Blogia
arturomoya

Ceniceros, Yul Brynner... and me

Ceniceros, Yul Brynner... and me Hay días como hoy, donde me levanto horrible...
y el 80% del tema es... TABACO.

Ese es mi cenicero [uno de mis tantos]. Lo que el cenicero no muestra: Pulmones quemados... Plata quemada.

Posteo la foto para recordarme y recordarles... algo que volvió como recuerdo del fondo de mi mente, con la sola vista de ese cenicero.

Recordé un mensaje terrible que fue motivo de una campaña hace unos años en Estados Unidos. El autor del mensaje fue otro inefable [pelado y fumador]: Yul Brynner.
Brynner (o Brinner, o Briner) -recordarda Star de Hollywood- murió en 1985 de Cáncer de Pulmón, como consecuencia de su adicción al tabaco. [De hecho, a su muerte, se creó una fundación, para ayudar a otros adictos y enfermos de cáncer a sobrellevar su enfermedad].

Antes de morir grabó un mensaje en video, que fue difundido por la televisión norteamericana como parte de una campaña nacional anti-tabaco, donde decía algo mas o menos así:
- Que si estaban viendo ese mensaje por tv, era porque el estaba muerto.
- Que si estaba muerto era a causa del cáncer del pulmón que había adquirido a través de la enfermedad del tabaquismo.

Al cierre del mensaje (aún recuerdo la impresión que me causó en su momento ese video), la cámara cambiaba el plano hacia su cara, mientras repetía una y otra vez: "Don't smoke. Don't smoke."
Sus ojos [profundos e inolvidables], decían más que su boca. El mensaje era el mismo: "Don't smoke".

El mensaje (al menos para mí) fue efectivo. No fumé durante unos tres o cuatro meses a partir de ese momento.
Luego, como me pasa muchas veces, -por las características mismas de la adicción- el tabaco volvió a ser parte de mi vida cotidiana.

Hoy, es parte de mi malestar y sufrimiento cotidiano.

--

Estoy convencido que algún día dejaré de fumar de una manera u otra. Eso es invitable.
Siempre me rodean personas con el infaltable latiguillo argentino ("de algo hay que morirse..."), y parece que esa verdad justifica todo. ["living la vida loca"?]

Estoy convencido que uno -en todo caso- puede merecer elegir la forma de morir. Pero este suicidio cotidiano, me parece un absurdo reiterado en mi vida, sobre el que tengo que poner atención.

Posteo, al fin, este mensaje mas para mí que para ustedes. No espero comentarios...
Solo quiero recordar mas seguido, aquellas palabras y aquellos ojos que alguna vez, me abrieron la mente a la posibilidad de elegir. "Don't Smoke".

8 comentarios

Alberto -

Yo por experiencia propia, les diré que ver lo que hace no asusta cuando el vicio es grande, y yo prácticamente comencé con una cajetilla al dia, y en poco tiempo duré años con 3; Soy psicólogo, asistí a un par de amigos que son psiquiatra y tanatólogo respectivamente en enfermos terminales, vi lo que es el carcinoma pulmonar terminal, la enfisema y otros, y todos hacen reír en cualquier pelicula de terror que se vea despues, pero...ni eso nos convenció de dejar de fumar, ya que los tres lo hacíamos. Posteriormente en una radiografía por dolor de espalda, descubrí que tenía ya enfisema, y ni asi dejé de fumar. El hacerlo es un severo problema que se divide en tres tipos, y yo era del tercero: el tipo fumador neurótico, ansioso, el peor. despues de unos años, no pocos, el dolor de espalda me llevó a operación de la columna vertebral dorsal y antes de ello me convencí de dejar de fumar,y que bien! me deshice del vicio, pero...la enfisema aun está y los bronquios siguen y seguirán lastimados a pesar de que tengo ya 4 años sin fumar, pero ni en 10 o mas se recuperarán mis pulmones, y se evidencía en gripes anormales demasiado fuertes y siempre con bronquitis aguda, porque ella está presente todo el tiempo, solo se agudiza. Mis dos padres fumaban, y está demostrado que eso, aunque no se sabe bien porque, se transmite a los hijos en forma muy eficiente, que herencia no?. Creo que el problema mayor está en el poco apoyo que se recibe para frenar la industria millonaria que nos satura con publicidad, y precios no prohibitivos, y por el contrario el enorme apoyo que recibe por aportar tanto en impuestos y manos de obra, que contradictorio pero cierto; Siempre nos saturan diciendonos que nos va a matar, pero no nos concientizan en pensar en lo que nos va a torturar el resto de lo que nos quede de vida. Animo a todos ustedes que aun fuman y quieren dejarlo, ah! y yo lo dejé, intoxicandome con el, porque no pude con ningun otro método; ni voluntad, ni enjuagues especiales, consejos terapias, nada servía, y unos dias antes de la cirugía, durante la tarde a la noche fumé en la barra de un bar acompañado de puro café y coca cola tres cajetillas de camel jeje, interesante pero a mi me sirvió, porque al dia siguiente asco tan grande no me ha producido nada como el cigarrillo al olerlo siquiera, lo malo: es que fué algo tarde, porque de haberlo dejado muchos años antes, tendría mejor calidad de vida. Espero que lo mio sirva para alguien, y seguro que lo de todos podrá servir para quienes entren con esa inquietud. felicidades por tu blog Arturo, sinceramente. Soy Mexicano pero vivo en Sudamérica, y les diré que dejé de fumar y fuí operado en Buenos Aires, ciudad que adoro, pero donde me impresionó la cantidad de personas que aun fuman. triste es saber que somos algunos tan débiles concientemente como para dejarnos ganar por el subconciente, pero ahí está el secreto, verdaderas ganas de ganarle porque evidentemente el no siempre nos quiere dar buenos consejos.

