Blogia
arturomoya

Cuando usar Flash es absurdo....

A veces uno se encuentra con proyectos en la Web, que muestran el absurdo de utilizar tecnologías que no se compatibilizan con el proyecto.

En los últimos años, el creciente interés por la tecnología de Macromedia Flash, ha hecho que una cantidad realmente importante de personas (entre ellos niños de primaria y otros audaces), se han lanzado a crear "sitios en Flash"... (por supuesto, la piratería de software ha contribuido bastante).

Cada tanto me encuentro con "perlas" que permiten afirmar que muchas veces, esas propuestas no profesionales de "sitios en Flash" abundan en obviedades e incluso, valga decirle, una humilde versión en HTML plano tal vez hasta hubiera sido mucho más digna y pertinente.

Valga este ejemplo, para sostener lo que digo.

El mismo sitio, podría haber sido realizado en HTML y de hecho, la tipografía habría sido al menos, mas legible.

La idea no es escrachar a nadie (no es mi culpa que la diseñadora haya optado por dejar expuesto su e-mail en cada pantalla que se carga, por lo se ve mas que el contenido mismo del sitio). Digo, la idea no es escrachar a nadie, sino marcar que como siempre, vale mas pensar un rato antes de largarse a producir.

Ahora, si , espero opiniones....

4 comentarios

Arturo -

Mauro, gracias por pasar.
Coincido en algunas cosas contigo, y en otras... no tanto.

Estamos de acuerdo en que es una herramienta, pero no creo que deba ser usada según "las preferencias del 'creador'", como tu dices. Y menos aún creo que el diseño no tenga límites.

El diseño ES límite. El Diseño NO ES ARTE. No creo en la expresión preferencial del diseñador en su obra, ni creo en lo autoreferencial.

El diseño apunta a cubrir necesidades. Necesidades que se equilibran entre el comitente y los usuarios.
Si A MI, como diseñador, me "gusta Flash"... no se lo puedo imponer a los usuarios. Y a miles de razones para ello.
Desde las restricciones del ancho de banda (si el uso de Flash no está optimizado, puede ser mortal), hasta cuestiones básicas de legibilidad tipográfica como este post que comenzó el debate.

Si coincido contigo en no tener prejuicios (o pre-juicios si prefieres), porque en el fondo la palabra connota un único estado de cosas: TENER JUICIOS PREVIOS SOBRE LAS COSAS. En este caso, sobre una herramienta.

Y en ese sentido, es tan nocivo tener un pre-juicio negativo ("no hay que usar Flash"), como un pre-juicio positivo ("hay que usar Flash", "porque ME GUSTA", "porque SE USA" o cualquiera de las razones que uno escucha o escribe por allí.

Proponer la solución adecuada al problema planteado. Esa es la esencia de la profesión del Diseño. Y eso puede incluir o no Flash, o cualquier otra herramienta.

Un abrazo.

mauro -

Pienso que flash, es una nueva tecnología, aplicable a diferentes ramas, no solo a la web, es una herramienta y como tal, el uso es de acuerdo a las preferencias del ¨creador¨, no hay límites.
Flash permite representar el contenido en velocidades extremadas, quizas es deseo del diseñador hacer que las cosas creadas posean dinamismo, detalles animados, aunque sea la flecha de siguiente, cosa que en html basico y económico nunca seria posible.... son detalles, que influyen

Basicamente mi opinión es la de no prejuiciar los métodos ¨actuales¨ de reproducción, emplearlos al máximo, porque mañana habrá otros que los sustituyan, y así, algún día Html, Flash y otros quedaran en el olvido de la mente seriada del 1996/7/8/9 2000/1/2/3/4, y nada más.

PoLLo -

Verdad.
La chica ha utilizado caja de texto estático en flash, lo cual suaviza mucho la tiopgrafia, hace pesar demasiado al sitio y no es tan clara como la que se ve en las cajas de texto dinámico.
Ademas de que, compartiendo la opinion, está muy chica la tipografía.(uso 1024x768)

Damián -

Arturo, comparto tu opinión totalmente.
Esta movida que se viene gestando hace apenas unos años, me recuerda a lo que sucedió con el Diseño Gráfico y el software CorelDraw.
Cuando las PC se hicieron muy accesibles, cualquier loquito se compraba una, y se ponía a delirar con los Filtros y Giladas que trae, sin importarle en lo más mínimo o desconociendo el Objetivo de comunicación. Luego lo llevan a la imprenta y el trabajo obviamente salía para el C....
Haciendo Famosísima la frase: PERO... yo en mi máquina lo veo bien!!!
Esta frase tuvo gran impacto en los servicios que ofrecen las imprentas, ya que en la actualidad no solo es imprimir, sino arreglar las giladas que hacen los autoDenominados "Diseñadores".

Pero en cuestiones de comunicación, lo que sucede en la web es mucho más grave, ya que ahora no hay gente especializada que filtre esté tipo de cosas. Yo creo que ahora como consumidores debemos empezar a exigirles que hagan las cosas correctamente. (Caiga Quien Caiga) haciendo honor al Programa de TV.