 de febrero!

Ciudad Internet cambia el Diseño [y la "Tecnología"?]

Ciudad Internet cambia el Diseño [y la "Tecnología"?] Motivado por este artículo de Clarin que mencionaba el rediseño del sitio de Ciudad Internet, me encontré con este titular en tapa. Fue inevitable la tentación de postearla...

Ciertamente, el rediseño tiene mayor impacto visual (que destaca el error en el titular.. je!), pero lo más interesante es la migración que realiza Ciudad hacia otro concepto de web. Como se cita en el artículo: “Lo principal es que hemos abandonado la idea de portal, apostando firmemente a al contenido periodístico del sitio y a su renovación”, dijo Javier Febré, editor de Ciudad.
Esto refuerza la idea de que el paradigma de portales continúa en agonía, tal como lo venimos trabajando en clases en la Universidad.

Dicho sea de paso, la nota que ilustra la captura está interesante. Trata sobre la posible transferencia de virus informáticos a chips implantados en humanos, y la pueden leer por acá.

Diseño de vestuario: Kabuto y La Guerra de las Galaxias

Investigando un poco más sobre Yoroi, (con fines de documentación por unos modelos experimentales que quiero construir en el verano), me encontré con este interesante artículo.

Se trata de un capítulo (de una obra mayor) que referencia la influencia del diseño japonés de yelmos samurais -o sea, Kabuto-, con el diseño de vestuario de los personajes de La Guerra de las Galaxias.

Alguna vez escuché que el "casco" (más propiamente, yelmo) de Darth Vader estaba inspirado en cierta estilítica nazi, pero siempre le vi mucha mas relación formal con el estilo samurai. El artículo deja clara la influencia del yoroi en el diseño de los personajes del "lado oscuro de La Fuerza". (Sí, ya se que este tipo de post le interesa a poca gente, pero si a alguien más le sirve... estoy feliz de escribirlo).

21 dic. - 16 hs. Trabajo Final de Multimedios: Seba Gelain - Angeles Chavez

Paso el aviso, porque ya me lo confirmó el grupo...
(De otra forma no me entero, je!)

El día 21 de diciembre, a las 16 hs. presentan su Trabajo Final para obtener su título de "Diseñador de Multimedios" en el Instituto, el grupo de Sebastián Gelain y Angeles Chavez. Dicen que está abierto al que quiera ir.. así que a preparar el papel picado (!).

Quedan avisados...
(pregunten el lugar allí, porque no tengo el dato confirmado).

¿alguien sabe...? (sobre Kali Romiglia e Interfaz)

¿Alguien sabe a dónde fue a parar el artículo de Kali Romiglia sobre fundamentos del Diseño de Interfaz.. (excelente, por cierto), que antes estaba por aquí?

¿Se arrepintió Kali de tener ese material en línea?
¿alguien tuvo el inteligente gesto de bajarlo, y tendrá el más compasivo gesto de compartirlo?
Gracias...