Alberto - Asuncion Py.

Aye -

para mi, el cigarrillo es una adiccion de mierda..
entre aca de casualidad buscando informacion de yul brinner,, i no podia dejar de comentar algo
mi vieja fumaba como chivo,
dsp dejo de fumar
i ahora presiento como qe qiere volver
laverdad qe para mi es una situacion angustiante
xq yo voy a una escuela de deportes,
i estoy acostumbrada a otro tipo de vida mas sana.. al aire libre,, haciendo deportes,,
no voi a negar qe fume por un tiempo xq si lo hice..
pero verdaderamente fue una gilada del momento

gracias por el espacio

Lilly Soma -

A veces para poder reaccionar hacer algo, necesitamos que nos suceda a nosotros para podernos dar cuenta en realidad las consecuencias que nos puede provocar en un futuro muy cercano el consumo del tabaco. Este vicio que es perjudicial para la salud, ocasionándonos múltiples enfermedades que nos van deteriorando lentamente nuestra salud. Esperemos que no lleguemos a estos extremos de estar postrados en una cama y recién entender lo que nos puede esperar si seguimos con este vicio.

Arturo -

Gracias a todos los que postearon comentarios en este artículo...
Evidentemente el tema despierta sensibilidades, y todo termina al final en una palabra clave: ADICCION....

Si a-dicto es el que NO DICE, sino A TRAVES DE SUS ACTOS... postear, en una forma de decir, y quien sabe, ... si esta forma cotidiana de blogging, no es parte de una recuperación....

Los abrazo a todos...

bloguito -

Alguna vez leí:
"Cada vez que enciendas un cigarrillo... piensa en el tiempo de vida que te roba y con ello los momentos que le negarás a quienes te quieren..."
Inevitablemente recordé a mi hermano y una vez más me invadió ese dolor insuperable que me provoca su ausencia...
Sé que la muerte llega... y es un momento de la vida sobre el que no se decide... pero tambien sé que sí podemos elegir cómo vivirla. Y mientras trato de entender por qué su corazón no pudo ser fuerte, estoy segura de que el responsable de su debilidad
fue el cigarrillo...
Y la angustia me invade... y el dolor de extrañarlo y la bronca...

Que loco! no? escribiste tu post para vos... no esperabas comentarios...
Pero aqui están... otra manera de compartir y acompañarnos en la lucha con ese enemigo.

Magoo -

Dificil decir algo que te sirva...con el pucho sé que tengo un problema y probablemente lo trate más adelante...en estos momento estoy tratando uno que lo considero más serio aun...
Si leiste mi historial, sabrás que yo no solo me destruía los pulmones, sino también las neuronas...y llegué a un momento de mi vida en el que decidí realmente ponerme todas las pilas y cambiar, cambiar por mi bien, cambiar porque ví como termina la gente cuando no se calienta por recuperarse, vi los daños que produce cara a cara y me dije:"yo no quiero terminar asi" por eso es que me puse las pilas.
No sé si se compara, pero ambas son adicciones, vicios o como quieras llamarlos, y si te sirve de modelo, yo hoy por hoy, estoy empezando a creer en mi por lo que soy y no porque un agente externo me brindaba sierta "seguridad"...
Es distinto, ya sé, pero espero que si realmente es algo que te jode, puedas ponerte las pilas y ganarle al vicio...si nos lo proponemos podemos...
Al menos yo pude con dos de los mios (ese y el alcohol)
Mucha suerte y cualquier cosa en que te pueda dar una mano, contá conmigo...

CifuSO -

La mayorìa de los fumadores dejan de fumar cuando mueren, otros atentos lo hacen mientras estan vivos. Lo que se es que no fumo, solo por el hecho de saber que te entra ese humo en los pulmones y te los ensucia cada vez mas, solo el hecho de pensar me da cosa.
Hagan la prueba de exalar humo de cigarrilo con una servilleta de papel en los labios, qe el humo pase por la servilleta, vean la servilleta y tal vez dejen de fumar..
Saludos..

Gabriel -

No se si es el ambito mismo o la volutand propia, o la mezcla de vicios en otros lados...

Por mi parte te cuento que NO FUMO, probe? si probe alguna que otra vez, motivos para continuar? no gracias, abuelo muerto por culpa del tabaco!...

Entonces tendria que decir por experiencia vividas?, no lo se, tal vez eso de mi abuelo me entere despues.

Lo que si se es que en mi casa no se fuma, mi novia no fuma, que tiene que ver esto?...me refiero que tengo muchos amigos de voley que si fuman y que no fuman ni fumarian, status?, tal vez de algunos otros que si conozco que fuman.

Compañeros de la facultad que fuman, profes que fuman...mi culpa? que no fumo?

mi vicio se encuentra en el bienestar del otro, y aunque creo que hubiese sido un muy buen boyscout...o bombero voluntario...prefiero enborracharme de besos, llenarme los pulmones de abrazos familiares, y elegir mi muerte junto aquellos que fumen o no fumen, los quiero.

Gracias arturo por tu post...

un abrazo muy fuerte de esos que tal vez por unos minutos, te saquen las ganas de fumar!

Gaby