Blogia
arturomoya

Stencil Arts and Craft : : Stencil Graffitti : : Stencil Mimeo

Stencil Arts and Craft  : : Stencil Graffitti : : Stencil Mimeo Hoy salió (en una de mis clases), el tema de la técnica de stencil, y el tema vale un post.

Si bien la palabra STENCIL o ESTENCIL no es reconocida por el Diccionario de la Real Academia Española, es una palabra que conocemos y utilizamos, aunque a mi criterio tiene tres sentidos diferentes:

:: Stencil, como parte de las "Arts and Craft",
:: Stencil, como "Graffiti", Arte Callejero o Arte Urbano, con una fuerte carga ideológica o manifiesto artístico.
:: Stencil, como matriz de "Mimeo" o "mimeógrafo".

Lo que sigue trata de poner un poco de orden en estos conceptos...

:: Stencil "Arts and Craft".
La acepción estilo "Utilísima", remite a un concepto del Stencil como impresión por estarcido. Este tipo de impresión (basado originalmente en plantillas o máscaras de papel calado) tiene sus antecedentes en las artes decorativas chinas, y una fuerte presencia en la decoración "folk". En este último caso, "decoupage" y "stencil" de alguna manera van de la mano...
En la línea de este concepto "Arts and Craft", de tipo decorativo, puede ser útil visitar algunos enlaces:

http://www.stencilsearch.com/
http://www.stencil-library.com/
http://stencilease.com/

Como ven, la Red ha dado un espacio de negocios al arte decorativo del stencil...

:: Stencil "Graffiti". Stencil Art, Arte Callejero... Intervenciones Urbanas... como quieran llamarlo.
Representa el espíritu más rebelde y contestatario... apropiado, como tecnología de reproducción de mensajes en entornos urbanos, en muchos casos con espíritu de "guerrilla" contra-cultural [vean sino esta preciosura].
La técnica es simple... un soporte liviano, pero lo suficientemente rígido (habitualmente una placa radiográfica calada con trincheta o bisturí, a partir de textos y/o una imagen solarizada), aerosol, y una pared, piedra, calle o lo que sea... digna de ser impresa.
En Córdoba no se ve mucho... no hay "grupos organizados" de Stencil Art.. que sean representativos, pero tal vez.. quien sabe... algún dia..(;-)
Sobre este tipo de "Stencil", hay como para hacer dulce en la Red... Algunos enlaces obligados:
http://www.stencilrevolution.com/ (Para ver casi de rodillas... wowwww!!!). Si este post te dio ganas de salir a la calle, stencil en mano, date una vuelta por los tutoriales de cómo hacer Stencil...
www.stencilarchive.org, "the internet's largest collection of stencil graffiti images and information".
El tema es tan caliente en las culturas urbanas occidentales, que hasta se escriben libros.
[Dicho sea de paso, si te interesa también el "Graffiti" puro... pasen un rato por las galerias de Graphotism, "the international graffiti writers website". Amazing...]

:: Stencil Mimeo
Por otro lado, para los que tenemos algunos años, la palabra STENCIL nos remite también (y acaso primariamente) a la matriz de aquella rudimentaria tecnología de reproducción gráfica llamada "Mimeógrafo".
[Si nunca viste uno, una búsqueda rápida de imágenes en Google te dará una primera idea...
El Mimeógrafo (tecnología hoy virtualmente extinta), fue patrimonio de imprentas escolares -como la mía, en la cual, ahora recuerdo hice mis primeras armas en las artes gráficas-; y también fue (es?) patrimonio de la "comunicación alternativa" de grupos políticos que, muchas veces en la clandestinidad, montaban sus aparatos de propaganda con esta verdadera imprenta casera. Como el inefable Che... ("El Cubano Libre" -periódico creado por el Che Guevara- se imprimía utilizando stencil en un viejo mimeógrafo de 1903", nos dice este memorioso artículo sobre el periodismo y el Che).
[De hecho, la histórica >imagen del Che tomada por Korda, es uno de los "Stencil Art" más reconocibles en el mundo... y ahora ">vende tanto que hasta la estampan en ropa de bebé"...

Bien... un poco largo, pero quería escribirlo.
Ah! y me olvidaba, por cierto... Stencil, también define un estilo de
fuentes tipográficas, además de una fuente que lleva ese nombre.

Ahora si.... a dormir.

ACTUALIZACION [18/04/04]>>
Bloguito me mató el punto, con este post sobre la obra de Blek Le Rat. Atense las medias, porque se caen...

12 comentarios

mario -

los invito a ver algunas fotos de stencil en cruz del eje cordoba..vean NETLOG.COM/elriomarte

roberto -

hola quisiera saber aser los stencil pero no tengo idea de como aserlos alguien me podra ayudar les dejo mi mail harckos_love@hotmail.com

Arturo -

Hola Lucas...
perdon, hace tiempo que no andaba respondiendo comentarios por aca.
En unos dias te hago el tutorial que pedis...

lucas -

quiero hacer un stencil de la cara de maradona para una bandera , y no tengo idea si algien me puede ayudar pago lo que sea gracias .. dejo mi e-mail . lupidio7@hotmail.com

steven cerpa -

la verda que ami me interesa demasiodo el stencil ya que es una forma de expresarce y la astracion de la figura y el nivel iconico que le puedes dar de echo estoy trabajandpo con el stencil para mi proyecto que se trata de de intentar que usemos los puentes peatonales si tiene alguna idea escribamen gracias.....

mario velez -

sta re bueno todo el arte callejero ..q siga la creatividad desde.. cruz del eje ,cordoba argentina una galeria callejera de arte

mike -

Hola que tal, soy estudiante de 7o de Diseño Gráfico, estoy haciendo mi tesis referente al Arte Urbano y tiene que ver con los grafittis y el stencil, me agradaria que me orientaras un poco, o que libros me recomiendas, te lo agradeceria mucho, los temas que muestras son muy interesantes.

¡Ah! perdon, soy de Guadalajara México. Gracias por tu atención.

TOPERA -

hola!
si hay grupos, poqusimos pero hay ajja soy de cordoba y ya hace un tiempo que vengo haciendo esto del stencil pero por ahi en las calles mi trabajo se ve poco por la complejidad que presenta transportar los stenciles por su tamaño y lso problemas con la ley jaja pero siempre que hay enventos de graffiti y esas cosas ahi estoy. si a alguien le interesa dejo mi web
saludos!
http://www.cordobastencil.com.ar
http://www.fotolog.com/cordoba_stencil

Ana -

hola! una pregunta, vos das clases???
xq ami me interesaria aprenderr! xq me guzta la onda de expresarse!;)
te dejo mi mail, para q me respondas!

anita_attaque77@hotmail.com

brocco -

genial la web de stencilrevolution.
tutorial: http://www.childrensmediaproject.org/article.asp?showid=52, webs con fotos: http://www.stencilarchive.org/,
http://www.stencilarea.com/
además de los clásicos bansky o dr hoffman.
en flickr hay grupos muy interesantes.

un saludo!!

Arturo -

Super, BCloud.... se me ocurre que cuando tengamos el logo de CordobaWeblogs.. (ejem...), podemos salir de aerosoles por ahi...

que tul?

BCloud -

Yo salí una vez a hacer stencil callejero y está muy muy bueno...siempre decimos de salir una vez mas con algunos amigos, quienes se prendan avísen así salimos todos.